F1 2013: Pasión en las gradas del Circuit de Catalunya tras la segunda victoria de Fernando Alonso

Fernando Alonso desató el domingo la locura en las gradas del Circuit de Catalunya al imponerse claramente en el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2013, ante 94.831 espectadores, 13.231 más que el año pasado. El piloto de Ferrari, que no ganaba en el Circuit desde 2006, superó a Kimi Räikkönen (Lotus) por 9,3 segundos y a su compañero de equipo Felipe Massa, tercero, por 26,0 segundos, en lo que se convirtió en su 11º triunfo con la escudería de Maranello y la 32ª de su trayectoria en la Fórmula 1.

F1 2013: Gp Spain: Alonso gana -fotografías Circuit Catalunya-

De nada le sirvió a Mercedes tener a sus dos pilotos copando la primera línea de la parrilla. La esperanza para la escudería alemana duró tan sólo 13 vueltas, el tiempo que necesitó Alonso para deshacerse de Nico Rosberg. El caso de Lewis Hamilton fue más flagrante, si cabe, puesto que el británico desapareció rápidamente de los primeros puestos ya en los giros iniciales. Se constataba así lo que todo el mundo en el paddock presagiaba ayer: los Mercedes son los más veloces a una vuelta, pero su ritmo en carrera y la degradación de los neumáticos les impide luchar de tú a tú con los Ferrari, Red Bull y Lotus, como quedó también demostrado en el pasado GP de Bahréin.

Alonso avisaba después de la calificación que “hay que ganar alguna posición en la salida y aprovechar las oportunidades, que llegarán cuando empiecen a degradarse los neumáticos”. Dicho y hecho. Se cumplió el guión como si lo hubiera escrito de su puño y letra: adelantó en la tercera curva a Hamilton y a Räikkönen, superó a Sebastian Vettel (Red Bull) en la salida de la primera parada del alemán y luego rebasó a Rosberg para marchar en el liderato hasta el final.

Si el desgaste de los Pirelli era un escollo en un asfalto abrasivo como el del Circuit de Catalunya, sólo había que pensar en hacer una parada más (4) para anular ese riesgo y aprovechar al máximo el fortísimo ritmo de carrera del binomio Alonso – Ferrari. Ni siquiera la estrategia de Räikkönen de ir a tres paradas sirvió para hacer frente al asturiano, aunque sí le valió para desbancar a los dos Red Bull e, incluso, zafarse de un Felipe Massa que realizó una extraordinaria carrera que le permitió subir al tercer peldaño del podio saliendo desde el noveno lugar de la parrilla.

F1 2013: Gp Spain: Alonso gana -fotografías Circuit Catalunya-

Si el día ha sido negativo para Mercedes (Rosberg ha acabado sexto y Hamilton, duodécimo), tampoco Red Bull ha podido terminar el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2013 con buenas sensaciones, no tanto por el resultado (Vettel ha sido cuarto y Webber, quinto), sino por cómo se ha producido. La escudería de Milton Keynes, que en otras ocasiones había demostrado ir un paso por delante de los demás equipos, ha evidenciado en Barcelona una debilidad: el desgaste de los neumáticos del RB9 en trazados abrasivos es mayor que el de Ferrari y Lotus (este último yendo a una parada menos, incluso). A lo que hay que añadir una reacción tardía cuando Fernando Alonso ha efectuado su segunda parada para cambiar ruedas y Vettel se ha mantenido en la pista durante dos vueltas en las que ha cedido unos valiosos segundos respecto al piloto español.

Al final, triunfo de Alonso, que sube un puesto en la clasificación general del campeonato (ahora es tercero) con 72 puntos, 13 menos que Räikkönen (85) y 17 menos que Vettel (89), que mantiene su liderato.

En cuanto a la afluencia de público, 94.831 espectadores llegados de todo el mundo han presenciado el Gran Premio desde las gradas o la pelouse del Circuit de Catalunya. En el conjunto de los cuatro días, han sido 218.331 los aficionados que han seguido in situ el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2013, por los 185.500 que asistieron en 2012.

 

DECLARACIONES:

F1 2013: Gp Spain: Alonso gana -fotografías Circuit Catalunya-; DECLARACIONES

Fernando Alonso (Scuderia Ferrari): “Ganar en casa siempre es muy especial. Las últimas vueltas han sido muy emotivas y se me han hecho interminables. Esta victoria sienta muy bien ante tantos seguidores apoyándome. Después de una calificación tan difícil para el equipo, estar en el podio los dos pilotos es para sentirse muy satisfechos”.

“Después de la última parada en boxes he pensado que tenía la victoria en el bolsillo si no cometía ningún error, porque teníamos los neumáticos más nuevos que Kimi. Es evidente que no tenemos el coche más rápido, pero es muy competitivo en carrera y me siento muy cómodo con él”.

 

Kimi Räikkönen (Lotus F1 Team): “Me siento algo decepcionado por mi segunda posición, porque mi objetivo siempre es ganar y no lo he conseguido aquí. Ha sido difícil luchar contra Ferrari aunque lo he intentado con todas mis fuerzas, pero no ha habido forma”.

“Quizá con otra estrategia de paradas hubiéramos estado más cerca de Fernando al final, pero eso nunca se sabrá. La verdad es que con tantas paradas a boxes, a veces nos cuesta a los propios pilotos saber dónde estamos en carrera, pero ahora la F1 es así”.

 

Felipe Massa (Scuderia Ferrari): “Estoy molesto por lo que sucedió ayer, ya que eso mismo ha pasado otras veces y no se ha penalizado como a mí. Pero la carrera ha sido muy buena para el equipo, con la victoria de Fernando y mi podio”.

“Me hubiera gustado poder presionar al final a Kimi, pero estaba muy lejos y, al ver que no tenía posibilidades de atraparlo, he preferido conservar los neumáticos. El coche se ha comportado magníficamente en este circuito y hemos demostrado que vamos en la dirección correcta”.

 

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política