Print

Ver el diccionario completo

Torque

Definición de: Torque
 El torque es la fuerza que producen los cuerpos en rotación, el motor produce fuerza en un eje que se encuentra girando. Para medirlo, los ingenieros utilizan un banco ó freno dinamométrico que no es más que una instilación en la que el motor puede girar a toda su capacidad conectado mediante un eje a un freno o balanza que lo frena en forma gradual y mide la fuerza con que se está frenando. Los motores convierten la energía de la gasolina en torque. Torque es la fuerza giratoria que mueve el cigueñal y se transmite hacia las ruedas. Un motor es más eficiente en el punto donde alcanza su torque máximo, sin importar donde se encuentra este punto. Bajo este punto, los motores tienen tiempo suficiente para llenar los cilindros y sobre el punto no alcanzan a llenarlos completamente. Esto es generalmente beneficioso porque produce la mayor parte del torque a bajas revoluciones, logrando bajo ruido, menor desgaste y mayor economía de combustible. La habilidad de extender el rango de revoluciones de un motor permite estirar la curva de torque y por lo tanto tener una mejor eficiencia a altas revoluciones, que permite producir los HP. Potencia es el torque multiplicado por las revoluciones del motor y nos entrega una medida de la capacidad del motor de producir trabajo en cierto período de tiempo. El torque se mide en la cantidad de fuerza aplicada tangencialmente a una distancia dada y el resultado es en unidades de fuerza * distancia. En el sistema métrico, usamos Newton * metros (N * m)  Si suponemos que queremos máximas cantidades de torque, suponemos máxima apertura del acelerador. De lo que todos nosotros entonces nos preocupamos es de cuánto torque a cuántas rpm. Y terminamos con una curva. El diseño del motor, el sistema de combustible, etc., cambian la forma de la curva de torque. En la mayoría de los casos, el torque sube hasta un valor máximo y luego decrece (en función de las rpm del motor. MB). El torque y la potencia están muy relacionados. Un motor a altas revoluciones no necesita producir mucho torque para obtener mucha potencia. Similarmente, un motor de alto torque puede no desarrollar grandes cantidades potencia. El comportamiento del torque en un motor deriva en la elasticidad del mismo.Es recomendable que para los vehículos de carga o 4x4 se tenga un torque muy elástico, que permita funcionar bien en bajas y altas rpm.

Imprimir esta información: Print

 
«...Volver

 


 

Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política