Audi S3 Cabrio: más potente que nunca

Ya en su estética, el Audi S3 Cabrio ofrece una imagen deportiva. Mide 4,43 metros de largo, 2,60 metros de batalla, 1,79 metros de ancho y 1,39 metros de alto. Las equilibradas proporciones se extienden con elegancia; los laterales se caracterizan por líneas precisas y superficies arqueadas y musculosas.

Audi S3 Cabrio

El cuatro plazas descapotable equipa una capota de lona de accionamiento electrohidráulico; el uso de magnesio, aluminio y acero de alta resistencia permite mantener un peso reducido. Una capa de espuma de extraordinarias características insonorizantes montada en el techo reduce el nivel de ruido en el habitáculo. La capota se ofrece en tres colores. Se abre y se cierra en 18 segundos, incluso en marcha, siempre que no se superen los 50 km/h de velocidad. En caso de impacto, un sistema activo de protección antivuelco protege a los pasajeros.

Son numerosos los detalles de diseño indicativos del potencial en términos de dinámica de conducción del Audi S3 Cabrio. La parrilla Singleframe, integrada en un marco cromado, presenta una inserción de color gris platino y barras transversales dobles en óptica de aluminio. Las entradas de aire están rodeadas por bordes pronunciados, en el centro incorporan nervaduras dobles y rejillas de tipo panal. El frontal y la zaga están decorados con insignias S3.

Entre los doce colores para la carrocería destacan el tono exclusivo de efecto cristal Negro pantera y el color Azul Sepang efecto perla. Listones de aluminio en el marco del parabrisas y en el borde de las ventanillas, carcasas de los retrovisores exteriores en óptica de aluminio y taloneras angulosas determinan la estética de los flancos. De serie, los grupos ópticos traseros son de tecnología LED. La tapa del maletero incorpora un borde de ruptura para favorecer la aerodinámica, y el paragolpes es de nuevo diseño. Una barra en óptica de aluminio y cuatro nervaduras verticales estructuran el difusor gris platino que rodea el sistema de escape de cuatro tubos típico de los modelos S de Audi.

Audi S3 Cabrio

Atleta de élite: El motor que propulsa el Audi S3 Cabrio es el 2.0 TFSI en su versión más potente. Entre 5.500 y 6.200 rpm desarrolla una potencia de 300 CV (221 KW), mientras que entre 1.800 y 5.500 rpm genera un par motor de 380 Nm. Con el cambio S tronic, el cuatro plazas descapotable acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, la velocidad punta está limitada electrónicamente a 250 km/h.

El Audi S3 Cabrio pesa en vacío (sin conductor) solo 1.620 kilogramos. El habitáculo se compone en su mayor parte de acero ultrarresistente; el capó, por su parte, está realizado en aluminio. El 2.0 TFSI sobrealimentado, con una cilindrada de 1.984 cc (diámetro x carrera: 82,5 x 92,8 milímetros), es un verdadero exponente del motor deportivo. Pistones de aluminio capaces de soportar cargas elevadas y bielas de resistencia superior transfieren las fuerzas al cigüeñal. La aleación de aluminio y silicio de la culata combina una alta resistencia térmica y solidez con un peso reducido. Dos árboles de equilibrado brindan un soberbio refinamiento de marcha.

Con su carácter dinámico, la conducción se convierte en una experiencia fascinante. Cuando el sistema de conducción dinámica Audi drive select, incluido de serie, se encuentra en el modo dynamic, la respuesta del acelerador es aún más directa; breves aceleraciones intermedias ponen la banda sonora al cambio de marcha del S tronic. Con cargas y regímenes en aumento se abren las válvulas de sonido del sistema de escape.

El turbocompresor genera una presión de sobrealimentación de hasta 1,2 bares, mientras que un eficaz radiador del aire de sobrealimentación reduce drásticamente la temperatura del aire comprimido. Las denominadas válvulas drumble (de turbulencia espiroidal y cilíndrica) provocan en el aire aspirado un determinado movimiento. En el lado de admisión, el árbol de levas puede regularse en un ángulo del cigüeñal de 60 grados, y en el lado de escape, en un ángulo de 30 grados. Además, el Audi valvelift system (AVS) varía la alzada de las válvulas en dos niveles.

Audi S3 Cabrio

En el ciclo normalizado (NEFZ), el Audi S3 Cabrio con S tronic consume solo 7,1 litros de combustible cada 100 kilómetros (165 gramos de CO2 por kilometro). Las tecnologías del programa de eficiencia modular de Audi tienen mucho que ver en la consecución de este valor excepcional. Resulta especialmente interesante a este respecto la inyección indirecta adicional en el colector de admisión, que sustituye a la inyección directa de gasolina FSI en régimen de carga parcial, reduciendo así el consumo y las emisiones de partículas.

