BMW Serie 4 Concept

Los modelos Coupé y Cabrio  de la actual  generación de BMW Serie 3 lideran en todo el mundo los segmentos de los coupés y descapotables de carácter premium. Como pocos, han logrado acuñar estos segmentos automovilísticos intermedios, gracias a su diseño, dinamismo y eficiencia.

BMW ofrece ahora un vistazo al futuro con su BMW Serie 4 Concept Coupé, la cuarta generación del deportivo coupé del segmento automovilístico medio, subrayando su intención de seguir liderándolo internacionalmente.

El número 4 como símbolo de mayor exclusividad y presencia.

Gracias a su estética, dinamismo y elegancia, el nuevo BMW Serie 4 Concept Coupé le confiere una nueva dimensión a las cualidades del BMW Serie 3 Coupé.

BMW Serie 4 Concept

El número 4 no solamente simboliza el inicio de una nueva nomenclatura. Al mismo tiempo es la coronación de una evolución. BMW transforma al número 4 en la esencia de estética y dinamismo en el segmento, confiriéndole al nuevo modelo una personalidad propia y un diseño característico. Este número es sinónimo de más deportividad, mayor exclusividad y diferenciación más clara frente a los modelos del BMW Serie 3 .. Con la nueva nomenclatura BMW retoma la mejor de las tradiciones de la marca, iniciada por los grandes coupés de las series 6 y 8 de BMW.

El diseño: la culminación de una evolución.

El lujo moderno del BMW Serie 4 Concept Coupé manifiesta la esencia de esta nueva, deportiva y, a la vez, elegante generación de automóviles de la marca. Numerosos refinados detalles estilísticos realzan acertadamente las proporciones perfectamente equilibradas del coupé. En el habitáculo se experimentan vivencias únicas, gracias a la experiencia de BMW Individual, a la pericia artesanal que se refleja en los impecables acabados y, además, al uso de excelsos materiales. La cooperación con BMW Individual indica claramente las aspiraciones que tiene BMW con su BMW Serie 4 Concept Coupé: buscar la perfección y plantearse metas cada vez más ambiciosas.

Mayor dinamismo salta a la vista: más bajo, más ancho.

Aunque no esté en movimiento, el dinamismo del BMW Serie 4 Concept Coupé se manifiesta a través de sus dimensiones:distancia entre ejes 50 milímetros mayor (2 810 mm), ancho de vía delantero 45 milímetros mayor (1 545) y ancho de vía posterior 80 milímetros mayor (1 593 mm). La anchura del coche aumenta 44 mm 

y es de 1 826 mm, mientras que la altura del techo es 16 mm menor, siendo ahora de 1 362 mm. El largo es ahora de 4 641 milímetros. Todas estas medidas redundan, en su conjunto, en proporciones extraordinariamente dinámicas.

Proporciones perfectas.

BMW Serie 4 Concept

Basta observar un BMW Coupé para quedar fascinado, pues expresa a primera vista lo que es posible experimentar al volante del coche. La deportiva silueta refleja las cualidades y la habilidad profesional de los diseñadores de BMW a través de la elegancia del trazado de las líneas y de la expresión atlética, determinada por la alternancia de las superficies del BMW Serie 4 Concept Coupé. Lo mismo sucede con las proporciones, típicas de los coches de BMW: gran distancia entre ejes, largo capó, habitáculo desplazado hacia atrás, voladizos pequeños. De esta manera, el BMW Serie 4 Concept Coupé parece estar acelerando aunque no se mueva. Al mismo tiempo, las alargadas proporciones irradian una atlética elegancia. Los pasos de rueda posteriores, siendo la parte más ancha del coche, subrayan esa elegante expresión estética. Las tensas y precisas líneas y superficies le confieren emoción a la carrocería.

