Ogier vencedor del WRC 2013

El jueves, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) se adjudicaron los títulos de pilotos y copilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) con su Polo R WRC. El sábado, la pelea por la victoria del Rallye de Francia se convirtió, posiblemente, en la lucha más emocionante de la historia del WRC. Y el domingo, Volkswagen aumentó su ventaja hasta los 80 puntos en el Campeonato de Marcas gracias a la séptima victoria de la temporada de Ogier / Ingrassia y la tercera posición de Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN). Ahora sólo restan 86 puntos en juego repartidos en las carreras de España y Gran Bretaña. Andreas Mikkelsen / Paul Nagle (N / IRL) han completado el Rallye de Francia en el séptimo puesto con el tercer Polo R WRC.

Ogier / Ingrassia proclamados Campeones del Mundo de Rallyes* con Volkswagen

Ogier e Ingrassia proclamados Campeones del Mundo de Rallys 2013

Sébastien Ogier / Julien Ingrassia se proclamaron Campeones del Mundo de Rallyes de pilotos y copilotos después de la primera especial del Rallye de Francia Alsacia. Tras el resultado del Power Stage, en el que se reparten puntos extra a los tres primeros clasificados, Ogier / Ingrassia ya no podían ser alcanzados en lo más alto de la clasificación por parte de los únicos rivales que podían superarles, Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (Ford). Ogier / Ingrassia relevan como campeones a sus compatriotas Sébastien Loeb / Daniel Elena (Citroën) en el rallye de su país. Al mismo tiempo, ningún piloto o copiloto, nunca se habían proclamado Campeones del Mundo en la temporada del debut de un fabricante.

El miembro de la junta de Desarrollo Técnico de Volkswagen, el Dr. Heinz-Jakob Neusser, y su predecesor, el Dr. Ulrich Hackenberg, padre del proyecto de Volkswagen en el WRC y miembro de la Junta de Desarrollo Técnico de Audi desde el pasado mes de julio, viajaron a Estrasburgo para presenciar el momento en que Ogier e Ingrassia se proclamaron campeones. "Este es un momento muy emociónate para mí", dijo el Dr. Neusser. "Estoy muy contento de estar aquí para ver a Sébastien Ogier conseguir su primer título con Volkswagen en la temporada que hemos debutado en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Me gustaría dar las gracias al equipo, que ha tenido un rendimiento excelente durante todo el año".

"Estoy orgulloso de nuestro proyecto en el WRC, que lo pusimos en marcha hace más de dos años y que ya nos ha dado un título", ha comentado el Dr. Ulrich Hackenberg. "Estoy especialmente satisfecho de que Volkswagen se haya convertido en el primer fabricante de la historia en ganar el título del WRC en la temporada de su debut. Desde mi puesto actual, como miembro de la junta de Audi, también me gustaría felicitar a todo el equipo Volkswagen en nombre de Audi. Con Audi ganamos el DTM el pasado domingo, y hoy el WRC, este es el final perfecto. Creo que ha sido hasta la fecha la semana más exitosa para nosotros en las competiciones de motor".

Cuatro pilotos peleando por la victoria

Ogier e Ingrassia proclamados Campeones del Mundo de Rallys 2013

Con el campeonato de pilotos en el bolsillo, Volkswagen le dio permiso a Sébastien Ogier de ir a por todas para ganar el rallye de su país. En su primer día como Campeones del Mundo, Ogier / Ingrassia, adoptaron un enfoque conservador en el Rallye de Francia, finalizando en quinta posición de la clasificación general tras la disputa de los primeros 120,63 kilómetros contra el crono. Sin embargo, el sábado todo cambió para los Campeones del Mundo*, ya que Ogier / Ingrassia marcaron cinco de los seis scratch del día. De este modo, los franceses de Volkswagen se situaron en la tercera plaza a solo 1,5 segundos de sus compañeros de equipo que lideraban la carrera, Latvala / Anttila. La última jornada de competición de hoy ha arrancado con dos pilotos de Volkswagen y dos de Citroën separados por apenas cinco segundos. Una situación ideal para Volkswagen, ya que sus pilotos podrían puntuar para el Campeonato de Marcas.

Con todo, el equipo alemán ha dado un gran paso hacia el título de marcas después de la primera y tercera posición lograda por sus pilotos y copilotos. Volkswagen ha sumado 40 puntos para el Campeonato de Marcas, lo que significa que puede alzarse con el título en el próximo rallye, que se celebrará en España, independientemente de los resultados de sus rivales.

Jari-Matti Latvala, muy fiable, garantizó unos valiosos puntos para las marcas

Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila llegaban a la undécima prueba puntuable para el WRC con el objetivo de sumar el mayor número de puntos posibles para el Campeonato de Marcas. Desde el primer momento, los finlandeses jugaron su papel a la perfección, comenzando el último día de competición como líderes a pesar de las lluvias caídas durante toda la prueba. Se han mantenido lejos de los riesgos y han logrado finalizar en tercera posición. En total, Latvala / Anttila han estado entre los tres primeros en 12 de los 20 tramos disputados.