También en cuanto a la gestión térmica, el 2.0 TFSI se corresponde con los últimos avances técnicos. Dos distribuidores giratorios agrupados en un módulo regulan el flujo y la temperatura del líquido refrigerante. El colector de escape está integrado en la culata, donde es bañado por agua; esta solución reduce la temperatura de los gases de escape y con ello el consumo a plena carga. Otra ventaja es el hecho de que el motor se calienta más rápidamente tras el arranque en frío. El recubrimiento de las camisas de los pistones que reduce la fricción, el rodamiento de los árboles de equilibrado, la bomba de aceite regulada en función de las necesidades, y el sistema de arranque y parada también contribuyen a aumentar la eficiencia.

Velocidad de vértigo: En el S tronic de seis velocidades de serie las marchas inferiores presentan un escalonamiento corto y deportivo, mientras que la larga relación de transmisión de la marcha más alta reduce el régimen y con ello el consumo. El conductor puede circular en los modos D y S del cambio de doble embrague, que efectúa los cambios de marcha a una velocidad vertiginosa, o controlar él mismo el cambio mediante la palanca, o mediante las levas opcionales en el volante.

Dentro del campo de la eficiencia, una atractiva función del S tronic de seis velocidades es el desacoplamiento o marcha libre. Se activa cuando en el Audi drive select está seleccionado el modo efficiency y el conductor retira el pie del acelerador. En arranques con el vehículo parado pisando el acelerador a fondo el Launch Control, otra función del cambio de doble embrague, se encarga de trasladar la potencia del motor al asfalto con un patinaje de las ruedas específico.

Audi S3 Cabrio

Quattro: Característico de los modelos S de Audi, el S3 Cabrio utiliza la tracción integral permanente quattro, la base perfecta para una tracción óptima y una conducción dinámica sin importar las condiciones de la carretera. Audi es el único fabricante que ofrece tracción a las cuatro ruedas para un modelo descapotable en el segmento de los compactos.

La tracción quattro permite una aceleración sin deslizamiento extra, máxima seguridad y estabilidad direccional en la conducción. El S3 Cabrio presenta un comportamiento dinámico y estable, incluso en las difíciles condiciones invernales. La tracción quattro muestra su ventaja a la salida de las curvas: el conductor puede acelerar más pronto y con mayor seguridad allí donde sus competidores, con solo dos ruedas motrices, intentan conseguir tracción para seguir avanzando.

El elemento principal de la tracción quattro en los modelos de Audi con motor transversal es el embrague multidisco de nuevo desarrollo con control electrónico y accionamiento hidráulico. El compacto y robusto embrague se encuentra situado en el extremo del árbol cardán, delante del diferencial del eje trasero, donde a pesar de su peso relativamente bajo mejora el equilibrio de la carga entre los ejes. En su interior alberga un conjunto de discos bañado en aceite. Los anillos de fricción metálicos se han dispuesto por parejas unos detrás de otros; uno de los anillos está unido mediante dentado a la carcasa, que gira junto con el árbol cardán, mientras que el otro anillo está unido al árbol secundario que va hacia el diferencial del eje trasero.

En condiciones normales, el embrague traslada la mayor parte de las fuerzas del motor a las ruedas delanteras. Si estas ruedas perdieran tracción, puede desviar el par de forma continua hacia la parte trasera comprimiendo de manera regulada los paquetes de discos.

Audi S3 Cabrio

Dinámica made by Audi: Con sus reacciones ágiles y precisas y su elevada estabilidad, el tren de rodaje complementa a la perfección el carácter dinámico del Audi S3 Cabrio. El reparto de las cargas entre los ejes, de 56:44, está perfectamente equilibrado; la posición de montaje del motor, inclinado hacia atrás, resulta determinante, al igual que el eje delantero, desplazado sensiblemente hacia delante. Ambas soluciones proceden de la plataforma modular transversal del Grupo. El bastidor auxiliar y los cojinetes giratorios de la suspensión delantera son de aluminio; como eje trasero actúa una construcción de cuatro brazos.

Con respecto al Audi A3 Cabrio, la altura de la carrocería está rebajada en 25 milímetros gracias al tren de rodaje deportivo S. En la dirección progresiva de serie, la cremallera está concebida de tal forma que la relación de transmisión en función del ángulo de dirección es más directa, de modo que deportividad y confort se complementan a la perfección. La dirección progresiva de accionamiento electromecánico, que adapta su desmultiplicación a la velocidad, permite integrar diversos sistemas de asistencia opcionales.

