WRC 2013: ADAC Rallye Deutschland: Previo Volkswagen: Ogier con opciones de sentenciar el campeonato

Volkswagen se presenta al Rally de Alemania con el rol tanto de cazador como de perseguido. En el caso de que sus rivales más cercanos tengan un mal fin de semana, los líderes del Campeonato del Mundo, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (FRA/FRA) podrían sentenciar tanto el título de pilotos como el de copilotos con una victoria en la novena prueba del Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA (WRC). Volkswagen afronta la cita de casa liderando a su vez el Campeonato de Marcas.

Hasta el momento, el Polo R WRC ha ganado seis de los ochos rallys de la temporada sobre hielo, nieve y tierra. El World Rally Car de 315 CV de potencia procedente de Wolfsburgo, afrontará su próximo bautismo de fuego del 22 al 25 de agosto sobre las carreteras de asfalto situadas entre Colonia y Trier. En la temporada de su debut, el Polo R WRC se presenta a su primer rally puramente de asfalto. Y se enfrenta a una dura oposición: durante casi una década, Citroën ha sido imbatible sobre esta superficie en el WRC. Así, Volkswagen no parte necesariamente como favorita a ganar la prueba de casa, en la que Ogier/Ingrassia estarán acompañados una vez más por sus compañeros Jari-Matti Latvala (Miikka Anttila (FIN/FIN) y Andreas Mikkelsen/Mikko Markkula (N/FIN).

WRC 2013: Rally Alemania: Previo Volkswagen: Ogier con opciones de sentenciar el campeonato

“El Rally de Alemania es especial para Volkswagen en todos los aspectos,” señala el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. “En teoría, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia podrían ganar tanto el campeonato de Pilotos como el de Copilotos. Además, el Rally de Alemania es también el rally de casa para el equipo. Sin embargo, supone al mismo tiempo el primer rally del año que se disputará íntegramente sobre asfalto. Nuestros rivales de Citroën han dominado este tipo de rallys durante casi una década, en cambio nosotros somos mucho más foráneos. A pesar de ello, nos podemos presentar plenos de confianza. Antes de nuestro debut, nadie hubiese imaginado una temporada tan exitosa como la que estamos teniendo ni en sus mejores sueños. Para terminar también en el podio en Alemania, tendremos que hacerlo todo bien como equipo. Ese es nuestro objetivo.”

Para los técnicos, el Polo R WRC, 95 milímetros más bajo y mucho más rígido

Hay una gran diferencia entre las versiones de asfalto y de tierra del Polo R WRC, sobre todo en lo que se refiere a la distancia respecto al suelo. 95 milímetros para ser exactos. Los neumáticos tallados de Michelin que se emplean habitualmente para los rallys de tierra sobre llantas de 17 pulgadas con banda de rodadura de 215 milímetros, dan paso a una variante de neumáticos lisos de 18 pulgadas y 235 milímetros de banda de rodadura. El chasis se modifica para satisfacer las demandas específicas del asfalto, y se le aplica un set-up mucho más rígido. El Polo R WRC competirá por primera vez con esta configuración y en estas condiciones de pista, aparte de unos pocos kilómetros sobre asfalto que realizó en enero en el Rally Monte Carlo. Volkswagen Motorsport no ha dejado nada al azar antes de este debut: el equipo y sus pilotos y copilotos estuvieron probando en julio alrededor de Veldenz para preparar meticulosamente el Rally de Alemania.

Para los expertos, la idiosincrasia del Rally de Alemania

Por un lado, angostas y sinuosas carreteras y estrechas horquillas trazadas en los viñedos situados a lo largo del río Mosel; por otro, tramos rápidos y el infame Panzerplatte, con sus implacables rocas. Todo ello convierte al Rally de Alemania en algo muy diferente del calendario del WRC. Mientras los World Rally Cars ascienden por los viñedos horquilla tras horquilla en especiales como “Dhrontal”, proporcionando a los aficionados la oportunidad única de seguir la acción desde lo alto, el área de entrenamiento militar del Baumholder tiene un ambiente completamente distinto. El sello de identidad aquí son las enormes rocas (Hinkelsteine) diseñadas en realidad para detener a los tanques en sus pistas. Los miles de aficionados agolpados en esta zona, que suele ser ilimitada para el público, a menudo son testigos de dramáticos acontecimientos como amortiguadores doblados, que, inevitablemente, salen perdiendo de su lucha contra las poderosas rocas. Al mismo tiempo, el trazado del Baumholder está diseñado también para permitir a los espectadores contemplar tantos World Rally Cars como sea posible, de ahí el nombre “Arena’ Panzerplatte”.

Para los aficionados, salida en la Catedral de Colonia

El Rally de Alemania dará comienzo frente a un respetable telón de fondo cuando se ponga en marcha el jueves. Los World Rally Cars comenzarán la novena prueba de la temporada a lo grande desde Roncalliplatz, ante de la imponente Catedral de Colonia. Tras la visita relámpago a la catedral gótica, las estrellas del WRC atravesarán el centro de Colonia hacia Harry-Blum-Platz, antes de dirigirse hacia Trier para afrontar las dos primeras especiales. El Rally de Alemania finaliza el domingo con el Power Stage de “Dhrontal”. Una vez superados 16 tramos y 371.92 kilómetros contrarreloj se podrá coronar como vencedor al hombre más rápido.