Los detalles de diseño de alta calidad fascinan a primera vista. Diversos elementos funcionales se realzan estéticamente mediante elementos de alta calidad de aluminio satinado. Así sucede, por ejemplo, con las entradas y salidas de aire, las manijas de las puertas y los espejos retrovisores exteriores. Cada uno de estos detalles delata la pasión de los diseñadores, que aspiran a la perfección estética en cada elemento funcional.

Precisión y deportividad en la parte frontal.

La expresiva parte frontal del BMW Serie 4 Concept Coupé está definida a través de su perfil de preciso trazado y las superficies sombreadas y claras de lograda alternancia. Las partes emblemáticas del diseño de la parte frontal de los modelos de BMW, tales como la parrilla ovoide doble y los faros dobles redondos, tienen formas deportivamente inclinadas y permiten ver de inmediato que el BMW Serie 4 Concept Coupé es un modelo de la marca. La expresión estética del frente delata intencionadamente el parentesco evidente entre el nuevo coupé y la gama de modelos de BMW Serie 3 . Pero su interpretación más deportiva subraya el carácter más dinámico del BMW Serie 4 Concept Coupé.

En este modelo, la parrilla ovoide doble y los faros dobles redondos, dos iconos del diseño de la marca, tienen un acabado minuciosamente detallado y una acentuada tridimensionalidad. La parrilla está cerrada, lo que optimiza la aerodinámica del coche y reduce su consumo. Las superficies entre las varillas de sofisticadas formas y de aspecto satinado, son de color oscuro.

BMW Serie 4 Concept

Los faros de LED tienen una forma hexagonal que refleja la avanzada tecnología que albergan, constituyendo una interpretación especial de los típicos faros dobles redondos de los modelos de BMW. Las dinámicas formas más inclinadas y con bordes achaflanados armonizan a la perfección con el diseño de la parte frontal. La configuración de las luces retoma el tema de la unión formal entre los faros y la parrilla que se manifiesta en los modelos de BMW Serie 3, aunque mejorándola, pues esa unión ahora también se puede apreciar de noche. En el tubo interior del faro nace un conductor de luz que logra establecer un nexo entre el faro interior y la parrilla, por lo que el frente parece ser aún más ancho.

La entrada de aire de grandes dimensiones es la parte más llamativa de la parte frontal característica de BMW, además de la parrilla ovoide doble y los faros dobles redondos. Esta gran entrada indica que el coche lleva un motor de mucha potencia, que requiere de una gran capacidad de refrigeración. Al mismo tiempo, logra desviar la vista hacia los abombados y atléticos pasos de rueda. Sus dos varillas exteriores retoman el contorno hexagonal del diseño de los faros, recalcando así el ancho y el diseño deportivo de la parte frontal del coche. 

La entrada de aire incluye tres elementos decorativos de aluminio de acabado satinado y de marcadas formas, que le confieren al coche un aspecto de gran aplomo. Su enérgico trazado acentúa el ancho de la entrada, dividiéndola deportivamente en tres partes. Los lados de las dos varillas tienen anchos diferentes, confiriéndole un aspecto especialmente deportivo al frente. Al mismo tiempo marcan límites claramente definidos entre el aire de refrigeración del motor, de los frenos, del aceite y aquellas que forman las cortinas de aire concebidas de acuerdo con el criterio BMW EfficientDynamics. Las cortinas de aire dirigen el flujo hacia la parte exterior de las ruedas, por lo que se produce una superficie aerodinámica favorable en la zona de los pasos de rueda. Esta configuración reduce perceptiblemente el consumo de combustible.

Precisión y elegancia en la parte lateral.

