Opciones Ecológicas (Energías Alternativas)

Estamos asistiendo a una auténtica revolución frente a los clásicos motores de combustión. Casi todas las marcas se quieren subir al carro de las nuevas tecnologías de propulsión, y experimentan de forma muy eficaz, modelos más ecológicos que empiezan a ser funcionales, prácticos y que prometen una alternativa real a los combustibles derivados del petróleo. Por el contrario, otros fabricantes optan por combustibles fósiles en otro estado, que igualmente permiten automóviles más ecológicos. Todas son opciones de futuro que prometen evolución en materia de energías alternativas.

Para el usuario, es difícil asimilar el cambio fulgurante que experimenta el parque automovilístico en ecología y para que se entiendan todas las opciones reales y futuras, realizaremos un repaso a las principales alternativas que los fabricantes están implantando, analizando a su vez los modelos que ya se venden en el mercado o que tienen un futuro muy próximo.

 

Toyota Yaris Hybrid

Híbridos

Éstos han sido un paso natural de la conversión de motores de combustión hacia motores eléctricos; está en un paso intermedio. Generalmente combina un motor de gasolina, aunque ya hay previstos sus homólogos diésel, con un motor eléctrico que genera potencia extra y ayuda a ahorrar combustible. Las baterías se recargan mediante la energía cinética que se produce en las frenadas y cuando dejamos de acelerar en las cuestas.

Puede llegar a funcionar durante una corta autonomía de forma totalmente eléctrica.

Lexus RX 450

El motor de combustión también sirve para generar la carga a las baterías, si con la energía cinética no fuera suficiente.

En este grupo se encuentran coches como el Toyota Prius Hybrid, el Toyota Auris Hybrid o el novedoso Lexus CT 200h, que son híbridos de gasolina. Peugeot lanzará su gama híbrida en pocos meses, cuya tecnología es híbrida diésel, acoplando su motor eléctrico a las ruedas traseras, manteniendo su motor de combustión de gasóleo en las ruedas delanteras. Ello consigue una tracción integral a la que han denominado Hybrid4.

Otros modelos híbridos son el BMW Serie 7 ActiveHybrid7, el Honda CR-Z, el Honda Jazz Hybrid 1.3, el Infiniti M35h GT, los lujosos Lexus GS 450h o Lexus LS 600h, el SUV Lexus RX 450h, el Mercedes-Benz Clase S 400 Hybrid, el Porsche Cayenne S Hybrid, y el Volkswagen Touareg 3.0 Hybrid.

Aún se encuentran por llegar la gama de Peugeot, el Audi Q5 Hybrid, el Porsche Panamera S Hybrid, y el Toyota Yaris Hybrid, entre otros.

 

Toyota Prius Plugin

Híbridos enchufables

Un paso más allá de los híbridos se encuentran los híbridos enchufables. La tecnología es la misma pero la recarga de las baterías también puede hacerse mediante un enchufe convencional.

Un claro ejemplo es el nuevo Toyota Prius Plugin, que proporciona 20 km. de autonomía eléctrica, aumentando al doble la obtenida por su hermano híbrido. La velocidad máxima en este modo de conducción totalmente eléctrico llega a los 100 km/h, también el doble que el Prius Hybrid.

Respecto a un híbrido normal, las ventajas son la mayor autonomía, la reducción de emisiones -aún mayor-, y para ciudades puede resultar totalmente independiente de la gasolina gracias a la velocidad máxima alcanzada en modo eléctrico.

 

Tesla S

Eléctricos o Eléctricos Puros

Debido a que los automóviles híbridos usan motores eléctricos -llegaron antes a los mercados-, los vehículos que sólo usan motores eléctricos -que llegaron posteriormente- han adoptado el nombre de eléctricos puros.

Al prescindir de motor de combustión es una solución que se está implantando en coches de corte urbano debido a la corta duración de las baterías. Es el principal escollo que el futuro resolverá. El coste de las baterías, el fabricante normalmente lo cobra aparte para garantizar el buen estado de éstas. Suele ser un alquiler muy caro por el momento, y no tanto el precio de salida de estos modelos.

Las ventajas de los eléctricos puros son el confort de marcha sin vibraciones ni ruidos -excepto los de rozamiento propios del coche-, el precio de recarga de las baterías se cifra en torno a los 1,50€, la aceleración es rápida y la respuesta al acelerador es inmediata.

Los coches eléctricos son escasos por el momento, aunque Renault está apostando fuerte por esta tecnología de futuro. El Twizy (como un minicoche urbano), el Zoe (un urbano eficaz) y el Fluence Z.E. (como berlina del sector Premium) verán muy pronto la luz. Además habrá una versión eléctrica de la furgoneta Kangoo. Por el momento, en el mercado español tenemos al Mitsubishi i-MiEV, el Peugeot iOn o el Nissan Leaf.

Como futuros próximos, aparte de los modelos de la marca francesa del rombo, serán el Smart ForTwo Electric Drive, el Volvo C30 Electric (aunque no parece probable su comercialización), el Mercedes-Benz SLS E-Cell, el Tesla S o el Seat Altea XL Electric Ecomotive.

 

Chevrolet Volt

Eléctricos de autonomía extendida

Bajo este curioso nombre se hayan los modelos híbridos que usan el motor de combustión para recargar las baterías, pero no transmiten la fuerza a las ruedas.

