Husqvarna TE 449 RR by Speedbrain en el Rally Dakar 2013

Duras pistas de tierra, enormes dunas y profundos cauces de ríos. Ese es el hábitat de las motos de rally de la marca Husqvarna. Por lo tanto, no es más que lógico enfrentarse al reto más exigente en el deporte de los maratones off-road: el Rallye Dakar.

Husqvarna TE 449 RR

El Husqvarna Rally Team by Speedbrain también intentará conseguir un lugar en el podio de la siguiente edición de la clásica carrera a través de los desiertos, que se disputará en enero de 2013. La escudería de Stephanskirchen (GER) contará con el apoyo oficial de Husqvarna Motorcycles y de BMW Group. 

La moto será la Husqvarna TE 499 RR by Speedbrain, que debutó en la edición del 2012 del Rallye Dakar y que desde entonces experimentó una evolución en todos sus detalles. Esta vez estarán en el punto de partida cinco de las motos offroad desarrolladas y producidas en Stephanskirchen. Las cuatro motos de la escudería serán pilotadas por Joan Barreda (ESP), Paulo Gonçalves (POR), Matt Fish (AUS) el cuarto se darán a conocer más tarde. Además se ha firmado un acuerdo entre Speedbrain y Jordi Viladoms (ESP), que estará a los mandos de la TE 449 RR como piloto privado en el Rallye Dakar 2013.

El Rallye Dakar es toda una leyenda. La primera edición se organizó en diciembre de 1978. La partida fue en París, el trayecto incluyó el sur europeo y los desiertos del norte de África, y la meta fue en Dakar, en Senegal. Desde entonces, «el Dakar» se ha transformado en el rally de larga duración más famoso del mundo. El nombre es sinónimo de aventura y libertad. Pero esta clásica carrera a través de los desiertos también es la prueba más dura imaginable para los pilotos y sus máquinas, que muchas veces tienen que superar límites insospechados. 

Husqvarna TE449 RR

Cuando se dé la partida en 2013, será la quinta vez que esta carrera se lleva a cabo en Sudamérica. El rally empezará el 5 de enero en Lima, capital de Perú. A partir de allí, los pilotos deberán recorrer una ruta de 8.000 kilómetros, con 14 etapas cronometradas, atravesar el norte de Chile y pasar a través de los Andes para llegar a Argentina. Luego volverán a Chile para llegar a la meta en la capital Santiago. La carrera finalizará el 19 de enero.

Ese mismo año, BMW Group cedió a su filial Husqvarna Motorcycles todas las competiciones deportivas puramente off-road. La nueva Husqvarna T449 RR by Speedbrain, desarrollada por la escudería de Stephanskirchen, debutó en el Rallye Dakar de 2012. Esta moto logró festejar su primera victoria histórica en una etapa del Dakar bajo los mandos de Joan Barreda (ESP). El Husqvarna Rally Team by Speedbrain consiguió ocupar seis podios en diversas etapas de la carrera.El Husqvarna Rally Team by Speedbrain cuenta con un equipo integrado por personas muy experimentadas, prestas a superar el reto que significa el maratoniano rally a través de los desiertos. La escudería Speedbrain fue fundada en el año 2006. Todos los puestos claves en este equipo están ocupados por conocidos expertos en conducción off-road. El equipo se hizo cargo en el año 2011 del retorno de BMW al Rallye Dakar, y la BMW G450X logró entusiasmar, gracias a varias victorias en diversas etapas de la carrera.

Husqvarna TE449 RR

En el transcurso de los últimos meses, desde que regresó de Sudamérica, la Husqvarna TE449 RR by Speedbrain fue sometida a un intenso trabajo de desarrollo. En el Rallye Dakar 2013 se pondrán en la rampa de salida cuatro motos off-road de Stephanskirchen. Un equipo integrado por once personas se hará cargo de las motos durante la carrera en Sudamérica. La dirección del proyecto está a cargo del gerente y jefe de escudería Wolfgang Fischer, mientras que el director técnico Stefan Krause se ocupa de los asuntos técnicos de las motos. Por su parte, Berthold Hauser es director del proyecto en nombre de Husqvarna Motorcycles/BMW Motorrad.

Al término de la fase de preparación, se puede llegar a las siguientes conclusiones fundamentales: la Husqvarna TE449 RR by Speedbrain y los pilotos están listos para afrontar los retos de la dura prueba sudamericana. La moto es plenamente fiable y funciona como mecánica de relojería suiza. Ni una sola vez surgieron problemas técnicos dignos de mención. Y los pilotos demostraron que están entre los mejores del mundo. Las condiciones para la participación en el Rallye Dakar 2013 no podrían ser mejores.

