Victoria en Brasil para Toyota Racing

TOYOTA Racing lideró de principio a fin las Seis Horas de Sao Paulo, en Interlagos, y consiguió la primera victoria del equipo en la quinta ronda del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, la tercera prueba en que participaba.

Toyota Racing

Los pilotos Alex Wurz y Nicolas Lapierre partieron de la pole position con el TS030 HYBRID, y el n.º 7 mantuvo su récord de haber encabezado en algún momento todas las carreras en que ha competido. El resultado supone la primera victoria de TOYOTA en un campeonato mundial de la FIA desde el Rally de China de 1999. Por otra parte, hace 20 años desde la victoria del TS010 en Monza en 1992, el último éxito de TOYOTA en competiciones de resistencia internacionales.

Esta victoria pone un broche de oro al excepcional recorrido del TOYOTA HYBRID System - Racing. El proyecto de desarrollar un sistema híbrido para automovilismo empezó en 2006 con Hisatake Murata, ahora Jefe del Proyecto Híbrido en TOYOTA Racing.

El proyecto hizo historia en julio de 2007, cuando el TOYOTA Supra se convirtió en el primer ganador híbrido de la historia, en las 24 Horas de Tokachi. Aquella tecnología pionera de supercondensadores ha evolucionado mucho, con un menor peso y una mayor potencia, hasta concretarse en el excepcional motor del TS030 HYBRID.

Toyota Racing

En Interlagos, Nico se puso por delante tras la salida en marcha y mantuvo la posición en la primera curva. Marcó el ritmo a la cabeza y sorteó con destreza el tráfico antes de ceder el volante a Alex al cabo de unos 90 minutos. Poco después de que Alex parara a repostar, un incidente más adelante hizo que saliera brevemente el coche de seguridad, lo que ayudó al n.º 7 a aumentar su ventaja a más de 40 segundos.

Tras la reanudación, Alex mantuvo un ritmo endiablado para aumentar su ventaja hasta más de un minuto antes de devolver el mando a Nicolas, dos horas y media antes de la finalización. Al entrar en el último cuarto de carrera, la ventaja aumentó a una vuelta completa. El TS030 HYBRID era claramente el vehículo más rápido y, en la última hora de la prueba, Nico volvió a ceder su puesto a Alex. Una brevísima parada para repostar poco antes de acabar le permitió conseguir una merecida victoria con más de un minuto.

Nicolas Lapierre: “Se trata de una victoria fantástica para todo el equipo. Desde el principio, sabemos que tenemos un vehículo muy rápido. Tras ponernos a la cabeza en Le Mans tuvimos que trabajar en la fiabilidad. Después del podio en Silverstone tuvimos que mejorar el consumo de combustible. Y lo conseguimos. Todo el equipo se ha esforzado mucho desde el comienzo del proyecto, y este fin de semana no ha sido menos. Alex hizo un gran trabajo clasificándose con la pole position, y durante la carrera gestionamos muy bien los neumáticos. El vehículo funcionó muy bien durante todo el día y el sistema híbrido nos volvió a dar un resultado increíble. ¡Es sencillamente maravilloso!”Alex Wurz: “Estoy orgulloso de ser piloto de TOYOTA. TOYOTA ha desarrollado una tecnología híbrida increíble, y creo que lo hemos demostrado. Nuestro sistema TOYOTA HYBRID System - Racing ha estado sencillamente sensacional. Me gusta Interlagos, un circuito que es muy especial para mí, así que es maravilloso ganar aquí con TOYOTA Racing, en la que era tan solo nuestra tercera carrera. Quiero dar las gracias a todo el equipo y a Nico por su gran trabajo. No ha sido fácil y nos hemos esforzado al máximo. La clave ha sido sin duda la gestión de los neumáticos, y hemos podido marcar las diferencias en el segundo tramo gracias a nuestros neumáticos Michelin. Kinoshita san dijo en Le Mans: “vosotros mirad y nosotros apretaremos”. Seguiremos así en las próximas carreras.”

Toyota Racing

Yoshiaki Kinoshita, Presidente del equipo: “Es un día increíble para todo el equipo. Subir a lo más alto del podio era nuestra ilusión, y conseguirlo en la tercera carrera ha sido un sueño hecho realidad. Esta prueba ha sido más que una carrera de seis horas, porque para nosotros empezó en enero y acaba ahora, en septiembre, con el equipo en el centro del podio. Quiero dar las gracias a todas las personas involucradas en este proyecto; esta victoria hace que todo el esfuerzo valga la pena. También quiero agradecer a Audi su juego limpio; hemos disfrutado de verdad compitiendo con ellos, y han sido muy nobles. Sentimos un gran respeto por ellos y por lo que han conseguido en la pasada década y más allá; batir a un rival tan fuerte no ha sido fácil. No solo es un resultado fantástico para TOYOTA Racing, sino que también demuestra lo emocionante que es el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Sabemos que Audi volverá con más fuerza en las próximas carreras, y tenemos muchas ganas de seguir manteniendo una rivalidad intensa y amistosa.”

Hisatake Murata, Líder del Proyecto Híbrido: “El proyecto de desarrollar un sistema híbrido para automovilismo se remonta a 2006; en aquel momento parecía una tarea casi imposible. Sin embargo, gracias a la dedicación de mis compañeros de la División de Automovilismo, el Departamento Híbrido de TOYOTA Motor Corporation, TOYOTA Motorsport GmbH y ORECA, hemos convertido ese sueño en realidad. El sistema ha funcionado a la perfección, y ha quedado muy claro cómo los 300 CV de potencia han marcado las diferencias en nuestros tiempos por vuelta. El sistema de frenado hidráulico y el de recuperación de energía han funcionado en perfecta armonía, así que estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido. Vencer ante un oponente duro y experimentado como Audi con una tecnología tan avanzada dice mucho de todas las personas implicadas.”

Toyota Racing

Pascal Vasselon, Director técnico: “Lo que hemos conseguido es ciertamente extraordinario. Ha sido muy emocionante ver un TOYOTA cruzando la línea de meta en primera posición. Todos los miembros del equipo, tanto aquí en el circuito como en TOYOTA Motorsport GmbH, en Colonia, además de nuestros compañeros en Japón, han aportado mucho a este proyecto. Se merecen este éxito. En cuanto a la carrera, ha ido exactamente según lo previsto; en comparación con Silverstone, hemos podido gestionar mucho mejor el consumo de combustible, lo que ha sido más fácil gracias al ritmo rápido. Tanto Alex como Nicolas han tenido una actuación fantástica; han corrido muy rápido y han sorteado el tráfico de forma impresionante. También hay que agradecer especialmente a nuestro equipo de boxes, responsables de siete grandes pit stops. Ahora toca celebrar este éxito, y luego volver con más motivación que nunca en Bahrain.”

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política