Para los matemáticos, Ogier e Ingrassia, con opciones de sentenciar el título 

En caso de que sumen en el ADAC Rallye Deutschland 22 puntos más a su ventaja sobre el grupo perseguidor, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia estarían fuera del alcance de sus rivales tanto en el apartado de Pilotos como en el de Copilotos del Campeonato del Mundo de Rallys. El dúo de Volkswagen posee actualmente una ventaja de 90 puntos sobre sus oponentes más cercanos, sus compañeros en Volkswagen, Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila, y Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul (Ford). Por tanto, ¿cuáles son las opciones que tienen Ogier e Ingrassia de asegurar el título en Alemania? Sumamente escasas.

WRC 2013: Rally Alemania: Previo Volkswagen: Ogier con opciones de sentenciar el campeonato

Una victoria en el Campeonato del Mundo de Rallys se premia con 25 puntos. El vehículo más rápido en el Power Stage de cada rally suma tres puntos más. Así, Ogier/Ingrassia tendrían que liderar con al menos 112 puntos de diferencia antes de los cuatro últimos rallys para redondear ya el título en el Rally de Alemania en la temporada del debut con el Polo R WRC. Incluso si sus rivales se fuesen de Alemania con las manos vacías, la segunda plaza y el triunfo en la Power Stage -18 puntos más tres (21 en total)- no sería suficiente. Si Ogier gana el rally y marca el mejor tiempo en la Power Stage, Jari-Matti Latvala y Thierry Neuville deberían finalizar al menos en séptima posición para evitar que el dúo de Volkswagen festeje el título anticipadamente.

A propósito: Sébastien Ogier ha igualado recientemente con su triunfo en el Rally de Finlandia su mejor marca personal de cinco victorias en una temporada. Ahora cuenta en su palmarés con cinco triunfos en el Campeonato del Mundo de Rallys.

Para los historiadores, Ogier/Ingrassia y su espectacular éxito de 2011

Diez rallys, nueve veces para Loeb, diez para Citroën. Nadie que repase la historia reciente del Rally de Alemania encontrará cambios en la lista de ganadores desde 2002. Sin embargo, sí hay uno: Sébastien Ogier/Julien Ingrassia triunfaron en 2011 –cuando corrían todavía con Citroën-, convirtiéndose en el único dúo de piloto y copiloto que ha logrado derrotar al pluricampeón mundial Sébastien Loeb en los viñedos de los alrededores de Trier.

Sus compañeros Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila también pueden optar a los puestos de cabeza en el Rally de Alemania. La segunda plaza del pasado año ha sido el mejor resultado hasta la fecha para el dúo finlandés. Andreas Mikkelsen también tiene buenos recuerdos del Rally de Alemania. En 2008, con 19 años, logró marcar por primera vez el mejor tiempo en un tramo del Campeonato del Mundo de Rallys. Mikkelsen empató con Sébastien Loeb y Petter Solberg en el tramo urbano de “Circus Maximus”. El pasado año, al volante de un vehículo menos potente, un Škoda Fabia S2000, sumó un punto en la misma especial al registrar el tercer mejor tiempo. 

 

Comentarios sobre el Rally de Alemania

Jari-Matti Latvala, Polo R WRC #7

“Del Rally de Alemania me gusta especialmente el tramo de ‘Arena Panzerplatte’. Carreteras como esta tienen un encanto único y deberían aparecer con mayor frecuencia en los rallys. Algunas carreteras me recuerdan a Finlandia. Hay muchas zonas anchas en las que puedes pisar el pedal a fondo. Sobre todo porque el Rally de Alemania se celebra íntegramente sobre asfalto. Las zonas de viñedos del Mosel tienen un estilo propio, que es único en el Campeonato del Mundo de Rallys. Cuando está seco allí, esas secciones son magníficas. ¡Pero el problema viene si llueve! Entonces las carreteras se llenan de barro y es tremendamente difícil controlar el coche. El año pasado terminé segundo, el mejor resultado que he logrado aquí hasta ahora. Me gustaría como mínimo conseguir de nuevo esa posición, con el fin de brindar a nuestro equipo un buen resultado en el rally de casa.”

Sébastien Ogier, Polo R WRC #8

“Estoy intentando afrontar el Rally de Alemania libre de toda preocupación. Obviamente, una victoria sería un paso muy importante hacia el título. Y ganar el Campeonato del Mundo es mi sueño para esta temporada. Sin embargo, cuando miras la clasificación actual, compruebas que no tengo que ganar necesariamente a toda costa. Mi objetivo será mantener mi liderato en el Campeonato de Pilotos. Dicho esto, vencer en Alemania sería fantástico para mi equipo. Lo tienen más que merecido. Nuestro equipo está marcando la diferencia por el momento. Llegamos a Alemania plenos de confianza. Para ser sinceros: ¿por qué no vamos a ganar allí?“

Andreas Mikkelsen, Polo R WRC #9

“El Rally de Alemania será muy especial tanto para el equipo como para los pilotos. Es importante sobre todo para Volkswagen lograr un buen resultado en el rally de casa. Todos los involucrados nos centraremos especialmente en ello. El Rally de Alemania es el primer rally de asfalto puro del año, y se compone de muchas clases diferentes de asfalto. Hay tres tipos distintos de tramos. Por un lado tienes las especiales del campo militar, de un hormigón bastante agresivo. Luego están los viñedos, con sus carreteras estrechas y polvorientas. Y también existen tramos con un asfalto perfectamente liso. Para mí, el Rally de Alemania es el rally de asfalto más exigente. Antes del rally tuvimos un test sobre asfalto en el que nuestro coche se mostró excelente. Estoy ansioso por que llegue el Rally de Alemania.”

 

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política