Volvo LCP 2000 (1983)

Materiales ligeros, combustibles alternativos, muy bajo consumo de combustible son las palabras claves para el coche de hoy en día. Sin embargo, estas fueron las mismas propiedades que sirvieron de base para el LCP 2000 de Volvo. Fue un prototipo de estudio orientado a encauzar el futuro y el medio ambiente de la marca sueca. Se presentó por Volvo Car Corporation (Volvo Cars) a finales de la primavera de 1983, hace ya 30 años.

Volvo LCP 2000 (1983)

La idea original del LCP 2000, nació en 1979, como parte de un estudio previo de coche eléctrico que se hizo también por la marca en 1976, en aquel entonces liderado por el genial ingeniero Rolf Mellde, como parte de un proyecto de coche utilitario y ultraligero llamado Ellen.

Los requisitos exigidos seguían las directrices de un coche ligero con un consumo extremadamente bajo a la vez que fuese muy seguro y utilizable para el entonces futuro año 2000. El equipo de desarrollo de Mellde debía aprovecharse de los nuevos materiales y las nuevas tecnologías existentes, así como aquellas que estaban en fase de desarrollo. Traducido en valores concretos, el Volvo LCP 2000 debía albergar a un mínimo de 2 pasajeros de forma cómoda, con un peso máximo de 700 kg. y un consumo por debajo de los 4 litros cada 100 km., algo realmente complicado en el inicio del proyecto -1979-.

Volvo LCP 2000 (1983)

Sólo cuatro coches del LCP 2000 fueron construidos, todos ellos con pequeñas variaciones técnicas, mostrándose por primera vez en un seminario de medioambiente en la capital sueca en la primavera de 1983. En Estocolmo se pudo apreciar  lo que parecía un coche de rasgos futuros de Volvo -como lo reflejaría posteriormente el Volvo 480 tres años después- con una configuración familiar pero de dos puertas más un portón trasero en plástico que abría parte del techo. Este servía de entrada a dos asientos posteriores orientados hacia atrás para los propósitos de seguridad y espacio que la marca había exigido. Y aunque no lo parezca, había sitio para el equipaje.

Quizás otro handicap del nuevo concept que Volvo introducía en el 83 fueron los dos motores que llevaban los modelos,. Ambos eran turbodiésel en posición transversal tricilíndricos. Uno de los prototipos tenía 1,3 litros de cubicaje y 50 CV, fabricado además en magnesio, lo que a su número de cilindros y cubicaje se sumaba el mínimo peso del material utilizado. El otro estaba fabricado en hierro fundido de 1.4 litros con 90 CV, que usaba el aceite del motor como refrigerante. Los dos motores funcionaban con cualquier combustible líquido como el aceite de colza -lo que le daba un olor característico a patatas fritas a su paso-. La transimisión era manual de 5 velocidades o CVT controlada electrónicamente.

Volvo LCP 2000 (1983)

No sólo el motor se beneficiaba de las bondades de los materiales como el magnesio, el plástico o el aluminio. Se usó ampliamente en todo su diseño, por peso, por ecología y por disponibilidad futura.

Otra nota característica del modelo era la fibra de carbono que se utilizó para los marcos de las puertas; entonces era un material completamente nuevo y no probado.

Ni si quiera entrada la segunda mitad de los años 80, el mercado estaba listo para un coche pensado y dirigido hacia el medio ambiente. En aquellos tiempos, el rendimiento eran las claves para el triunfo de un modelo.

El Volvo LCP 2000 fue un concepto de gran interés como proyecto futuro y estudio para ideas posteriores. Una de ellas fue la  base para la estrategia EPS de Volvo Cars que estudia el ciclo de vida desde la materia prima hasta la producción y vida útil hasta su desguace, que siguió en 1998 con el EPI.

El LCP 2000 se sigue exhibiendo en el Museo Volvo y es ahora una pieza, quizás, mucho más relevante de lo que lo fue entonces. Da testimonio de la innovación futura y creativa de Volvo, y que es la esencia de lo que los coches de hoy de Volvo desarrollan.

 

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política