Infiniti Q50, el comienzo de un nuevo capítulo de Infiniti en Europa

El diseño de un Infiniti no sigue ninguna pauta establecida y el nuevo Q50 es la máxima representación de esta afirmación. Su silueta aúna líneas fluidas y elegantes con una discreta estructura muscular. La forma de los faros añade una cualidad natural al vehículo dotándolo de rostro.

Infiniti Q50

El frontal del Infiniti Q50 se caracteriza por la nueva rejilla de malla tridimensional cromada coronada con la insignia de 'doble arco' utilizada en todos los modelos Infiniti. Las líneas que nacen de los montantes A, situados a ambos lados del capó, suben con fuerza para conectarse estilosamente con los laterales de la parrilla. Los faros simulan los ojos de un ser humano, ofreciendo otra única distinción del nuevo Infiniti Q50. Los intermitentes y las luces antiniebla delanteras cuentan con tecnología LED, mientras que los faros pueden elegirse halógenos o LED, con los sistemas de iluminación delantera adaptable de Infiniti (AFS) o el sistema automático de control del haz de luz.

Las versiones más deportivas del nuevo Infiniti Q50 se distinguirán por su parachoques delantero  y sus llantas de aleación de 19 pulgadas. Las versiones estándar están equipadas con llantas de 17 pulgadas, aunque en función del acabado podrán incluir llantas de 18 y 19 pulgadas. Algunas versiones del Infiniti Q50 cuentan con neumáticos run-flat de tercera generación para la comodidad y seguridad de los propietarios.

La apariencia aerodinámica del Infiniti Q50 se traduce en un excelente coeficiente aerodinámico de 0,26. Además, cabe destacar que de los ocho colores exteriores disponibles para el Q50, dos de ellos se han desarrollado exclusivamente para la gama: Hagane Brown y Hagane Blue.

Infiniti Q50

La potente apariencia del nuevo Infiniti Q50 está basada en una plataforma todavía más potente desarrollada a medida gracias a la tecnología para chasis de Infiniti. La suspensión delantera de doble horquilla y la trasera multibrazo (con amortiguadores Dual Flow Path) garantizan equilibrio y precisión al mismo tiempo que se mejora el confort al volante. El control del vehículo se ve reforzado gracias a su carrocería rígida pero ligera.

Las versiones deportivas disponen de una suspensión específica con amortiguadores de doble pistón, y frenos de disco delanteros con pinzas de cuatro pistones y de dos pistones para los traseros. Para evaluar el rendimiento de estos elementos Infiniti ha contado con el apoyo del tres veces campeón del mundo de Fórmula 1 y miembro del Equipo Infiniti Red Bull Racing, Sebastián Vettel, que realizó diversas pruebas en el circuito de Tochigi en Japón, y con el apoyo del probador Sebastien Buemi que realizó sus pruebas en Nordschleife, considerado como el circuito más difícil y agotador del mundo.

Acero de alta resistencia para reducir el peso

Continuando con el elenco de primicias tecnológicas, en la fabricación del nuevo Infiniti Q50 se ha empleado un acero 1.2GPa Ultra High Tensile Strength Steel con High Formability. Concretamente, 13 partes diferentes de la sección superior de la carrocería del Infiniti Q50 están construidos a partir de este acero de alta resistencia, incluyendo los pilares A, B y rieles del techo. Esta es una primicia mundial en la producción de vehículos.

Esta innovación contribuye considerablemente a la reducción del peso global del Infiniti Q50 lo que mejora, por un lado, el consumo de combustible y por otro, la seguridad de los ocupantes debido a que el vehículo es estructuralmente más fuerte. Gracias a la composición de este material de reciente desarrollo, la resistencia y la flexibilidad son compatibles a través de la micronización que permite obtener un equilibrio óptimo entre las capas duras y blandas del vehículo en lugar de contar con una estructura simple. Por último, la reducción en el peso también se traduce en unas bajas emisiones de CO2, acentuando así el compromiso de Infiniti con la innovación sostenible.


