¿Rally, rallye, rallys, rallyes o rallies?

Bromeábamos entre varios redactores sobre el uso del vocablo que define el Campeonato del Mundo de "coches que se realiza por etapas en carreteras y caminos irregulares y dificultosos". Según la Real Academia Española, al vocablo al que nos referimos lo define como: "competición deportiva de resistencia, de automóviles o motocicletas, celebrada fuera de pista y generalmente por etapas".

Y entre risas y el magnífico comienzo de la WRC 2013 pensé que quizás todos los lectores de Motor 66 se preguntaran por el uso de la palabra. Aclaremos los conceptos.

Como sabrán -si nos siguen habitualmente-, se acaba de disputar el Rallye de Monte Carlo, primer Rally del Campeonato del Mundo que organiza la FIA. Pero, ¿por qué se ha usado Rallye si la WRC significa 'World Rally Championship'? En principio la respuesta es sencilla y aclaratoria: según el país.

En Francia se dice Rallye y además la influencia del Rallye de Monte Carlo es legendaria, por lo que influye a su mal uso en España. Seguramente los más jóvenes no tengan en la retina el Audi Quattro con impresionantes focos delante de su parrilla en esta mítica prueba; otros tenemos grabado a fuego la ausencia del Rally del excéntrico Ford RS200, que nos tuvimos que contentar con tenerlo para Scalextric. Pero por unos motivos u otros, hace que nos guste este tipo de competición. Volvamos al uso de la palabra.

Si para los franceses es Rallye y para los ingleses Rally, ¿qué hacemos los españoles? Pues muy sencillo, al ser una palabra inglesa, usamos Rally para definir esta competición y la castellanizamos, es decir, la introducimos en nuestro diccionario como una palabra española.

¿Hemos acabado con la charla sobre el vocablo? Pues no. Ahora viene el plural. En Francia, el plural de Rallye es Rallyes. En Reino Unido y en países de habla anglosajona, siguiendo su gramática, las palabras terminadas en 'y', se transforma en 'i' y se añade 'es', resultando la palabra Rallies, por lo que esa es la palabra correcta en inglés del plural de Rally.

En España, y tras la castellanización de la palabra 'Rally' como vocablo aceptado y la incorporación a la Real Academia Española, el plural se hace añadiendo una 's' al final, por lo que la palabra correcta es Rallys.

 

En definitiva y resumiendo, rally es la palabra adecuada para definir este tipo de competición en España, y sólo se acepta Rallye para designar el nombre propio de un rally concreto, como el de Monte Carlo, "Rallye de Monte Carlo", por poner un ejemplo. El plural de rally se hace añadiendo una "s" sin más.

Así que: "el Rallye de Monte Carlo ha comenzado, siendo uno de los mejores y más míticos Rallys del mundo. El rally se ha desarrollado con victoria de Loeb, y Dani Sordo tercero. El próximo rally empezará el próximo 7 de febrero, y el Rally de España, en octubre".

 

Y para terminar, y respondiendo a la pregunta del título del artículo, ¿rally, rallye, rallys, rallyes o rallies?. Todas las palabras expuestas pueden ser correctas en el contexto adecuado.

Ahora espero que todos disfrutéis de los rallys, como lo hacemos los redactores de Motor 66.

 

World Rally Championship

Rally Dakar 2013

 

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política