General Motors anuncia depliegue de servicios 4G LTE en sus vehículos

General Motors ha anunciado hoy una estrategia mundial de gran calado para ofrecer una nueva generación de vehículos conectados con banda ancha móvil 4G LTE integrada. Este hito supondrá el mayor despliegue de servicios 4G LTE en el sector del automóvil hasta la fecha.

Los primeros vehículos de GM en disfrutar de 4G LTE serán la mayoría de modelos de 2015 de Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac disponibles en 2014 en Estados Unidos y Canadá, y este servicio será proporcionado por AT&T. GM anunciará más operadores y relaciones con proveedores en los próximos meses, ampliando así la cobertura 4G LTE para sus vehículos en mercados del mundo entero.

Con velocidades de datos móviles diez veces superiores a las de las tecnologías 3G, mayor capacidad de respuesta y la posibilidad de realizar conexiones simultáneas de voz y datos, la conexión 4G LTE integrada dará lugar a numerosos avances en el campo de la comunicación y el entretenimiento en los vehículos. Entre los beneficios previstos para los clientes de GM figuran puntos de conexión Wi-Fi en el vehículo, nuevas opciones de información y ocio, como vídeo en streaming en los asientos traseros, actualizaciones en tiempo real y descarga más rápida de aplicaciones. Estas mejoras amplían la actual cartera de servicios conectados integrados de OnStar, disponibles en los vehículos de GM desde 1996.

General Motors anuncia depliegue de servicios 4G LTE en sus vehículos

La estructura 4G LTE incorporada está diseñada específicamente para su uso en vehículos, ya que está integrada en el sistema eléctrico del vehículo e incluye una antena externa para ampliar al máximo la cobertura y la conectividad. Los clientes no necesitarán un smartphone para usar los servicios conectados.

«Además de permitir a los clientes conectar sus dispositivos móviles personales, el propio vehículo será un dispositivo móvil y ofrecerá funciones integradas de vehículo», ha señalado Mary Chan, Presidenta de Global Connected Consumer de General Motors. «Convertir esta idea en realidad empieza por ofrecer una conexión rápida, fiable y ágil en el vehículo. Esta conexión 4G LTE integrada nos da la oportunidad de reinventar la experiencia móvil en el interior del vehículo.»

Con el tiempo, las aplicaciones de la conectividad generalizada 4G LTE en los vehículos les permitirá interactuar directamente con su entorno para mejorar la seguridad, eficiencia y comodidad de los conductores y sus pasajeros. La tecnología 4G LTE hará posible determinados servicios, como la información de tráfico en tiempo real y las actualizaciones de navegación, y los datos se obtendrán de la nube.

GM y AT&T van a empezar a trabajar de inmediato en el desarrollo de la conectividad 4G LTE para los vehículos de GM en Estados Unidos y Canadá. Se espera que la red 4G LTE de AT&T llegue a 300 millones de personas en Estados Unidos a finales de 2014. El rendimiento de su red y la estrategia de implantación han merecido los elogios de analistas del sector y otros expertos.

GM y AT&T también colaborarán en un amplio ecosistema centrado en el desarrollo de nuevas aplicaciones de comunicación para mejorar la experiencia de conductores y pasajeros.

«Por un lado, nuestra red 4G LTE ofrecerá banda ancha móvil rápida y fiable para los vehículos conectados de GM. Pero también estamos impacientes por trabajar directamente con los investigadores e ingenieros de GM y con la comunidad de desarrolladores para inventar nuevas aplicaciones para vehículos que aprovecharán todas las posibilidades de nuestra potente red», ha dicho Ralph de la Vega, Presidente y Consejero Delegado de AT&T.

 

Tanto GM como AT&T son líderes en innovación en sus sectores.

GM, que obtuvo más patentes en Estados Unidos en 2012 que cualquier otro fabricante de automóviles, continúa impulsando avances en prestaciones, eficiencia, sostenibilidad e información y ocio para vehículos. GM lanzó los primeros vehículos conectados del mundo hace 16 años con su servicio OnStar, que sigue ofreciendo las mejores funciones del sector, desde asistencia en caso de robo del vehículo hasta navegación por voz y asesoría en vivo.

«A la hora de implantar la conectividad 4G LTE en nuestros vehículos, el aspecto más importante será brindar esta tecnología a nuestros clientes de una forma segura, siempre centrados en reducir posibles distracciones», ha afirmado Chan.

AT&T puede presumir de un gran historial de innovación en AT&T Labs. La colaboración práctica de la empresa con la comunidad de desarrolladores, llevada a cabo en las instalaciones de AT&T Foundry, ha dado como resultado un sinfín de innovaciones en apps móviles y tecnología de redes.

La integración generalizada de 4G LTE en los vehículos de GM llevará aún más lejos el entorno para aplicaciones y el programa para desarrolladores externos recientemente anunciados por GM. En enero, GM presentó un nuevo conjunto de interfaces de programación de aplicaciones (API) para vehículos que permitirá a los desarrolladores expandir los sistemas de información y ocio de los vehículos de GM, así como un nuevo entorno flexible para aplicaciones que permitirá a los conductores añadir apps y prestaciones de información y ocio a sus vehículos ya comprados.

«Nuestro compromiso con 4G LTE refuerza nuestra capacidad para innovar en colaboración con nuestros socios desarrolladores», ha explicado Chan. «Los desarrolladores podrán aprovechar plenamente las velocidades 4G LTE para sus diseños de apps para vehículos, y podrán acometer sus desarrollos sabiendo que contarán con una enorme base de clientes potenciales conforme la conectividad llegue a todas las marcas y regiones de GM.»

A medida que las redes 4G LTE se extienden por todo el mundo, GM tiene la intención de colaborar con más operadores para ofrecer conectividad en otras marcas, como Opel y Vauxhall. Más adelante se anunciarán nuevos detalles sobre la disponibilidad y las opciones de servicios.

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política