La sensación de doble cabina se consigue mediante un panel de control que fluye con una forma sutil de ‘doble onda’, y por una sección central asimétrica. Formado con líneas suaves, contrastes en las superficies y un acabado de precisión, el diseño además de acogedor, está orientado al conductor. Todos los controles están ubicados para que el conductor interactúe con ellos sin cambiar la postura de conducción.

Diseño interior:

Infiniti Q50

Con una distancia entre ejes de 2.850 mm, el Infiniti Q50 cuenta con un amplio espacio para los pasajeros adultos en las filas delantera y trasera poniendo especial atención en la salida y entrada al vehículo. Cabe destacar que se espera que el espacio para las rodillas de las plazas traseras sea el mejor de su clase. Los asientos traseros pueden plegarse 60/40 para aumentar la capacidad de equipaje, y el acceso al maletero a través del apoyabrazos central permite que los objetos largos, como esquís, puedan transportarse sin problemas.

Como ocurre en otros modelos Infiniti, se enfatiza el uso de materiales naturales para los interiores. El cuero, la madera de arce y el aluminio con textura de acabado Kacchu, basado en la artesanía japonesa, están disponibles para el nuevo Infiniti Q50. Los tres opciones de color para el interior son: Wheat, Graphite y Stone.

Las funciones disponibles en el Infiniti Q50 incluyen el sistema Active Noise Control, el sistema de audio Studio on Wheels Bose® de nueva generación, el sistema avanzado de control climático (ACCS) con purificador de aire Plasmacluster®, y una cámara  Around View® con detección de objetos móviles.

Infiniti Q50

Asientos inspirados por la NASA

Para desarrollar los asientos del nuevo Q50, los ingenieros de Infiniti, que trabajaron junto a investigadores de la Universidad de Keio en Japón, se inspiraron en una investigación de la NASA que mostraba la postura neutral que el cuerpo humano adopta en situaciones de gravedad cero para imponer la menor cantidad de carga en el cuerpo. Los asientos delanteros del Infiniti Q50 están diseñados para replicar esta postura neutral en la mayor medida posible. Su estructura proporciona soporte continuo para la columna vertebral desde la pelvis hasta el pecho, reduce las cargas musculares y espinales y mejora el flujo de sangre, reduciendo así el agotamiento en largas distancias.

Aunque la comodidad en largas distancias ha sido la prioridad, los asientos del nuevo Infiniti Q50 cumplen con otros criterios fundamentales. Dependiendo del acabado, los asientos delanteros pueden contar con ocho posiciones, soporte lumbar ajustable y, para los modelos equipados con asientos deportivos, se incluye el soporte lateral ajustable. Los asientos también pueden tapizarse en cuero y ser calefactables (al igual que el volante).

Motorizaciones:

El corazón de un Infiniti siempre es su motor. En el caso del nuevo Infiniti Q50 desarrollado para el mercado europeo el corazón puede ser o  bien un motor diesel de 2.2 litros y cuatro cilindros, que ofrece un excepcional equilibrio entre rendimiento y bajas emisiones (menos de 115g/km), o un motor híbrido gasolina/eléctrico V6 de 3.5 litros desarrollado con especial énfasis en el rendimiento pero con unas emisiones de CO2 sorprendentes (menos de 145g/km).

Infiniti Q50

Ambos motores están desarrollados bajo los más altos estándares de calidad. Mientras que la unidad híbrida ha sido desarrollada totalmente por Infiniti, siendo el mismo motor que ya utiliza el Infiniti M35h, el motor diesel ha sido desarrollado sobre el propulsor 2.2 de Daimler AG que montan algunos Mercedes Clase C y clase E, como resultado del acuerdo de colaboración entre ambas compañías.

Los ingenieros de Infiniti realizaron una contribución sustancial en el desarrollo de este motor que se estrena en el Q50. Lo más destacable es su respuesta más rápida, siguiendo la tendencia de conducción deportiva de Infiniti. Aunque la potencia (125 kW) y el par motor (400 Nm) vienen ‘de serie’, el modo en que estos máximos se alcanzan es exclusivo de Infiniti. Esto se ha logrado  gracias a una importante labor de re-ingeniería.

