Renault A110-50 Concept Car

 

Renault Alpine 110-50

"Una nueva interpretación de un diseño atemporal", así lo denomina Renault, y no se equivoca un ápice.

Para conmemorar el 50 aniversario del Renault Alpine A110, la marca del rombo reinterpreta las claves del diseño original para presentar este Concept Car conmemorativo de aquél, renombrado como Renault Apline A110-50.

Bajo y ancho son los dos pilares básicos de este futuro modelo de la compañía.

El Renault Alpine A110-50 Concept Car es un coche de hoy en día, una realización audaz de la pasión de Renault por los deportes de motor.

El concepto se traduce en unas características de diseño más cercanas al original, acompañados espectacularmente de formas modernas y bien esculpidas, con una carrocería elegante, fluida, y realzada, donde parece que el aire fluye sin esfuerzo.

Renault Alpine A110-50

Las luces adicionales de media cúpula, son una interpretación técnica, y nostálgica, con una iluminación LED de color amarillo.

La ventana trasera deja entrever su motor central trasero. Producido como el más rápido, la carrocería de fibra de carbono cuenta con un nuevo tono de azul que refresca y reinterpreta el famoso original Alpine Blue del modelo cinco décadas anterior.

Cada puerta abre con la dinámica digna de los mejores GT, con el capó abatible por la parte delantera y la apertura del capó por la parte trasera, cual caja de sorpresas. Las puertas cuentan con un movimiento de tijera.

"El coche es muy curvilíneo, al igual que su antecesor, algo que expresa las tres palabras clave de nuestra nueva política de diseño: sencillo, sensual y amable", Breun Axel.

Cuando se sube al asiento del conductor, el ojo es atraído por el borde inferior de fibra de carbono. Todo el interior de este biplaza expresa la calidad de construcción y la deportividad, con el color negro como dominante interior.

El asiento del conductor cuenta con bordado 'Renault Alpine A110-50' firmado por Sabelt con las correas del arnés y distintos matices en atractivo color azul.

Renault Alpine A110-50 Concept Car

El tablero de instrumentos es diseñado especialmente con una pantalla a color con la misma tecnología que un Fórmula Renault monoplaza para facilitar a los conductores la justa información que necesitan.

El chasis tiene suspensión de prototipo, producido con la reconocida experiencia de Renault Sport Technologies en el mundo del automovilismo. Se beneficia de la experiencia adquirida en carreras como la Mégane Trophy mediante el uso de la misma plataforma técnica. Aclamado por los conductores en la World Series by Renault, el chasis tubular del Renault Alpine A110-50 Concept Car ha sido sometido a varios cambios, entre ellos la rigidez. La jaula antivuelco y el compartimiento del motor se han modificado en el taller de Tork Engineering para su adaptación a la altura del vehículo, que es menor que la de los modelos de la Mégane Trophy. El trabajo de diseño digital fue dirigido por Koller y Etud, mientras que el montaje final se llevó a cabo por Protostyle.

La distribución del peso final es casi ideal, con 47,8% sobre las ruedas delanteras.

SIGUE [después de las fotografías]

 

Para facilitar el cambio de ruedas, el concept car cuenta con conectores integrales derivado directamente de los sistemas de las carreras de resistencia, que permiten el cambio de forma extremadamente rápida.

Renault Alpine A110-50 en Mónaco
 

Un coche excepcional que fusiona la elegancia y la eficiencia aerodinámica. La eficiencia del Renault Alpine A110-50 Concept Car está, en gran parte, generado por el efecto suelo. En la parte delantera, un divisor oculto en el parachoques genera baja presión, con una significativa carga aerodinámica. En la parte trasera, un difusor acelera el flujo de aire debajo del piso. Por tanto, se genera el efecto suelo, que representa más de un tercio de la carga aerodinámica del coche, proviniendo el resto de un alerón trasero ajustable.

