Mazda muestra su potencial en el Salón de Barcelona 2013

Mazda despliega todo su potencial en Barcelona. Tras su embajador español Roberto Verino, la marca japonesa hace gala de sus diseños con tecnología SKYACTIV ya presentes en el nuevo Mazda6 y CX-5. Sin duda la estrella y el modelo que mayor promoción se lleva es el nuevo Mazda6. Junto al nuevo modelo de tres volúmenes, en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona 2013 se verán los nuevos modelos Iruka 2013 -versiones limitadas con un equipamiento especial-, el SUV compacto CX-5 y el éxito biplaza coupé MX-5. De todos ellos ya hemos hablado ampliamente en Motor 66.

 

MAZDA6

Mazda en el Salón de Barcelona 2013

El Mazda6 está disponible en carrocerías Sedán y Wagon. El segundo modelo de la sexta generación de producto luce en sus líneas exteriores el sorprendente diseño “KODO, alma del movimiento” e incorpora toda la tecnología SKYACTIV, que le permite obtener un consumo y unas emisiones líderes en su segmento: desde 3,9 litros/100 km y 104 g/km, además de ser el único en cumplir con la normativa Euro 6 en sus motores diésel. Como novedad, también es el primer Mazda que incorpora el freno regenerativo i-ELOOP, exclusivo de la marca, y la tecnología i-ACTIVSENSE, un conjunto de elementos avanzados de seguridad activa cuyos principales exponentes son el Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS), el Control de cruce­ro adaptativo (MRCC) y la Frenada de emergencia (SBS).

El modelo de referencia de la nueva generación de Mazda muestra el diseño “KODO, alma del movimiento”, así como toda la tecnología SKYACTIV y proporciona esa peculiar sensación de fusión con el coche que Mazda denomina Jinba Ittai. 

Las prestaciones, el comportamiento y el placer de conducción típicos de Mazda, gracias a SKYACTIV, se presenta como la apuesta de Mazda para el importante segmento CD, que representa el 6,2% de las ventas totales de turismos en Europa.

Diseño exterior

Disponible en carrocerías Sedán y Wagon, el nuevo Mazda6 supone la represen­tación más pura del diseño “KODO, alma del movimiento”, cuya inspiración en los movimientos instantáneos de los animales salvajes, fue adoptada como sím­bolo de la vitalidad y la agili­dad características de Mazda para el modelo más representativo en Europa.

En el exterior, resalta la nueva parrilla en forma de ala y que será elemento común modificado que expre­sará la fuerza y la profundidad de la marca en otras familias de Mazda. Los poderosos pasos de rueda y el ha­bitáculo de baja altura, desplazado ha­cia atrás, son un anticipo de la potencia que esconde el nuevo Mazda6.

El habitáculo estilo cupé, en el que los pilares A se han desplazado 100 mm hacia atrás con respecto a su antecesor, transmiten sensación de soli­dez, al tiempo que amplían el campo de visión del conductor.

Por su parte, los faros incorporan luces diurnas LED (acabados Style con Pack Safety y Luxury) con la que Mazda refuerza el carácter dinámi­co y el aspecto desafiante del coche, y que mejora la continuidad entre la sec­ción delantera, las líneas laterales y los grupos ópticos traseros.

Completando la impresión visual del modelo, aparecen cuatro nuevos colores de carrocería: Soul Red Metallic, Blue Reflex Mica, Meteor Grey Mica y Jet Black Mica, diseñados especialmente para poten­ciar los contrastes, y llantas de aleación de 17 y 19 pulgadas (en acabados Style y Luxury, respectivamente).

Diseño interior

Las dos líneas principales del interior, que fluyen a través del salpicadero y del panel de instrumentos, prolongándose por el guarnecido de las puer­tas, infunden una sensación de estabilidad y confianza, y el diseño metódico del interior del Mazda6 refleja una esencia armonio­samente sofisticada.

El panel de instrumentos orientado al conductor, de líneas limpias y sólidas. Los mandos están dispuestos de forma que el manejo resulte lo más sencillo posible. El espacio a disposición de los pasajeros ha sido diseñado para crear un ambiente de tranquilidad.

El acabado en aluminio pulido de alta calidad en elementos tales como los tiradores de las puertas y el pomo del cambio, con materiales blandos en las superficies que más se tocan (por ejemplo, el volante), da una buena sensación de calidad interior.

Posee dos opciones de tapicería de piel (Luxury con Pack Premium) —un cálido y deportivo color marfil o un negro su­til— o tapicería de tela negra (resto de versiones).

Confort

La distancia entre ejes de la versión Sedán es una de las mayores del seg­mento (2830 mm) y se traduce en un habitáculo espacioso y confortable. El Wagon, con una distancia ligeramente más corta, es de todos modos más lar­go que el Mazda6 actual. Ambos ofrecen un espacio para las piernas y las rodi­llas líder en el segmento.

La sistema de infortainment (HMI) tie­ne una estudiada ergonomía que trans­forma el coche en una prolongación del conductor, que puede instalarse en la mejor posición imaginable para ma­nejar el vehículo con total comodidad. Entre sus características destaca:

  • el asiento del conductor con ajuste eléctrico en 8 direcciones (Luxury con Pack Premium),
  • el volante, con amplio ajuste en pro­fundidad y altura, y
  • el pedal del acelerador de talón, que aporta confort y facilita el frenado.

Los pilares A y los retrovisores exterio­res han sido reubicados para acrecen­tar el ángulo de visión horizontal y ver­tical del conductor. 

Los asientos, ligeros y de atractivo di­seño, ofrecen una envolvente sujeción deportiva, proporcionan un apoyo so­bresaliente y un excelente confort en los desplazamientos largos.

Entre las características inteligentes y de fácil manejo llama la atención la bandeja ligera del Wagon y las palan­cas situadas en el maletero para aba­tir el asiento trasero en dos secciones, 60:40. 

Un maletero líder*, con una capaci­dad de 489 l (Sedán) o 522 l (Wagon), ampliable hasta 1664 l (Wagon con los asientos abatidos). Además es muy ac­cesible, gracias a la mayor apertura del Sedán y a la forma optimizada del por­tón en el caso del Wagon.

Generosos compartimentos para guar­dar todo tipo de objetos; se ha prioriza­do la facilidad de acceso del conductor a elementos de uso más frecuente.

Todo ello que el confort del coche sea altamente sensacional, habiendo cuidado muchos aspectos que lo hacen práctico en sus dos versiones, muy habitable y especialmente cómodo en todas las situaciones cotidianas.

Equipamiento

Ya hemos hablado del HMI -o sistema de Infortainment del Mazda6-, que posee una pantalla táctil de 5,8 pulgadas para controlar los sistemas de información y entretenimiento, ubicada en la consola central, en una posición elevada que ofrece una excelente ergonomía (de serie en toda la gama), pero el panel de instrumentos facilita además el reconoci­miento sencillo e inequívoco de los mandos e indicadores con una pantalla multifuncional de 3,5 pulgadas, situada en el cua­dro principal de instrumentos, con información para el conductor (por ejemplo, consumo de combustible) (de serie en toda la gama). 

El equipamiento de información y entre­tenimiento de alta conectividad incluye: 

  • Sistema de sonido envolvente pre­mium BOSE® con 11 altavoces, dise­ñado exclusivamente para el Mazda6, con tecnología Bose® Centerpoint® 2 de reproducción en­volvente virtual (acabado Luxury).
  • Sistema de navegación Mazda con tecnología TomTom®, incluidos ser­vicios TomTom LIVE* en tiempo real tales como HD Traffic con cálculo de rutas dinámico, radares móviles y mucho más (de serie en acabado Luxury y opcional en Style).
  • HMI commander en la consola cen­tral, para controlar los sistemas de navegación, información y entrete­nimiento, de forma adicional a los mandos en el volante.
  • Conexiones iPod®, USB y Bluetooth® (incluida conectividad móvil manos libres) y toma AUX de serie.
  • Mejoras en la supresión de ruido y en la funcionalidad de reconoci­miento de voz.
  • Nueva función de correo para smartphones con conexión Blue­tooth. Permite mostrar y leer SMS, MMS y correo electrónico en la pan­talla táctil de 5,8 pulgadas (de serie).

El climatizador, con dimensiones redu­cidas y consumo optimizado, posee carac­terísticas excelentes de calefacción y aire acondicionado en combinación con una mejor circulación del aire en el habitáculo.

El completo sistema de asistencia al aparcamiento, con cámara trasera integrada (Luxury), señal acústica de advertencia y zonas de alerta delantera y trasera con indicación visual (disponible a partir de Style con Pack Confort), finaliza una larga lista de equipamiento.

Cadenas cinemáticas

La gama de motorizaciones de alta eficiencia SKYACTIV de Mazda para el mercado español está formada por dos motores de gasolina y dos diésel, que se combinan con transmisiones manuales o automáticas. Todos ofrecen de serie el avanzado sistema de corte de ralentí i-stop. Por su parte, el nuevo freno regenerativo de Mazda i-ELOOP se encuentra disponible en toda la gama excepto en el motor 2.0 de gasolina de 145 CV.

El motor de gasolina de inyección directa SKYACTIV-G de 2 litros ofrece:

  • Una relación de compresión de 14:1 (la más alta de cualquier modelo de producción en serie).
  • Un sistema de escape con esquema 4-2-1 de colectores largos y mejoras en la atomización del combustible, entre otras medidas que compensan los inconvenientes asociados a la alta compresión.
  • Versiones de 145 y 165 CV (la variante de 165 CV no se encuentra disponible en España).

Potencia:

  • Versión 145 CV: 107 kW/145 CV a 6000 rpm y 210 Nm a 4000 rpm
  • Versión 165 CV: 121 kW/165 CV a 6000 rpm y 210 Nm a 4000 rpm

Consumo (combinado) y emisiones de CO2:

  • Versión 145 CV 
  • con transmisión manual de 6 velocidades: 5,5 l/100 km y 129 g/km
  • con transmisión automática de 6 velocidades (no disponible en España): 5,9 l / 100 km y 136 g / km
  • Normativa de emisiones: Euro 5
  • Versión 165 CV (no disponible en España)
    • con transmisión manual de 6 velo­cidades: 5,9 l / 100 km y 135 g / km (con i-ELOOP)
    • con transmisión automática de 6 velocidades: 6,0 l / 100 km y 139 g / km 
    • Normativa de emisiones: Euro 5

El nuevo motor de gasolina de inyección directa SKYACTIV-G de 2,5 litros ofrece una relación de compresión excepcionalmente alta de 13:1, la misma tecnología del motor SKYACTIV-G 2.0, para una compresión de alta eficiencia, ejes contrarrotantes que compensan la vibración adicional que genera el motor SKYACTIV más potente hasta la fecha, I-ELOOP de serie.

Potencia:

  • 141 kW/192 CV a 5700 rpm y 256 Nm a 3250 rpm

Consumo (combinado) y emisiones de CO2:

  • Con transmisión automática de 6 ve­locidades: 6,3 l/100 km y 148 g/km
  • Normativa de emisiones: Euro 5

El motor diésel common-rail SKYACTIV-D de 2,2 litros ofrece una relación de compresión de 14:1 (la más baja del mundo), doble turbocompresor de geometría variable, versiones de 150 y 175 CV, ejes contrarrotantes que compensan la vibración adicional que generan los potentes motores SKYACTIV-D, i-ELOOP de serie en todos los modelos.

