WRC 2013: Rally Guanajuato México: Día 3: Ogier a un paso de la victoria

TC14, Ibarrilla 1 (30.04 kilómetros)

Se repite la general: Ogier primero; Ostberg segundo

 

Historia:

Este es un tramo clásico mexicano y una manera complicada de empezar la segunda jornada. Es ancho y rápido. El recorrido asciende hasta los 2.599 metros en el kilómetro 21 antes de bajar en la zona del final. Hay varias zanjas profundas al inicio y mucha tierra suelta en la pista.

 

Desarrollo:

Sebastien Ogier arrancó la jornada del sábado del Rally de México dominando y marcando el mejor crono aumentando su renta al frente de la general hasta los 40 segundos.

Pilotando un Polo R WRC, el francés aprovechó al máximo su posición de salida, la 13, para completar la especial 8.4 segundos mejor que su rival más cercano, Mads Ostberg.

WRC 2013: Rally Guanajuato México -Día 3-

“Está bien, pero para ser sincero no tenía unas sensaciones perfectas y no ha sido fácil encontrar el ritmo”, reflexionó Ogier. “Pero cuando vi el crono pensé que no debería de atacar más, no quiero arriesgar”.

Mads Ostberg fue el segundo más rápido con su Fiesta RS WRC y aumentó su ventaja sobre el tercer clasificado de la general, Mikko Hirvonen. Pero al final de la especial el noruego comentó que su coche no estaba funcionando correctamente. “Tengo un problema”, dijo un Ostberg cabizbajo. “Me tengo que ir”.

El Qatar M-Sport confirmó que sufrió problemas de embrague y de alternador, lo que obligó al noruego a abandonar la carrera.

“No tiene roto el embrague”, dijo el director del equipo Malcolm Wilson a Wrc.com. “Cuando está en marcha no le afecta, pero le sería complicado arrancar desde la línea de salida”.

Hirvonen fue el tercer clasificado en el TC14 con su Citroën DS3 WRC  y está listo para aprovechar los problemas de Ostberg. “Piloté bien, el coche está muy bien”, dijo. “Los pilotos de delante son muy rápidos, pero voy a seguir intentándolo”.

Thierry Neuville cedió algo de tiempo en este tramo en el inicio de la especial cuando golpeó una roca con su Fiesta RS WRC. “Nos pasó en una horquilla muy cerrada”, explicó Neuville. “Golpeamos la parte delantera derecha y creo que la dirección está un poco dañada. Aparte de eso, ha sido un buen tramo”.

El compañero de equipo de Hirvonen en Citroën, Dani Sordo, fue octavo y se mostró más optimista con el rendimiento de su coche en comparación a su actuación de ayer, aunque sufrió un pinchazo en el kilómetro 7. “Habían muchas piedras en la pista, así que era muy fácil pinchar”, añadió. “Antes todo iba bien y el coche va un poco mejor. Hemos hecho algunos cambios en la puesta a punto con respecto ayer por la noche”.

 

TC15, Otates 1 (42.17 kilómetros)

Problemas para Ostberg; scratch para Ogier

 

Historia:

Otro tramo que permanece igual que el año pasado, Otates es una especial de contrastes. La primera parte tiene una pista ancha con curvas rápidas, pero hacia el final se vuelve estrecho, revirado y técnico. Es el tramo más largo de la segunda jornada y tiene algunas carreteras que también se utilizan en el tramo de Guanajuatito.

 

Desarrollo:

Mientras Sebastien Ogier se hacía con un nuevo scratch, dos de los primeros cuatros clasificados, Mads Ostberg y Thierry Neuville, sufrieron problemas.

WRC 2013: Rally Guanajuato México -Día 3-

Ostberg se vio obligado a abandonar antes de salir al segundo tramo después de que sufriera problemas de embrague en el primer tramo del día. A pesar de ello, el motivo que dejó fuera de carrera definitivamente al noruego fue un problema eléctrico.

“He tenido un problema eléctrico en el tramo de enlace y no podemos seguir”, dijo el director del Qatar M-Sport World Rally Team, Malcolm Wilson. “Podría ser el alternador o la batería, pero no lo sabremos con toda seguridad hasta que el coche regrese a la asistencia”.

Thierry Neuville perdió casi un minuto en el TC15, a pesar de ello el belga se situó tercero en la general tras el abandono de su compañero de equipo.

“En la primera curva la dirección se rompió, era una zona muy rápida e hice un medio trompo. Tuve mucha suerte. La dirección se bloquea pero seguí muy concentrado y con mucha prudencia pude llegar a la meta”, explicó el joven belga.

En medio de todos estos problemas, Ogier marcó el scratch con una renta de 15.6 segundos sobre el segundo clasificado de la general, Mikko Hirvonen y su Citroën DS3 WRC. El francés se sorprendió de su crono ya que había reducido su ritmo tras el abandono de Ostberg.

WRC 2013: Rally Guanajuato México -Día 3-

“Nos lo tomamos con calma y creo que los demás también lo hicieron, porque no ataque. Seguí el ritmo de Mikko. Yo era más rápido y bajo más mi ritmo y aún así seguí siendo el más rápido. ¿Qué puedo hacer”, dijo sonriendo el piloto de Volkswagen.

