Kia GT4 Stinger

Volviendo a los días de gloria de los coches deportivos “pura sangre” y asequibles, Kia Motors América (KMA) presentó en Detroit, el concept car más provocativo de la marca al develarse el GT4 Stinger en el Salón Internacional del Automóvil de Norte América (NAIAS) de 2014. El siempre llamativo lenguaje de diseño de Kia se dirige hacia una nueva y valiente dirección con la introducción del GT4 Stinger. Este nuevo prototipo encarna un vehículo deportivo 2+2 de tracción trasera que mantiene a conductor y vehículo en perfecta armonía tanto en carretera como en pista.  No es ninguna sorpresa que el GT4 Stinger sea el “hijo rebelde” del equipo de diseño de Kia en California.

“Disfrutar de la conducción era la prioridad número uno en el diseño del GT4 Stinger”, dijo Tom Kearns, jefe de diseño del centro de diseño de Kia América (KDCA). “Se trata de un auténtico deportivo 2+2 que no deja indiferente a nadie, al mismo tiempo que se maneja como pez en el agua en la pista.  Se trata de la nitidez, simplicidad,de lo clásico.  El GT4 Stinger es una vuelta a esos días en que conducir un coche era una experiencia instintiva.”

Kia GT4 Stinger

Empujado por el éxito cosechado por Kia en la pistas de la Pirelli World Challenge con dos Optima turbo , de clase GTS, el equipo estadounidense de diseño de Kia se concentró en el proyecto GT4 Stinger con miras hacia la reducción de peso, la funcionalidad y el placer puro de la conducción. “Si alguien preguntara si Kia tiene la credibilidad para fabricar un coche como el GT4 Stinger”, dijo  Kearns, “me limitaré a señalar las carreras en que ha participado Kia –con sus victorias– contra algunas de las marcas más famosas del mundo”.

El Kia Racing junto con Kinetic Motorsports, ganaron los campeonatos “Grand-Am Continental Tire Sports Car Challenge Drivers” y “Team” en 2012 con el Forte Koup y actualmente están preparando los Optima turbo para su tercera temporada en la “Pirelli World Challenge” este año tras haber conseguido el segundo lugar en el “Manufacturer’s Championship” del pasado año.

 

Potencia, Equilibrio y Rendimiento Comprobados

Bajo el capó del GT4 Stinger se encuentra una versión afinada del motor turbo de gasolina de inyección directa (T-GDI) de 2.0 litros de cuatro cilindros y 315 caballos de potencia. “Nuestros vehículos de carreras Optima utilizan el mismo motor y pueden desarrollar más de 400 caballos”, dijo Kearns. “¿Por qué no transferir esta misma potencia a nuestro prototipo?”

Kia GT4 Stinger

El GT4 Stinger cuenta con una transmisión manual de seis velocidades de relación corta que da tracción a las ruedas traseras, las cuales se envuelven en neumáticos de alto rendimiento tipo Pirelli 275/35R-20 P-Zero.Las Pirelli tipo 235/35R-20 P-Zero están colocadas debajo de los guardabarros delanteros, lo que garantiza un buen rendimiento en la carretera.  Las llantas especiales de aluminio de 20 pulgadas con frenos en el centro cuentan con inserciones de fibra de carbón para mayor potencia y reducción de peso. Dentro de las grandes ruedas se han colocado rotores transversales tipo “Brembo Gran Turismo” de dos piezas y 15 pulgadas así como pinzas de cuatro pistones que le dotan de una gran potencia de frenado.

El chasis tipo “Ignition Yellow” del GT4 Stinger se sujeta con una suspensión independiente de doble horquilla.  Con una distancia entre ejes  de 2.619 mm, longitud total de 4.310 mm, anchura de 1.890 mm  y 1.250 mm de altura, el GT4 Stinger revela una imagen desafiante.  Tiene un peso de 1.304 Kg y una equilibrada distribución del mismo (52 por ciento en el frente y 48 por ciento en la parte trasera).

 

Simplicidad en el diseño

Los fanáticos del lenguaje de diseño de Kia creado por el presidente de Kia Motors Corporation y director de diseño Peter Schreyer, reconocerán de inmediato los elementos clave de estilo del GT4 Stinger.  En palabras de Kearns en el GT4 Stinger “parece que los paneles de la carrocería cubrieran el chasis en lugar de ir soldados.”  El perfil del GT4 Stinger es simple pero potente.  La última versión de la distintiva parrilla de Kia está más cerca del suelo para maximizar la refrigeración del motor y el flujo de aire.  A ambos lados de la parrilla cuenta con faros verticales LED, y las rejillas de ventilaciones de freno delanteras que proporcionan una apariencia limpia y lisa.  Un splitter delantero de fibra de carbono montado bajo el parachoques asegura que los neumáticos delanteros del GT4 Stinger estén firmemente afianzados a la carretera a altas velocidades.

Kia GT4 Stinger

El largo capó tiene dos piezas cromadas que añaden un gran atractivo visual a la hoja metálica tipo “ignition yellow”. Cabe destacar los pasos de ruedas delanteras que envuelve los neumáticos.

Los pilares tipo A transparentes proporcionan una vista de más de 270 grados desde el asiento del conductor. Según Kearns “Es como si el GT4 Stinger llevara gafas de sol envolventes”. Como ya ocurre en el Soul, el techo del GT4 Stinger parece “flotar” desde los pilares tipo C.  A lo largo de los paneles inferiores hay piezas decorativas de color negro satinado con conductos de refrigeración integrados para mejorar el flujo de aire a los frenos traseros.

El chasis se ensancha en la parte trasera para cubrir la gran llanta Pirelli tipo 275.

El interior tiene un diseño útil y práctico. Basta con hacer uso de los tiradores de aluminio de las puertas para comprobar lo increíblemente ligeras que son, su gran amplitud hace que sentarse en los asientos deportivos de piel, sea una experiencia placentera. No hay alfombra, sólo un tapete de goma debajo de los pedales de aluminio. Frente al área del conductor hay un volante grueso en forma de “D” y luces LED rojas en la consola de instrumentos con un gran tacómetro y el indicador de marcha.  Siguiendo con el espíritu racing y como en los coches de competición de antaño, las manetas interiores de las puertas han sido reemplazadas por correas en color rojo.  Ni siquiera cuenta con un equipo de música., en palabras de Kearns: “El sistema de audio se inicia bajo el capó y los altavoces son los tubos de escape”.

Aunque en la actualidad no existen planes para llevar este prototipo a producción, Kia ya ha demostrado que puede ofrecer vehículos muy similares a los concept car que los preceden por lo que el GT4 Stinger ofrece una cercana y provocativa mirada al futuro de Kia.

 

 

 

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política