¿Quién es el mejor piloto de F1 del año 2012?

La pregunta, aunque aparentemente fácil, lleva consigo una serie de influencias en función de aquél que opine. Los favoritismos, compañerismos, nacionalidades, carisma y, más tarde, pilotaje, decantan a cada personaje del mundo del motor, incluso a aficionados, a favor de uno u otro. Además, y en sentido opuesto, el odio, la envidia, el desprestigio y el desprecio, hacen lo propio.

El mejor piloto de Fórmula 1 para Jody Scheckter -expiloto de F1 que estuvo en Ferrari y que ganó en 1979- está reñido entre Vettel y Hamilton. Apunta la mala suerte del inglés y la falta de fiabilidad del coche.

Sin embargo, John Young Stewart, más conocido como Jackie Stewart, expiloto de F1 británico ganador en 1969, 1971 y 1973 respeta a Vettel pero asegura que no es ni mucho menos el mejor piloto actual, recordando que tener el mejor coche durante tres años seguidos no ofrece el status de mejor piloto. No menosprecia a Sebastian, y afirma que será uno de los más grandes pilotos de la máxima categoría del automovilismo, pero le resta importancia al triple título conseguido, y a la categoría que le pretenden adjudicar.

Con la cortesía habitual de Pedro Martínez de la Rosa, piloto de F1 en el equipo HRT la temporada pasada -ya extinta-, ahonda en las cualidades de Fernando Alonso como piloto y alaba las pericias de Vettel. No deja malas palabras para ningún piloto de la parrilla, y recuerda que con la inferioridad de condiciones de Fernando, éste ha logrado estar segundo en un mundial en el que, aunque las diferencias entre Red Bull y las demás escuderías se han reducido, la supremacía del equipo, ahora Infiniti Red Bull, sigue existiendo.

Si la pregunta se cierne sobre Michael Schumacher, piloto con Mercedes en 2012 y heptacampeón del mundo de F1, él responderá que Vettel. No hay más concesión. Es su compatriota y rival directo de aquél que le quitó la corona allá por 2005. Evidentemente no quita méritos a Alonso, pero se presenta bastante ácido cuando se le menciona. Para el káiser es un orgullo que un piloto alemán le pueda llegar a suceder en su legado.

¿Y en los diarios?. Pues haciendo alusión a las nacionalidades, en España se vota por Alonso, en Alemania por Vettel y en Finlandia por Kimi Räikkönen. En los demás países se decantan, y siempre hablando en términos generales, por los más afines. Italia, con Ferrari como bandera, apuesta por Alonso, y en México, por Sergio Pérez; normal.

No es malo gustarte lo más afín a ti, pero la verdad puede ser muy distinta aunque duela.

Quizás por esto los jefes de equipo hicieron una votación -según la actual puntuación de la F1- de los mejores pilotos de F1 en este casi extinto año. En esta ocasión, sí aúnan términos y destaca muy por encima Fernando Alonso, seguido de Sebastian Vettel, pero a una distancia considerable de puntos.

¿Es fidedigna esta votación? Pues seguro que todavía no se puede asegurar, y es sólo una representación de las escuderías de Fórmula 1, que puede diferir en las verdaderas cualidades de un piloto. Si bien es cierto es que todos aquellos que realizaron esta votación tienen una visión más profunda que los simples aficionados -donde me voy a incluir-.

Con toda esta reflexión, quiero llegar a que el piloto sólo supone el 20% para que una escudería alcance su objetivo final. El coche es primordial -yo le daría un 50% del éxito-, y el resto a los ingenieros, mecánicos y personal -que les ofrecería un 30%-. Si se dan cuenta, no ofrezco hueco para la suerte, porque sería complicar mucho las estadísticas.

Déjenme explicarme: el coche supone el handicap para que un piloto pueda llegar a alcanzar la meta, pero sin los ingenieros y mecánicos -con sus reglajes, elección de desarrollos del cambio, cargas aerodinámicas, gasolina, riesgos en toma de decisiones tácticas y un largo etcétera-, y si el piloto no es hábil y no influye en estas decisiones técnicas, -si no el mejor-, las cosas no finalizan como deben.

Tengamos en cuenta que las diferencias entre pilotos, en un año como el 2012 con una calidad en parrilla envidiable, son casi imperceptibles, y se cuentan por milésimas. Es cierto que algunos son mejores en unos circuitos, otros en circunstancias especiales de la pista, y otros, incluso cuando más presión tienen. Son características fantásticas de cada uno de ellos que los hacen estar donde están.

Finalmente, este apasionante 2012, lo resumo:

  • Vettel tuvo el mejor equipo, y más de la mitad del campeonato el mejor coche, pero no fue el mejor piloto, ni mucho menos, porque si no, hubiera quedado a mucho más de 3 puntos del segundo clasificado.
  • Alonso tuvo en 2012 un equipo mediocre, con un coche mediocre pero fiable, ni de lejos el mejor monoplaza. Sin embargo, quedó segundo a 3 puntos del líder, lo que dice mucho del tipo de piloto que es.
  • Räikkönnen tuvo un buen equipo, pero un coche mediocre y ciertamente fiable. Con todo ello quedó tercero, lo que apunta a ser uno de los mejores pilotos de parrilla. Sus borderías hacen que tenga tantos adeptos como detractores, pero su pilotaje es muy fino y correoso.
  • Hamilton tuvo un magnífico equipo, un excelente coche pero con muy poca fiabilidad. Quedó cuarto en el campeonato y lo apunto como otro de los mejores de parrilla, muy por encima de como ha quedado en la clasificación de pilotos.
  • De la Rosa tuvo un equipo técnicamente poco desarrollado -aunque humanamente excelente, sobre todo con Motor 66-, con un coche inferior al resto. Siempre que acabó la carrera, terminó por encima de su compañero de equipo, lo que lo hace un magnífico piloto de F1 a su 41 años.

Apuntar que todo este desarrollo es algo simplista, porque evito mencionar la suerte, el estado anímico o físico de cada componente del equipo, sin mencionar decisiones de la FIA, presupuestos de equipos, etc.

Díganme ahora que es lo que realmente hace que un piloto tenga éxito, o, por el contrario, sea el mejor piloto actual.

Aparte de mi análisis, el mejor piloto de 2012, para mí, ha sido Fernando Alonso. El que ha tenido más éxito, sin duda, Vettel. Juzguen y opinen ustedes.

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política