Potencia:

  • Versión 150 CV: 110 kW/150 CV a 4500 rpm y 380 Nm a 2000 rpm
  • Versión 175 CV: 129 kW/175 CV a 4500 rpm y 420 Nm a 2000 rpm

Consumo (combinado) y emisiones de CO2:

  • Versión 150 CV
    • con transmisión manual de 6 veloci­dades: 3,9 l/100 km y 104 g/km
    • con transmisión automática de 6 velocidades: 4,8 l/100 km y 127 g/km
    • Normativa de emisiones: Euro 6
  • Versión 175 CV
    • con transmisión manual de 6 veloci­dades (no disponible en España): 4,5 l/100 km y 119 g/km
    • con transmisión automática de 6 velocidades: 4,8 l/100 km y 127 g/km
    • Normativa de emisiones: Euro 6

 

SEGURIDAD 

i-ACTIVSENSE es el nombre que Mazda ha dado a su gama de dispositivos de se­guridad activa basados en sensores, muchos de los cuales se encuentran presentes en el nuevo Mazda6:

  • Control de crucero adaptativo (MRCC): mantiene una distancia de seguridad con respecto a los vehí­culos precedentes, a velocidades de hasta 200 km/h, controlando la velo­cidad y los frenos cuando es preciso (acabado Luxury con Pack Travel y cambio automático).
  • Frenada de emergencia (SBS): tam­bién efectúa un seguimiento de la ve­locidad de los vehículos precedentes en el intervalo comprendido entre 15 y 145 km/h; avisa al conductor si el Mazda6 se acerca demasiado a otro vehículo y frena automáticamente si detecta una colisión inminente. Este dispositivo, junto con el Sistema de asistencia para el reconocimiento de distancia (DRSS) y el Aviso de obstrucción delantera (FOW), forma parte de lo que Mazda denomina Seguridad pre-impacto (acabado Luxury con Pack Travel y cambio automático).
  • Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS): hace frenar automáti­camente al vehículo para evitar o redu­cir la gravedad de impactos frontales a velocidades entre 4 y 30 km/h. Comple­menta al sistema SBS a bajas velocida­des y en el tráfico urbano (de serie en toda la gama).
  • Sistema de alerta de cambio involun­tario de carril (LDWS): avisa al con­ductor de cambios de carril imprevistos (disponible a partir de acabado Style con Pack Safety).
  • Asistente de cambio de carril (RVM): detecta y alerta al conductor de otros vehículos que se acercan por detrás, por los carriles contiguos y ángulos muertos (disponible a partir de Style con pack Confort).
  • Señal de parada de emergencia (ESS): hace parpadear rápidamente las luces de emergencia en caso de frenada brus­ca, para avisar a los demás conductores (de serie en toda la gama).
  • Sistema de control de luces de lar­go alcance (HBC): cambia automática­mente entre luces cortas y largas para no deslumbrar a los demás conductores (disponible a partir de Style con Pack Safety).
  • Sistema de iluminación frontal adap­tativa (AFS): hace girar los faros para iluminar mejor las curvas (disponible a partir de Style con Pack Safety).
  • Asistente de arranque en pendiente (HLA): controla la presión de los frenos y ayuda a evitar que el vehículo caiga hacia atrás al arrancar en cuesta (de se­rie en toda la gama).
  • De serie: ABS con EBD distribución electrónica de la fuerza de frenada), asistencia a la frenada, DSC (control de estabilidad) y TCS (control de tracción).

El nuevo Mazda6 cuenta también con inno­vadores elementos de seguridad pasiva

  • Carrocería SKYACTIV-Body de alta rigi­dez, con gran capacidad de absorción de impactos; es más ligera e incorpora más acero de resistencia ultra alta que nunca.
  • Diseño mejorado de la sección delan­tera, con zonas de deformación más grandes que evitan de forma más efectiva la deformación del habitáculo y que también reducen los costes de reparación en caso de colisión leve.
  • Estructura reforzada del habitáculo para una protección superior frente a los impactos laterales; se complemen­ta con las estructuras reforzadas del bastidor trasero y los paragolpes.
  • Se han rediseñado los guarnecidos y otros elementos interiores para evitar o reducir el riesgo de lesiones a los ocupantes.
  • Asientos delanteros con mayor protec­ción frente a lesiones cervicales.
  • Refuerzo de los componentes del asiento trasero, para evitar que la carga del maletero inva­da el habitáculo.
  • Airbags delanteros, laterales y de cortina de serie.
  • Modificación en la estructura del capó y el frontal del vehículo, para mayor seguridad de los peatones en caso de atropello, sobre todo de lesiones en la cabeza.
  • Paragolpes diseñado para proteger las piernas de los peatones en caso de impacto.

Mazda está buscando nuevas cotas de excelencia en un modelo de referencia para una nueva generación que exige nuevos niveles de placer al volante. La base para ello son elementos esencia­les en cualquier Mazda, como un dise­ño elegante, una funcionalidad intuitiva y una respuesta excepcional. Y también la fusión entre atractivo emocional y la compostura obligatoria en el modelo más importante de la gama de Mazda. Este planteamiento, lógicamente, supu­so todo un desafío para los diseñadores e ingenieros, que buscaban un equilibrio entre atributos potencialmente en con­flicto, como forma y función, prestacio­nes y eficiencia, confort y funcionalidad. O en pocas palabras, entre ser único y gustar a muchos. Y todo ello en un seg­mento importante y decisivo para la re­putación de una marca como es el de berlinas.

Por su parte, las cadenas cinemáticas SKYACTIV, siempre a punto para satis­facer a cualquier deseo del conductor, ofrecen una respuesta y comportamien­to lineal insuperables. Se adaptan per­fectamente al comportamiento preciso del nuevo Mazda6, que se fundamenta en un tacto ágil y estable de la dirección y la suspensión, de forma que el conductor tenga un control absoluto. Este modelo es la evolución más reciente del Zoom-Zoom sostenible, la visión del desarrollo tecnológico a largo plazo de Mazda que está conduciendo al desarrollo de vehícu­los excepcionalmente seguros y respetuo­sos con el medio ambiente que, al mismo tiempo, brindan el máximo placer de con­ducción posible. Para ofrecer un consumo de combustible líder en su clase, el nue­vo Mazda6 aprovecha el diseño ligero co­mún a todos los elementos SKYACTIV y lo combina con motores y transmisiones de última generación, a los que se suma el exclusivo freno regenerativo i-ELOOP de Mazda.

Es un coche muy seguro. Para empezar, por su carrocería SKYACTIV-Body, que ofrece una estructura de alta rigidez ca­paz de absorber la energía de los impac­tos y desviarla fuera del habitáculo. La protección en caso de accidente está en­tre lo mejor del segmento. Si a todo esto se añade un envidiable equipamiento de seguridad activa, el resultado es un entor­no en el que el conductor puede concen­trarse en el placer de conducir, mientras los pasajeros se relajan y disfrutan del trayecto.

Pero es que, además, es excepcionalmen­te cómodo. A pesar de su aspecto com­pacto, el habitáculo desplazado hacia atrás -una apuesta del original diseño KODO- transmite sensaciones de fuerza y vitalidad. El interior es espacioso y tiene un diseño de fresca ergonomía, en el que los mandos y todos los elementos están situados de forma inteligente, para una comodidad y flexibilidad máximas.

En pocas palabras: el nuevo Mazda6 es un coche seguro y eficiente, con unos acaba­dos sorprendentes, que fusio­na una conducción refinada y fluida con un comportamiento preciso y lineal a unos niveles con los que la mayoría de los modelos del segmento CD eu­ropeo solo pueden soñar.

 

Diseño general

Para ser el nuevo modelo de referencia de Mazda, el Mazda6 tenía que ser superior a su predecesor, un coche que ya había recibido valoraciones sobresalientes por parte de los clientes europeos y de los medios especializados. Debía tener un exterior sorprendente, y formas y texturas armoniosas que reflejaran ese carácter único que distingue al emblema de Mazda.

Y, al mismo tiempo, tenía que ser capaz de atraer al gran público, puesto que se trata de una berlina para el segmento CD eu­ropeo. Los diseñadores de Mazda asumieron este complejo desafío, y trabajaron en estrecha colaboración con los ingenieros para hacer sus ideas viables y altamen­te funcionales. El resultado es un nuevo Mazda6 que hará las delicias de los clien­tes, gracias a una propuesta de alta cali­dad constructiva, belleza práctica y fun­cional, que agrada a los sentidos ahora y debe seguir haciéndolo en el futuro. Un solo vistazo al nuevo Mazda6 basta para despejar cualquier duda sobre la destre­za de los diseñadores de Mazda, conoci­dos desde hace mucho tiempo por su ha­bilidad única para modelar vehículos que expresan movimiento. Su última novedad se llama “KODO, alma del movimiento”. Es un lenguaje de diseño inspirado en los movimientos de los animales salvajes y el de toda una nueva generación de ve­hículos Mazda. En Mazda estamos convencidos de que el nuevo Mazda6 capta la esencia del lenguaje KODO. Este modelo de producción es una evolución del Mazda Takeri, un concept que se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio a finales de 2011. En versiones Sedán o Wagon, posee una vitalidad, una anatomía musculosa y un encanto funcional que, sin duda, se ganarán el favor del mercado. Además, sus niveles de calidad lo hacen destacar por encima del resto.

Akira Tamatani, diseñador jefe del Mazda6 dijo: "El nuevo Mazda6 tiene un basti­dor muy sólido y una apariencia ancha y de baja altura que expre­sa fuerza y estabilidad. Produ­ce una sorprendente impresión de vitalidad, sin renunciar por ello a la estética y al equilibrio de formas clásico de un coche del segmento CD”, explica Akira Tamatani, diseñador jefe. “Hemos dado con un diseño que expresa de forma artística la fuerza y el dinamismo del movimiento, lo­grando una presencia muy pode­rosa. Con solo ver el coche, uno espera mucho de su experiencia de conducción, antes incluso de conducirlo”.

 

Llamativo exterior

Este vehículo representa un gran logro en un segmento muy com­petido, que supone el 6,2% del mercado europeo de turismos. Durante el diseño del Mazda6, el objetivo pasaba por crear una ca-rrocería que, de manera clara, diferenciase al vehículo de lo con­vencional, siguiendo la línea presentada por los concepts Takeri y Shinari. Pero, al mismo tiempo, el diseño debía estar de forma ine-quívoca al servicio de la elegancia y la funcionalidad.

Los poderosos pasos de rueda y el habitá­culo de apariencia compacta, desplazado hacia atrás, hacen resaltar las llantas de aleación de 19 pulgadas -también disponible con llantas de 17 pulgadas-, que no hacen otra cosa que redondear el conjunto ex­terior. El diseño de sus cinco juegos de radios acentúa la sensación de dinamis­mo y de movimiento ligero y sin esfuerzo. Ahora bien, no todo es pura estética. Los ingenieros se unieron a los diseñadores para mejorar la rigidez y la resistencia a la deformación. El resultado es un comportamiento de alto nivel, con características mejoradas de ruido, vibración y rumorosi­dad. En la que es sin duda una de sus me­jores interpretaciones hasta la fecha, el equipo de diseño de Mazda ha plasmado en la carrocería líneas que producen sen­saciones variables —de velocidad por un lado, de relajación por otro— en función del ángulo de incidencia de la luz. Para ello, juegan con el claroscuro en un coche que uno nunca se cansa de mirar. 

