Séptima victoria en Montecarlo para Loeb y Elena

La última jornada del rallye fue igual de complicada que las tres anteriores y ello a pesar de la anulación de la especial del Turini, La pareja Loeb y Elena lograron su séptimo triunfo en la prueba monegasca, al mismo tiempo que dos Citroën DS3 WRC alcanzaban el podio de la prueba que daba inicio a la temporada, gracias al tercer puesto de Dani Sordo y Carlos Del Barrio. Gracias al cuarto puesto de Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen, el Citroën Total Abu Dhabi WRT sale de Mónaco en cabeza del Campeonato del Mundo de Rallyes para Constructores.

Séptima victoria en Montecarlo para Loeb y Elena

Volviendo un instante a Valence, hay que resaltar que el viernes por la tarde, mientras los equipos se dirigían a disputar las dos últimas especiales del día, los miembros del equipo Citroën Racing comenzaban a desmontar de las estructuras de asistencia. Después de 393 Km, los cinco semi remolques llegaban al Principado en medio de la noche. Al amanecer todo estaba ya listo para recibir a los DS3 WRC en el mismo lugar donde se colocan los garajes de la  Fórmula 1.

A pesar de dirigirse hacia el sur de Francia, las condiciones climatológicas no mejoraban. La lluvia cayó sin cesar sobre Mónaco y era nieve a más de 800 metros de altitud. Estas condiciones obligaban a los pilotos de nuevo a utilizar los neumáticos Michelin Pilot Alpin con clavos.  El programa de la primera parte de la última etapa constaba de dos pasadas por el col del Turini (Moulinet - La Bollene Vesubie), entrecortadas por el Col de Loda (Lantosque - Luceram).

Séptima victoria en Montecarlo para Loeb y Elena

En la parada de la ES14, Sebastien Loeb no recordaba haber rodado en un terreno tan complicado: "Era simplemente inconducible  Tenía que marcar la trazada en una espesa capa de "sopa", lo que te hacía estar en un acuaplaning constante. Imposible superar los 30km/h en la recta, bajo el peligro de salirse de la carretera". Obligado a marcar la trazada para sus seguidores, Seb facilitaba las cosas a sus perseguidores, especialmente Bryan Bouffier, que colocaba su DS3 WRC en la parte alta de los tiempos.

Esta especial estuvo marcada por los numerosos abandonos ocasionados por salidas de carretera. Dani Sordo y Mikko Hirvonen vieron como sus rivales cometieron errores al mismo tiempo. El español y el finlandés ascendían de esta forma al tercer y cuarto puesto de la general. "Había que mantenerse en la carretera, era terrible la situación, una locura", comentaba Dani Sordo. "La segunda pasada por el Turini era un poco más fácil, bastaba con seguir los surcos. De todas formas ruedo sin asumir riesgos para llegar al final".

Menos difícil, la ES15 permitía a Sebastien Loeb respirar un poco antes de volver de nuevo al Turini: "En la primera pasada habíamos hecho ya surcos en la carretera, raíles de los que no había que salirse. No era nada interesante desde el punto de vista de pilotaje, se trataba solo de llegar al final".

Séptima victoria en Montecarlo para Loeb y Elena

De vuelta a Mónaco al caer la tarde, los equipos se dedicaban a preparar los neumáticos con clavos menos desgastados para la noche del Turini, que se componía de una pasada por las dos especiales situadas en la parte norte de Niza. A penas los coches habían salido de las asistencias la organización anunciaba la anulación de las dos últimas especiales por motivos de seguridad.

El Rallye se terminó por sorpresa, dejando que explotase la alegría en el equipo Citroën, que lo festejó como correspondía con sus héroes.  "Ha sido un fin de rallye un poco extraño, pero las condiciones eran tan extremas que lo único que se puede hacer es aplaudir la decisión", reconocía Yves Matton, Director de Citroën Racing. "Nuestro objetivo era tener dos coches en el podio y lo hemos logrado. Es una gran satisfacción ver los cuatro DS3 WRC acabar la prueba entre los cinco primeros".

Ganador del Monte Carlo por séptima vez, Sebastien Loeb igualaba el récord de cuatro triunfos consecutivos que ostentaba Tommi Makinen. "Es un momento especial, no por como ha terminado la prueba, sino porque hemos encontrado todas las condiciones posibles a lo largo del fin de semana, salvo el suelo seco. Creo que es la primera vez que corro un Monte Carlo en el que no uso los neumáticos lisos. Hemos dominado casi desde el principio, y eso me hace saborear esta victoria de una forma especial, especialmente porque se trata de la última aquí".

Séptima victoria en Montecarlo para Loeb y Elena

"Estoy muy contento de haber llegado el podio en mi vuelta a Citroën", comentaba Sordo. Estas condiciones no son las que más me gustan, y por eso es verdaderamente un gran resultado. Es verdad que estoy un poco lejos de Seb, pero nos hemos encontrado enseguida en otro tipo de carrera. Estoy impaciente por llegar al próximo rallye".

Cuarto, Mikko Hirvonen permitió al Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team terminar esta primera prueba en cabeza del Campeonato del Mundo de Constructores con 19 puntos de ventaja. "Lo mejor del rallye me ha llegado al final, pero estoy muy contento de este resultado", aseguraba el finlandés. "Era tan difícil que no puedo hacer otra cosa que alegrarme de estar en la llegada en tan buena posición. No está tan mal pensando en el Campeonato"

 

Nota: Los usuarios de Smartphones deben pinchar en la imagen de abajo para ver la galería completa.

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política