De serie, el Audi S3 Cabrio equipa neumáticos en formato 225/40 R18 montados en llantas de aluminio de 18 pulgadas con diseño de cinco radios paralelos y superficie de torneado brillante en color plata. Con vistas a reducir el peso, los neumáticos se fabrican siguiendo la tecnología de flow forming del aluminio. A petición del cliente, Audi monta también neumáticos de 18 y 19 pulgadas en diversos diseños.

Con un diámetro de 340 milímetros, los discos de freno delanteros presentan unas dimensiones enormes; sus pinzas pintadas en color negro (opcionalmente en rojo) incorporan inscripciones S3. El freno de estacionamiento electromecánico está integrado en el sistema de frenos del eje trasero. El control electrónico de estabilidad ESC se presenta en una nueva fase evolutiva. Ya antes de alcanzar el margen límite de estabilidad, se aplica de forma imperceptible a las ruedas del interior de la curva un par de frenado dosificado con precisión. Esto mejora la agilidad del vehículo, complementando así la labor de la tracción quattro.

El sistema de conducción dinámica de serie Audi drive select controla la línea característica del motor y de la caja de cambios, así como la dirección asistida y el S tronic. El conductor puede cambiar entre los modos comfort, auto, dynamic, efficiency o individual. Audi drive select integra también la regulación de la amortiguación Audi magnetic ride opcional.

Audi S3 Cabrio

Negro cool: El color negro que reina en el interior del S3 Cabrio le confiere una imagen diáfana y elegante. Al igual que en todos los modelos de Audi, el manejo es sencillo y la calidad de los acabados suprema. En las plazas traseras hay espacio para dos adultos, y el acceso de confort facilita la entrada al vehículo. El volumen del maletero, de 285 litros, puede ampliarse abatiendo los respaldos traseros; con la capota abierta, su volumen es de 245 litros.

Toda una serie de delicados detalles ponen de manifiesto el carácter dinámico del cuatro plazas descapotable. Las inserciones decorativas de serie son de aluminio cepillado mate y un sinfín de elementos de mando relumbran en óptica de aluminio. Las esferas de los instrumentos son de un color gris oscuro metalizado específico de los modelos S, mientras que las cifras y las agujas se han realizado en color blanco. Un logotipo S3 tridimensional y un indicador de la presión de sobrealimentación complementan al cuentarrevoluciones. El sistema de información al conductor en color forma parte del equipamiento de serie, y el monitor, que se despliega eléctricamente (de serie a partir del MMI radio), recibe al conductor con una pantalla S3 especial. 

Los asientos deportivos brindan sujeción y apoyo al cuerpo. Las superficies de asiento pueden extraerse, los respaldos llevan impresas inscripciones S3. Como tapizado se utiliza una combinación de cuero napa perla y tela, opcionalmente se ofrecen combinaciones de Alcantara y cuero napa perla y de cuero napa fina y cuero Velvet. Las costuras en color de contraste aportan el toque de distinción. Otras alternativas son los asientos deportivos S con reposacabezas e inserciones para los hombros integrados en guateado de rombos, así como el acabado de Audi design selection en rojo corso. Todos los tapizados de cuero presentan una pigmentación especial que reduce el calentamiento por la acción de los rayos del sol.

Audi S3 Cabrio

El equipamiento de serie del Audi S3 Cabrio incluye, asimismo, el volante de cuero deportivo con el emblema S3. A petición del cliente, Audi ofrece un volante deportivo multifuncional en cuero con corona achatada en su parte inferior; opcionalmente también con levas de cambio. Otros equipamientos de serie son los pedales y los reposapiés en acero inoxidable cepillado. En combinación con la llave de confort opcional, un aro rojo decora el botón de arranque-parada. Las molduras de acceso de aluminio llevan inscripciones S3. Además, el equipamiento de serie incluye la alarma antirrobo, el climatizador automático de confort, los faros xenón plus y el paquete portaobjetos y de maletero.

Al nivel del segmento superior: La oferta de equipamientos opcionales es asimismo muy atractiva; cabe citar a modo de ejemplo la calefacción para la zona de la cabeza en los asientos delanteros, los faros LED y la llave de confort. A la cabeza de la gama de infotainment destaca el sistema MMI navigation plus con MMI touch y el monitor de siete pulgadas de alta resolución. El componente que le sirve de complemento, Audi connect, traslada al vehículo los servicios de Internet específicos de la marca a través del rápido estándar LTE. El sistema de Bang & Olufsen reproduce el sonido mediante 13 altavoces.

La oferta de sistemas de asistencia al conductor abarca la recomendación de descanso de serie, el adaptive cruise control, el Audi side assist, el Audi active lane assist, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico basado en cámara, el asistente de aparcamiento con indicación selectiva y el sistema de seguridad Audi pre sense. La comercialización del Audi S3 Cabrio en el mercado español está prevista para el mes de septiembre, con un precio base de 53.300 euros.

 

 

 

 

 

 

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política