Las fluidas proporciones, típicas de BMW, y la elegante y alargada silueta lateral realzan las cualidades atléticas del BMW Serie 4 Concept Coupé. Las alargadas líneas y las expresivas formas de las superficies crean una viva alternancia de partes claras y sombreadas. La línea del techo que desciende en la parte posterior hasta unirse con armonía y suavidad a la zaga del coche al más puro estilo de un coupé, alarga ópticamente el perfil y acentúa elegantemente la deportividad de la expresión estética de la parte lateral. También el diseño de las ventanas es bajo y alargado. El llamativo espejo lateral parece salir orgánicamente de la línea de la cintura, siendo un ejemplo más del cuidado que se prestó a todos los detalles. El retrovisor combina aspectos funcionales, aerodinámicos y emocionales. La zona de la cintura se distingue por sus marcadas y elegantes formas. En la zona de paso entre el techo y la zaga, donde se encuentran armoniosamente las superficies y los volúmenes, el diseño del montante C es muy dinámico, contribuyendo óptimamente a la suavidad de la silueta.

La línea de doble pliegue debajo de las superficies acristaladas, usual en los modelos de BMW Serie 3 , le confiere al coche la dinámica imagen de estar presto a lanzarse. La superficie sombreada de la línea de doble pliegue se reduce considerablemente al pasar por encima de la rueda posterior. De este modo se subrayan las formas musculosas en la zaga y la rueda posterior salta más a la vista, recalcando el dinamismo de la tracción trasera, típica en los coches de la marca.

El «AirBreather», la aerodinámica salida de aire detrás de la rueda delantera, acentúa el ingenioso diseño aerodinámico del nuevo BMW Serie 4 Concept Coupé. Al mismo tiempo, esa salida marca una zona de expresión dinámica entre las dos superficies claras de la parte lateral del coche, retomando las acentuadas formas de los elementos embellecedores que se encuentran en la parte frontal. La salida de aire «AirBreather» combina acertadamente los criterios de BMW EfficientDynamics con el diseño típico de la marca. Junto con la cortina de aire que parte en el faldón frontal, logra reducir de manera muy eficiente la resistencia aerodinámica en la zona de las ruedas. 

La elegante y dinámica silueta se completa con llantas de aleación ligera de 20 pulgadas, desarrolladas exclusivamente para este modelo. Su sofisticado diseño con múltiples radios marcadamente tridimensionales, subraya el carácter deportivo y selecto del coche.

Zaga deportivamente ancha.

La expresión deportiva del BMW Serie 4 Concept Coupé continúa en la parte posterior de poca altura. El diseño de la zaga realza el trazado horizontal de las líneas, y los alargados pilotos, montados en los extremos, acentúan las formas musculosas de los pasos de rueda. La luneta consigue que la zaga parezca aún más baja y que la carrocería tenga un aspecto más atlético. El diseño de la parte posterior, en su conjunto, logra adicionalmente que la ancha línea de la cintura resalte más. Entre las líneas horizontales de la zaga se impone sutilmente la tridimensionalidad de las superficies. 

BMW Serie 4 Concept

Las partes sombreadas corresponden a las zonas tensamente cóncavas, que parecen aplicar presión sobre el coche para que avance. La parte posterior da la impresión de adquirir vida gracias al contraste entre superficies claras y sombradas.

Los pilotos posteriores en forma de L del BMW Serie 4 Concept Coupé armonizan a la perfección con la expresión estética de este modelo. Nacen en la línea plegada lateral, por lo que son parte integral de todo el diseño exterior. Hacia el centro de la zaga son más estrechos, acentuando la dinámica forma de las luces traseras, mientras que se ensanchan hacia el exterior, subrayando el aplomo del coupé. En su interior parecen una escultura tallada con superficies torneadas. Un conductor de luz ininterrumpido copia la típica forma de doble L de BMW, confiriéndole a cada piloto un aspecto muy tridimensional y profundo. Mientras las superficies luminosas exteriores irradian la luz con gran energía, las interiores lo hacen más tenuemente, por lo que las formas tridimensionales también se aprecian cuando las luces están encendidas.