La ventaja principal es que las baterías no tienen porqué ser tan grandes como un eléctrico puro, ya que se recargan sobre la marcha si fuera necesario. La autonomía de estos vehículos suele ser de unos 60 kilómetros, aunque si se necesita más, el motor de combustión puede proporcionar hasta 500 km. adicionales, lo que supone otra gran ventaja. En la mayoría de los casos, los requerimientos de un usuario medio no supone más de estos 60 km. diarios, por lo que lo normal es que el coche se use el 90% de los casos en modo totalmente eléctrico -totalmente silencioso-.

En este segmento de eléctricos con autonomía extendida se encuentra el Opel Ampera y el Chevrolet Volt, ambos con unas carrocerías amplias y vistosas, aunque pierdan la capacidad de llevar a cinco personas en su interior por cuatro, ya que las baterías están situadas en el centro del habitáculo, entre las plazas posteriores.

 

Honda FCX Clarity

Pila de Combustible

Los motores de pila de combustible son aquellos que mediante una reacción química del oxígeno con el hidrógeno genera energía liberando agua por el tubo de escape. La energía llega a unas baterías o al motor directamente. Su conducción es idéntica a la de un coche eléctrico y además tiene una autonomía parecida a la de un motor de combustión.

El principal inconveniente es el abastecimiento de hidrógeno, que debe hacerse en puntos adecuados para ello, y en Europa están por llegar.

Los tanques de hidrógeno, por otro lado, deben estar presurizados, pero Mercedes-Benz ha demostrado que sus modelos son completamente seguros en colisiones, pasando las pruebas de EuroNcap para el Clase B con la máxima puntuación.

Los modelos que usan estan pila de combustible son el Honda FCX Clarity o el Mercedes-Benz Clase B F-Cell.

 

Ford Focus flexifuel

Biocombustibles

Estos vehículos funcionan como un motor de combustión tradicional pero cambiando el carburante utilizado y algunos parámetros mecánicos. Se utiliza Bioetanol como carburante, que es un alcohol de origen vegetal que se obtiene de la fermentación de vegetales ricos en azúcares (remolacha, maíz, trigo, cebada, o incluso madera o paja), que obtiene una mayor potencia específica. Los modelos que usan biocombustibles pueden usar tanto Bioetanol como gasolina en sus motores, lo que actualmente ofrece una gran ventaja en suministro.

Estos combustibles lo usan marcas como Ford, Renault, Volvo o Saab en coches que ya se pueden comprar en concesionarios de España como el Ford Focus 1.6 Flexifuel, el Ford Mondeo 2.0 FFV, el Ford C-Max 1.6 Flexifuel, el Ford S-Max 2.0 FFV, el Ford Galaxy 2.0 FFL, el Renault Clio 1.2 Bioetanol Eco2, el Renault Megane 1.6 Bioetanol (en versiones berlina, coupé y tourer), el Saab 9-3 2.0T BP (en versión familiar, berlina y cabrio), el Saab 9-5 2.0T (en berlina y familiar), el Volvo C30 2.0F, el Volvo S40 2.0F, el Volvo V50 2.0F, el Volvo S60 1.6T4, el Volvo V60 1.6T4 y el Volvo S80 1.6T4F.

 

Opel Corsa GLP

GLP (Gas Licuado del Petróleo)

El GLP o Gas Licuado del Petróleo es el combustible alternativo más usado actualmente en el mundo, mezcla de butano y propano. En Europa es habitual ver coches que usen GLP (más de 15.000.000 de vehículos), aunque en España apenas haya 15.000 vehículos que lo utilicen.

El GLP es un gas que, mediante presión, se mantiene en tanques en estado líquido, lo que permite ser recargado con facilidad. Se utiliza en motores de combustión interna de gasolina, no pudiéndose usar en vehículos de gasóleo por la complejidad técnica de la adaptación. Cualquier vehículo de gasolina puede ser adaptado para usar este gas, lo que hace aumentar la autonomía en estos coches. Nunca se produce la mezcla, sólo se usa un combustible a la vez, pero con un mando se puede usar uno u otro, teniendo 2 tanques, uno para cada función.

Respecto a la ecología de los modelos con GLP, las emisiones son más bajos en casi todos los valores respecto a un modelo de gasolina convencional. Sin embargo, el gasto de combustible con GLP es mayor que usando gasolina, pero el coste del GLP es muy inferior a la gasolina, por lo que el coste final de gasto por kilómetro es mejor en el combustible alternativo.

Los coches actuales con GLP en España son Opel Corsa 1.2 GLP (en carrocería de 3 y 5 puertas), Renault Clio 1.2 GLP, y  Volkswagen Caddy Bifuel. En Europa hay más modelos como el Opel Zafira GLP, el Opel Agila GLP, el Opel Astra GLP, el Volkswagen Golf Bifuel o el Volkswagen Polo Bifuel. En breve en nuestros país, el Fiat Punto GLP, entre otros.

 

Concepts Cars y futuro

Parece ser que el próximo Salón de Tokio será un punto de partida importante para marcas japonesas que mostrarán sus novedades ecológicas en la 42 edición que se celebrará entre el 3 y el 11 de diciembre de 2011. Sobre todo, podrán verse   opciones ecológicas como el Honda Small Sports EV Concept, el Honda AC-X -con un planteamiento similar al Honda FCX Clarity-, el Nissan Pivo 3 -herencia del Nissan Leaf-, el Suzuki Q-Concept -muy parecido al Renault Twizy-, el Suzuki Swift EV Hybrid, el Mitsubishi PX-MiEV II Plugin Hybrid -un crossover-, e incluso la motocicleta eléctrica Honda RC-E.

 

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política