La línea frontal del vehículo es claramente “Mazda” y cuenta con elementos muy característicos que se fusionan armo­niosamente en un todo. Por ejemplo, la nueva parrilla en forma de ala, característica del diseño KODO, se despliega entre los faros delanteros y ocupa la parte inferior de la imponente parrilla superior. Junto con el brillo de los faros, la parte delantera del coche trans­mite una fuerte personalidad.

El nuevo Mazda6 es el primer mo­delo de producción de la marca que incorpora luces diurnas LED en los faros (disponible a partir de acabado Style con Pack Safety).El aro que rodea cada una de las ópticas acentúa el carácter diná­mico y el aspecto desafiante del Mazda6. Las líneas LED estilizan visualmente las alas hacia el ex­terior y suman enteros a la sen­sación de velocidad.

 

Diseño auténticamente funcional y continuidad de las líneas

Las alas tienen continuidad en las líneas de carácter que recorren los laterales del coche, como si este estuviera a punto de saltar para iniciar una veloz carrera. El habitá­culo estilo cupé de la versión Se­dán se prolonga hasta más allá del pilar C, donde enlaza con una zaga trasera corta y poderosa, que su­braya la solidez y firmeza del coche. Por su parte, el Wagon complemen­ta su planta deportiva con grandes dosis de carácter práctico. Cual­quiera de las dos versiones ofrece una respuesta fuera de toda duda.

Una característica recurrente del nuevo Mazda6 es la armonía con que se fusionan sus distintos elementos de diseño. Los grupos ópticos traseros, por ejemp­lo, son una emulación de los delanteros, y utilizan una línea de luz para “alargar” hacia el exterior la línea cromada trasera, hasta tocar los laterales. Al igual que los faros, los grupos ópticos traseros resaltan la fuerza y la elegancia del nuevo Mazda6.

 

Interior sencillo, líneas comunes y gran calidad

El lenguaje de emoción y elegancia del Mazda6 continúa en el interior. Los diseñadores han prestado una meticulosa aten-ción a todos los detalles. Aparte de la apa­riencia, han mejorado las formas y las tex­turas. Han creado un espacio armonioso y ordenado, con una calidad genuina que se percibe desde el primer instante y una coordinación rebosante de buen gusto, como corresponde a un modelo de re-ferencia. Un interior acertado y sorprendente.

Por ejemplo, todos los controles tienen un acabado común. Esta decisión redun­da en un aspecto limpio y coherente en todo el nuevo Mazda6. Al mismo tiempo, los mandos e interruptores se localizan vi­sualmente con más facilidad y, por tanto, resultan más sencillos de accionar. Deter­minadas piezas, como los tiradores de las puertas, tienen un aspecto de aluminio pulido. En los elementos que se tocan con más frecuencia, como el volante o los re­posabrazos, se han empleado materiales blandos. El uso de plásticos rígidos se ha reducido al mínimo, y se les ha dado un acabado de alta calidad, en línea con el refinamiento del interior del Mazda6, con beneficios prácticos tanto para el conduc­tor como para los pasajeros.

 

Líneas de diseño

A semejanza del exterior, las dos líneas principales del interior (que son elementos fundamentales de diseño) expresan movimiento y velocidad. Una línea recorre la parte superior del panel de instrumen­tos, prolongándose por el guarnecido de las puertas hasta las plazas traseras. Una segunda línea, más robusta, recorre hori­zontalmente y a media altura el panel de instrumentos. En conjunto, ambas producen sensación de estabilidad y fiabilidad, reflejando dos atributos tradicionales de Mazda. Y, al igual que en la carrocería, las líneas interiores siguen contornos que crean ricos contrastes de luces y sombras. Todo ello se suma al carácter de­portivo y a la sofisticación del habitáculo. No es ninguna sorpresa encontrar un es­pacio claramente orientado al conductor, que potencia al máximo esa sensación de fusión con el coche, o Jinba Ittai, tan ca-racterística de Mazda.

La posición de los botones y mandos ofrece una óptima facili­dad de uso. Los indicadores simétricos —en donde la iluminaciónroja del modelo actual se ha sus­tituido por un blanco muy nítido con retroiluminación LED— generan entusiasmo en cuanto uno se sienta al volante. No ob­stante, y pese a la proximidad del cuadro de relojes, el entorno del pasajero delantero transmite una sensación de paz, de espacio y de bienestar.

 

Confort deportivo y elegante

Los asientos, en especial los delanteros, tienen una forma sencilla, con un contorno bien definido y el tacto envolvente de un deportivo, para proporcionar apoyo vertical, longitudinal o lateral siempre que se necesite. La tapicería de piel (con perfora­ciones en la parte central para absorber mejor el ruido y mejorar la transpiración y la textura) se presenta en un color marfil, cálido y deportivo, con costuras a juego, o en un negro con costuras rojas que exhibe delicadamente ricas texturas y detalles. Como alternativa, también se encuentra disponible una tapicería de tela negra, de tacto suave y resistente. 

Los diseñadores de interiores de Mazda han alcanzado un altísimo nivel de calidad y armonía, que se percibe al instante en el buen gusto de la coordinación y en el cuidado de los acabados, totalmente en la línea de elegancia y carácter deportivo del exterior. Por dentro y por fuera, es un estilo pensado para mantener su atractivo durante muchos años.

 

Colores

Soul Red Metallic, Blue Reflex Mica, Meteor Grey Mica y Jet Black Mica son los cuatro nuevos tonos de carrocería dispo­nibles en el nuevo Mazda6. Se han desarrollado especialmente para crear más contrastes que nunca. La pintura incorpora pequeñas partículas de pigmentos reflectantes que producen grandes diferencias de brillo entre las zonas iluminadas y las sombreadas. De este modo, se acentúan las formas del nuevo Mazda6, dando más fuerza a las aristas, a las formas atléticas del vehículo y a la belleza del lenguaje KODO. Igualmente, se encuentran disponibles cuatro colores adicionales: Stormy Blue Mica, Aluminium Metallic, Snowflake White Pearl y Solid Arctic White.

 

Soul Red Metallic

Es quizás el tono de rojo más emocional del mundo. Soul Red Metallic es energía pura, y combina reflejos, sombras y profundidad para resaltar de forma insuperable el dinamismo de las formas del Mazda6 y su naturaleza deportiva.

¿Cómo? Mediante el empleo de dos capas de base diferenciadas que cumplen dis­tintas funciones. Dependiendo del ángulo de visión, hay un cambio significativo en la tonalidad de las zonas iluminadas y las que se mantienen en sombra. Este efec­to responde de forma exquisita a los nive­les más sutiles de iluminación intermedia, realzando el refinamiento del Mazda6.

 

Mazda6

Lo habitual es aplicar dos capas de pintura a las carrocerías: una de color y otra de acabado. Sin embargo, con una sola capa de color, siempre hay que buscar un compromiso entre la viveza del color y su contraste y profundidad. En el Soul Red Metallic, Mazda utiliza dos capas de base por debajo de la de acabado. La capa infe­rior lleva partículas de aluminio excepcio­nalmente brillantes, y es en realidad una capa reflectante. Estas partículas que­dan dispuestas del modo más horizontal posible y reflejan la luz intensa. La capa base superior, en cambio, es semitraslúcida y lleva pigmentos rojos de brillo muy intenso. La luz atraviesa la capa base superior y llega hasta la capa inferior, donde las partículas de aluminio reflejan la luz, haciéndola pasar de nuevo a través de la capa roja de alto brillo. 

El resultado es que las zonas de la carro­cería fuertemente iluminadas presentan un tono rojo muy profundo e intenso que parece irradiar desde el interior, como la luz del sol. En cambio, las zonas sombreadas presentan un tono más oscuro. Este poderoso contraste, que produce una vi­veza nunca vista y una profundidad ex­traordinaria, es lo que hace tan especial el color Soul Red Metallic. 

El sistema robotizado que se emplea para aplicar la pintura está especialmente pro­gramado para el color Soul Red Metallic, y garantiza la máxima precisión y cali­dad en la aplicación de una capa unifor­me sobre toda la superficie del coche. La innovadora combinación de materiales de esta pintura y su meticulosa aplicación son la clave para obtener un resultado de tanto atractivo emocional. La tecnología del tono Soul Red Metallic es compatible con el sistema de tres capas de pintura húmeda de Mazda. Al tiempo que es muy respetuoso con el medio ambiente, este exclusivo programa de pintura - denomi­nado “TAKUMINURI”* - consigue pintar los vehículos en color Soul Red Metallic con unos extraordinarios niveles de aca­bado, calidad y precisión idénticos a los que conseguiría un maestro artesano. Sin concesiones. Sin compromisos. Como el nuevo Mazda6.

 

* Procede de los términos japoneses “Takumi” (que significa maestro artesano) y “Nuri” (pintura), Takuminuri se refiere al sistema exclusivo de pintura utilizado para el color Soul Red Metallic

 

CONFORT, FUNCIONALIDAD Y EQUIPAMIENTO – CÓMODAMENTE BAJO CONTROL

El segmento CD, tremendamente competido, es crucial para los fabricantes de coches, especialmente en Europa. Los coches de este segmento son los que mejor representan la esencia y la reputación de una marca, que en el caso de Mazda es sinónimo de diversión en la conducción y eficiencia Zoom-Zoom sostenible, unida a la sensación de fusión entre coche y conductor, o Jinba Ittai. Por esta razón, nuestros ingenieros se marcaron el objetivo de llevar estas cualidades hasta un nuevo nivel en el nuevo Mazda6, de modo que es­tar a los mandos del modelo de referencia de Mazda fuera más placentero que nunca. Un lugar en el que estar al volante equivale a disfrutar de un control comple­to y una experiencia de conducción que permanece después del trayecto. 

La organización interior del nuevo Mazda6 planteó varios retos a los diseñadores. Uno de ellos consistió en crear un habitáculo espacioso y confortable en perfecta armonía con el diseño “KODO, alma del movimiento”, con un interior altamente funcional que contrasta con la apariencia baja, compacta y con el habitáculo des­plazado hacia atrás. Y por tratarse de un Mazda, su funcionamiento tenía que ser intuitivo, con una interfaz hombre máqui­na (HMI) ergonómicamente refinada que permitiera al conductor centrarse en la carretera y a los pasajeros disfrutar rela­jadamente de cada desplazamiento. Las dimensiones exteriores del coche eran un punto a su favor: el nuevo Mazda6 Sedán tiene una de las mayores distancias entre ejes de su segmento (2830 mm) y es también el de mayor longitud total (4865 mm). Por otra parte, el Wagon es ligeramente más corto, pero figura entre los más largos de su clase, lo que añade una dosis extra de ese carácter práctico tan apreciado por los europeos. En ambos casos, sus amplias dimensiones —mayores que las del modelo actual prácticamente en todas las medidas— proporcionan una sólida base para un interior extraordina­riamente confortable.

 

Información y entretenimiento 

Junto al excepcional sistema de sonido envolvente Bose®, de 11 al­tavoces (ver cuadro), o al sistema de serie de 6 altavoces, la oferta de información y entretenimien­to del nuevo Mazda6 incluye una conexión USB (compatible con iPod®) y toma AUX. Se ha actua­lizado la conexión Bluetooth® y ahora ofrece funciones de repro­ducción, reproducción aleatoria y cambio de carpetas. La función de correo permite visionar en la pan­talla de la consola central los SMS, MMS y correos electrónicos reci­bidos por un smartphone conec­tado por Bluetooth®. Incluso pue­de leerlos una voz automatizada.