Hirvonen también admitió que había rebajado su ritmo. “Traté de encontrar un ritmo parecido al de Ogier por si tiene problemas, tenemos que estar preparados”, comentó.

Jari-Matti Latvala fue el tercero más rápido, el finlandés penalizó tiempo para salir más atrás al tramo. Se quedó a 27.2 segundos de Ogier.

Latvala arrancó el tramo 21 minutos más tarde para poder ayudar a analizar los componentes nuevos del Polo R WRC con el rendimiento de su compañero. Después de su abandono en la jornada de ayer, el equipo Volkswagen Motorsport decidió que su piloto finlandés saliera a los tramos más tarde para encontrase unas condiciones de pista mejores.

Nasser Al-Attiyah fue cuarto por delante de Dani Sordo, el español está totalmente desanimado: “No puedo pilotar el coche. No lo entiendo. Si trato de ir más rápido me saldré de la carretera. Si supiera cuál es el problema lo cambiaria”, dijo Sordo.

 

 

TC16, Street Stage León

La ventaja es de 1 minuto sobre el segundo tras el abandono de Ostberg; Ogier se queda sin presión  de otros pilotos

 

Desarrollo:

Después de disputar una pasada por la Street Stage León, Sebastien Ogier regresó al parque de asistencia de la misma ciudad con una ventaja de más de un minuto al frente de la general.

 

El francés fue el más rápido en los dos primeros rallys de la mañana y aumentó su renta sobre sus perseguidores en la que puede ser la primera victoria del Polo R WRC sobre tierra en su debut en esta superficie.

Las cosas se le pusieron más fáciles a Ogier cuando en el tramo de enlace posterior al TC14, su mayor rival, el piloto noruego Mads Ostberg, se vio obligado a abandonar tras sufrir problemas con el embrague y el alternador de su Fiesta RS WRC.

WRC 2013: Rally Guanajuato México -Día 3-

“Está bien, fue una gran mañana para nosotros, pero me siento un poco decepcionado por Mads, se merecía algo mejor”, dijo Ogier. “Es una pena, hizo un gran trabajo y es una pena. Después de su abandono decidimos bajar nuestro ritmo y aún así fuimos los más rápidos. Ahora solo queremos llegar al final, evitar golpear rocas y tratar de salvar el coche tanto como podamos. Vamos a ir sobre seguro”.

El abandono de Ostberg provocó que Mikko Hirvonen ascendiera a la segunda plaza. El finlandés se encuentra a 1 minuto y 8.4 segundos de Ogier y reconoció que sus opciones de atrapar a Ogier son casi nulas.

“Empezamos el día con el objetivo de superar a Ostberg y traté de atacar en el primer tramo, pero cuando abandonó la presión se redujo”, dijo Hirvonen.

“Mi ritmo era bueno en el primer tramo, pero Ogier era increíblemente rápido. Después nos enteremos de que Ostberg no seguía y no atacamos. Por desgracia ahora no estamos en disposición de luchar. No será fácil, pero cualquier cosa puede pasar”.

Thierry Neuville comenzó cuarto la jornada y se situó tercero tras el abandono de su compañero de equipo aunque gran parte de la mañana tuvo la dirección rota. “Ha sido un día muy estresante para nosotros”, admitió el belga.

“Cogimos el interior en una horquilla de la primera especial y la dirección se rompió. Fallaba más durante la siguiente especial y nos hizo hacer un trompo. Después fuimos a conservar, sin tener problemas hasta el final”.

“Estoy muy triste por Mads, estaba haciendo un gran trabajo. Pero para mí es bueno porque he ganado una posición. Ahora necesitamos llegar al final, no podemos atacar a los dos primeros”, añadió.

A pesar de todos los problemas que sufrió, Dani Sordo es cuarto a 1 minuto y 38 segundos de Neuvillle seguido de Nasser Al-Attiyaha a 39 segundos.

“No ha sido un día fácil, pero nuestros tiempos son muy buenos”, dijo Al-Attiyah. “Sigue habiendo mucho por recorrer y queda una tarde complicada por delante, estoy seguro que habrán muchas piedras”.

Ken Block es sexto con su Fiesta RS WRC del equipo Hoonigan Division Racing, mientras que séptimo es Benito Guerra con su Citroën DS3 WRC privado.

Chris Atkinson ocupa la octava posición con otro DS3 WRC y espera seguir remontando puestos en la general. Aunque no le será nada fácil saliendo tercero a los tramos. “Está bien, la posición de salida nos perjudica, pero los cronos son buenos”, dijo.

“Es difícil atacar, porque nos salimos de las trazadas, pero cedemos seis décimas por kilómetro con Mikko, que tiene una posición mejor. Estamos bien, es frustrante después de los problemas de ayer, pero todavía podemos sumar unos buenos puntos si continuamos así”.

