Audi Urban Future Award 2012

 

Audi Urban Future Award 2012

"Queremos entender la ciudad, con el fin de ser capaces de dar forma a la movilidad del futuro", afirma Rupert Stadler, presidente de la junta directiva de Audi AG. Una cosa está clara: las estructuras urbanas determinan cada vez más la movilidad, y las cifras hablan por sí mismas. Alrededor del año 1800 sólo había tres ciudades (Londres, Pekín y Tokio) con un millón de habitantes o más, pero hoy ya hay 442 en todo el mundo. En 2030 es probable que el 70 por ciento de la población mundial estará concentrada en las grandes ciudades, es decir, aquellas con más de ocho millones de habitantes. La iniciativa Audi Urban Future es el marco en el que Audi afronta estos retos y los discute.

Las ideas de Jürgen Mayer H., ganador del primer premio en 2010, han tenido ya una importante influencia sobre los avances técnicos en el campo de la conducción pilotada. La visión de Mayer H. describe una red completa de la ciudad: todos los vehículos se comunican entre sí y con su entorno, con la gente, la infraestructura, los edificios. Ya no hay plazas de aparcamiento en esta ciudad del futuro, porque los coches están continuamente en movimiento, y se recupera el espacio de las zonas peatonales. Con Audi connect, la marca de los cuatro aros ya cuenta con muchas características de la movilidad en red: desde la navegación por Google Earth o Google Street View a los sistemas de asistencia que permiten a los conductores llegar a sus destinos relajados y sin accidentes.

Audi trabaja en red no sólo en el automóvil, también en la propia empresa: con el fin de anticiparse a lo se demandará en la movilidad del futuro se fundó el Audi Urban Future Initiative. Una iniciativa que agrupa a cuatro componentes: el premio de arquitectura mejor dotado de Alemania, un simposio para el conocimiento de redes, la cumbre y diversos proyectos de investigación. Para el cuarto componente, el equipo Insight trabaja en la interfaz entre la experiencia interna y externa: seis empleados de Audi AG en los campos de diseño, comunicación, desarrollo técnico, estrategia de marca y estrategia corporativa actúan como receptores de los impulsos y los transmiten a la compañía.

Audi Urban Future Award 2012

Seis metrópolis globales y sus desafíos en materia de infraestructura están en el corazón del premio, que se celebra cada dos años. Cada ciudad se desarrolla de manera individual y a su manera proporciona impulsos para los cambios sociales y estructurales. Bombay, en India, por ejemplo, es una de las aglomeraciones urbanas más densamente pobladas, y en poco tiempo el Delta del Río Perla contará con una población de 80 millones de personas. ¿Como fabricante de vehículos premium tenemos que tomar interés en estos cambios, un nuevo reto para nosotros y nuestro modelo de negocio resultante de ellos¿, enfatiza Rupert Stadler.

Para la participación en los premios de 2012 Audi ha invitado a seis estudios de arquitectura internacionales de renombre, que se distinguen por su experiencia en el campo de desarrollo urbano y la planificación de la infraestructura en sus regiones metropolitanas: CRIT (Bombay), Höweler & Yoon Architecture (Boston/Washington), Junya Ishigami + Associates (Tokio), NODE Architecture & Urbanism (Delta del Río Perla), Superpool (Estambul) y Urban Think-Tank (Sao Paulo). Esta año, por primera vez, los arquitectos están asistidos por un comisario local, que hace hincapié en que su trabajo sea relevante y fundado en la ciudad.

Cada ciudad tiene su propio carácter y condiciones especiales, por lo que es un laboratorio para las futuras oportunidades y los riesgos de la movilidad individual.

Boston/Washington: La región de Boston/Washington se desarrolló rápidamente después de la Segunda Guerra Mundial: mientras que el número de residentes en las ciudades se mantuvo aproximadamente constante, en los suburbios creció una población de 6 a 30 millones de habitantes. El creciente flujo de los viajeros ejerce una presión sin precedentes en los sistemas de transporte y tráfico.