También ha mejorado considerablemente la tecnología de supresión de ruido y la funcionalidad de reconocimiento de voz. Es posible descargar hasta 1000 entradas de agenda en el sistema de telefonía mó­vil y llamar instantáneamente utilizando control por voz, sin necesidad de registrar por voz cada entrada individual. Incluso algunas funciones de audio (como cam­biar pistas de música o emisoras de ra­dio) pueden funcionar con control de voz. Para garantizar un ambiente confortable en el habitáculo sin comprometer la efi­ciencia, los ingenieros de Mazda han re­ducido el tamaño y el consumo de energía del climatizador. De este modo, se ahorra combustible y mejora el rendimiento del vehículo. Al mismo tiempo, se ha mejora­do la circulación de aire, para una calefac­ción y refrigeración excelentes.

 

TECNOLOGÍA DE SONIDO ENVOLVENTE PREMIUM BOSE®

Tan potente, rotundo y refinado como el nuevo Mazda6, el sistema de sonido Bose® de sonido envolvente y altas pres­taciones, con 11 altavoces, es perfecto in­cluso para los más melómanos (acaba­do Luxury). Es más avanzado que el del modelo actual, pesa un 20% menos y lle­va un sistema de circuitos que le permi­te funcionar con un menor consumo de potencia y con menores necesidades de refrigeración.

Se trata del primer sistema de audio de Mazda con tecnología de reproducción envolvente virtual Bose® Centerpoint® 2. Esta tecnología analiza la frecuencia de las fuentes sonoras y ofrece un sonido en­volvente virtual de gran realismo, incluso cuando se reproducen señales comprimi­das o emisiones de radio.

Al mismo tiempo, la función AudioPilot® 2, también de Bose®, compensa automá­ticamente los efectos de sonidos indesea­bles producidos por distintos tipos de firme, distintas velocidades de conducción e incluso por las ventanillas abiertas. Un mi­crófono instalado en el habitáculo contro­la de forma constante las condiciones de ruido ambiental, mientras un sofisticado algoritmo Bose analiza la señal de la mú­sica y la ajusta para reducir el efecto del ruido no deseado.

 

Sistema de sonido envolvente de 11 altavoces Bose® del Mazda6

  • 3 altavoces de medios/agudos Twiddler® neodimio, de 80 mm, en el panel de instrumentos
  • 2 altavoces de agudos de neodimio de 25 mm en el panel de instrumentos
  • 2 altavoces de graves de 230 mm Nd® en las puertas delanteras
  • 2 altavoces de rango completo, de 135 mm, en las puertas traseras
  • 2 altavoces de medios/agudos Twiddler® de 60 mm, en la parte trasera
  • un amplificador digital de altas prestaciones con procesamiento de señal digital
  • 8 canales de ecualización personalizada
  • Tecnología de compensación de ruido AudioPilot® 2
  • Procesamiento de señal Centerpoint® 2
  • Procesamiento de señal Surround-Stage®
  • Micrófono del sistema AudioPilot® 2 en el panel de instrumentos

 

Sistema de navegación con tecnología Tom Tom® 

Los conductores del nuevo Mazda6 tendrán un grado de control aún mayor con la solu­ción de navegación de TomTom®, líder en soluciones de navegación rentables y actualizadas al minu­to (de serie en acabado Luxury y opcional en Style).

Entre las principales funciones del sis­tema de navegación del nuevo Mazda6 cabe destacar las siguientes: 

  • Compatibilidad con servicios TomTom LIVE, que dan acceso a los suscriptores de pago a una serie de servicios de uti­lidad, tales como:
    • HD Traffic: rutas dinámicas con infor­mación de tráfico en tiempo real ba­sada en los movimientos de hasta 80 millones de usuarios anónimos de te­léfonos móviles en carretera de toda Europa.
    • Información actualizada sobre ra­dares fijos y móviles.
    • Search & Go: acceso a través de Tom­Tom® a la mayor base de datos del mundo, en la que es posible localizar prácticamente cualquier cosa.
    • Previsión meteorológica y condi­ciones actuales de la carretera. 
  • Cubre más kilómetros de carreteras principales y secundarias que cualquier otro proveedor, y se actualiza con más frecuencia (actualizaciones cada dos minutos).
  • Puede utilizarse bien desde la pan­talla táctil de 5,8 pulgadas situada en el salpicadero o desde el nuevo HMI commander de la consola central del Mazda6.
  • Actualizaciones disponibles mediante simple descarga: desde mapas y nuevo software hasta voces, todo ello a través de TomTom HOME* y usando una tar­jeta SD, aunque la disponibilidad y precios depende del país.

 

Eficiencia de serie

Al pisar el acelerador, el coche respon­de inmediatamente y con precisión a la presión ejercida sobre el pedal, propor­cionando una aceleración lineal enérgica pero refinada. Los motores suenan muy bien: los ingenieros de Mazda han afina­do la admisión y el escape para eliminar sonidos indeseables de alta frecuencia al tiempo que mantenían la excitante banda de baja frecuencia. Por eso, el Mazda6 es tan silencioso como se espera de un se­dán o un station wagon del segmento CD a velocidades constantes de crucero. Pero cuando acelera, es capaz de rugir con una estimulante resonancia. Todos los mo­tores SKYACTIV funcionan en perfecta armonía (ver cuadros) con el sistema de corte de ralentí i-stop de Mazda y en to­dos los casos, excepto con el motor 2.0 SKYACTIV-G de 145 CV, incorporan el nue­vo freno regenerativo. Estos elementos, junto con las transmisiones SKYACTIV, el chasis SKYACTIV-Chassis y la carro­cería SKYACTIV-Body, contribuyen a las espléndidas cifras de consumo y emisio­nes de CO2 del Mazda6. Estas tecnolo­gías se aplican a todas las variantes, sin sacrificio alguno de prestaciones.

 

Potentes motores de gasolina

El nuevo SKYACTIV-G 2.5 l, el motor SKYACTIV más gran­de y potente desarrollado has­ta la fecha, ha sido diseñando para ofrecer unas prestaciones de alta gama. De hecho, su de­sarrollo de potencia —141 kW/192 CV a 5700 rpm y 256 Nm a 3250 rpm— parece más propio de un segmento superior.

Las altas prestaciones del motor de ga­solina de inyección directa SKYACTIV-G 2.5 l* se mantienen en todo el rango de revoluciones. El nuevo Mazda6 acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 7,8 segun­dos y alcanza una velocidad máxima de 223 km/h. Mazda superó los inconve­nientes de NVH asociados a la mayor cilindrada de este motor adoptando un conjunto de ejes contrarrotantes para minimizar las vibraciones. Por eso es incluso más silencioso que su herma­no menor, el SKYACTIV-G 2.0 l. Ambos propulsores tienen numerosos puntos en común; por ejemplo, una relación de compresión ultra alta** combinada con una configuración especial del co­lector de escape, mejoras en las carac­terísticas de atomización del combus­tible y mucho más (ver cuadro). El par motor es excepcional en la banda de bajas y medias revoluciones, y el consu­mo es igualmente impresionante. En ciclo combinado, el SKYACTIV-G 2.5 l consume 6,3 l/100 km***, con unas emisiones de CO2 de 148 g/km.

 

* Disponible solo con la transmisión automática SKYACTIV-Drive

** 13:1 para el SKYACTIV-G 2.5 l y 14:1 para el SKYACTIV-G 2.0 l

 

En el nuevo Mazda6, el motor SKYACTIV-G 2.0 l se presenta en versiones de 145 CV y 165 CV (la versión de 165 CV no se encuentra disponible en España). El SKYACTIV-G 2.0 l de 145 CV es aproxima­damente un 10% más ligero que su predecesor, el 2.0 l, y entrega niveles de par y potencia muy competitivos (210 Nm a 4000 rpm y 107 kW/145 CV a 6000 rpm) con un consumo líder de su clase*** (con transmisión manual: 5,5 l/100 km; con transmisión automá­tica (no disponible en España): 5,9 l/100 km) y bajas emisiones de CO2 (apenas 129 g/km y 136 g/km).

Con la transmisión manual SKYACTIV- MT acelera de 0 a 100 en unos respeta­bles 9,5 segundos, que suben a 10,5 se­gundos con la transmisión automática. La velocidad máxima es de 208 y 207 km/h, respectivamente. El motor SKYAC­TIV-G 2.0 l de 165 CV, que entrega el mis­mo par y casi un 10% más de potencia (121 kW/165 CV a 6000 rpm) acelera de 0-100 en 10,1 segundos yalcanza una velocidad máxima de 209 km/h (transmisión automática), o 9,1 segundos y 216 km/h con transmisión manual. El consumo y las emisiones de CO2 son los mismos que en la versión de 145 CV con transmi­sión automática y solo ligeramente más altas que con la manual (5,9 l/100 km*** y 135 g/km).

*** Versión Sedán con i-stop e i-ELOOP

 

Dinamismo diésel

SKYACTIV es sinónimo de com­bustión interna eficiente. Los mo­tores diésel del nuevo Mazda6 retan lo establecido y ofrecen la relación de compresión más baja del mundo***. Dado que una menor compresión supone menos esfue­rzo sobre las piezas del motor, se han podido utilizar componentes más ligeros.

El SKYACTIV-D 2.2 l (disponible en ver­siones de 150 CV y 175 CV) pesa menos que su predecesor*. La baja compresión también hace posible mejoras en la sin­cronización y eficiencia de la combus­tión, lo que explica unas cifras excep­cionales: 110 kW/150 CV a 4500 rpm y 380 Nm a 2000 rpm para el SKYACTIV-D2.2 de 150 CV, o 129 kW/175 CV a 4500 rpm y 420 Nm a 2000 rpm para la variante de 175 CV. Todas las versio­nes SKYACTIV-D cuentan con ejes con­trarrotantes. Al igual que ocurre con el SKYACTIV-G 2.5 l, estos ejes contrarres­tan la vibración adicional de estas poten­tes unidades diésel.

El nuevo Mazda6 con motor diésel de 175 CV acelera de 0 a 100 en 8,4 segundos y tiene una velocidad máxima de 216 km/h (transmi­sión automática); con transmisión manual (no disponible en España), acelera en 7,8 segundos y alcanza y 223 km/h. Con el motor de 150 CV pasa de 0 a 100 en 9,8 segundos (transmisión automática) o en 9,0 se­gundos (transmisión manual), con velo­cidades máximas de 204 y 211 km/h, res­pectivamente. Estas cifras resultan aún más asombrosas si tenemos en cuen­ta el consumo** del Mazda6 diésel: solo 3,9 l/100 km y 104 g/km (SKYACTIV-D

* Motor diésel 2.2 l 

** Todas las cifras corresponden a la versión Sedán con i-stop e i-ELOOP. Disponible a partir de mediados de 2013

*** Datos actualizados a septiembre de 2012

150 CV, transmisión manual); 4,8 l/100 km y 127 g/km (150 CV, transmisión automá­tica); o 4,5 l/100 km y 119 g/km (175 CV, transmisión manual, no disponible en Es­paña); y 4,8 l/100 km y 127 g/km (175 CV, transmisión automática). Y además, los dos diésel SKYACTIV cumplen la norma­tiva Euro 6.

