Hyundai i40

La ganacia en la calidad de Hyundai se debe principalmente a la consolidación de la firma coreana en su país, el avance de su exportación, la compra de otras marcas -Kia- que le permitió penetrar en otros segmentos y, por supuesto, la creación de sus propios motores desde los años 90, que le hace independiente de Mitsubishi y Chrysler -aunque mantenga acuerdos de  colaboración con ellos-.  Ya en España, Hyundai sufría un descalabro en el segmento de las grandes berlinas ocasionado por la desaparación del Sonata en el 2010. Para rellenarlo, y siguiendo con la numeración típica actual, nace el nuevo i40 del fabricante coreano, alejándose a pasos agigantados de esa imagen "low cost" que promulgaba hace una década.

Exterior del Hyundai I40 CW

Este nuevo gran turismo de Hyundai inicia su venta en España con carrocería familiar y se denomina CW. La marca ha decidido lanzar a la vez en Europa los nuevos i40, y se ha decantado inicialmente por la versión de 5 puertas por la mayor demanda de estas carrocerías en casi todos los países del viejo continente.

En breve llegará la berlina de cuatro puertas, digno sustituto del desaparecido Sonata, pero con un aspecto mucho más afilado y actual, desvinculándose de las cuadraturas del modelo anterior.

El modelo i40 CW gana 3 centímetros respecto a la berlina hasta alcanzar los 4,77 de largo y conservando su anchura y altura, 1,81 metros y 1,47 metros, respectivamente. El maletero, evidentemente, también cifra diferente, 553 litros (1719 litros con los asientos traseros abatidos), frente a los 500 litros de la versión de 4 puertas. En ambos, la capacidad del depósito de combustible es de 70 litros, lo que le proporciona una gran autonomía a este modelo, aún si escogemos la versión de gasolina --sólo disponible para mercados extranjeros--.

Fotografía del motor CRDi del Hyundai i40 CW

La motorización elegida para España es, para la versión CW, la 1.7 CDRi de 136 CV aunque, como hemos mencionado, otros países pueden disfrutar de dos motores gasolina de 115 CV (1.6 GDi) y 177 CV (2.0 GDi), y una versión más básica diésel de 115 CV. Éstos sólo llegarán a nuestro país en la berlina de 4 puertas.

Centrándonos en la versión CW que se puede reservar en los concesionarios Hyundai, el motor es un 4 cilindros en línea con 1685 cc. y un tamaño de cilindro de 77,2 mm. de diámetro por 90 mm. de carrera, 16 válvulas, y turbo de inyección directa por raíl común. Genera 136 CV de potencia máxima a 4000 revoluciones por minuto, y 325 Nm. de par máximo en un rango entre las 2000 y 2500 rpm. Para el i40 está disponible la transmisión manual de 6 velocidades y la automática secuencial también de 6 relaciones, ambas con tracción delantera y TCS y ESP de serie como ayudas electrónicas. Con estas transmisiones, el Hyundai i40 CW alcanza de velocidad punta, 198 km/h (versión manual) y 190 km/h (versión automática).

Exteriormente es un primo mayor del Ford Focus Sportbreak, con unas ópticas traseras que lo recuerdan y unas delanteras muy similares. Por supuesto, el coreano mide 20 centímetros más y su estilismo es mejor. La caída final en el volumen final de su carrocería es pronunciada para una versión familiar, lo que le confiere una distinción especial. Sus ojos de gato estiradísimos quedan a un palmo de la frontera del parabrisas delantero. Las ópticas antinieblas en el paragolpes delantero también tienen este aspecto que diferencian su caracter personal y atrevido.

El interior posee claramente el sello Hyundai, con mucha calidad respecto a modelos anteriores, ciertamente cómodo, pero con un poco de falta de sujeción lateral en los asientos delanteros acentuado por una suspensión algo blanda. Pero es que el coche se introduce en un segmento donde prima la comodidad frente a la firmeza.

En cuestión de detalles inéditos, una vez que te presentas ante este coche, Hyundai ha querido hacernos notar que nos encontramos frente a un modelo tope de gama: botón de arranque, Bluetooth, sistema de mantenimiento en el carril lane-keeping assist, botones cromados, Start&Stop, aviso de bienvenida, incluso botón de estacionamiento eléctrico, faros de xenón o cámara trasera.

Exterior Hyundai i40 CW

Es curioso como Hyundai ha conseguido introducir en sus modelos actuales lo que parecía que nunca iba a estar en un modelo del fabricante asiático: asientos calefactables, airbag de rodilla o el botón de arranque. Sin duda, es un paso para afianzar aún más esta marca. Y tal y como anunciaba al inicio de este reportaje, se libera de la etiqueta de "coche de bajo coste" que arrastraba desde que empezó en el mercado español.

Podemos conseguir este modelo desde 26.490 euros (aunque hay descuentos que oferta Hyundai). Pero la versión más equipada con cambio automática se dispara a los 37.790 euros de base, que habrá que sumar la pintura metalizada como única opción. Los niveles de acabado BlueDrive, BlueDrive Tecno y Style S se miden por el nivel de equipamiento, pero me parece excesivo esa diferencia de precio sólo por extras, ya que por ese precio ya obtenemos coches de otras marcas con motores más potentes e igualmente equipados. La única diferencia quizás es la garantía de 5 años a favor de Hyundai, y que algunos de sus homónimos no ofertan ni como opción.

En resumen, el Hyundai i40 muestra un diseño atractivo, ofrece calidad en sus acabados, incorpora elementos de equipamiento de alta gama y pertenece a una marca sólida, capaz de proporcionar tranquilidad a sus clientes.

 

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política