Audi A2 Concept

El Salón del Automóvil de Frankfurt –curiosamente el mismo en el que se exhibió la primera generación del Audi A2– desvelerá en los próximos días la aceptación del gran público. Pero su alternativa de cero emisiones y largo recorrido, unida a la tecnología digital más avanzada, permitirán al menos recuperar el prestigio perdido con aquel turismo impropio del caché Audi.

Audi A2 Concept

El vehículo es un eléctrico 100%, lo que se denomina eléctrico puro, con unas dimensiones comedidas de 3,8 m. de longitud, 1,69 de anchura y 1,49 de altura.

Sus formas son deportivas, y se han utilizado materiales de aluminio y fibra de carbono para su construcción, emplenado el sistema ASF (Audi Single Frame) de Audi AG. Por ello, se ha conseguido reducir su peso a 1.150 kg.

El Audi A2 Concept consigue alcanzar los 100 km/h desde parado en 9,3 segundos. Su velocidad punta se ha limitado a 150 km/h para optimizar su autonomía, con la que se consiguen unas cifras realmente buenas, 200 kilómetros, aunque posiblemente ésta se vea duplicada cuando salga el coche de producción sin fecha fija -se rumorea en 2013 pero las fuentes oficiales lo descartan-.

Audi A2 Concept

Su motor eléctrico entrega 116 CV (85 Kw/h), con un par máximo de 270 Nm. La potencia continua disponible es de 82 CV (60 Kw/h) y el par se mantiene en unos nada despreciables 160 Nm. Por su parte, la batería, que tiene una capacidad de 31 Kw/h, es de ión-litio y se aloja en un compartimento situado bajo el suelo del coche. En un enchufe convencional de la red eléctrica a 230 voltios, se necesitan al menos cuatro horas para realizar una carga completa. Eso sí, en caso de disponer de una toma industrial de 400 voltios, la cosa cambia, ya que el tiempo de espera se reduce a 90 minutos. Y un detalle interesante: con el sistema Audi Wireless Charging no se necesitan cables.

Otra innovación que incorpora este Audi A2 Concept es la tecnología Matrix Beam y afecta tanto a la estética como a las prestaciones de los grupos ópticos delanteros y traseros, que regulan la intensidad de luz según las condiciones de visibilidad. Además, las luces antiniebla son capaces de proyectar un triángulo rojo a la carretera mediante unos diodos láser como advertencia al conductor.

 

Audi A2 Concept Lateral

El A2 posee un dispositivo Dynamic Light, una hilera de otros diodos luminosos que une las ópticas delanteras con los pilotos traseros y que varían de color en función de las condiciones de la marcha. Con el vehículo estacionado, las luces están apagadas y, cuando nos acercamos a él, los LED se tornan en una estridente tonalidad azul, intensificándose en la zona de la maneta de la puerta, que emerge de la carrocería al pasar la mano. Una vez en marcha, este color puede ser naranja o rojo, dependiendo de si activamos los intermitentes o pisamos el pedal del freno.

El último prototipo de Audi monta unas llantas de aleación de 18", con un diseño híbrido producto de la fusión de las líneas de la familia E-Tron con las llantas tradicionales multiradios de Audi. No se fabrican de una pieza, ya que la estructura y el recubrimiento salen de la fábrica por separado para ensamblarse a posteriori, utilizando la técnica del cladding.

Interior del Audi A2 Concept

En la configuración del habitáculo –con cuatro butacas individuales y cofres portaobjetos colocados bajo la base– se han empleado materiales como el neopreno, el poliuretano y el poliéster; y hereda prácticamente todas las evoluciones multimedia de los modelos de calle. El sistema de manos libres Bluetooth, la navegación con  Street View y acceso a Google Earth y, el módulo UTMS para conectarse a internet y, por supuesto, la función MMI Touch están presentes en el A2 Concept, aunque la distribución diáfana y la columna de dirección en forma de 'U' delatan su condición de showcar. Un panel táctil situado tras el volante, en connivencia con otra pareja de monitores que emergen a ambos lados del asiento del conductor, permiten controlar casi todas las funciones importantes del vehículo. Teóricamente, se trata de un 2+2 capaz de alojar a sus cuatro pasajeros con una notable ergonomía, hasta tal punto que cada uno de ellos cuenta con su propia consola multimedia.


Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política