 

 

TC17, Ibarrilla 2 (30.04 kilómetros)

Tercer scratch para Ogier; Latvala centrado en las pruebas de desarrollo

 

Desarrollo:

Sebastien Ogier logró su tercer scratch en la segunda pasada por el tramo de Ibarrilla con su Volkswagen Polo R WRC.

El francés fue 8 segundos mejor que su compañero de equipo, Jari-Matti Latvala y aumentó su ventaja al frente de la general a 1 minuto y 21.4 segundos sobre Mikko Hirvonen.

“Fue muy divertido”, dijo el piloto francés de Volkswagen. “El tramo estaba muy bonito y limpio. No había rocas y disfruté pilotando”.

WRC 2013: Rally Guanajuato México -Día 3-

Latvala continuó centrándose en las pruebas de desarrollo de su coche. “El área en que tengo que mejorar es la frenada. A veces freno demasiado tarde y a veces demasiado pronto”.

Hirvonen fue tercero a 13 segundos de Ogier con su DS3 WRC. “Traté de ser conservador y mantener mi segunda posición en la general. Ogier ha sido muy rápido aquí y no he podido igualar su ritmo, además tiene una gran ventaja, así que solo quiero mantener mi puesto”, explicó el finlandés.

El tercer clasificado, Thierry Neuville, tuvo un pequeño susto  en este tramo. “Tenemos un problema con la temperatura del motor. No he podido atacar”, dijo el piloto belga del Qatar M-Sport, que finalizó octavo a casi 30 segundos de Ogier.

Chris Atkinson cuajó su mejor actuación de todo el fin de semana finalizando cuarto y le valió para ascender a la séptima plaza superando a Benito Guerra.

Nasser Al-Attiyah se mantiene quinto de la general, pero el qatarí comentó que había tenido mucha suerte en esta especial. “El coche intentó cambiar de dirección en sexta velocidad. Tuvimos mucha suerte”.

Michal Kosciuszko cruzó la meta con el chivato de temperatura alta del agua de su MINI John Cooper Worls WRC encendido. “Hace un ruido extraño, espero que no sea el motor”, dijo el polaco.

 

 

TC18, Otates 2 (42.17 kilómetros)

Tras la decisión de los comisarios por el incidente de la verja, Ogier se hace con el scratch recuperando el tiempo perdido; Dani Sordo hizo el tercer tiempo: su mejor marca en el Rally

 

Desarrollo:

El tramo brindó una nueva dimensión a la pelea por la segunda plaza del Rally de México después de que un pinchazo le costara a Mikko Hirvonen casi dos minutos de retraso en la segunda pasada por Otates.

El piloto de Citroën arrancó la especial con una renta de 1 minuto y 51 segundos sobre el tercer clasificado, Thierry Neuville, pero al final del tramo la distancia se redujo a tan solo 7.2 segundos.

Hirvonen llegó a la meta con el neumático trasero izquierdo destrozado. “Pinchamos 25 kilómetros antes del final. No tengo ni idea de por qué, no golpeamos nada”, explicó Hirvonen antes de cambiar la rueda.

WRC 2013: Rally Guanajuato México -Día 3-

Neuville fue segundo en este tramo después de solventar los problemas de refrigereción que afectaron a su Fiesta RS WRC en la especial anterior. “El ventilador no estaba conectado, lo supimos al final del tramo anterior y lo solucionamos. Ahora vamos bien otra vez”.

El belga completó la especial justo antes de que lo hiciera Hirvonen. Mientras la pelea por el segundo puesto se aviva, el líder del rally, Sebastien Ogier, tuvo que hacer frente a sus propios problemas.

El francés llegó a la meta sin ningún rasguño en su Polo R WRC, pero reveló que se había visto obligado a parar en medio del tramo porque alguien había cerrado una puerta en la pista.

“Tal vez alguien quería que yo no ganara”, dijo sonriente Ogier. “Tuvimos que parar, salir y abrir. No es lo mejor, tal vez para el próximo año debería de quitar las puertas”.

Este incidente le costó unos 30 segundos a Ogier, pero debido a los problemas de Hirvonen su renta se vio aumentada hasta los 2 minutos y 49.7 segundos.

Jari-Matti Latvala, que se reenganchó a la carrera con el Rally 2, fue el mejor en este tramo. Dani Sordo fue tercero, registrando su mejor resultado en lo que va de rally.

“No estoy muy contento, pero estoy satisfecho con respecto a lo de esta mañana”, dijo Sordo. “Las sensaciones son mejores y tenemos más agarre en la parte trasera. Donde estamos ahora es difícil hacer algo, pero está bien y no correré ningún riesgo, sería estúpido”.

Después de informar de unos ruidos preocupantes en el tramo anterior, el MINI de Michal Kosciuszko fue a peor en Otates. “Solo tenemos tracción delantera, creo que algo va mal en el diferencial” comentó. “Hemos perdido mucho tiempo y casi nos paramos en una zona cuesta arriba. Fue muy duro. Espero que la mecánica mejore mañana”.

 

 

 

Fuentes:

  • wrc.com
  • Volkswagen Motorsport
  • Citroen España

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política