Estambul: Como resultado de su situación topográfica en el Bósforo, con cursos de agua y el peligro constante de un terremoto, no habrá futuras medidas para aliviar la red de carreteras de Estambul, por ejemplo, por medio de la ampliación del sistema de metro. Como una ciudad floreciente, Estambul seguirá dependiendo de los automóviles en el futuro. ¿Cómo se pueden evitar embotellamientos de tráfico?

Bombay: Con unos 28.000 habitantes por kilómetro cuadrado, Bombay tiene más de siete veces la densidad de población de Berlín. La ciudad ya no puede expandirse horizontalmente, y sólo puede crecer verticalmente. ¿Cómo puede moverse tanta gente en un espacio tan pequeño? ¿Se pueden resolver los problemas de esta situación con estrategias inteligentes de movilidad?

Delta del Río Perla: El Delta del Río Perla contará pronto con una población de 80 millones de personas, aproximadamente el 80 por ciento de ellos inmigrantes. La región está buscando una nueva identidad. Las carreteras se han construido para adaptarse a los coches, y no hay espacio público para los demás participantes en el tráfico (peatones, ciclistas, etc.) ¿Qué formas de movilidad puede y va a ganar?

Sao Paulo: La metrópoli industrial en torno a Sao Paulo abarca casi una décima parte de la población de Brasil. Sao Paulo se fusionará con Río de Janeiro en el futuro, un fenómeno que plantea retos completamente nuevos para proyectos de infraestructura, y significa que los sistemas de transporte no se pueden planificar. La infraestructura se está creando de una manera incontrolada e informal. ¿Qué podemos aprender de esto?

Tokio: Es muy estructurado y técnico. Todas las formas de movilidad (automóvil, autobús, tren) están totalmente maduras. ¿Qué quiere decir aquí la movilidad individual y cómo funciona? ¿Cómo se utilizan diferentes sistemas de transporte, cómo interactúan y se complementan uno a otro?

Expedientes de ciudades de arquitectos internacionales

La tarea de los arquitectos es demostrar las posibles soluciones para los desafíos específicos de las regiones metropolitanas. Los resultados de su investigación, que consisten en información sobre los factores sociales, tecnológicos y espaciales, están destinados a servir como instrucciones de funcionamiento para las ciudades y proporcionar ideas para la transición hacia una movilidad sostenible. En este proceso cada ciudad posee un potencial variable de visión de futuro sobre la integración de la movilidad individual. "Nuestro objetivo es entender las características específicas locales de las ciudades y transformarlas en tendencias globales. Nosotros utilizamos estos resultados para impulsar el desarrollo de nuestras unidades de negocio innovadoras", afirma Stadler.

Los arquitectos presentarán sus ideas iniciales en primavera de 2012, en Ingolstadt. Junto con los expertos de Audi, se realizará la evaluación. Se trata de un curso inusual de acción para permitir a los expertos externos introducirse en la tecnología y el desarrollo. Sin embargo, los arquitectos necesitan conocimiento de las capacidades técnicas y la visión de Audi, con el fin de desarrollar aún más, o someterlo a un examen crítico.

Un jurado internacional selecciona el diseño ganador en Estambul

Audi presentará los resultados de la competición en octubre en Estambul, donde se llevará a cabo la entrega de premios: un jurado internacional compuesto por expertos de reconocido prestigio elegirá al ganador. El proyecto elegido será la base para un expediente detallado de la ciudad en demografía, infraestructura y recursos, y proporcionará un impulso para implementar nuevos proyectos a largo plazo.
 

Para el segundo premio, Stylepark AG va a ayudar una vez más a Audi. Christian Gärtner, miembro del consejo de Stylepark, espera nuevos descubrimientos y avances importantes: "En la selección de los estudios de arquitectura se concede especial importancia a su trabajo anterior, y si ha realizado una contribución significativa a la comprensión del desarrollo de su región. A partir de esa experiencia, en combinación con la tecnología y la experiencia de Audi, esperamos obtener ideas específicas con posibilidades reales de aplicación a la movilidad urbana del futuro".

 

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política