HONDA NM4 Vultus

Es vanguardista en su imagen pero también, y quizás más importante, en el detallado trabajo que se ha realizado para crear una experiencia única de conducción. El cuadro de instrumentos reactivo – con colores que cambian según el modo de transmisión – y el asiento del pasajero abatible que actúa como respaldo del conductor son solo dos ejemplos.

Honda NM4 Vultus

Vultus en latín significa apariencia, expresión, o rostro. El estilo futurista de la NM4 Vultus, con sus luces de LED, y su discreta silueta de bombardero presentan una imagen nunca vista en ningún paisaje urbano… al otro lado de una película anime.

Bajo su amenazadora imagen hay un conjunto de motor y chasis sólido como una roca. Equipado con tecnología de baja fricción, su motor bicilíndrico de 745cc va inclinado hacia delante, creando espacio libre y un bajo centro de gravedad. Con una fuerte entrega de potencia y par a bajo y medio régimen para proporcionar una suave aceleración acompañada de una excelente economía de consumo de gasolina, también está equipado de serie con Transmisión de Doble Embrague (DCT), ofreciendo al conductor la opción de elegir entre los modos automáticos D y S, solo acelerar – más un modo manual MT con unos mandos estilo juego de ordenador. Intuitiva y fácil de usar, contribuye al atractivo futurista de la NM4 Vultus y es el complemento perfecto para las vigorosas y utilizables prestaciones del motor.

Complementando al potente motor, incorpora un rígido bastidor de acero, horquilla telescópica de 43 mm, mono-amortiguador trasero con Pro-Link, discos de freno de gran diámetro, llantas de aluminio, la delantera de 18 pulgadas y la trasera de 17”, con un ancho neumático trasero de 200 mm de sección – para ofrecer unos niveles de manejabilidad, tacto y estabilidad de motocicleta street-bike.

Honda NM4 Vultus

Estilo y Equipamiento

Es ancha – 810 mm en la parte delantera, 933 mm medidos entre los espejos – baja y larga, con el asiento a 650 mm de altura. Dibujada a partir de todas las ideas y billones de bytes que comparten la imaginación de sus creadores, las influencias manga yanime son obvias en cada ángulo y curva evocadora de la NM4 Vultus, especialmente desde la parte delantera: su ancho y anguloso “rostro” jamás pasará desapercibido. Detrás de él, el conductor va sentado en un puesto de mando envolvente, con el cuadro de instrumentos digital siempre a la vista. 

Las luces son todas de LED, con los intermitentes y espejos delanteros integrados en la carrocería, mientras que el faro está enmarcado por una línea LED azul de definición. Todo va enmascarado al máximo – con destellos de acero inoxidable bruñido cuidadosamente situados aquí y allá – y solo habrá disponible una opción de color: negro mate.

La pregunta obvia a la que se enfrentará cualquier conductor de la NM4 Vultus será “¿de qué película ha salido?”. Su apariencia es así de llamativa. Y como una máquina que viene directamente del mismo corazón de la cultura japonesa manga, siempre será algo distinto. Una vez asimilada su impactante presencia, la idea que reside en su diseño se hace más aparente.

Los espacios para carga abundan, escondidos en la carrocería delantera. El compartimento izquierdo, con cerradura, se abre con la llave de contacto y dispone de 1 litro de capacidad de almacenaje además de una toma de de 12V DC para recargar lo necesario en marcha. El compartimento derecho dispone de 3 litros de capacidad y se abre mediante un botón triangular montado a ras. Las maletas laterales opcionales se integran de forma fluida aportando aun más capacidad de carga y en uno de esos momentos de “¿cómo no se había hecho esto antes…?”, el asiento del pasajero puede levantarse cuando no está ocupado, bloqueándose en posición vertical para proporcionar al conductor un seguro respaldo y una posición  casi de piloto de combate. Su ángulo puede ajustarse en 3 posiciones y puede deslizarse hace delante o atrás 25 mm, en cuatro posiciones, para una precisa adaptación del confort del puesto de pilotaje.

El tablero digital cambia dependiendo del modo de transmisión seleccionado, con sutiles cambios de color desde Neutral (blanco), pasando por D (azul), S (rosa), y finalmente MT (rojo). Alternativamente, el conductor puede seleccionar el color entre otros cinco rangos de tonalidad – 25 colores individuales – con los que desee convivir el día a día.