Las piezas desarrolladas por Infiniti para el nuevo Q50 son: la entrada de aire, el sistema de refrigeración, el sistema de baja presión de combustible, el cárter, los soportes de motor y la unidad de control del motor (ECU). El bloque del motor, el turbocompresor, el escape y el sistema de inyección son comunes con la versión de Mercedes-Benz.

El motor diesel está disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades o automática de siete velocidades, ambas desarrolladas por Daimler pero modificadas por Infiniti para satisfacer las necesidades de la marca. El dispositivo de cambio manual es nuevo para el Infiniti Q50, y destaca por suavidad uniforme. La transmisión automática se ha revisado para mejorar la sensación al volante y dar al coche una aceleración más rápida.

Infiniti Q50 3.5 Híbrido:

El nuevo Infiniti Q50 3.5 Híbrido destaca por sus prestaciones. Con una aceleración de 0-100km/h de menos de 5,5 segundos, está destinado a ser uno de los coches más rápidos de su clase, sin dejar de lado las bajas emisiones. Tiene la misma potencia neta (364 CV) que el Infiniti M35h con el que comparte su tren motriz, sin embargo tiene todas las probabilidades de superar a su hermano, actual poseedor del récord Guinness como la berlina híbrida con mayor aceleración del mundo.

Infiniti Q50

El sistema de respuesta directa de los híbridos de Infiniti, que cuenta con un único motor y control automático de doble embrague, se ha revisado para el nuevo  Q50 ofreciendo, entre otras mejoras, un nuevo motor eléctrico. Los principales cambios se han realizado en la respuesta y en la eficiencia del propulsor.

Sorprendentemente, los ingenieros de Infiniti han sido capaces de recolocar el hardware de control híbrido y la batería de iones de litio en la parte trasera del coche, lo que permite una generosa capacidad de 400 litros de maletero.  Al igual que el Infiniti M35h, el Infiniti Q50 3.5 Híbrido cuenta con un cambio automático de siete velocidades controlado electrónicamente con modo manual. Unos sensores reconocen el modo de conducción y adaptan el funcionamiento del cambio en consecuencia. El modo manual ofrece cambios de marcha con mando secuencial.

El Infiniti Q50 3.5 Híbrido promete un rendimiento de primera, con la perspectiva de que el consumo de combustible y las emisiones de CO2 sean excepcionalmente bajas (datos aún no homologados). El modelo estará disponible en Europa, tanto con tracción trasera como con tracción total (Intelligent All-Wheel Drive).

Tecnología de vanguardia para el Infiniti Q50

El Infiniti Q50 presenta como debut mundial el sistema Direct Adaptive Steering, un componente fundamental para el rendimiento del nuevo modelo.

Infiniti Q50

Direct Adaptive Steering: es un sistema que controla eléctricamente la dirección del vehículo y está disponible de serie en el Infiniti Q50 3.5 Híbrido y como opcional en el Infiniti Q50 2.2d. Las ventajas de este sistema son: respuesta más rápida de la dirección, mayor precisión, elimina la vibración del volante y, excepcionalmente, el sistema permite elegir al conductor la dureza de la dirección.

El ajuste de dirección puede realizarse a través de la pantalla táctil. Existen dos modos predefinidos (Deportivo y Estándar) y un modo Personalizado. En el ajuste Estándar la dirección se fija para maximizar la facilidad de uso de cualquier tipo de conductor en cualquier tipo de carreteras. El modo Deportivo, aumenta la dureza de la dirección y hace que la respuesta sea más directa y rápida, ideal para una conducción en carreteras sinuosas. El modo Personalizado permite al conductor combinar las diferentes opciones de la dirección adaptándose así al estilo de conducción individual de cada uno y al tipo de carretera. Ligero y rápido o lento y pesado, la elección es del cliente. 

Active Lane Control: hace uso de una cámara que detecta el carril en el que circula el vehículo. La información se procesa y se transmite a la unidad de control del sistema Direct Adaptive Steering que traza una línea imaginaria en el centro del carril haciendo las correcciones necesarias si el vehículo se desplaza de este centro.

