Audi A3 Concept

El Concept de la marca alemana de los cuatro aros ha revolucionado el concepto del A3 que todos teníamos en mente. Durante 15 años Audi A3 y éxito de ventas estaba muy en consonancia y, es por ello, que el nuevo prototipo presentado en el pasado Salón de Ginebra rompe la estética predefinida -al menos en la versión de 4 puertas añadida-, para comprobar si puede mejorar aún más los resultados de ventas cosechados.

Exterior del Audi A3 Concept

La plataforma es totalmente nueva, denominada internamente 8V, tiene unas dimensiones superiores –es 21 cm más largo (4,44) y 8 cm más ancho (1,84) que el Sportback–, presenta una fase más avanzada de su típica parrilla Singleframe e introduce por primera vez la carrocería de 4 puertas y la iluminación LED en sus pilotos delanteros y traseros.

Los diseñadores también se han empleado a fondo en reducir todas las taras de peso posibles y, para ello, se han empleado técnicas de construcción ultramodernas hasta fijar un total de 1.540 kilos, 110 menos que el RS3 y prácticamente lo mismo que un TT RS. Al margen de la aplicación de materiales ligeros como el aluminio –puertas, capó y portón– o la fibra de carbono –retrovisores, parrilla, difusor trasero–, uno de los métodos que ha impulsado este ajuste sobre la báscula es la fórmula tailored blanks, que añade chapas a medida de diferente grosor en la zona del piso.

Interior de Audi A3 Concept

El Audi A3 Concept, bien definido como una berlina de tres volúmenes y cuatro plazas, exhibe todo el arsenal tecnológico de Audi, aunque con variaciones interesantes. La cabina es la propia de un showcar y presenta un espacio generoso (con múltiples embellecedores en aluminio) que se mantendrá en el boceto final. Posee un generoso maletero con 410 litros, mientras que la consola integra cuatro difusores de aire y tres mandos para el climatizador automático.

Como buen prototipo, está exclusivamente tapizado en un 80% en Blanco Perla, lo que más me seduce del cockpit es que casi todos sus detalles multimedia no se suprimirán cuando entre en producción. Junto al pulsador MMI en el túnel central, se sitúa una superficie táctil –similar al ratón de los portátiles– que Audi ya ha integrado en el nuevo A8. Un módulo UMTS permite acceder a Internet y, gracias a la tecnología inalámbrica WLAN, los pasajeros de la fila trasera podrán navegar a través de los soportes que hay para iPad.

De momento, el A3 Concept –que llegará en la primavera de 2012– va provisto de un corazón FSI de cinco cilindros turboalimentado que desarrolla 408 CV y 500 Nm desde 1.600 hasta 5.300 rpm. La acústica que desprende no difiere en exceso del sonido que caracterizaban a los Audi de los 80 y se trata del mismo motor que monta el RS3 –también hereda su tren de rodaje, cimentado en una suspensión delantera de tipo McPherson y una posterior de cuatro brazos de acero de alta resistencia–, pero éste da 340 CV/450 Nm. Común a ambos, es el cambio S-Tronic de 7 engranajes con levas y la tracción Quattro (sin diferencial central y con embrague multidisco), aunque todo apunta a que este enérgico 2,5 litros desaparecerá en favor una gama de alternativas de gasolina y TDI más contenidas.

Trasera del Audi A3 Concept

Según Audi, alcanza 250 km/h de punta máxima y el ESP tendrá varios programas, incluido el Sport y otro que lo desactiva, mientras que el Drive Select permite regular la dirección, la respuesta del motor o la dureza de la amortiguación mediante cinco modos de funcionamiento: Comfort, Auto, Dynamic, Individual y Efficiency. Este último ha sido configurado para optimizar al máximo el gasto de combustible, que se contenta con unos razonables 9,1 l/100 km penalizando de largo las emisiones de CO2: 212 g/km. Sí, son cifras elevadas, pero has de cambiar tu percepción sobre el A3… Ya no es aquel compacto urbano de 1996 y, prueba de ello, es que el programa Launch Control actúa sin concesiones catapultándole de 0-100 km/h en 4,1 segundos con un mínimo patinaje de los neumáticos (245x30), que se anclan en llantas de 20” fabricadas en carbono.

 

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 



Gravatar
santiago sastre (09/01/2013 (11:54:10))
a3concept Sí No Estoy enamorado de lo que está haciendo audi, pero este cochecito no me deja dormir.en cuanto que salga al mercado me lo compro aunque tenga que psdir un crédito o comprarlo de segunda manoCitar

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política