Husqvarna TE449 RR

Speedbrain empezó a desarrollar a principios del año 2010 una versión apropiada para rallys de gran duración sobre la base de la BMW G450X. BMW había festejado su retorno al Rallye Dakar con esta moto a principios de 2011.

Sin perder tiempo, los ingenieros de Speedbrain empezaron a desarrollar y fabricar una nueva moto de rally de competición en la primavera de 2011. Se trató de la Husqvarna TE449 RR by Speedbrain. Es una moto de carrera modernísima y muy innovadora, especialmente ligera, extraordinariamente maniobrable y muy estable sobre cualquier terreno, capaz de inspirarle mucha confianza al piloto. Husqvarna contribuye con sus conocimientos técnicos en relación con la optimización del motor y de su reglaje apropiado para rutas muy largas, logrando que sea más fiable. Los expertos en investigación y desarrollo de Speedbrain aportan el desarrollo del chasis y de los componentes específicos para las carreras de rally. 

La moto es sometida a un trabajo de desarrollo y optimización continuo, con la participación de los pilotos. El corazón de la moto es el motor Husqvarna TE449, modificado especialmente para estar a la altura de las exigencias que plantea el deporte de competición de rallys. Husqvarna es responsable del desarrollo, de la producción y de todo el diagnóstico de las prestaciones de los motores de 450 cc, que a continuación entrega a la escudería Speedbrain. El motor Husqvarna TE449 es una de las partes más logradas de la moto. Y para su uso en el Dakar 2013, fue optimizado aún más.

Pero también la parte eléctrica es un tema muy complejo e importante, pues una moto de carrera utilizada en rallys incluye numerosos componentes de navegación y seguridad. La Husqvarna TE449 RR by Speedbrain cuenta con un sistema eléctrico propio, únicamente desarrollado para esta moto. Se sobreentiende que también el sistema eléctrico es objeto de continuas modificaciones y mejoras.

Además, después del Rallye Dakar 2012, Speedbrain optó por modificar todo el bastidor del chasis, incluyendo partes completamente nuevas. Por lo tanto, la moto que estará en la rampa de salida del Rallye Dakar 2013 es una versión mejorada en muchos detalles de la moto que participó en el Rallye Dakar 2012.

Husqvarna TE449 RR

La versión preparada para rallys se distingue, entre otras cosas, por contar con un chasis muy compacto, tal como lo exige la conducción en este tipo de carreras. Gracias a estas mejoras, fue posible integrar completamente los dos depósitos, el central y el trasero. De esta manera, el piloto tiene una mayor libertad de movimiento sobre la moto, se cumplen los criterios ergonómicos aplicables a una moto tipo enduro y, además, se obtiene un equilibrio perfecto.

La Husqvarna TE449 by Speedbrain tiene un carenado aerodinámico de carbono y Kevlar y una parte posterior de diseño especial. Estas soluciones consiguen, en su conjunto, que la moto sea especialmente ligera. El carenado de carbono y Kevlar con depósito de agua integrado de tres litros logra proteger eficientemente el motor y el colector del escape tipo rally, con tubuladura guiada a lo largo de la parte inferior de la moto.

Datos técnicos: Husqvarna TE449 RR by Speedbrain.

  • Motor monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por agua, con dos árboles de levas en cabeza, cuatro válvulas por cilindro, lubricación de cárter seco con radiador de aceite, inyección electrónica por conducto de aspiración y centralita digital del motor.
  • Carrera x diámetro: 98 mm x 59,6 mm.
  • Caja de cambios: 6 marchas.
  • Cilindrada: 449,5 cc.
  • Suspensión delantera: horquilla invertida WP big bore cone valve, tubos de 52 mm de diámetro.
  • Suspensión trasera: basculante dual de aluminio con WP Traxx Monoshock y suspensión progresiva.
  • Recorrido de muelles, adelante: 300 mm.
  • Recorrido de muelle, atrás: 320 mm.
  • Freno delantero: monodisco de 298 mm de diámetro, mordazas flotantes de dos bombines.
  • Freno trasero: monodisco de 220 mm de diámetro, mordaza flotante de un bombín.
  • Peso neto: aprox. 137 kg.
  • Bastidor: Acero al cromo molibdeno.
  • Chasis secundario: depósito autoportante de material sintético.
  • Capacidad del depósito: aprox. 30 litros.
  • Neumáticos: Michelin Desert Race

 

Nota: Los usuarios de Smartphones deben pinchar en la imagen de abajo para ver la galería completa.

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política