Honda NM4 Vultus

Transmisión de Doble Embrague (DCT)

En consonancia con su vanguardista atractivo, la NM4 Vultus está equipada de serie con la exclusiva DCT Honda, especialmente ajustada para ofrecer un tacto suave de la aceleración.

El DCT ofrece unos cambios de marcha uniformes y sin brusquedad, y rápidamente se convierte en algo natural al usarse. Utiliza dos embragues: uno para arrancar y 1ª, 3ª y 5ª marchas, el otro para 2ª, 4ª y 6ª, con el eje primario de cada embrague situados uno dentro del otro para conseguir un conjunto compacto. Cada embrague es controlado independiente por su propio circuito electro-hidráulico. Cuando hay un cambio de marcha, el sistema preselecciona la marcha siguiente usando el embrague que no está en ese momento en uso. El primer embrague es entonces desacoplado electrónicamente al tiempo que, simultáneamente, el segundo embrague es acoplado.

El resultado es un cambio de marcha uniforme, rápido y sin brusquedad. Además, como los dos embragues transfieren el engranaje de una marcha a la siguiente con la mínima interrupción de la transmisión a la rueda trasera, cualquier tirón o reacción de la máquina queda minimizada, proporcionando un tacto de cambio directo y suave. Con ventajas extra tales como durabilidad (ya que los engranajes no podrán dañarse debido a cambios de marcha fallidos), imposibilidad de calado del motor, conducción urbana menos estresada y menor fatiga para el conductor, la aceptación y popularidad de la DCT se expande rápidamente.

Hay tres modos de funcionamiento disponibles. El modo MT ofrece un control totalmente manual, permitiendo al conductor cambiar con los botones de mando del manillar. El modo automático D es ideal para ciudad y marcha en autopista, y logra una eficiencia óptima en el consumo de gasolina. El modo automático S es más deportivo y la ECU deja que motor suba un poco más de revoluciones antes de cambiar. También baja marchas antes cuando se desacelera para proporcionar mayor freno motor. Tanto en modo D como en S, la DCT permite la intervención manual si se requiere – el conductor puede simplemente seleccionar la marcha deseada usando los botones de mando, situados en la parte izquierda del manillar, para subir o bajar marchas. Después de un lapso de tiempo adecuado la DCT vuelve sin brusquedad al modo automático, dependiendo de la posición del acelerador, la velocidad del vehículo y la posición del cambio.

Además, en modo D, el sistema DCT detecta las variaciones en las órdenes del conductor típicas en ciertas condiciones, desde calles urbanas congestionadas a carreteras sinuosas de montaña, adaptando su programa de cambios de marcha en consonancia para aportar un nivel de compatibilidad extra con el tipo de entorno. Las reducciones de marcha son naturales e intuitivas.

Honda NM4 Vultus

Motor

El compacto motor bicilíndrico en paralelo, de 745cc, SOHC, 8 válvulas y refrigeración líquida, que impulsa la NM4 Vultus es una planta motriz utilizable, eficiente en el consumo de gasolina y limpia. El diseño básico asegura unas prestaciones contundentes de bajo a medio régimen: una estructura de carrera relativamente larga y unas cámaras de combustión especialmente conformadas se combinan con la elevada masa inercial del cigüeñal para producir, sin esfuerzo, una gran cantidad de par motor desde muy abajo en su rango de revoluciones. La potencia máxima de 40,3 kW llega a 6.250 rpm, con un abundante par de 68 Nm a solo 4.750rpm.

El diámetro se ha fijado en 77 mm con 80 mm de carrera, más una relación de compresión de 10,7:1. El motor incorpora dos ejes de equilibrado, cuyo efecto contrarresta las vibraciones de la inercia a altas rpm. De esta forma consigue un tacto refinado, pero conservando las características pulsaciones debidas a su orden de encendido a 270º. Donde es posible, los componentes están diseñados para realizar más de una función: el árbol de levas mueve la bomba de agua, mientras que uno de los ejes de equilibrado mueve la bomba de aceite.  

Dispone de un solo cuerpo de mariposas de 36mm y el sistema de inyección de gasolina PGM-FI suministra la cantidad óptima de mezcla aire/gasolina gracias a un sensor de oxígeno en el escape. El consumo de 3,25 l/100 Km. (en modo WMTC) es especialmente impresionante, permitiendo una autonomía de más de 300 km con su depósito de 11,6 litros de gasolina. Un catalizador de alta absorción va situado cerca del motor – como resultado, el catalizador alcanza la temperatura de funcionamiento rápidamente después del arranque en frío, reduciendo aun más las emisiones.

