WRC 2013: Rally d'Italia Sardegna: Previo Volkswagen

Cada uno de los pilotos y copilotos del equipo Volkswagen se ha estado preparando para el Rally d'Italia Sardegna con una serie de jornadas de test sobre tierra en Cerdeña con el Polo de 315 caballos de potencia de Wolfsburg. El objetivo es muy claro, Jari-Matti Latvala -que logró su primera victoria con Volkswagen en Grecia-, el líder del campeonato Sébastien Ogier -que ya suma cuatro triunfos esta temporada-, y Andreas Mikkelsen -que hizo tres scratch para finalizar en cuarta posición en la última prueba del WRC-, tienen sus miradas puestas en la victoria.

WRC 2013: Rally d'Italia Sardegna: Previo Volkswagen

"El Rally de Grecia demostró que no sólo tenemos dos pilotos capaces de ganar, Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier, sino que también tenemos un futuro campeón en nuestras filas, Andreas Mikkelsen. Los tres han tenido grandes actuaciones últimamente. Queremos aprovechar esta racha en Cerdeña", asegura el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. "Volkswagen lidera las clasificaciones del WRC y dos de nuestros pilotos ocupan las dos primeras plazas en el campeonato de pilotos. Eso es una motivación suficiente para nuestro equipo para que demos lo mejor de nosotros mismos en Cerdeña. Miramos hacia adelante para volver a competir junto a nuestros rivales y tener una gran pelea por lograr la victorias y sumar puntos".

 

Compacto pero exigente, lo mejor del Rally concentrado en dos días

El Rally de Italia en Cerdeña debutó hace nueve años en el Campeonato del Mundo de Rallys. Desde entonces, ciudades como Alà dei Sardi, Buddosò, Pattada y la región de Sassari se han convertido en verdaderos iconos del WRC. En 2013, los pilotos y equipos se enfrentarán a un itinerario muy compacto, las especiales se disputarán en dos días, viernes y sábado. Cada jornada tendrá cuatro tramos cronometrados, a los cuales se les dará dos pasadas. ¿Cómo podemos resumir el Rally de Italia, que se disputa por pistas de la Costa Esmeralda y el interior de la isla? Pues son tramos rápidos, zonas reviradas, pasos de agua espectaculares y una serie de saltos increíbles. Uno de los puntos más conocidos por los aficionados del Rally de Italia es el "Micky's Jump" en el tramo de "Monte Lerno". Cuando llegamos al kilómetro ocho de la especial, los World Rally Cars llegan aquí y deben de enfrentarse a un impresionante cambio de rasante a izquierdas. La especial finaliza con un descenso complicado, en el que se ponen a prueba los frenos. Otro punto a destacar del Rally de Italia es el tramo situado más al sur, en el que el paisaje es tan espectacular como poder pilotar por sus pistas. También es muy especial el tramo de "Coiluna-Loelle", que cuenta con un poco de todo lo que la isla mediterránea puede ofrecer a los pilotos de Rallys, desde secciones estrechas y sinuosas a pistas anchas y rápidas. Este tramo también cuenta con un salto muy grande. La novedad en el itinerario es "Gallura", una especial que se disputará por la noche del viernes y que promete grandes momentos al ser nocturno.

 

El objetivo es la victoria, pero no a cualquier precio

WRC 2013: Rally d'Italia Sardegna: Previo Volkswagen

A medida que la temporada llega a su ecuador, tras seis pruebas del WRC disputadas y seis más por correrse tras Italia, los pilotos de Volkswagen lo tienen muy claro. "Debemos ser capaces de lucha por la victoria de nuevo, pero no a cualquier precio. Es de vital importancia finalizar con el mayor número de puntos posible y mantener las distancias en las diferentes clasificaciones", comenta Jost Capito. El Rally de Cerdeña no será tan extremo con la última carrera en Grecia, pero los tramos de tierra son complicados y hay que saber atacar con cuidado para evitar tener problemas con el coche y los neumáticos. "Es esta prueba la clave será encontrar el equilibrio adecuado entre el deseo de atacar y mantener un ritmo conservador para adaptarse a las diversas situaciones. Nuestros tres pilotos se las han apañado muy bien hasta ahora", añade Capito.

