Impresionante comienzo para Volkswagen en el WRC

Volkswagen logró un impresionante debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en el Rallye Monte Carlo. En la edición más complicada de los últimos años de esta prueba, Sebastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), alcanzaron la segunda posición en la primera carrera del Polo R WRC. Con unas condiciones muy adversas, donde se mezcló la nieve, con el hielo, el asfalto mojado, el sol, la niebla densa y la lluvia, Ogier / Ingrassia consiguieron finalizar la prueba que se disputa en los Alpes franceses por detrás de los nueve veces Campeones del Mundo, Sebastien Loeb / Daniel Elena (FRA / MC, Citroën). Además, Ogier / Ingrassia marcaron dos scratch y consiguieron subir al podio en el debut en competición del Polo R WRC.

Rallye Monte Carlo WRC 2013, Mejores Fotografías Volkswagen

Sus compañeros de equipo Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) también se encontraban entre los primeros clasificados del "Monte", clasificados en el quinto puesto, pero las condiciones extremadamente duras de hielo y nieve les hizo sufrir un accidente que les obligó a abandonar en el mítico tramo del Col de Turini.

Récords: Dos scratch para Ogier / Ingrassia

Primer tramo, primer scratch. Volkswagen comenzó el Rallye Monte Carlo en lo más alto. En la primera especial de la prueba, "Le Moulinon", de 37 kilómetros, Sebastien Ogier / Julien Ingrassia fueron los más rápidos. En la segunda jornada el dúo francés volvieron a ser los mejores en el quinto tramo del "Monte", "La Batie D'Andaure". Con estos cronos Ogier / Ingrassia consolidaron su segunda plaza en la general. En total, Volkswagen situó a sus coches dentro del top 3 en 14 ocasiones en los 16 tramos que se disputaron.

Meteorología extrema: final prematuro en el "Monte" por razones de seguridad

Las extremas condiciones climatológicas y los problemas para garantizar la seguridad obligaron a que el Rallye Monte Carlo tuviera que finalizarse antes de lo previsto. Los organizadores de la prueba monegasca decidieron cancelar los dos últimos tramos de la carrera, entre los que se incluían una pasada por el Col de Turini. Las intensas precipitaciones y la imprevisibilidad de las condiciones meteorológicas para la noche del sábado al domingo, además del colapso de las carreteras de acceso a los tramos, no brindaban la seguridad necesaria para finalizar la prueba. Poco antes de la cancelación de los tramos 17 y 18, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila abandonó después de chocar contra un muro con su Polo R WRC. Las nieve y el hielo hicieron de la primera especial de la última jornada una autentica lotería. Aparte de Latvala / Anttila, otros competidores tuvieron que abandonar en el mismo tramo.

Los neumáticos y el estilo de pilotaje, las claves 

Rallye Monte Carlo WRC 2013, Mejores Fotografías Volkswagen

El cambio de adherencia de las carreteras y el clima impredecible. Las condiciones del Rallye Monte Carlo son únicas en el calendario del WRC. En ningún otro rallye la habilidad de los pilotos es tan importante como en el "Monte". Otra clave para ganar es la elección de neumáticos. Con una edición clásica, con mucha nieve en los tramos, los neumáticos de clavos fueron imprescindibles. Pero solo 20 unidades de estas gomas están permitidas por cada coche según la normativa. ¿Cuándo montaron estos neumáticos? Los equipos realizaron sus estrategias en base a las informaciones de los ouvreaurs en las especiales y las previsiones exactas de los meteorólogos. Con todo, Volkswagen no solo demostró su potencial técnico con el Polo R WRC y sus pilotos, sino que además también confirmó estar preparada logísticamente para el WRC.

La próxima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA se celebrará en Suecia del 7 al 10 de febrero de 2013.

 

Comentarios sobre la cuarta jornada del Rallye Monte Carlo:

Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport 

Rallye Monte Carlo WRC 2013, Mejores Fotografías Volkswagen -Capito-
 

"La segunda posición en el primer rallye con el Polo R WRC es más de lo que esperaba. El equipo ha realizado un trabajo excelente en los últimos cuatro días preparando los coches perfectamente. El Rallye Monte Carlo es el más complejo del calendario y el equipo ha demostrado estar listo para el WRC. No hemos cometido ningún error, no hemos sufrido ni el más mínimo problema. La actuación de Sebastien Ogier es incalificable. Ha conseguido finalizar el "Monte" en su primera participación con un World Rally Car. No hay otro rallye donde la influencia del piloto sea tan importante para lograr un buen resultado. En las próximas carreras se verá el potencial real del Polo R WRC".

Sebastien Ogier, Polo R WRC #8 

Rallye Monte Carlo WRC 2013, Mejores Fotografías Volkswagen -Ogier-

"Nunca he estado tan contento por una segunda posición. En nuestro debut con el Polo R WRC alcanzar el podio es fantástico. Estas han sido las condiciones más complicadas que he experimentado jamás en el Rallye Monte Carlo. En la primera pasada por el Col de Turini estaba tan resbaladizo que no superábamos velocidades de 20 km/h. Sólo podíamos mantener el coche en la carretera. Todo el equipo ha trabajado muy duro desde el año pasado y estoy feliz de devolverles todo el esfuerzo. Los siento mucho por Jari-Matti, pero estoy seguro de que juntos vamos a celebrar, en el futuro, muchos éxitos para Volkswagen".

Jari-Matti Latvala, Polo R WRC #7 

Rallye Monte Carlo WRC 2013, Mejores Fotografías Volkswagen -Latvala-

"Estoy muy decepcionado. En la primera pasada por el tramo del Col de Turini había más hielo del que me esperaba. En una zona he entrado más rápido de lo normal y el coche ha reaccionado de una manera que no esperaba. Antes que yo otro piloto también se había salido de la carretera y no pude hacer nada para evitar la colisión contra un muro. Mi objetivo era sumar tanta experiencia como fuera posible con el Polo R WRC. Poner punto final a la carrera antes de tiempo te deja un gusto amargo. Es un resultado muy malo porque los chichos han preparado muy bien los coches. Me habría encantado puntuar".

 

Y además estaba…

Rallye Monte Carlo WRC 2013, Mejores Fotografías Volkswagen

… la marca Audi, del Grupo Volkswagen, inició su andadura en el Campeonato del Mundo de Rallyes de 1981 con su modelo Quattro, y lo hizo ganando, al igual que el Volkswagen Polo R WRC, que logró su primer scratch en el primer tramo en su debut oficial. Hace más de 30 años, el honor fue para Hannu Mikkola, que tuvo un comienzo de ensueño, en 2013, fue Sebastien Ogier que arrancó de la mejor manera posible en la primera especial. El Quattro revolucionó el Campeonato del Mundo de Rallyes en los años ochenta e inició la época de los coches de tracción total. Esta tecnología es indispensable en los World Rally Cars de la actualidad.

 

Las mejores fotografías de Volkswagen del Rallye de Monte Carlo:

Nota: Los usuarios de Smartphones deben pinchar en la imagen de abajo para ver la galería completa.

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política