Minientrevista a Donatus Wichelhaus, director de desarrollo de motores de Volkswagen Motorsport

Tres preguntas a Dr. Donatus Wichelhaus, Director de Desarrollo de Motores de Volkswagen.

Donatus Wichelhaus

Los motores se enfrentan a una amplia variedad de situaciones extremas en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). En México fue la altitud, en Grecia el par fue un factor clave y en Finlandia será la velocidad punta. ¿Qué margen de maniobra tienen los ingenieros para modificar los motores? 

Donatus Wichelhaus: "El motor está homologado y es definido por la FIA como la 'pieza maestra'. Esto significa que cualquier medida que, por ejemplo, afecte a la curva de rendimiento del par, como la sincronización del motor o un diseño diferente, no es posible. Como tal, el diseño físico del motor sigue siendo idéntico en cada rallye. A pesar de ello, se nos permite ajustar el mapa del motor para adaptarlo a las condiciones climáticas. Es una puesta que se lleva a cabo durante el shakedown. Después de eso, no se cambia nada más".

Es usted considerado como el padre del motor Volkswagen del WRC que, al igual que el equipo, ya ha demostrar ser muy competitivo en el año de su debut. ¿Está particularmente orgulloso de ello? 

Donatus Wichelhaus: "Todo el equipo que desarrolló este motor puede estar muy orgulloso de sí mismo. En el mundo de la competición, la gente habla del motor Volkswagen con gran respeto. Eso demuestra que hemos hecho un buen trabajo, tanto durante los preparativos como en la primera mitad de la temporada. Los pilotos también nos han ayudado mucho en ese sentido. En el departamento de desarrollo de motores trabajamos en equipo y hemos demostrado un gran compromiso y pasión para desarrollar un motor muy competitivo en un plazo de tiempo muy corto. En el periodo previo al "Monte", en enero, las luces no se apagaban hasta muy tarde en nuestro departamento. Estoy muy orgulloso del espíritu del equipo".

El desarrollo de los motores fue realizado en Wolfsburg, donde también se producen los motores para los coches de serie. ¿Cómo de valioso fue poder aprovechar todo este conocimiento? 

Donatus Wichelhaus: "Fue muy útil poder utilizar muchas herramientas de desarrollo que pertenecen a nuestros compañeros de Wolfsburg. Nuestro propio desarrollo de motores de competición se benefició de la experiencia que tienen los trabajadores de Wolfsburg en este tipo de materia. Fue una valiosa contribución a la alta calidad del motor. A cambio, el departamento de Motorsport ofrece a nuestros compañeros de Wolfsburg toda la información sobre las últimas innovaciones. Por lo tanto, hemos desarrollado un intercambio de información muy bueno en ambas direcciones en los últimos años".

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política