Infiniti Q50

Safety Shield: el concepto de Safety Shield hace referencia a los sistemas de seguridad activa implementados en los vehículos Infiniti. El más novedoso es el sistema de prevención de colisiones frontales o Forward Collision Warning, que no sólo reacciona a la velocidad y a la distancia del vehículo situado delante,  sino también al vehículo situado delante de éste. 

Otros sistemas disponibles en el nuevo Infiniti Q50 son el sistema de intervención para colisiones traseras o Back-up Collision Intervention (únicamente para la transmisión automática) o la cámara Around View, ahora con detección de objetos en movimiento. Además, incorpora el control de crucero inteligente (disponible en todos los rangos de velocidades), el asistente de control de distancia o los sistemas de control e intervención de ángulo muerto, tecnologías aplicadas a la seguridad que ya se encuentran en otros modelos de Infiniti. 

El nuevo Infiniti Q50 ofrece un entorno digital altamente configurable para todo el repertorio de tecnologías que incorpora, de acuerdo a la creencia de la compañía de que es el conductor el que debe tener el control sobre cada una de las aplicaciones.

Esta plataforma tecnológica se ha denominado Infiniti InTouch™ y hace referencia a la nueva generación de tecnología aplicada a las comunicaciones de Infiniti. Haciendo su debut en el nuevo Infiniti Q50, la consola central cuenta con dos pantallas táctiles que muestran y permiten controlar todas las aplicaciones incorporadas en el vehículo.

Infiniti Q50

Infiniti InTouch™ integra conexión USB, sistema de manos libres para el teléfono con Bluetooth, aplicaciones de navegación y otras aplicaciones propias de Smart Phones, todo ello pensado para un uso sencillo y seguro. Aunque el sistema es altamente personalizable e interactivo, también cuenta con el respaldo de los mandos físicos para aquellas aplicaciones que se utilicen de forma habitual como los controles de audio y climatizador. 

La tecnología intuitiva del Infiniti Q50 va más allá en el ámbito de la personalización. Muestra de ello es la llave inteligente o i-Key que puede almacenar automáticamente los ajustes personales del vehículo de hasta cuatro conductores diferentes. Estos ajustes incluyen la posición de conducción, opciones de calefacción y refrigeración, audio, navegación y telemática. Hasta 96 opciones pueden configurarse a través de las pantallas táctiles, para sincronizar el coche con los gustos del conductor como nunca antes se había hecho.


 

Dimensiones y pesos
Largo (mm) 4.790
Ancho (mm)  1.820
Alto (mm) 1.455
Distancia entre ejes (mm)2.850
Llantas 17/18/19 pulgadas
Peso en vacío (kg) desde 1.641
Volumen del maletero (litros) 500 (400 en el Q50 Híbrido)
Coeficiente aerodinámico0,26
Mecánica Infiniti Q50 2.2d
MotorDiésel de inyección directa
Nº de cilindros Cuatro cilindros
Cilindrada 2.143 cc
Inyección combustible
Common Rail
Turbocompresor De geometría variable
Potencia máxima125 kW (170 CV)
Par máximo 400 Nm
Tracción Trasera
Transmisión 
Manual seis velocidades o automática de siete velocidades
Velocidad máxima 230 km/h*
Aceleración 0-100km/h9 segundos*
Consumo en ciclo combinado4,4 l/100 km*
Emisiones de CO2por debajo de 145g/km*
Mecánica Infiniti Q50 3.5 Híbrido
Motor V6 gasolina / eléctrico 
Tipo
doble embrague inteligente
Cilindrada 3.498 cc
Potencia máxima V6 225 kW (302 CV)
Par máximo 350 Nm 
Potencia máxima motor eléctrico50 kW (67 CV)
Potencia máxima combinada268kW (364 CV)
TracciónTrasera o tracción total
TransmisiónAutomática de siete velocidades
Velocidad máxima 250 km/h*
Aceleración 0-100km/h menos de 5,5 segundos*
Consumo en ciclo combinadopor debajo de 6,2 l/100*
Emisiones de COalrededor de 145g/km*

* Cifras estimadas

 

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política