 

Cambio suave y directo

La refinada transmisión automá­tica SKYACTIV-Drive de seis velo­cidades (disponible en España con el motor gasolina 2.5 l. de 192 CV y ambas motorizaciones diésel) está muy bien equilibrada y pro­porciona un cambio asombrosa­mente suave, con el tacto directo de un cambio manual. Una nueva tecnología de control hace posible una respuesta interactiva a la pre­sión del conductor sobre el pedal del acelerador. El resultado es una reacción más rápida que nunca a las cambiantes necesidades de par y mayor control al reducir marchas. Por su parte, la transmi­sión SKYACTIV-MT ofrece el cam­bio manual deportivo y directo del legendario roadster MX-5. Ambas contribuyen a la asombrosa eco­nomía de combustible del nuevo Mazda6.

 

Sonoridad del motor

  • Ejes contrarrotantes de control de vi­braciones para el motor SKYACTIV-G2.5 l y para todos los modelos con SKYACTIV-D.
  • Soportes del motor rediseñados para limitar las vibraciones durante el en­cendido.
  • Empleo de nuevos materiales ligeros bajo del salpicadero y en el piso, para absorber ruido indeseado del motor, suprimiendo más ruido de alta fre­cuencia asociado a la aceleración que en el Mazda CX-5, por ejemplo, al tiem­po que se mantiene un estimulante sonido de baja frecuencia durante la aceleración.

 

Ruido de carretera

  • La resonancia controlada entre los componentes del chasis y la carrocería reduce las vibraciones causadas por la carretera, logrando un agradable soni­do en el habitáculo sin picos de ruido.
  • Se seleccionaron neumáticos con pro­piedades adecuadas de confort y ruido, además de agarre, estabilidad y frenada.
  • Se optimizó la eficacia de los materia­les de absorción acústica, además de reducir su peso en un 9%.

 

Otros ruidos

  • Se añadió al parabrisas una capa inter­media de aislamiento acústico para re­ducir el ruido del viento, y bandas de protección insertadas en la estructura de las puertas para mejorar la estan­queidad del cristal.
  • El mecanismo antirruido de los frenos se mejoró usando análisis por ordenador.
  • El ruido que se filtraba en el habitácu­lo desde el maletero del Sedán se limi­tó reduciendo las holguras en la puerta trasera del maletero.

 

Tecnología İ-ACTIVSENSE

i-ACTIVSENSE es el nombre que Mazda ha dado a su gama de dispositivos de se­guridad basados en sensores, muchos de los cuales se encuentran presentes en el nuevo Mazda6.

Dos de los dispositivos de seguridad ac­tiva que hacen su debut europeo en el nuevo Mazda6 son el Control de cruce­ro adaptativo (MRCC) y la Frenada de emergencia o SBS (ver los cuadros res­pectivos). El MRCC se encarga de mante­ner una distancia de seguridad con el vehículo que circula por delante bajo di­versas condiciones de tráfico. El SBS pre­carga automáticamente los frenos y los aplica si aumenta el riesgo de colisión con el vehículo precedente. El SBS trabaja a velocidades de entre 15 y 145 km/h; es, por tanto, un complemento (y un suple­mento) al Sistema de asistencia a la fre­nada en ciudad (SCBS), un sistema de frenada de emergencia autónomo que funciona a bajas velocidades (4-30 km/h) y que se estrenó con el CX-5.

El Sistema de control de luces de largo alcance (HBC) que también se ha visto por primera vez en el CX-5, cambia automáticamente entre luces largas y cortas para no molestar a otros conductores. Y el Sistema de iluminación frontal adaptativa (AFS) ayuda a los conductores a ver en las curvas por la noche —cuando se produce la mayoría de accidentes mortales— calculando el trazado de la carretera y dirigiendo los faros en función del movimiento del volante. El Sistema de alerta de cambio involun­tario de carril (LDWS) y el Asistente de cambio de carril (RVM) son dos elemen­tos más que mejoran el nuevo Mazda6. El LDWS lleva un seguimiento de las líneas de separación de carriles de la carretera y emite alertas sonoras y visuales cuando detecta un cambio involuntario de carril a una velocidad de 65 km/h o superior. El RVM controla los ángulos muertos, infor­mando al conductor por medio de LED en los retrovisores laterales de la presencia de vehículos aproximándose por detrás en los carriles contiguos. Si el conductor pone el intermitente para cambiar de carril, suena una alarma y los LED empiezan a parpadear. El RVM funciona a partir de 30 km/h.

 

Alerta proactiva

Pensando en los vehículos que circulan inmediatamente por detrás del mode­lo de referencia de Mazda, la Señal de parada de emergencia hace parpadear rápidamente los intermitentes cuando el conductor se ve obligado a frenar brus­camente desde velocidades no inferiores a 50 km/h. También enciende los inter­mitentes a frecuencia normal para indicar a otros conductores que el vehículo está a punto de detenerse, cuando circula a 10 km/h o menos. El nuevo Mazda6 tam­bién dispone de un Asistente de arranque en pendiente (HLA), que controla la presión del freno para arrancar suavemente en cuestas. Y, por supuesto, todos los sistemas automatizados de seguridad de última generación, como ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado, asis­tencia a la frenada, control de estabili­dad y control de tracción. Si, además, se tiene en cuenta que la interfaz hombre máquina (HMI) está diseñada para mejorar la visibilidad, la conclusión es que el conductor está una posición perfecta para sacar el máximo partido de todos estos sistemas.

Está claro que no existe la seguridad ab­soluta, y por tanto, toda esta tecnología de seguridad activa no puede impedir cualquier accidente. Pero si se produce uno, el nuevo Mazda6 está diseñado para proporcionar la máxima protección a sus ocupantes.

 

Un lugar más seguro

La seguridad pasiva —que es la que cuenta en un accidente— comien­za con la carrocería SKYACTIV-Body. Ligera pero rígida gracias, entre otras cosas, al amplio uso de aceros de alta resistencia (ver capítulo 6), absorbe eficazmente los impactos desde todas las di­recciones y dispersa la energía de colisión para minimizar la defor­mación del habitáculo.

Las fuerzas de colisión frontales, por ejemplo, son absorbidas por las zonas de deformación del compartimento del motor y se canalizan a través de las rutas de dispersión de la carrocería. Para que la zona de deformación controlada fuera mayor, los travesaños de la suspensión delantera están diseñados para desprenderse de sus puntos de montaje. Las colisiones frontales leves (hasta 15 km/h) son absorbidas por piezas atornilladas fáciles de sustituir, evitando daños en el bastidor delantero y en los componentes del motor. Así, las reparaciones de daños leves resultan más económicas.

La seguridad en una colisión lateral corre a cargo de la estructura en “triple H” que rodea el habitáculo, que se ha reforzado uniendo elementos del techo, los pilares B y zonas de la parte inferior para formar estructuras ininterrumpidas en forma de anillo. Por un lado, se han añadido puntos de soldadura que mantienen unidas estas estructuras e incrementan la resistencia a los impactos; por otro, se ha mejorado el tamaño, la forma y la resistencia de los pi­lares y barras para evitar la deformación del habitáculo. Los pilares B y las barras de impacto de las puertas, por ejemplo, son de acero de resistencia ultra alta. 

Para proteger mejor a los ocupantes en caso de alcance trasero y absorber y dis­persar la energía de colisión, Mazda ha mejorado la sección transversal del bas­tidor trasero, uniéndolo al bastidor B y reforzando las piezas de la estructura inferior. El paragolpes trasero sobresa­le menos, gracias a un innovador perfil en cruz que lo refuerza y le permite ab­sorber fuerzas mayores con un espacio de deformación menor. De esta forma, el Mazda6 proporciona seguridad de prime­ra clase sin comprometer la belleza del di­seño KODO.

También el interior se ha construi­do para proporcionar a los ocu­pantes más seguridad que nunca. Por eso se han rediseñado los componentes y el guarnecido del interior. Asimismo, se han intro­ducido mejoras en los reposabra­zos delanteros y traseros, que se separan durante un impacto late­ral para no golpear a los ocupan­tes. Se ha añadido acero de alta resistencia al respaldo del asien­to trasero y se han reforzado sus conexiones y puntos de monta­je para proteger la integridad del habitáculo y evitar la intrusión del equipaje.

Mazda ha mejorado la protección contra lesiones cervicales de los asientos delan­teros. Para ello, se utilizan reposacabezas, respaldos y elevadores de asiento refor­zados que limitan el movimiento y la rota­ción de la cabeza, el pecho y las caderas durante un accidente. Las cargas latera­les y longitudinales sobre el cuello figu­ran entre las mejores del segmento* para los ocupantes de las plazas delanteras del nuevo Mazda6. Los asientos optimizados siguen siendo confortables y pesan me­nos que los del modelo actual. 

Además de los airbags delanteros, latera­les y de cortina de serie, los cinturones de seguridad delanteros disponen de preten­sores para tensar los cinturones en caso de colisión frontal, y de limitadores de carga que evitan una presión excesiva so­bre el tórax. Los pasajeros más pequeños también tienen la mejor protección posi­ble gracias a las conexiones ISOFIX con anclajes de sujeción superior para insta­lar con rapidez y seguridad asientos in­fantiles.

 

Protección para los peatones 

Aunque la mejora constante en la seguri­dad automovilística en las últimas décadas ha conducido a un acusado descenso en las muertes de ocupantes, ha aumentado la proporción de víctimas mortales entre los peatones. En vista de ello, ahora las ca­lificaciones EuroNCAP incorporan criterios más exigentes para los atropellos de pea­tones.

Mazda trata de ir siempre un paso por de­lante y ha adoptado varias medidas para proteger mejor a los peatones. Por ejem­plo, bisagras en el capó que ceden hacia abajo (verticalmente) para evitar lesiones en la cabeza, pero sin disminuir su resis­tencia longitudinal (u horizontal), de modo que el capó no pueda penetrar en la ca­bina. La baja altura del capó del nuevo Mazda6 hacía difícil crear zonas de defor­mación lo bastante profundas por encima de las torretas de la suspensión delante­ra, por lo que Mazda recurrió a un material especial combinado con una nueva estruc­tura para las aletas. El resultado es que se deforman durante un accidente para absorber el impacto de un peatón, pero resisten la deformación si, simplemente, alguien se apoya en ellas. 

También se ha optimizado la cubierta de la carrocería para suavizar cualquier gol­pe en la cabeza, mejorando al mismo tiem­po las características NVH del limitado espacio disponible. Por último, la espuma de absorción de energía utilizada en el re­fuerzo del parachoques delantero protege mejor las piernas de los peatones, con un refuerzo añadido para impedir que puedan quedar atrapadas bajo el coche. Y como todas estas características están ocultas, no afectan en lo más mínimo a la imagen del Mazda6. 

Todo esto da como resultado una seguri­dad en caso de accidente de primera cla­se, demostrada en las pruebas exhaustivas realizadas con el nuevo Mazda6. Mazda quiso ir más allá, sometiendo a su mode­lo de referencia a una mayor variedad de situaciones de colisión de lo que exige nor­mativa, con impactos laterales y pruebas de impactos frontales y traseros descen­trados. El nuevo modelo cumpliría incluso los criterios de seguridad en caso de coli­sión más estrictos del mundo.

