Volvo 240 (1974-1993)

El pasado 5 de mayo de 2013 se cumplieron 20 años desde que dejó de fabricarse el coche con más éxito de ventas de  la marca sueca Volvo, el 240.

"A menudo la belleza está en la funcionalidad. Soluciones sencillas y naturales basadas ​​en el sentido común son a menudo las más atractivas" dice Jan Wilsgaard, diseñador de Volvo desde 1950 hasta 1990, y el hombre que estuvo detrás del Volvo 120, el Volvo 140 y el Volvo 240.

Volvo 240 (1974)

El nuevo Volvo 240 -con ese diseño y carrocería característicos- apareció en agosto de 1974 como un restyling del Volvo 140, y que tenía mucho en común con la seguridad exhibida un par de años antes con el Volvo Experimental Safety Car de 1972, con sistemas de deformación controladas en la parte delantera.

El motor del 240 tenía cuatro cilindros en línea con culata y árbol de levas en aleación de aluminio. Con una tapicería cómoda, el sistema de tres puntos de anclaje de los cinturones de seguridad eran de serie en todos los modelos -uno de los mayores adelantos en materia de seguridad y que desarrolló Volvo en coches de producción-.

Lo más destacado entre las propiedades del Volvo 240 eran sus cualidades y seguridad frente a un choque. Sumándole características excelentes de conducción, el coche pronto apareció en mercados de todo el mundo.

Volvo 240 (1974)

En 1976, el Volvo 240 fue elegido el coche más seguro por la NHTSA -organización de Estados Unidos- respecto a la protección de sus ocupantes ante un choque contra un coche de similares dimensiones. Esta decisión tuvo un impacto muy grande sobre los requisitos de seguridad del tráfico en toda la industria mundial del automóvil.

Ya en 1991, en una importante encuesta llevada a cabo por el Instituto de Seguros para la Seguridad en Carreteras -IIHS por sus siglas en inglés-, estableció que el Volvo 240 Estate era el coche más seguro en el mercado estadounidense.

Pero con el Volvo 240 no sólo se avanzaba en materia de seguridad, si no que además en términos ambientales, el 240 fue el primer coche del mundo en ser equipado con un catalizador y una sonda lambda -lanzado en Estados Unidos en 1976-.

Por todo ello el Volvo 240 ha sido uno de los coches más condecorados de la historia en el mundo: "coche del año", "coche familiar del año", "coche más seguro del año", por mencionar sólo tres ejemplos de su éxito.

Su comportamiento dinámico era excelente para la época, y se manejaba muy bien en pistas y en carreteras, lo que atrajo a un amplio abanico de conductores diferentes, aunque su éxito radicó principalmente, y como opción mayoritaria, entre las familias.

Casi dos décadas estuvo en producción el 240, sufriendo un continuo desarrollo del coche. En total Volvo vendió 2,8 millones de vehículos de la serie 240, cuyo último vehículo salió de la línea de producción en mayo de 1993.

 

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política