 

El Polo R WRC regresa a donde comenzó todo

El gran escenario de 2011 es ahora el mismo de 2013. Todo el mundo pudo ver por primera vez el Polo R WRC en Cerdeña. La primera versión del World Rally Car "made in Wolfsburg" fue presentada en la Costa Esmeralda en mayo de 2011. Dos años más tarde, el Volkswagen Polo R WRC regresa al mismo lugar como gran favorito a la victoria. El Polo R WRC ha disputado 104 especiales del Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA (WRC), de las que ha logrado ganar 56, además de conseguir cuatro victorias y otros cuatros podios para el equipo Volkswagen.

 

Preparando la segunda mitad de la temporada haciendo test en Cerdeña

El equipo oficial Volkswagen ha llevado a cabo un duro trabajo de preparación para el Rally de Italia en Cerdeña. Dos semanas antes de la salida en Olbia, Latvala / Anttila, Ogier / Ingrassia y Mikkelsen / Markkula realizaron cada uno una jornada de test para trabajar en la puesta a punto del Polo R WRC. Se centraron especialmente en los reglajes de los diferenciales.

 

Comentarios sobre el Rally de Italia:

Jari-Matti Latvala, Polo R WRC #7 

"Me gusta el Rally de Italia. Tiene unos tramos muy rápidos en los que pasas muy cerca de las rocas y los árboles a gran velocidad, por lo que tienes que ser muy preciso. La superficie suele ser dura y pedregosa, pero normalmente está cubierta por una gruesa capa de arena. Por este motivo, la tracción no es buena y las especiales son muy resbaladizas. Por todo, no es fácil encontrar una buena puesta a punto. A pesar de ello, creo que tenemos una buena base tras lo visto en Grecia. Espero poder estar peleando por la victoria de nuevo en otros Rallys este año. Aún así, nuestro principal objetivo es sumar tantos puntos como nos sea posible para el campeonato de marcas. Lo más importante es ser constante y rápido el resto de la temporada".

Sébastien Ogier, Polo R WRC #8 

WRC 2013: Rally d'Italia Sardegna: Previo Volkswagen

"En comparación con Grecia, el Rally de Italia puede ser un poco más fácil para los coches. Las pistas tienen arena en algunas partes, por lo que son muy blandas. El calor jugará un papel clave en este Rally, ya que Cerdeña a finales de junio suele haber temperaturas elevadas. Por este motivo, seguramente utilizaremos el compuesto de neumático más duro, aunque sabemos que el compuesto más blando por lo general funciona mejor en superficies arenosas. Se trata de conseguir el compromiso adecuado para adaptarse a las condiciones que nos encontraremos cuando lleguemos allí. Una cosa está clara, después del Rally de Grecia, que no fue sencillo para nosotros, queremos volver a los puestos de cabeza en Cerdeña".

Andreas Mikkelsen, Polo R WRC #9 

"Tuve un excelente fin de semana en Grecia. Ganar tres tramos y sumar un punto en el Power Stage es un resultado muy bueno, el cuarto puesto es mi mejor resultado en el WRC. Solo quiero seguir haciéndolo como hasta ahora. Hemos mejorado constantemente desde que debutamos con el Polo R WRC en Portugal. Así que tengo muchas ganas de correr en Cerdeña. Podré atacar más en el Rally de Italia que en Grecia, ya que la mecánica no sufrirá tanto. También hemos dado un paso hacia adelante en cuanto a puesta a punto gracias a los test previos al Rally de Italia, donde trabajamos principalmente en los diferenciales".

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política