WRC 2013: Rally Guanajuato México: Día 4: Ogier campeón del Rally

TC21, Guanajuatito (54.85 kilómetros)

Susto de Neuville por alcanzar a Hirvonen -segundo-

 

Historia:

Es el tramo más largo y técnico del rally. Tiene zonas muy estrechas, con muchas curvas y una superficie de tierra suelta. Pasado el kilómetro 11 el tramo se hace más rápido.

 

Desarrollo:

Según el director del equipo M-Sport, Thierry Neuville intentaría escalar a la segunda plaza y superar a Mikko Hirvonen en la primera especial del domingo, Guanajuatito.

Después de un comienzo prometedor y de marcar el mismo crono en el primer paso intermedio, el belga empezó a perder segundos con respecto al finlandés Hirvonen y finalmente su Fiesta RS WRC se salió de la pista.

WRC 2013: Rally de México -Día 4-

Pudo continuar la carrera pese al incidente pero con un déficit de 15 segundos. “Fue un susto muy grande”, explicó Neuville. “Frené demasiado tarde en una curva cerrada y nos fuimos rectos a la cuneta. Tuve mucha suerte decontinuar”.

Por su parte, Hirvonen marcó el scratch en este tramo y aumentó su renta sobre Neuville hasta los 29.2 segundos. “Sabía que iba a atacar, pero la trazada mostraba que había frenado muy tarde y se había salido”, dijo Hirvonen.

“Cuando vimos los splits supe que ya lo tendríamos más fácil, pero debo decir que le tengo un gran respeto por como pilotó, y por supuesto por su equipo que le permite luchar”.

Conscientes de lo que se jugaban todos en este etapa, la mayoría de los pilotos del top 10 optaron por ser conservadores e intentar conservar sus neumáticos de cara al Power Stage.

Sin embargo, Atkinson continuó con su remontada tras los incidentes que sufrió el viernes y finalmente ganó un puesto en la general de politos. El australiano se hace con la sexta plaza por delante de Ken Block.

“Bueno, es un poco decepcionante perder un puesto, pero este era un tramo muy bonito para pilotar”, dijo Block. “Tal vez fui muy conservador al inicio, frenando en zonas donde normalmente no lo haría, pero estoy contento porque superé por seis segundos a Guerra”.

Ogier, completó el tramo sin problemas en segunda posición. “Al principio intenté evitar las rocas, no importaba si eran pequeñas, pero después de la mitad de especial el camino era más ancho y aumenté mi ritmo”, añadió. “Todo salió bien, ahora voy a intentar sumar uno o dos puntos en el Power Stage”.

Michal Kosciuszko se vio obligado a abandonar por problemas de motor en su MINI John Cooper Works WRC.

 

TC22, Derramadero (21.14 kilómetros)

Y vuelve a ganar Ogier

 

Historia:

El Power Stage utiliza las carreteras que se han utilizado en diversos tramos del rally y cuenta con el salto de El Brinco. Las pistas son anchas, rápidas y están repletas de aficionados. En muchas curvas hay pequeños muros de piedra que pueden  provocar el abandono.

 

Desarrollo:

El francés consiguió el scratch y los tres puntos extras con una renta de 5.9 segundos con su Volkswagen Polo R WRC.

Si eso pudo suponer una sorpresa porque se pensaba que sería más conservador, también lo fue el hecho de que Mads Ostberg y Jari-Matti Latvala finalizaran segundo y tercero respectivamente. Latvala abría pista y Ostberg era el segundo tras el finlandés, por lo que ambos tuvieron que lidiar con unas condiciones de tierra suelta mucho más delicadas que la de sus rivales.

WRC 2013: Rally de México -Día 4-

A excepción de Ogier, los primeros clasificados del rally parecían que no estaba dispuestos a arriesgar sus puestos en la general por los puntos del Power Stage, a pesar de encontrarse la pista mucho más limpia.

A Ogier se le preguntó a término de la especial si estaba intentando ganarlo todo. “No todo, pero todo lo que pueda. No he ido a tope, pero la pista estaba más limpia. Mads hizo un buen trabajo saliendo segundo”.

Ogier también comentó que sufrió un pequeño problema con el acelerador antes del inicio del Power Stage.

Ostberg se sorprendió por su segunda posición con el Fiesta RS WRC. “Fue muy difícil porque había mucha tierra suelta en la carretera y los pilotos de detrás tenían trazadas más limpias”; dijo.

Latvala fue tercero a 2.3 segundos del noruego. “Las sensaciones son buenas, pero está resbaladizo”, dijo el finlandés. “Llevamos dos ruedas de repuesto esta mañana, pero tal vez no fue la decisión correcta”.

Mikko Hirvonen fue cuarto con su Citroën DS3 WRC, a pesar de finalizar el tramo con problema en su neumático trasero izquierdo. Afortunadamente para él, no pinchó. Dani Sordo fue quinto con su DS3 WRC.

 

SS23 (Super Especial 5) (4,42 km.)

Ogier, claro vencedor del Rally de México

 

Desarrollo:

WRC 2013: Rally de México -Día 4-

La última etapa superespecial de 4.42 km era todo lo que separaba a Ogier de su primer triunfo en México.

Ogier, de 29 años, se colocó líder de la carrera con sede en León tras el TC6 del viernes, y se ha impuesto por una renta de 3 minutos y 28.9 segundos al piloto del Citroën Total Abu Dhabi, Mikko Hirvonen, que fue segundo con su Citroën DS3 WRC.

Thierry Neuville ha sido tercero a 54.9 segundos de Hirvonen con un Fiesta RS WRC del Qatar World Rally Team.

Dani Sordo quedaba finalmente cuarto, con todos los problemas que tuvo con su coche.

