Las auditorías de seguridad vial y el futuro Reglamento de Circulación se analizan en Logroño

El Presidente de La Rioja inaugurara el miércoles 8 de mayo de 2013 el VI Congreso Nacional de Seguridad Vial.

El Ministerio de Fomento acaba de publicar una Orden en la que presenta su programa para la formación de auditores de seguridad vial, paso previo imprescindible a la puesta en marcha de las inspecciones y auditorías a las que nos obliga la Directiva europea sobre Gestión de la Seguridad en las Infraestructuras Viarias.

Logo de Motor 66

Esta Directiva, y las herramientas que pone a disposición de los responsables de carreteras para luchar contra los accidentes de tráfico, centrará el debate de la primera sesión del VI Congreso Nacional de Seguridad Vial, que se celebra los días 8 y 9 de este mes de mayo en Logroño, La Rioja.

Pedro Sanz, Presidente del Gobierno riojano, será en encargado de inaugurar este encuentro organizado por la Asociación Española de la Carretera y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico y la Demarcación de La Rioja del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

En él se expondrán las claves para entender cómo las auditorías -y el resto de medidas que incluye el Real Decreto español que traslada la Directiva comunitaria a nuestro ordenamiento jurídico- pueden contribuir a reducir los 1.179 accidentes mortales que se produjeron en las vías interurbanas españolas en 2012. 

Las auditorías suponen un análisis independiente, pormenorizado y sistemático de las condiciones de seguridad de las carreteras en todas sus fases de construcción, desde el anteproyecto a la puesta en servicio, y después durante la explotación. Son por tanto, una garantía de que la vía se diseña, construye y se mantiene atendiendo a unos criterios óptimos de seguridad.

Cambios en el Reglamento de Circulación

Otro de los temas de actualidad que se pondrán sobre la mesa en este encuentro será la modificación del Reglamento General de Circulación, un documento aún en ciernes pero que ya ha suscitado polémica entre los diferentes colectivos afectados. 

Para intentar poner luz sobre las reformas que propone el borrador elaborado por la Dirección General de Tráfico, el Subdirector General de Gestión de la Movilidad de este organismo, Federico Fernández Alonso, abordará en su intervención del día 9 los criterios que se han seguido para su modificación.

Más allá de estos dos temas de evidente actualidad, el Congreso tratará otros de gran calado desde el punto de vista de la reducción de la mortalidad en carretera.

Se hablará, así, de la alta siniestralidad que aún se produce por salida de vía, y de las graves consecuencias que tiene este tipo de accidentes propio de las carreteras convencionales. Cabe recordar que el 40% del total de siniestros con víctimas que se registra en España se debe a una salida de vía. El mismo porcentaje se alcanza en lo que a fallecidos se refiere: de cada 10 muertes en carretera, cuatro corresponden a esta tipología de accidentes.

También se buscarán soluciones para acabar con los problemas generados por la profusión de accesos que se detectan en algunas vías secundarias. Será a través de una ponencia basada en la experiencia concreta de la Administración Autonómica extremeña.

La Rioja y sus infraestructuras

Como anfitriona del Congreso, La Rioja y sus infraestructuras tendrán un espacio destacado en el programa técnico. Así, tras la inauguración del encuentro por Pedro Sanz, el Director General de Obras Públicas y Transporte del Gobierno riojano y Ponente General del encuentro, Víctor Manuel Garrido, hablará sobre los problemas de la red de carreteras regional y las soluciones que al respecto el Ejecutivo regional está poniendo en marcha.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja ha manifestado que ya en este ejercicio va a empezar a retomar la inversión en carreteras, licitando obras que se habían paralizado. 

El colectivo de conductores envejece

Según datos de la Dirección General de Tráfico, en España un 10% de los titulares del permiso de conducción es mayor de 65 años. En los últimos lustros, este colectivo ha aumentado hasta alcanzar los 2.300.000 conductores. 

También se ha incrementado el kilometraje medio anual que realizan: en la última década, un 25% más. Este evidente envejecimiento de los conductores españoles tiene como consecuencia un incremento del riesgo.

Pero ¿es cierto que son “peores” conductores? Elena de la Peña, Subdirectora General Técnica de la Asociación Española de la Carretera, abordará en su intervención cuáles son las características que definen a este grupo de mayores al volante, sus puntos fuertes -responsabilidad, cautela, respeto a las normas y al uso del cinturón- y también, sus puntos débiles -pérdida de reflejos y visión, inseguridad-, así como las medidas que se pueden adoptar frente a esta realidad. 

Por otro lado, se abordará la seguridad desde el punto de vista de los usuarios vulnerables de las carreteras, especialmente los ciclistas, pero también peatones y motociclistas. 

Además de las 14 ponencias que estructuran el VI Congreso Nacional de Seguridad Vial, el programa técnico del encuentro incluye la presentación de alrededor de una veintena comunicaciones libres, que servirán de complemento perfecto para abordar otros asuntos en formato más condensado: márgenes seguros, firmes, señalización, iluminación.

En la exposición paralela al encuentro, Segvial, se mostrarán productos y servicios novedosos relacionados con la seguridad vial.

El Congreso cuenta, por quinta edición, con la promoción del Gobierno de La Rioja y en él se darán cita más de un centenar de expertos en tráfico y seguridad vial.

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política