Fiat Panda 4x4

El nuevo Fiat Panda 4x4, único modelo con tracción total del segmento A, es el heredero de un best seller que hizo su primera aparición hace casi 30 años. Hoy el Panda de tercera generación con tracción total abraza el espíritu de nuestro tiempo demostrando saber conjugar sus consolidados atributos todoterreno con un diseño bien acabado y una arquitectura eficiente y compacta.

Fiat Panda 4x4

El Panda 4x4 es la mejor expresión de la gran versatilidad de este modelo: un auténtico “Súper Panda” preparado para acometer con la misma desenvoltura senderos de montaña o “junglas” urbanas. Además de un equipamiento de serie capaz de satisfacer al cliente más exigente, desde el punto de vista técnico el nuevo Panda 4x4 vuelve a superarse a sí mismo convirtiéndose en un digno rival de todoterrenos mucho más grandes, tanto por tamaño como por precio.

Diseño y tamaño

Con cinco puertas, este modelo mide 368 cm de longitud, 167 de anchura y 160 de altura, con una batalla de 230 cm, un ancho de vía delantera de 141 cm y trasera de 141 cm. Cuando pensaron en el aspecto que debía tener el nuevo Panda 4x4, los diseñadores de Fiat partieron de la idea de reforzar los elementos puramente funcionales añadiendo un conjunto de pequeños detalles que otorgan al coche un aire sofisticado de mini-todoterreno polivalente. Así, su personalidad queda fuertemente marcada por las líneas geométricas de los paragolpes delanteros y traseros, con unos detalles de aluminio que revelan la presencia de una protección metálica bajo el chasis.

A diferencia de la generación anterior, en el nuevo Panda 4x4 las molduras recorren la línea de la carrocería asegurando una protección completa de la parte baja del coche. Quienes apuesten por el “look” 4x4 disponen de dos nuevos colores de carrocería además de los ya existentes: el Naranja Solar (pastel) y el Verde Sicilia (metalizado).

Trasera del Fiat Panda 4x4

Los acabados interiores mantienen los contenidos de las versiones 4x2 salvo algunas importantes excepciones: una nueva variante verde para el embellecedor que enmarca el cuadro de instrumentos y la bolsa porta-objetos; asientos de diseño especial con tapicería textil en tres variantes de color (verde, beis y naranja) y aplicaciones de piel ecológica; paneles de puertas delanteras y traseras también con aplicaciones en piel ecológica; y, finalmente, una consola más alta en el túnel central, que añade otro porta-objetos a los 14 que ya existían en las versiones 4x2.

Tracción integral "Torque on demand" y función ELD (Electronic Locking Differential)

El Panda 4x4 va equipado con un sistema de transmisión del tipo "Torque on demand", que incorpora dos diferenciales y un acoplamiento controlado electrónicamente. Se trata de una tracción total permanente gestionada por una centralita electrónica que, analizando las señales del vehículo, reparte la tracción entre el eje delantero y el puente trasero de forma homogénea y proporcional, dependiendo de las condiciones de agarre al firme. Las ventajas principales que ofrece este sistema son el funcionamiento totalmente automático y la ausencia de mantenimiento.

El Panda 4x4 monta de serie el sistema ESC (Electronic Stability Control) con función ELD (Electronic Locking Differential), otra ayuda para la conducción y la salida en superficies con escasa adherencia (nieve, hielo, barro, etc.). En particular, el dispositivo ELD actúa frenando las ruedas que pierden adherencia (o patinan más que las otras), transfiriendo así la fuerza motriz hacia las que tienen mejor agarre. Esta función puede activarse manualmente pulsando un botón situado delante de la palanca de cambio e interviene por debajo de 50 km/h.

Motorizaciones

El Fiat Panda 4x4 está disponible con dos motorizaciones, ambas equipadas con Start&Stop: el nuevo motor 0.9 Twinair Turbo de 85 CV y el diesel 1.3 Multijet II de 75 CV. Frente al 1.2 Fire de la generación anterior, el Twinair Turbo ofrece un 40% más de par, lo que, junto con el cambio especial de 6 velocidades con la reducción en la primera marcha, asegura una clara mejora en las arrancadas en pendiente, la recuperación, la elasticidad y el reprís. Una mejora similar puede apreciarse en las motorizaciones Multijet II, gracias al aumento del par (+ 30%).

Interior del Fiat Panda 4x4

Suspensión

La suspensión de un coche con tracción total debe cumplir dos importantes funciones. Por un lado, debe asegurar la comodidad de los pasajeros, el manejo, el agarre en carretera y la seguridad, como corresponde a un coche con tracción en dos ruedas; por el otro, debe saber desenvolverse con seguridad en cualquier tipo de carretera, y sobre todo fuera de ella. Para cumplir ambos objetivos, los ingenieros de Fiat han analizado todas estas funciones hasta obtener resultados de excelencia absoluta, con una atención especial hacia la comodidad y las prestaciones en el uso todoterreno. De ahí la elección de dos soluciones ampliamente comprobadas: una suspensión independiente del tipo McPherson en cada rueda delantera y una suspensión con las ruedas traseras conectadas mediante un puente de torsión específicamente desarrollado para esta versión. Frente a la suspensión con tirantes de la generación anterior, esta última solución resulta más ligera y mejora el confort de viaje y la rumorosidad manteniendo las mismas prestaciones todoterreno.

Equipamiento

Una estética elegante unida a una mecánica de auténtico “off-road”. Este es, en síntesis, el espíritu del nuevo modelo que, si por un lado hereda el extraordinario éxito del anterior Panda 4x4, por otro se sitúa como referente en este particular nicho de mercado por su diseño refinado, sus cuidados detalles y un equipamiento de serie tan completo como exclusivo, que incluye el sistema ESC con ELD, climatizador manual, radio CD/MP3, llantas de aleación bruñidas de 15”, neumáticos 175/65 R15 M+S, espejos retrovisores eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia y reposacabezas traseros. Quienes deseen aún más, pueden elegir entre un amplio abanico de opcionales y accesorios concebidos para un uso preferentemente urbano o todoterreno.

 

Nota: Los usuarios de Smarphones deben pinchar en la fotografía de abajo para ver la galería completa.

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política