Volkswagen acaba con la racha de victorias de Citroën sobre asfalto

La victoria de Sébastien Ogier en el Rallye de Francia ha puesto fin a la racha de triunfos de Citroën en pruebas de asfalto. El dominio de Citroën en esta superficie comenzó hace 2.961 días con la victoria de Loeb / Elena en el Rallye de Alemania de 2005. Hasta hoy, el último piloto que no fuera de Citroën que se había impuesto en una carrera de asfalto en el Campeonato del Mundo de Rallyes era Markko Martn (Ford), que lo logró en el Rallye de España de 2004. Volkswagen ya suma ocho victorias esta temporada, siete de Ogier / Ingrassia y una de Latvala / Anttila.

Mikkelsen / Nagle muestran su progresión y aprendizaje 

Andreas Mikkelsen / Paul Nagle (N / IRL) ha finalizado en su debut con el Polo R WRC sobre asfalto en séptima posición. El Rallye de Francia ha sido un proceso de aprendizaje tanto para el piloto como para su copiloto. Después de un sólido inicio, un chaparrón de agua les costó a los dos la pérdida de una posición de salida más favorable para el viernes. El sábado, Mikkelsen / Nagle sufrieron con los reglajes de su World Rally Car de 315 CV. El domingo, en circunstancias particularmente difíciles, Mikkelsen/Nagle han mejorado hasta la séptima posición. Los dos han finalizado entre los cinco primeros en cuatro especiales.

 

Comentarios sobre la cuarta jornada del Rallye de Francia

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #7 

"Enhorabuena a Sébastien Ogier y a Julien Ingrassia. Han sido los mejores este fin de semana y merecen tanto la victoria como el título mundial. Han demostrado esta temporada que son excepcionales en todas las situaciones y en todos los terrenos. Yo estoy muy contento con el tercer puesto. No hemos tenido fallos y hemos ido deprisa en todo momento. Todo ello me aporta mucha confianza para los próximos rallyes. Hemos logrado nuestro objetivo de sumar importantes puntos para el Campeonato de Marcas. El título ya está al alcance del equipo. La mala racha de los últimos rallyes fue difícil, y me alegro de haberle puesto fin. Es una lástima que Sébastien Loeb haya sufrido un accidente en su último rallye. Sin embargo, esto no empaña las increíbles actuaciones que ha realizado en los últimos años".

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #8 

Ogier e Ingrassia proclamados Campeones del Mundo de Rallys 2013

"Definitivamente, este es el fin de semana de rallye más increíble de mi carrera deportiva: primero el título mundial y ahora la victoria en el rallye de casa. ¡Es absolutamente fantástico! Ha sido una última jornada tremendamente difícil. Esta mañana el asfalto resbalaba muchísimo, pero el equipo hizo un trabajo fantástico. Obviamente, lo siento por Sébastien Loeb, pero lo ha dado todo para ganar y este tipo de cosas pueden pasar con unas condiciones tan difíciles. Le podría haber sucedido a cualquiera. Hoy es el momento cumbre de nuestra temporada. Y estoy absolutamente encantado. Quisiera darles las gracias a mis chicos. Todos hemos hecho un gran trabajo toda la temporada. Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado".

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9 

"El Rallye de Francia ha sido mi primer rallye de asfalto con el Polo R WRC. Desde luego, no podía imaginar que estaríamos ahí delante, con los pilotos de cabeza, desde el principio. Sin embargo, me esperaba un poco más. Pero ahora sabemos en lo que tenemos que avanzar para volver con más fuerza en el futuro. En particular he aprendido una o dos cosas sobre la puesta a punto del coche. Teníamos que tener paciencia, especialmente el sábado, para poder sacar lo mejor de nuestro material. Al final, se trataba de ganar tanta experiencia como fuese posible en condiciones difíciles. El domingo ha ido mucho mejor para nosotros, cuando las condiciones del terreno eran más difíciles de evaluar".

Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport 

"El Rallye de Francia ha sido todo un éxito. Por un lado para el rallye en general, y por otro para Volkswagen. No hay nada más emocionante que lo que hemos vivido en los últimos cuatro días. Antes de la última jornada, cualquiera de los cuatro pilotos podía ganar. Al final, los nuevos Campeones del Mundo, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, se han llevado el gato al agua. Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila han sumado unos importantes puntos de cara al Campeonato de Marcas. Volkswagen tiene ya todas las opciones de ganar también este título en España. Como Director de Volkswagen Motorsport, no puedo pedir más. Este fin de semana nos hemos adjudicado el título de Pilotos y de Copilotos, hemos ganado el rallye, y hemos dado un gran paso adelante. Tendremos que celebrarlo un poco esta noche".

 

 

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política