 

Resumen final:

El francés se colocó líder después de los dos primeros tramos del jueves y aunque durante el viernes cedió la primera plaza durante algunas especiales, consiguió recuperar el primer puesto antes de finalizar la jornada. Finalmente se hizo con la tercera prueba de la temporada 2013 con una renta de 3 minutos y 28.9 segundos sobre Mikko Hirvonen y su Citroën DS3 WRC. 

Thierry Neuville logró su primer podio en el WRC con un Ford Fiesta RS WRC. El belga renunció a pelear por la segunda plaza con Hirvonen después de que se saliera a una cuneta en la primera especial de hoy, y finalizó a 54.9 segundos del finlandés.

Ogier hizo scratch en 16 de los 23 tramos, que sumaron casi 400 kilómetros contra el crono en las montañas de alrededor de León. Además, el piloto de Volkswagen Motorsport sumó los tres puntos extra del Power Stage.

Esta victoria significa la primera del Polo R WRC en su debut en esta superficie. Este buen resultado se une a la segunda plaza obtenida en el asfalto del Rallye Monte Carlo y el triunfo en la nieve y hielo de Suecia.

WRC 2013: Rally de México -Día 4-

“El inicio de temporada es simplemente increíble para nosotros”, dijo Ogier. “Queremos dar las gracias a todo el equipo porque el coche era perfecto este fin de semana. Está bien, solo saltó un chivato esta mañana por un sensor, pero no fue nada grave y aquí hemos vuelto a sumar el máximo de puntos posibles”.

“Ahora tenemos una buena renta en el campeonato después de solo tres rallys. Pero la temporada será muy larga, pero de momento no está mal”, añadió Ogier, que aventaja en 31 puntos a Sebastien Loeb en la clasificación de pilotos del WRC.

Hirvonen subió a la segunda plaza después de que Mads Ostberg, el único piloto que fue capaz de igualar los cronos de Ogier, se vio obligado a abandonar en la jornada de ayer por un problema en el alternador de su Ford Fiesta RS WRC. Hirvonen supo mantener a raya los ataques de Neuville y logró su mejor resultado de la temporada. El finlandés es ahora tercero en la general de pilotos.

“Segunda posición. ¡Volvemos a la normalidad!”, bromeó el finlandés. “Por supuesto, estoy contento de haber conseguido mi primer podio del año, pero Sebastien fue muy rápido y no pudimos igualar su ritmo. Vale, tenemos mucho trabajo por hacer pero estoy contento de que finalmente hayamos conseguido un podio y un sólido resultado.”

Un alegre Neuville celebró su resultado recibiendo de sus rivales una ducha de champán en el podio.

“Hicimos un trabajo del que podemos estar orgullosos. Y aprendimos mucho. Esta mañana intenté atacar, pero resultó erróneo. Bueno, estamos aquí sin daños en el coche. Ha sido una larga espera por conseguir un podio. El año pasado muchas cosas fueron erróneas. Demostramos a todo el mundo que podemos aprender. Hemos subido otro escalón. Ahora estamos preparados para avanzar de nuevo y ganar,” dijo.

Dani Sordo finalizó cuarto pese a encontrarse a menudo incómodo con su Citroën DS3 WRC. El español terminó a más de seis minutos de Ogier. Nasser Al-Attiyah fue quinto en su debut con un Fiesta RS WRC, mientras que Chris Atkinson se repuso a una penalización de 3 minutos y 30 segundos después de romper la dirección de su Citroën DS3 WRC para alcanzar la sexta plaza.

Ken Block sumó el mejor resultado de su carrera con un séptimo lugar. Le siguió Benito Guerra, en su debut con un World Rally Car, Martin Prokop y Evgeny Novikov.

 

Posiciones generales:

  1. Sébastien Ogier (FRA)/Julian Ingrassia (FRA) Volkswagen Polo R WRC             4hr 30min 27.0 s
  2. Mikko Hirvonen (FIN)/Jarmo Lehtinen (FIN) Citroën DS3 WRC                             4hr 33min 55.9 s
  3. Thierry Neuville (BEL)/Nicolas Gilsoul (BEL) Ford Fiesta RS WRC                       4hr 34min 50.8 s
  4. Dani Sordo (ESP)/Carlos del Barrio (ESP) Citroën DS3 WRC                               4hr 36min 33.7 s
  5. Nasser Saleh Al-Attiyah (QAT)/Giovanni Bernacchini (ITA) Ford Fiesta RS WRC 4hr 39min 01.6 s
  6. Chris Atkinson (AUS)/Stéphane Prévot (BEL) Citroën DS3 WRC                          4hr 41min 55.0 s
  7. Ken Block (USA)/Alex Gelsomino (ITA) Ford Fiesta RS WRC                                4hr 42min 15.3 s
  8. Benito Guerra (MEX)/Borja Rozada (MEX) Citroën DS3 WRC                               4hr 43min 16.8 s
  9. Martin Prokop (CHE)/Michal Ernst (CHE) Ford Fiesta RS WRC                            4hr 44min 56.0 s
  10. Evgeny Novikov (RUS)/Ilka Minor (AUT) Ford Fiesta RS WRC                            4hr 47min 42.3 s
  11. Mads Ostberg (NOR)/Jonas Andersson (SUE) Fod Fiesta RS WRC                    4hr 57min 07.4 s
  12. Abdulaziz Al-Kuwari (QAT)/Killian Duffy (IRL) Ford Fiesta RRC - WRC 2             5hr 01min 10.3 s

 

 

 

Fuentes:

  • wrc.com
  • rallymexico.com
  • Volkswagen Motorsport
  • Citroën España

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política