Honda NM4 Vultus

Chasis

El robusto bastidor de acero, tipo diamante, en el corazón de la NM4 Vultus, ofrece unos altos niveles de rigidez, requeridos para una manejabilidad ágil y de respuesta inmediata en una amplia variedad de condiciones, desde la congestionada ciudad hasta carretera abierta. El lanzamiento es de 33º, con un avance de 110 mm, la distancia entre ejes es de 1.645 mm y la distribución de peso delantera/trasera es de  49/51. El peso en orden de marcha es de 245 kg.

La horquilla telescópica, de 43mm, ofrece un recorrido de 125mm. El mono-amortiguador trasero tiene 100mm de recorrido y funciona mediante un sistema Pro-Link, para un recorrido inicial suave que absorbe los baches de baja velocidad. Un ligero basculante de aluminio mejora el control y la reacción de la suspensión.

El disco lobulado delantero, de 320mm, y la pinza de dos pistones permiten modular fácilmente la potencia de frenada, complementada por el disco lobulado trasero, de 24mm, con pinza de un pistón. Un ABS de dos vías ayuda enormemente a reducir la posibilidad de bloqueos de rueda sobre superficies deslizantes o mojadas. Las exclusivas llantas de aluminio, delantera y trasera, de 10 palos – de 18 x 3,50 pulgadas y 17 x 6,25 pulgadas respectivamente – y acabadas en negro, montan neumáticos 120/70 ZR18 y 200/50 ZR17.

Accesorios

Los accesorios disponibles para la NM4 Vultus incluyen pantalla elevada, puños térmicos, maletas laterales y alarma.

Especificaciones Técnicas

MOTOR

 

Tipo

Bicilíndrico en paralelo, 4 tiempos, 8 válvulas, SOHC   y refrigeración líquida

Cilindrada

745 cc

Diámetro x Carrera

77 mm x 80 mm

Relación de Compresión

10,7 : 1

Potencia Máxima

40,3 kW @ 6.250 rpm   (95/1/EC)

Par Máximo

68 Nm @ 4.750 rpm   (95/1/EC)

Capacidad Aceite

3,9 litros

SISTEMA DE ALIMENTACIÓN

 

Carburación

Inyección electrónica de gasolina PGM-FI

Capacidad Depósito Gasolina

11,6 litros

Consumo de Gasolina

28,4 km/l (prueba   WMTC en modo D)

SISTEMA ELÉCTRICO

 

Arranque

Eléctrico

Capacidad Batería

12V /11,2 AH

Potencia Alternador

450 W / 5000 rpm

TREN DE TRANSMISIÓN

 

Embrague

Doble embrague hidráulico   multidisco en baño de aceite

Tipo de Transmisión

Transmisión de Doble Embrague con 6 velocidades

Transmisión Final

Cadena

BASTIDOR

 

Tipo

Diamante; tubo de acero

PARTE CICLO

 

Dimensiones (L´An´Al)

2380 mm x 933 mm x 1170 mm

Distancia entre Ejes

1645 mm

Ángulo de Lanzamiento

33°

Avance

110 mm

Altura Asiento

650 mm

Distancia Libre al Suelo

130 mm

Peso en Orden de Marcha

245 kg

SUSPENSIÓN

 

Delantera, Tipo

Horquilla telescópica de 43 mm, 125 mm de recorrido

Trasera, Tipo

Mono amortiguador, basculante Pro-Link, 100 mm de recorrido

RUEDAS

 

Delantera

Aluminio, palos múltiples

Trasera

Aluminio, palos múltiples

Medida Llanta Delantera

18M/C x   MT3.50

Medida Llanta Trasera

17M/C x MT6.25

Neumático Delantero

120/70 ZR18

Neumático Trasero

200/50 ZR17

FRENOS

 

Tipo de Sistema ABS

ABS de 2 vías

Delantero

Disco lobulado hidráulico de 320mm con pinza de 2   pistones y pastillas de metal sinterizado

Trasero

Disco lobulado hidráulico de 240mm con pinza de un   pistón y pastillas de molde de resina  

INSTRUMENTOS Y ELECTRICIDAD

 

Instrumentos

 

Velocímetro digital, tacómetro   digital tipo, reloj horario, indicador de gasolina tipo barra, dos contadores   parciales, indicador de posición del cambio, termómetro de temperatura   exterior y luz de aviso de temperatura del refrigerante  

Sistema de Seguridad

HISS

Faro

LED

Piloto Trasero

LED

 

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política