 

 

 

MAZDA CX-5

Mazda CX-5 en el Salón de Barcelona 2013

Los cerca de cincuenta galardones internacionales que ha obtenido el primer modelo de la nueva generación Mazda en sus escasos meses de vida dan fe de sus virtudes: es el SUV compacto más eficiente del mercado, con un consumo desde 4,6 l./100 km y unas emisiones a partir de 119 g/km. Gracias a la tecnología SKYACTIV, el Mazda CX-5 logra estas cifras que le han convertido en referencia dentro de su segmento y que además le permiten ofrecer un comportamiento dinámico sin precedentes y un altísimo nivel de seguridad, con elementos tales como el Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS) (de serie en toda la gama), el Asistente de cambio de carril (RVM) o el Sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDW) (disponibles según versiones).

El nuevo SUV compacto Mazda CX-5 es el primer vehículo que incorpora la tecnología SKYACTIV. Con él, Mazda abre la puerta a una nueva era y prepara el camino para toda una nueva generación de automóviles más seguros, más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente, pero también más divertidos de conducir que nunca. La revolución está en marcha. 

Uno de los protagonistas en Barcelona es el Mazda CX-5, uno de los vehículos más seguros que puede encontrarse en la actualidad, con características extraordinarias de respuesta y par, y con un comportamiento sobresaliente. Este modelo marca el brillante desembarco de la marca japonesa en el segmento europeo de los SUV compactos, que está experimentando un rápido crecimiento.

El Mazda CX-5 es el primer modelo de la marca al que se ha incorporado todo el conjunto de tecnologías SKYACTIV, en lo que supone un gran salto adelante en Zoom-Zoom sostenible. Esta estrategia de Mazda pasa por mejorar el consumo medio de combustible de toda su gama de modelos en un 30% para 2015, pero sin comprometer en lo más mínimo la diversión al volante. El secreto para ello consiste en hallar el equilibrio perfecto entre prestaciones y eficiencia, con ese característico concepto de Jinba Ittai (o la fusión entre el conductor y su vehículo) que ha hecho famoso el legendario roadster MX-5. En dos palabras: el Mazda CX-5 reacciona a los deseos del conductor exactamente como este espera.

Los ingenieros de Mazda han encontrado formas innovadoras de reducir el peso mejorando al mismo tiempo la resistencia y la seguridad. La carrocería SKYACTIV-Body y el chasis SKYACTIV-Chassis, totalmente rediseñados, aportan una seguridad pasiva excepcional que se complementa con un amplio equipamiento de seguridad activa, como el Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (Smart City Brake) o el Sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDW). Además, la posición del conductor le proporciona el mejor campo de visión del segmento. Una consecuencia natural: el Mazda CX-5 ha obtenido la calificación máxima de cinco estrellas en las pruebas Euro NCAP de protección a ocupantes y a peatones.

El interior, espacioso y sofisticado, refleja el diseño inteligente del Mazda CX-5. Desde el práctico sistema Karakuri, que ofrece asientos traseros plegables con respaldo dividido en tres secciones, hasta el avanzado sistema de información y entretenimiento, el habitáculo da un nuevo significado al confort y a la flexibilidad. Además, con un exterior basado en el lenguaje de diseño “KODO,  alma del movimiento”, resulta tan atractivo por fuera como por dentro. 

Prestaciones y seguridad, respuesta y comportamiento predecible, consumo reducido de combustible y emisiones de CO2 líderes en su clase, interior cómodo y flexible... Desde su llegada a Europa en la pasada primavera, el Mazda CX-5 ha subido el listón del segmento SUV compacto, con un abanico de nuevas tecnologías que, además, constituye la base de toda una nueva generación de vehículos Mazda. 

 

Diseño exterior

Estilo muy audaz basado en el nuevo lenguaje de diseño de Mazda “KODO, alma del movimiento”, que transmite sensaciones de solidez y funcionalidad propias de un SUV compacto, junto con los atributos propios de Mazda de vitalidad y agilidad.

La imagen de familia de la nueva generación de Mazda se ha centrado en una nueva parrilla en forma de ala, como expresión de fuerza y profundidad.

La silueta lateral, bien definida, y las llamativas aletas delanteras evocan una sensación de potencia y la naturaleza muscular del CX-5.

Los pasos de rueda traseros contrastan con la forma afilada de zaga y la deportiva luneta trasera, transmitiendo una sensación de solidez y belleza al tiempo que acentúan su aspecto atlético.

La base inclinada del pilar A contribuye a una sensación general de solidez y ofrece al conductor un excepcional campo de visión.

Siete colores de carrocería: Sky Blue (nuevo), Zeal Red (nuevo), Aluminium Metallic, Arctic White, Black Mica, Crystal White Pearl y Metropolitan Grey.

Disponible con llantas de 17 y 19 pulgadas.

Los paragolpes son de una resina especialmente desarrollada y pesan un 20% menos que los convencionales, a pesar de ofrecer la misma rigidez.

 

Diseño interior

Diseño interior sólido y maduro, que refleja el carácter deportivo y elegante del CX-5.

El diseño longitudinal del espacio del conductor y, en especial, el cuadro de los relojes recuerdan a la cabina de un piloto y transmiten sensación de movimiento, con un diseño atractivo del volante y de los mandos, pensado para una facilidad de uso sobresaliente.

Los materiales mullidos y de alta calidad empleados en el panel de instrumentos y en el guarnecido de las puertas contrastan con el acabado cromado satinado de los radios del volante y los tiradores de las puertas, homogenizando el conjunto.

Los nuevos asientos, más ligeros, proporcionan un apoyo y una sujeción sobresalientes, además de un excelente confort en los desplazamientos largos, con tapicería de piel disponible en dos tonos –uno negro con carácter deportivo y un llamativo color beige– (de serie en acabado Luxury) o tapicería en tela negra (acabado Style).

 

Confort y funcionalidad

Entre las características principales del Mazda CX-5 se encuentran:

  • La distancia entre ejes, líder en su segmento (2700 mm), hace posible un espacioso habitáculo en el que cuatro adultos pueden relajarse y viajar cómodamente.
  • El conductor disfruta de uno de los campos de visión más amplios de su segmento, así como uno de los puntos oculares más altos del segmento.
  • Asiento del conductor con ajuste eléctrico en 8 direcciones, además de refuerzo lumbar con regulación eléctrica y controles de fácil acceso (de serie en el acabado Luxury).
  • Líder en su segmento en cuanto a espacio trasero para las piernas, para las rodillas y los pies, junto con un amplio espacio para la cadera y los hombros.
  • Sistema Karakuri, ingenioso y de fácil manejo (de serie en toda la gama):
  • Incorpora los primeros asientos independientes de la industria abatibles en tres secciones 4:2:4 con palancas de desbloqueo remotas en el maletero.
  • Una bandeja de maletero avanzada que se abre y se cierra de forma solidaria con el portón trasero y se almacena fácilmente bajo el suelo del maletero.
  • Espacioso maletero (503 l incluido el compartimento inferior) con mínima intrusión de los pasos de rueda, ampliable a 1620 l de superficie plana de carga con los asientos traseros abatidos.
  • Portón trasero de amplia apertura y umbral bajo para facilitar la carga.

 

Equipamiento

El equipamiento de información y entretenimiento de alta conectividad incluye:

  • HMI commander (controla los sistemas de navegación, información y entretenimiento) en la consola central, además de controles en el volante (de serie en toda la gama).
  • Pantalla táctil de 5,8 pulgadas situada sobre la consola central en una posición elevada y ergonómica (de serie en toda la gama).
  • Conexiones USB y Bluetooth® (incluida información en pantalla sobre la música reproducida) y toma AUX de serie (de serie en toda la gama). Reproducción de iPod® (disponible como accesorio).
  • Sistema de navegación Mazda basado en tecnología TomTom® con actualizaciones en tiempo real (opcional).
  • Sistema de sonido envolvente de alta calidad Bose® con 9 altavoces, diseñado exclusivamente para el Mazda CX-5 (de serie en el acabado Luxury).

El sistema de control de climatización mejorado (de serie en toda la gama) que ofrece:

  • Uno de los mejores sistemas de calefacción y refrigeración de su segmento, a pesar de su menor peso y consumo de potencia.
  • Una nueva bomba eléctrica, que sigue calentando o enfriando el vehículo incluso con el motor apagado (por ejemplo, cuando el sistema de corte de ralentí i-stop detiene el motor).
  • Sistema avanzado de asistencia al aparcamiento. Combina una cámara trasera de ayuda al aparcamiento integrada con sensores de aparcamiento delanteros y traseros e indicación visual en pantalla (según versiones).
  • Cristales traseros polarizados.

 

Motores

El motor diésel common-rail SKYACTIV-D de 2,2 litros, con relación de compresión de 14:1 y doble turbocompresor de geometría variable, se encuentra disponible en dos niveles de potencia:

Versión de 150 CV: desarrollo de 110 kW/150 CV a 4500 rpm y 380 Nm entre 1800 y 2600 rpm

Versión de 175 CV (solo versiones con tracción total): desarrollo de 129 kW/175 CV a 4500 rpm y 420 Nm a 2000 rpm

 

Consumo (combinado) y emisiones de CO2:

Versión de 150 CV

- 2WD con transmisión manual de 6 velocidades: 4,6 l/100 km y 119 g/km

- 2WD con transmisión automática de 6 velocidades: 5,3 l/100 km y 139 g/km

- 4WD con transmisión manual de 6 velocidades: 5,2 l/100 km y 136 g/km

- 4WD con transmisión automática de 6 velocidades: 5,5 l/100 km y 144 g/km

Normativa de emisiones: Euro 6

 

Versión de 175 CV

- 4WD con transmisión manual de 6 velocidades (no disponible en España): 5,2 l/100 km y 136 g/km

- 4WD con transmisión automática de 6 velocidades: 5,5 l/100 km y 144 g/km

Normativa de emisiones: Euro 6

 

El motor de gasolina de inyección directa SKYACTIV-G de 2,0 litros ofrece una relación de compresión de 14:1 y un sistema de escape 4-2-1. 

Entrega de potencia:

2WD: 121 kW/165 CV a 6000 rpm y 210 Nm a 4000 rpm

4WD: 118 kW/160 CV a 6000 rpm y 208 Nm a 4000 rpm

 

Consumo (combinado) y emisiones de CO2:

2WD con transmisión manual de 6 velocidades: 6,0 l/100 km y 139 g/km

4WD con transmisión manual de 6 velocidades: 6,6 l/100 km y 155 g/km 

4WD con transmisión automática de 6 velocidades: 6,6 l/100 km y 155 g/km 

Normativa de emisiones: Euro 5

 

Transmisiones

Transmisión automática de seis velocidades SKYACTIV-Drive:

  • Amplio rango de bloqueo del convertidor
  • Cambios rápidos y directos
  • Disponible para los motores diésel y gasolina SKYACTIV

 

Transmisión manual de seis velocidades SKYACTIV-MT:

  • Arquitectura ligera y compacta
  • Ofrece el tacto preciso y ligero del Mazda MX-5
  • Disponible para los motores diésel y gasolina SKYACTIV

 

Chasis y carrocería

Gracias a su exclusiva tecnología SKYACTIV de chasis y carrocería, el peso en orden de marcha del CX-5 es uno de más bajos de su segmento (desde 1.345 kg). 