El elemento más resaltante de la zaga es el paragolpes. El llamativo listón embellecedor de aluminio satinado lo limita en la parte inferior. Este listón retoma la partición en tres segmentos de la entrada de aire delantera, acentuando el ancho del coche en la parte trasera. En los extremos, este listón enmarca dinámicamente los rebajes de los tubos de escape y, finalmente, guía la vista hacia las ruedas. La ligera ondulación de esta línea junto a los tubos terminales, le confiere a este listón adicionalmente dinamismo y finura.

Belleza y distinción en el habitáculo.

El interior del BMW Serie 4 Concept Coupé tiene el diseño típico de BMW. En él se combinan acertadamente deportividad y exclusividad. El conductor se siente circundado por todos los mandos, dispuestos con la ergonomía que distingue a los coches de BMW. Todos los elementos de mando relevantes para la conducción están agrupados al alcance del conductor, por lo que puede acceder a ellos óptimamente. El diseño por capas, el llamado diseño «layering», es decir, la ingeniosa forma de usar líneas y superficies para crear capas que le confieren mayor volumen al conjunto, subraya el dinamismo del BMW Serie 4 Concept Coupé en el habitáculo.

En la configuración de las puertas se aplica el mismo trazado dinámico de las líneas. Todas ellas se unen en la parte posterior del habitáculo, por lo que el diseño interior tiene una clara proyección hacia adelante. Las superficies a lo largo de las bases de las ventanas laterales y de los revestimientos de las puertas ejecutan un tenso movimiento horizontal, y se prolongan más allá del montante B hasta el fondo, uniendo la parte delantera y trasera del habitáculo. Los revestimientos que cubren las puertas y la base de las ventanas crean una forma envolvente que acoge a todos los ocupantes, que así disfrutan de un espacio que irradia deportividad y seguridad. Además, las marcadas formas de los asientos traseros los hacen parecer dos butacas individuales, subrayando adicionalmente el carácter deportivo del BMW Serie 4 Concept Coupé.

Pericia artesanal, sostenibilidad e ingeniosidad técnica.

Interior del BMW Serie 4 Concept

La combinación de colores y materiales propuesta por BMW Individual armoniza a la perfección con la geometría del habitáculo del BMW Serie 4 Concept Coupé. El acabado bicolor negro y marrón Schiaparelli realza de manera especialmente acertada la alternancia de las formas en la parte delantera del habitáculo. Las superficies de tapicería de piel adquieren un aspecto más ligero mediante una costura de contraste de color claro. Esta tapicería es de piel curtida de manera sostenible. La sostenibilidad se consigue mediante un proceso de curtido respetuoso con el medio ambiente, que logra que la piel tenga un aspecto natural y sea especialmente agradable al tacto.

El refinado acabado de todos los detalles del exterior también se manifiesta en el interior. El habitáculo del BMW Serie 4 Concept Coupé cuenta con numerosos elementos que expresan el cuidado puesto en todos los detalles durante la configuración de este nuevo modelo. Además del discreto distintivo «BMW Individual» estampado en los asientos y en los listones embellecedores de los umbrales, los asientos cuentan con un acabado muy especial. Están provistos de elementos embellecedores de piel trenzada a mano que transcurren longitudinalmente, confiriéndoles un aspecto especialmente distinguido. También los bordes de los portavasos de piel y de las alfombrillas son de material trenzado.

El exclusivo equipamiento del habitáculo se completa mediante un listón embellecedor de castaño natural. El lujoso y moderno ambiente que impera en el BMW Serie 4 Concept Coupé es el resultado de una esmerada combinación de materiales de alta calidad cuidadosamente seleccionados, de sofisticadas soluciones en numerosos detalles y, también, de muchos elementos producidos a mano. El color exterior «Liquid Metal Silver», especialmente desarrollado para este concept-car, logra reflejar acertadamente la expresividad del diseño exterior, generando una vívida conjunción de perfiles y superficies.

 

Nota: Los usuarios de Smartphones deben pinchar en la imagen de abajo para ver la galería completa.

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política