WRC 2013: Neste Oil Rally Finland: Previo Volkswagen

Es la octava prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA 2013. Del 1 al 3 de agosto, los tres Polo R WRC pilotados por Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (FRA/FRA) y Andreas Mikkelsen/Mikko Markkula (N/FIN) serán puestos a prueba en la carrera de tierra más especial y exigente de la temporada. A pesar de ello, Volkswagen afronta con la máxima confianza los 23 tramos a disputarse, que sumarán 324,41 kilómetros contra el crono. El equipo alemán lidera el Campeonato de Marcas, mientras que Sébastien Ogier y Julien Ingrassia hacen lo propio en la clasificación de pilotos y copilotos del Campeonato del Mundo de Rallys.

WRC 2013: Neste Oil Rally Finland: Previo Volkswagen

"Para muchos, el Rally de Finlandia es el más complicado y uno de los iconos del WRC", comenta el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. "Las velocidades máximas superan los 200 km/h y se realizan saltos a 170 km/h que hacen volar a los coches hasta 60 metros. No hay una prueba más espectacular que esta y 100.000 seguidores siguen el rally cada temporada desde las cunetas. Es una cuestión de honor para Volkswagen, no solo por brindar un gran espectáculo a nuestros aficionados, sino también para el Polo R WRC, que tiene que demostrar su valía en estas difíciles condiciones en un itinerario muy rápido".

La prueba de casa para muchos integrantes de Volkswagen es un rally dominado por los finlandeses. Tres de los seis pilotos y copilotos que competirán para Volkswagen en Finlandia, octava de las trece pruebas que conforman el calendario del Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA 2013, correrán delante de sus compatriotas: Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila, lo harán con el Polo R WRC número 7, mientras que Mikko Markkula será el encargado de copilotar a Andreas Mikkelsen en el coche número 9.

Además, en esta prueba hay una ley no escrita que dice: "Los finlandeses primero". El Rally de Finlandia ha celebrado 62 ediciones y en 52 de ellas un piloto finlandés ha salido como ganador. Precisamente, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila se adjudicaron su primer triunfo y, hasta la fecha la única victoria en la carrera de su país, en la edición de 2010. Jari-Matti Latvala cuenta con ocho triunfos en su palmarés en el WRC, el último de ellos logrado con el Polo R WRC en el pasado Rally de Grecia.

Una cuestión de precisión, cada milímetro cuenta a 200 km/h

El ángulo perfecto de aproximación antes de volar en un salto, unas notas muy detalladas cantadas en el momento preciso y mucho más. El Rally de Finlandia exige una actuación impecable de los pilotos y copilotos. En 2003, por ejemplo, Markko Märtin estableció el récord mundial del salto más largo de la historia del WRC en el tramo de "Ouninpohja" al volar con su coche 57 metros. 57 metros sin que ninguna rueda tocase la pista, 57 metros sin que el piloto tuviera ninguna influencia en el coche. Solo aquellos que tienen el control absoluto de su automóvil son capaces de conseguir el ángulo perfecto antes de saltar. Cualquier error es castigado de inmediato y severamente. Pensar que el tramo de "Ouninpohja" se disputará el último día (sábado) ya es suficiente para que a los seguidores de los rallys se les ponga la piel de gallina. El Rally de Finlandia comportará un montón de retos y problemas a los equipos antes de llegar a esa especial, por ejemplo, el tramo de calificación de "Ruuhimäki" que se celebrará mañana, o "Mökkiperä", que se correrá el viernes.

Clásico Rally de Finlandia, 1.000 lagos y miles de seguidores

Entre 1951 y 1994, el Rally de Finlandia se celebró bajo el nombre de "Rally 1.000 Lagos", antes de ser renombrado a petición del patrocinador principal. La prueba de 2013 volverá a estar a la altura de su antigua nominación, ya que el tramo de "Palsankylä" llevará a los competidores a cruzar varios lagos, aunque en realidad los pilotos verán poco agua, ya que generalmente los lagos están ocultos por los grandes árboles. Los aficionados, en cambio, disfrutarán de un día típico finlandés poniendo punto y final a la carrera el sábado en la sede de Jyväskyla, en la que alrededor de 30.000 de los 130.000 habitantes son estudiantes de las universidades de la ciudad, que será invadida por miles de aficionados durante el rally.