 

SKYACTIV-Chassis 

El nuevo esquema de suspensiones es más ligero, aunque también más rígido, para ofrecer un comportamiento preciso a cualquier velocidad y un mayor confort de conducción. Las características de frenada son también excelentes.

Nueva geometría con suspensión delantera tipo MacPherson y suspensión trasera multibrazo.

Nuevo sistema de dirección eléctrica: ajusta la respuesta en función de la velocidad y las condiciones de conducción.

Disponible para modelos de tracción delantera (2WD) y tracción integral (4WD); en este último caso, con control variable del par trasero y detección de deslizamiento de alta precisión (reparto de par entre ejes hasta el 50:50).

 

SKYACTIV-Body 

Carrocería más ligera y más resistente gracias a una estructura y a un diseño optimizados, a una mayor utilización de acero de alta resistencia y a la adopción de nuevos procesos de producción.

La dispersión de la carga en varias direcciones reparte la energía de manera efectiva por la estructura de la carrocería para proporcionar una seguridad excepcional en caso de impacto.

Excelentes niveles de sonoridad procedente del motor y de rodadura gracias a unas avanzadas características de aislamiento acústico, absorción y supresión del ruido.

Figura entre los SUV compactos más ligeros y aerodinámicos del mercado.

 

Seguridad

Avanzado equipamiento de seguridad activa, con varias novedades dentro del segmento en Europa:

Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (Smart City Brake), que hace frenar automáticamente el vehículo para evitar impactos frontales (o reducir su gravedad) a velocidades por debajo de 30 km/h (de serie en toda la gama).

Sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDW), que avisa al conductor de cambios de carril imprevistos (opcional).

Asistente de cambio de carril (RVM), que detecta otros vehículos que se acercan por detrás, por los carriles contiguos, y alerta al conductor (opcional en Style y de serie en Luxury).

Sistema de control de luces de largo alcance, que se encarga de cambiar automáticamente entre luces cortas y largas para evitar deslumbrar a los demás conductores (opcional).

Faros de xenón adaptativos (opcional).

Sistema de dirección asistida eléctrica, que ajusta el tacto de la dirección a la situación de conducción (de serie en toda la gama).

Asistente de arranque en cuesta (HHA): controla la presión de los frenos para evitar que el vehículo se vaya hacia atrás al arrancar en pendiente (de serie en toda la gama).

ABS con EBD (distribución electrónica de la fuerza de frenado), asistencia a la frenada, DSC (control de estabilidad) y TCS (control de tracción) (de serie en toda la gama).

 

Seguridad pasiva de vanguardia:

Calificación máxima de cinco estrellas en las pruebas Euro NCAP, lo que convierte al Mazda CX-5 en uno de los vehículos más seguros del mundo, gracias a su carrocería de alta rigidez  SKYACTIV-Body, con capacidad de absorción de impactos.

Utilización, por primera vez en un automóvil, de acero de resistencia ultra alta de 1800 MPa (en los parachoques).

Excelente ángulo y campo de visión para el conductor.

Asientos diseñados para ofrecer más seguridad a sus ocupantes (por ejemplo, con una arquitectura que previene el latigazo cervical).

Cinturones de seguridad equipados con limitadores de carga para reducir al máximo las lesiones en el tórax.

Airbags delanteros, laterales y de cortina de serie.

Optimización del paragolpes, el capó, la carrocería y el cuadro de instrumentos para evitar o reducir las lesiones de los peatones.

 

 

MAZDA MX-5

Mazda MX-5 en el Salón de Barcelona

En su versión 2013, el roadster de Mazda aprovecha para refrescar su imagen y mejorar su respuesta al volante. Su apariencia renovada se aprecia especialmente en un frontal rediseñado que ofrece una imagen más deportiva y que incorpora un innovador Sistema de seguridad de capó activo (DHS) que contribuye a minimizar el riesgo de lesiones en el caso de atropello a peatones. De nuevo, el Mazda MX-5 alcanza nuevas cotas de excelencia y se hace un poco más especial, pero sigue fiel a las características que han hecho de este modelo toda una leyenda.

En los últimos veintitrés años, el mercado de los deportivos ha visto la llegada y desaparición de diversos modelos, pero el Mazda MX-5 ha sido una constante. Ahora que la producción total se acerca con paso firme al millón de unidades, el roadster más vendido de todos los tiempos se presenta en una nueva versión un poco más especial. Después de los últimos retoques, el Mazda MX-5 es ahora aún más agresivo, y ofrece una respuesta más directa y refinada. Pero también es más seguro. Lo que no ha cambiado es su eficiencia, su fiabilidad y su precio asequible: precisamente lo que ha hecho de él una leyenda.

Después de casi un cuarto de siglo de éxito con el Mazda MX-5, la marca sabe lo que buscan los compradores de deportivos. Con los años, los sucesivos modelos han mejorado en eficiencia medioambiental y en equipamiento de seguridad, pero se han mantenido fieles al estilo y al placer de conducción. Así que cuando llegó la hora de poner al día el MX-5, lo primero que se preguntaron los diseñadores de Mazda fue qué podían hacer para que este roadster fuera aún más atractivo y divertido de conducir.

Y la solución consistió en mejorar aún más su respuesta, como si fuera una extensión natural del cuerpo del conductor. Para ello, se han introducido mejoras en el control de la aceleración -sólo en versiones con transmisión manual-, haciendo un ajuste de precisión del programa de gestión del acelerador de modo que reaccione con más fidelidad a los deseos del conductor. El resultado es una aceleración más lineal, que se aprecia especialmente al salir de las curvas. Al mismo tiempo, se ha optimizado el servofreno de vacío; con ello, mejora el control del retorno del freno y la distribución de la carga entre la parte delantera y trasera del vehículo. De nuevo, esta novedad se nota cuando se frena en una curva. El conductor experimenta un control directo sobre el vehículo, por ejemplo, en carreteras viradas, y percibe una agilidad excepcionalmente satisfactoria.

El nuevo diseño de la parrilla y el paragolpes delantero es más agresivo, con una apariencia más ancha y profunda que, al mismo tiempo, reduce la resistencia aerodinámica en los embellecedores de los faros antiniebla y en los neumáticos delanteros, mejorando la aerodinámica. El color Dolphin Grey sustituye al Metropolitan Grey como uno de los ocho tonos disponibles para la carrocería Soft Top (solo en la versión 1.8 l. Style) y Roadster Coupe. En lo que respecta al interior, el panel y los radios del volante han recibido un acabado en gris oscuro brillante, sofisticado y deportivo. Ahora, el ordenador de a bordo forma parte del equipamiento de serie, y también se ha añadido un retrovisor trasero antideslumbramiento (de serie).

Por supuesto, se ha prestado una gran atención a la seguridad, sobre todo para anticiparse a la futura reglamentación de la UE sobre protección de los peatones. El nuevo roadster es el primer Mazda que incorpora de serie un nuevo Sistema de seguridad de capó activo (DHS), recientemente desarrollado por la marca. Un sensor situado en la parte interior del paragolpes está conectado a actuadores que levantan el capó cuando se detecta una posible colisión con un peatón a velocidades por encima de 20 km/h. Este aumento de la zona deformable entre el capó y el motor reduce la gravedad de las lesiones que puede llegar a sufrir el peatón —sobre todo en la cabeza— y contribuye a salvar vidas. Asimismo, se ha añadido una estructura de plástico que refuerza la sección inferior del paragolpes delantero y mejora la protección de las piernas de los peatones.

Y, bajo el capó, los clientes pueden elegir entre dos motores de gasolina potentes y eficientes: un 1.8 l. de 126 CV y otro 2.0 l. de 160 CV. La potencia del motor de 1,8 litros se transmite al eje trasero con ayuda de un cambio manual de 5 velocidades, mientras que el motor de 2,0 litros puede combinarse con un cambio manual o automático de 6 velocidades. La dirección y la suspensión garantizan un comportamiento de altísima precisión, gracias a su distribución del peso al 50:50 y a su diseño ligero. La Estrategia del gramo de Mazda, que explota de forma sistemática cualquier posibilidad de aligerar el peso, ha mantenido el peso del coche prácticamente inalterado a pesar de sus nuevas características. Por otro lado, el Mazda MX-5 de hoy es más confortable que nunca. Después de más de veinte años, no hemos sacrificado nada.

 

Diseño exterior

  • Parrilla más profunda y nuevo diseño del paragolpes, que redunda en un frontal más bajo, más ancho y de aspecto más agresivo.

  • Mejora de la aerodinámica gracias al nuevo diseño de los embellecedores de los faros antiniebla delanteros y al spoiler delantero.

  • Ocho colores de carrocería: Dolphin Grey Mica (novedad), además de Aluminium Metallic, True Red, Copper Red Mica, Stormy Blue Mica, Crystal White Pearl, Sparkling Black Mica y Brilliant Black.

  • Faros antiniebla delanteros de serie.

 

Diseño interior

  • Radios del volante y acabado del panel en gris oscuro brillante: aspecto deportivo más refinado y de alta calidad.

  • Espejo retrovisor antideslumbramiento.

  • Ordenador de a bordo de serie.

  • Control de crucero de serie.

  • Bluetooth de serie.

 

Dinámica de conducción

  • Control de aceleración mejorado, con un mapa modificado de gestión del acelerador, que mejora la respuesta a los deseos del conductor y el tacto lineal.

  • Servofreno de vacío optimizado: mejora el control del retorno del freno y la distribución de la carga entre la parte delantera y trasera del vehículo. La mejora en el comportamiento se percibe especialmente cuando se frena dentro de una curva.

 

Seguridad

  • Nuevo Sistema de seguridad de capó activo (DHS) (de serie en toda la gama): el capó se levanta ligeramente en caso de impacto con un peatón, aumentando la zona deformable. Esta medida evita o reduce la gravedad de las lesiones, sobre todo en la cabeza.

  • Diseño modificado del paragolpes delantero, con un refuerzo interior que protege las piernas de los peatones.

 

 

MAZDA Serie Limitada IRUKA 2013

MAZDA Serie Limitada IRUKA 2013 en el Salón de Barcelona 2013

Ya se encuentra a la venta en el mercado español la nueva Gama Iruka 2013, que está disponible en los modelos Mazda2, Mazda3 y Mazda5. El color exterior Zeal Red, las llantas de aleación exclusivas, el climatizador y la conexión Bluetooth® son algunos de los elementos destacados de esta gama especial que ofrece una excelente relación equipamiento-precio.

El ultimo año transcurrido ha sido importante para Mazda, en especial por la incorporación de dos nuevos modelos: el Mazda6 y el Mazda CX-5. A estos lanzamientos se suma ahora la gama Iruka 2013, que añade a tres de sus modelos principales otras tantas versiones especiales que ofrecen una excelente relación equipamiento-precio.

La base común del equipamiento Iru­ka 2013 para el Mazda2, el Mazda3 y el Mazda5 empieza con el tono Zeal Red, el color de lanzamiento del Mazda CX-5 que tan bien resalta la fuerza y el atrac­tivo de las formas de su carrocería y la fluidez de sus líneas. Los atrevidos ex­teriores se complementan con elegantes detalles especiales, como son los espejos retrovisores exteriores en color negro, los cristales tintados y la tapicería negra con costuras en color rojo. 

En el interior, aguarda toda una serie de elementos de confort y conectividad, entre los que destacan los sensores de aparcamiento traseros, los sensores de lluvia y luces, o un sistema de navegación TomTom® Sanyo de serie. Este equipo mul­timedia combina la experiencia de audio/ video e información y entretenimiento de Sanyo con la tecnología de navegación TomTom®.

