Jaguar XF y XJ AWD con tracción total

Jaguar ha desarrollado un nuevo sistema de tracción total All-Wheel Drive (AWD) para su berlina deportiva XF y su buque insignia XJ, con el objetivo específico de incrementar la capacidad dinámica y la versatilidad de ambos modelos, ante unas condiciones climáticas en las que la adherencia puede verse comprometida. El sistema ha sido creado en respuesta a las demandas de los clientes de Jaguar, teniendo en cuenta la implicación de los conductores de la marca, así como tradición de Jaguar, pero con el valor añadido en materia de seguridad y confianza, que ofrece la tracción total en condiciones de baja adherencia.

Jaguar_awd_xf_xj

El sistema, desarrollado gracias a la experiencia de Jaguar-Land Rover en el campo de la tracción integral AWD, va unido al nuevo motor de gasolina 3.0 V6 sobrealimentado de Jaguar, de 340 CV, sumándose a su vez a la aclamada transmisión automática ZF de ocho velocidades y al Sistema Inteligente Stop/Start de Jaguar. El nuevo motor de seis cilindros es el socio perfecto para el sistema AWD gracias a su elevado rendimiento específico, que ofrece un refinamiento equilibrado y suave, así como una entrega de potencia y par segura, sean cuales sean las condiciones del asfalto.

Con el fin de mantener el atractivo esencial de conducir un Jaguar, el sistema prioriza el reparto de par al tren trasero y ha sido objeto de un exhaustivo programa de pruebas durante 18 meses en clima frío y extremo, trabajando a la vez en todo tipo de superficies, para asegurar que la precisión de la dirección y el refinamiento de suspensión, siguen cumpliendo las exigencias intrínsecas a todo modelo de Jaguar. La ubicación del motor en posición longitudinal ha permitido a los ingenieros de Jaguar, mantener el eje trasero como vía principal para la transmisión de la fuerza del propulsor, con un embrague multidisco en la caja de transferencia que envía par al eje delantero, en función de las condiciones de adherencia y la actuación del conductor.

Jaguar_awd_xf_xj

La principal ventaja de este sistema es que tanto los Jaguar XF y XJ AWD siguen siendo igual de ágiles y transmiten las misma sensaciones que sus homólogos de tracción trasera, sin perder un ápice del tacto de la dirección que se percibe al practicar una conducción más deportiva. En condiciones de asfalto seco, el nuevo sistema AWD de Jaguar impulsa principalmente el eje trasero, analizando de modo constante los niveles de adherencia y la posición del volante y el acelerador.  Lo que le permite intervenir de una manera sutil y casi instantánea el posible deslizamiento de alguna las ruedas. En tal caso, se envía al tren delantero el par necesario para optimizar la motricidad y garantizar la máxima tracción. 

El nuevo sistema AWD está sincronizado con el Jaguar Drive Control para mejorar la seguridad y la confianza, permitiendo al conductor seleccionar el modo Winter (invierno), el cual advierte al sistema de que la motricidad puede verse comprometida y hace que se destine una mayor proporción del par motor al tren delantero. La integración con el Control Dinámico de Estabilidad (DSC) con el Sistema Antibloqueo de Frenos, permite frenar cada rueda de forma individual y repartir el par a cada rueda de un mismo eje para mejorar aún más la seguridad.

Jaguar_awd_xf_xj

La única diferencia externa con respecto a las versiones con tracción trasera del XF y del XJ, es la presencia del logotipo “3.0 AWD” en el maletero. El sistema AWD está disponible tanto para el XJ batalla estándar (SWB), como para batalla larga (LWB).

Como explica Ian Hoban, Vehicle Line Director de Jaguar Cars, “de lo que estamos más orgullosos es del hecho de que nuestro sistema All-Wheel Drive, conserva todas las cualidades dinámicas de las berlinas de Jaguar de tracción trasera en términos de comportamiento, calidad de dirección y refinamiento de marcha, al tiempo que añade una mayor eficacia en condiciones de baja adherencia.

El sistema ofrece todas las ventajas que se pueden esperar de este tipo de tracción, pero el XF y XJ AWD siguen siendo vehículos muy agradables de conducir, que era exactamente nuestra intención.”

Jaguar_awd_xf_xj

Para propulsar el sistema de tracción total, Jaguar ofrece el nuevo motor de gasolina 3.0 litros V6 Sobrealimentado. Construido en aluminio, éste seis cilindros cuenta con nuevas combinaciones de tecnología punta, que le permiten ofrecer 340 CV de potencia de manera suave, refinada y emocionante a 6.500 rpm. Lo más importante para el sistema AWD es su musculoso par máximo de 450 Nm producido a partir de 3.500-5.000 rpm, con 400 Nm disponibles desde poco más de 2.000 rpm para obtener una magnífica respuesta a bajo régimen.

El Sistema de Tracción total AWD de Jaguar utiliza la caja de cambios automática de ocho velocidades, de serie en todos los modelos XF y XJ año/ modelo 2013, modificada para poder colocar una caja de transferencia con un acoplamiento activo, que envía par a través de un árbol de transmisión al diferencial y palieres del tren delantero, cuando sea necesario. 

El sistema consta de un embrague multidisco con acoplamiento viscoso, que dirige el par al tren delantero mediante un árbol de transmisión articulado, según lo dictado por el módulo de control de la caja de transferencia (TCCM, Transfer Case Control Module), el cual supervisa los niveles de adherencia y la actuación del conductor, repartiendo la fuerza del motor entre los ejes delantero y trasero de la forma más adecuada en cada momento.

 

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política