La investigación y el diseño de este flujo de aire se llevó a cabo utilizando la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD), una tecnología de vanguardia utilizada, sobre todo, en la F1. Esta técnica fue utilizada por Renault Sport Technologies sobre todo con el fin de afinar la aerodinámica y el estudio del comportamiento de la Nueva Mégane Trophy como una función del flujo de aire. Esto provoca un comportamiento en carretera ejemplar.

La distancia entre ejes del Renault Alpine A110-50 es idéntica a la del Mégane Trophy (2.625 mm), mientras que la distancia es ligeramente más ancha en la parte delantera 1.690 mm, por 1.680 mm detrás. Las ruedas de 21 pulgadas, con una sola tuerca central, son específicas para este coche y equipa homologados neumáticos Michelín para carretera.

Los amortiguadores firmados por Sachs se pueden ajustar en compresión y extensión, y están montados directamente en los brazos transversales inferiores. Hay muchas opciones diferentes de configuración para ello.

La capacidad de frenado del Renault Alpine A110-50 está a la altura del coche. En la parte delantera, discos de acero de 356 mm de diámetro con pinzas de seis pistones. En la parte trasera, los discos son de 330mm de diámetro, mientras que las pinzas son de cuatro pistones.

Renault Alpine A110-50 Concept Car

Motor y caja de cambios

La excelencia mecánica ha sido desarrollada sobre la misma plataforma técnica que Mégane Trophy, contando el Renault Alpine A110-50 Concept Car con las principales características técnicas de éstos.

Se monta sobre el bloque del motor Renault V4Y, de 3.5 litros, 6 cilindros en V, y 24 válvulas, desarrollando 400 HP. Va montado en la parte central  traseraEl cárter, el cigüeñal, las partes móviles (pistones, bielas, cigüeñal), las válvulas, tren (árboles de levas y resortes de válvula) y sistema de escape son específicos para el modelo.

Por otra parte, el Renault Alpine A110-50 utiliza la entrada de aire de carbono empleado para los Renault Mégane V6 de la Megane Trophy 2012.

El colector de entrada proviene por una nueva toma de aire montada en el techo. Este desarrollo amplía la banda de potencia del motor, con más caballos en todas las revoluciones del motor. El mapa-motor también ha sido optimizado para estas modificaciones.

La transmisión es muy al estilo de la F1. El Renault Alpine A110-50 Concept Car está equipado con una transmisión semi-automática secuencial de seis velocidades, con un embrague de doble disco que se puede controlar utilizando el pedal de embrague o con las levas en el volante.

La caja de cambios se monta longitudinalmente detrás del motor e incorpora un diferencial de recorrido limitado con reparte de carga ajustable.

Renault Alpine A110-50 Concept Car
 

El Cerametallic de doble embrague también es específico para el coche. Se activa automáticamente cuando se baja el cambio, lo que garantiza cambios de marcha rápidos y fiables.

Suministrado por Magneti-Marelli, el Marvell 6R es una unidad de control electrónico que incluye funciones para la gestión del motor, el control de la caja de cambios y la recopilación de datos.

Todos los datos recogidos por el Renault Alpine A110-50 Concept Car pueden ser analizados utilizando la versión 4 del software de Wintax. El Wintax 4 permite el análisis avanzado de más de 50 parámetros: la velocidad del motor, el cambio, el ángulo de dirección, la velocidad del vehículo, posición del acelerador, la presión del freno, etc. Esta información permite a los pilotos y los ingenieros optimizar la configuración y el estilo de conducción. Además con el Wintax 4 también se permite un diagnóstico más rápido de cualquier problema técnico.

"El desarrollo de este Concept Car ha sido una gran aventura. Fue un catalizador para la creatividad. Nosotros queríamos hacer un coche actual, y que encarnase la audacia y pasión de Renault el automovilismo. Nos guiamos por nuestros corazones y nuestras emociones. " Axel Breun.

 

Fotografías del modelo en Mónaco:

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política