Ogier, Latvala y Mikkelsen preparados

Números mágicos: el dos para Jari-Matti Latvala, el uno para Sébastien Ogier y el tres para Andreas Mikkelsen. Los pilotos de Volkswagen llegan muy motivados y dispuestos a aumentar sus impresionantes estadísticas. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila tienen por objetivo conseguir su segunda vitoria en el Rally de Finlandia, que también sería la segunda con el equipo Volkswagen. Los finlandeses ocupan la segunda posición de las clasificaciones de pilotos y copilotos del Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA (WRC) y tendrán que esperar a las próximas pruebas si quieren arrebatarle el primer puesto en las generales a sus compañeros de equipo Sébastien Ogier / Julien Ingrassia. Los franceses cuentan con una ventaja suficientemente grande como para garantizarse, pase lo que pase, el liderato tras la octava cita de la temporada. Pero este motivo no hará que Ogier / Ingrassia dejen de pisar el acelerador al máximo, su objetivo es conseguir su primera victoria en el Rally de Finlandia. Uno, dos o tres, Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula buscarán un nuevo éxito en su trayectoria, conseguir su primer podio en el WRC. El noruego y el finlandés llegan a Finlandia con la máxima ambición después de la excepcional cuarta posición lograda en Grecia.

Los pilotos de Volkswagen tendrán que enfrentarse a una dura oposición, sus rivales de Citroën han ganado tres de las últimas cinco ediciones del Rally de Finlandia y también cuentan con un piloto local en sus filas, Mikko Hirvonen. El equipo Ford M-Sport se apuntó los otros dos triunfos de las últimas cinco temporadas (uno con Hirvonen y otro con Latvala), y sus jóvenes pilotos, Mads Ostberg, Evgeny Novikov y Thierry Neuville, evidentemente, intentarán hacer la vida más difícil a los primeros espadas del campeonato.

 

Comentarios sobre el Rally de Finlandia:

Jari-Matti Latvala, Polo R WRC #7 

WRC 2013: Neste Oil Rally Finland: Previo Volkswagen

"En cuanto al ambiente, el Rally de Finlandia es el mejor de todo el campeonato. Se trata de una carrera muy prestigiosa, como el Monte Carlo, donde todos los pilotos les gustaría ganar al menos una vez. Es, sencillamente, "Fórmula 1 en el bosque". Las diferencias entre los pilotos son muy pequeñas y se vive una intensa pelea desde el primer momento. Tienes que correr por la trazada ideal si quieres realizar un salto perfecto y evitar tener problemas. Los reconocimientos son muy importantes para evaluar correctamente los saltos. Los puntos de frenada de antes y después de los saltos también son muy importantes. La mayoría de cambios de rasante hay que afrontarlos acelerando a tope. Si quieres ganar, tienes que dar el 105 por ciento".

Sébastien Ogier, Polo R WRC #8 

"Me gustaría, obviamente, aferrarme a mi posición de líder del Campeonato del Mundo hasta el final de la temporada. La posición cómoda en la que nos encontramos nos ha permitido disfrutar de las vacaciones de verano. Quiero ir al ataque en Finlandia, no solo por sumar puntos importantes, sino también para conseguir mi primera victoria allí. Me encanta este rally. Aún así, los pilotos finlandeses representan un gran desafío, sobre todo mi compañero de equipo Jari-Matti Latvala. Es el rally más rápido del calendario. El entorno es precioso y el itinerario espectacular. También tiene muchos cambios de rasante y curvas a ciegas. Los pilotos finlandeses son unos expertos en este tipo de especiales. Este año volveremos a correr el tramo de "Ouninpohja", uno de los más míticos del Rally de Finlandia. Por primera vez pilotaré un World Rally Car en esta especial, estoy ansioso por correr en ella".

Andreas Mikkelsen, Polo R WRC #9 

"Ya he disputado el Rally de Finlandia en cuatro ocasiones, pero hace muchos años que piloté un World Rally Car allí. Las velocidades son las más elevadas de todo el WRC. Me gusta mucho su recorrido, con unos tramos con una superficie dura. Estoy muy ilusionado por poder correr este rally. Mi copiloto Mikko Markkula es finlandés y se conoce muy bien todos los tramos. Él sabe donde se puede atacar y la forma de trazar las diferentes curvas y saltos. Eso es una ventaja, ya que este rally es diferente y extraordinario. "Ouninpohja", por ejemplo, es un tramo muy especial. Hay tantos saltos y curvas rápidas que no los ves. Por este motivo, es esencial tener unas notas exactas, sino no trazaras por el sitio adecuado. Si no entras en un salto o en una curva por la trazada ideal, puedes encontrarte volando hacia fuera de la pista. Hay que tener mucho valor".

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política