Las llantas de aleación de acabado brillante y el climatizador completan el equi­pamiento de la gama Iruka 2013. Y todos ofrecen conexión Bluetooth® además de espejo retrovisor interior con función an­tideslumbramiento (este último elemento no está disponible en Mazda2). La gama Iruka 2013 ya está a la venta.

 

Mazda2 Iruka 2013

Cuando la actual generación del Mazda2 hizo su aparición en 2007, enseguida quedó claro que iba a llamar la atención en el competido segmento B. En un momento en el que la industria había optado por subcompactos cada vez más grandes y pesados, Mazda tomó su propio camino y diseñó un coche que pesaba 100 kg menos que su predecesor — casi un 10% — y que, por supuesto, tenía consumos más eficientes. La apuesta de Mazda, un acierto en todos los sentidos, no decepcionó y se hizo con el codiciado título al Coche del Año en el Mundo del año 2008.

El Mazda2 renovado que se lanzó en 2010 era más deportivo, más limpio y más con­fortable. También utilizaba aceros de alta resistencia y de resistencia ultra alta, gracias a los cuales mejoró aún más sus prestaciones, comportamiento, consumos y seguridad. La suspensión se puso al día para absorber mejor los baches sin restar estabilidad en carretera a uno de los mo-delos del segmento B más manejables del mercado. El Mazda2 Iruka 2013*, que está ahora a punto de salir al mercado, suma enteros al Zoom-Zoom de un modelo que ya tenía un valor excepcional. 

El Mazda2, como todos los vehículos de la marca, está hecho para conducirlo. El interior se ha diseñado pensando en las personas, manteniéndolo sencillo donde más importa. Es sorprendentemente es­pacioso para un coche de su tamaño y tiene los controles donde resulta más fácil manejarlos, pero sin molestar. En esta versión especial, la lista de elemen­tos de equipamiento es más larga que nunca, con novedades como la tapicería de tela negra con costuras rojas o los cris­tales tintados. Aclamado por la excelente visibilidad del conductor, el Mazda2 añade ahora un equipamiento de serie de primer orden en materia de confort y seguridad, como son los sensores de lluvia y luces, sensores de aparcamiento trasero, cli­matizador y un sistema de navegación TomTom® Sanyo.

* Disponible solo con carrocería de 5 puertas

 

En toda la gama Iruka 2013, el color exterior Zeal Red y los espejos retrovisores exteriores negros acentúan las líneas de carácter y los sutiles contornos de la

carrocería. La sensación general es la de una apariencia impecable, que se apoya en unas sólidas y brillantes llantas de aleación de 16 pulgadas. En una palabra, esta serie especial del Mazda2 es más imponente que nunca.

Monta un motor de gasolina 1.3 l. de 75 CV, potente pero con consumos ajustados. Es un motor que disfruta cuando el conductor lo lleva hasta el límite. La tracción es delantera y la transmisión manual, de cinco velocidades, muy precisa. Es una combinación muy acertada que, junto con una dirección lineal y excelente precisión en curva, pondrá sin duda una sonrisa en el rostro de cualquier conductor. En términos de calidad y relación diversión/precio, este Mazda2 no tiene rivales.

 

Mazda3 Iruka 2013

El Mazda3 se convirtió en una referencia indiscutible dentro del segmento de mayores ventas del mercado cuando se lanzó en 2003. Ganó más de 90 premios y fue nombrado Coche del Año en varias ocasiones. Sus prestaciones, conducción, estilo e interior fueron muy elogiados. En 2009, muchos se volvieron a enamorar de la nueva generación de este compacto, porque ofrecía mucha más diversión al volante y mayor funcionalidad que cualquiera de sus rivales. En su línea de preocupación por la calidad y atención al detalle, Mazda presenta ahora un Mazda3 Iruka de cinco puertas. El Mazda3 ya se ha convertido en el modelo más popular de Mazda, con más de 3 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento. Esta última versión especial busca seguir conquistando los corazones de los conductores de toda Europa.

La emoción comienza con las suaves transiciones de la carrocería y el modo en que el color Zeal Red enfatiza la fluidez de líneas del Mazda3. Con su acabado brillante, las llantas de aleación de 17 pulgadas subrayan la planta robusta del Mazda3 y sugieren una sutil agresividad. Al mismo tiempo, los espejos retrovisores exteriores negros realzan sus armoniosas formas. Como siempre, todo tiene un propósito: el frontal optimizado y el carenado inferior de la carrocería de la version renovada optimizan el flujo de aire, dando como resultado el Mazda3 más aerodinámico y con mayor eficiencia de combustible creado hasta la fecha.

El interior del Mazda3 conserva su atmósfera dinámica y deportiva, y envuelve al conductor en un habitáculo diseñado para conectarle con el coche. La excelente ergonomía, desarrollada a través de los años, es el resultado de los esfuerzos de los diseñadores para minimizar los movimientos oculares del conductor (entre otras cosas). El equipamiento interior de esta versión especial Iruka, que incluye sensores de lluvia y luces, retrovisor interior antideslumbramiento y tapicería de tela negra con costuras rojas, se suma a un equilibrio bien ejecutado entre forma y función. La conexión Bluetooth® y el sensor de aparcamiento trasero forman parte del equipamiento de serie, así como un sistema de navegación TomTom® Sanyo.

Bajo el capó, se puede elegir entre un motor diésel (1.6 l. CRTD de 115 CV) y otro gasolina 1.6 l. que desarrolla 105 CV. El motor diésel se combina con una transmisión manual de seis velocidades, mientras que el 1.6 l. de gasolina va aso­ciado a una caja manual de cinco relacio­nes. En ciclo combinado, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 son de 4,3 l/100 km y 115 g/km para el diésel 1.6 l. CRTD; por su parte, el 1.6 l. de gasolina consume 6,3 l/100 km y emite 144 g/km.

En cuanto al comportamiento dinámico, el Mazda3 es claramente un coche para amantes de la conducción. Es ágil pero predecible, con un tacto lineal y transi­ciones suaves entre aceleración, decele-ración y fuerzas laterales. También los pasajeros apreciarán el confort de marcha y la tranquilidad que dan las cinco estre-llas EuroNCAP que le ha valido su innova­dor equipamiento de seguridad pasiva y activa. 

En resumen, es exactamente la experi­encia que se esperan los conductores del Mazda3. Ahora en una versión especial hecha para acelerar los corazones.

 

Mazda5 Iruka 2013

El Mazda5 es la prueba de que un coche familiar práctico y funcional no tiene por qué ser aburrido -ni a la vista ni de conducer- y sobresale indiscutiblemente dentro de su segmento. Con características tales como un diseño muy premiado, comportamiento y conducción Zoom-Zoom, puertas laterales traseras deslizantes y el interior más flexible del mercado, ha subido el listón del segment europeo de monovolúmenes compactos.

El diseño Nagare de la última generación, lanzada en 2010, supo captar y transmitir los conceptos de ligereza y movimiento, incluso con el coche parado. Ahora, el Mazda5 Iruka 2013 añade un color exte-rior Zeal Red que acentúa aún más el magnetismo de sus armoniosas curvas. También son nuevas las llantas de ale­ación de 17 pulgadas con el acabado bril­lante que es común a todos los modelos de la gama Iruka 2013, y los espejos ret­rovisores exteriores en color negro, junto con cristales tintados, un complemento perfecto para hacer pasar desapercibidos los pilares B, C y D del Mazda5.

No solo es el más elegante de su segmen­to sino también el más aerodinámico, con un coeficiente de 0,30, cifra más propia de un turismo, que contribuye a un con­sumo de combustible más bajo y unas emisiones más reducidas. Una mejora aerodinámica también es sinónimo de menos ruido aerodinámico, lo que junto a las mejoras en el aislamiento se tra­duce en un habitáculo más silencioso. El Mazda5 fue el primer monovolumen com­pacto (y todavía uno de los pocos a día de hoy) con las dos puertas laterales traser­as deslizantes, algo que resulta increíble­mente cómodo a la hora de, por ejemplo, cargar equipajes voluminosos o entrar en una plaza de aparcamiento estrecha con niños pequeños en las plazas traseras.

También es muy práctico por dentro, in­cluso para lo que típicamente se exige a los monovolúmenes compactos: hasta siete plazas y capacidad de carga de 1600 litros. Y, por supuesto, las configuracio­nes más variadas de pasajeros y carga. El Mazda5 Iruka 2013 añade un toque ex­tra de deportividad a los asientos de tela negra con unas costuras en color rojo.

Su excepcional amplitud se ha mantenido intacta, y los mandos y controles tienen un diseño ergonómico que aumenta aún más el confort. En esta línea, se ha incorporado al equipamiento de serie un climatizador automático, sensor de aparcamiento trasero, conectividad Bluetooth® y un navegador TomTom® Sanyo.

Puesto que está diseñado para transportar las cargas más valiosas, el equipamiento de seguridad tenía que ser generoso. Por su parte, la estructura reforzada de la carrocería es sinónimo de mayor protección, en especial frente a impactos traseros y laterales. Entre los elementos de seguridad activa merece mención especial la Señal de Parada de Emergencia (ESS), que avisa automáticamente a los vehículos que circulan por detrás con un rápido parpadeo de las luces de emergencia, así como control de estabilidad y un sistema de frenos excelente. La versión Iruka 2013 también ofrece sensores de lluvia y luces, así como un espejo retrovisor interior con función antideslumbramiento. 

Sin embargo, lo que realmente distingue al Mazda5 de sus competidores es su comportamiento dinámico. La conducción no es en absoluto la típica de un monovolumen. Se caracteriza por ofrecer una precisión, un equilibrio, una agilidad y una ligereza que denota su parentesco con el descapotable Mazda MX-5. El Mazda5 Iruka 2013 se encuentra disponible en dos motorizaciones. El diésel 1.6 l. CRTD de 115 CV tiene un consumo sorprendentemente ajustado de tan solo 5,2 l/100 km (y emisiones de CO2 de 138 g/km); se combina con un cambio manual de seis velocidades. También hay disponible un motor de gasolina 2.0 l. de 150 CV con cambio manual de seis velocidades que incluye el sistema i-stop exclusivo de Mazda. Una vez más, la marca demuestra que no es obligatorio aceptar compromisos.

 

 

En resumen, Mazda llega al Salón del Automóvil de Barcelona 2013 con un amplio despliegue que incluye todos los modelos de su gama. El principal foco de atención se centra en el nuevo Mazda6 y el Mazda CX-5, los dos primeros modelos de la nueva generación de producto, caracterizada por incorporar el nuevo lenguaje de diseño “KODO, alma del movimiento” y la revolucionaria tecnología SKYACTIV, un concepto de desarrollo integral del vehículo que busca lograr la máxima eficiencia en el consumo y en las emisiones, con el objetivo final de conseguir coches de gasolina que ofrezcan consumos de diésel y coches de gasóleo que consuman como híbridos. Junto a estos modelos comparte protagonismo el nuevo Mazda MX-5 2013, un modelo que mejora su comportamiento dinámico y su seguridad sin perder ni un ápice de su esencia, y la Gama Iruka 2013, que llega a Barcelona ofreciendo una excelente relación equipamiento-precio en sus modelos Mazda2, Mazda3 y Mazda5.

 

 

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política