WRC 2013: Rally Guanajuato México: Día 1: Ogier empieza líder

 

TC1, Monster Street Stage Guanajuato (1,05 kilómetros)

Miles de seguidores se acercan a la extraordinaria ciudad de Guanajuato para la ceremonia de salida y la disputa de la primera superespecial del rally que transcurre por sus calles. Inmediatamente después de dar por iniciada la carrera, el tramo desciende por unos estrechos túneles que cruzan las minas donde antaño se había extraído oro y plata. Después de realizar casi una vuelta completa la especial finaliza en una calle adoquinada rodeada de casas coloniales.

 

TC2, Parque Bicentenario (2,60 kilómetros)

Tramo nuevo que transcurre por el centro de exposiciones construido entre las ciudades de Guanajuato, León y Silao para conmemorar los 200 años de la independencia mexicana. Es una especial muy diferente al resto, se disputa sobre asfalto y la pista es muy estrecha. Los pilotos deberán de tener cuidado con números obstáculos como los bordillos de las aceras si no quieren tener problemas.

 

Desarrollo de las dos especiales

Ogier líder, comienza con buen pie este rally
WRC 2013: Rally México -Día 1-

El dúo del Polo R WRC de Volkswagen, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia mantienen una ligera ventaja de apenas tres décimas de segundo en el 10° Rally Guanajuato México después de dos etapas cortas frente a los espectadores en Guanajuato la noche del jueves.

Thierry Neuville y Sebastien Ogier se adjudicaron  cada uno un scratch en los dos primeros tramos de la prueba, aunque fue Ogier quien completó la jornada como líder del rally.

El noruego Mads Østberg y su copiloto, el sueco Jonas Andersson (Ford) ocupan el segundo lugar de la tabla general y la dupla belga conformada por Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul (Ford) se coló al tercer lugar en la parada final en León.

Neuville fue el más veloz durante la etapa callejera inicial Monster de 1.05 km por las angostas y resbalosas calles de asfalto en Guanajuato, antes de que el francés Ogier estableciera el mejor tiempo en el sprint de 2.60 km en el Parque Guanajuato Bicentenario. El piloto checo, Martin Prokop salió disparado en las vallas de meta de una manera espectacular y sobrevivió ileso sin perder tiempo, mientras que el finlandés Jari-Matti Latvala tuvo un pequeño problema con su sistema de arranque en la línea de salida y tuvo que superar una frustrante parada.

“Esa primera etapa corta fue peligrosa”, admitió el estadounidense Ken Block, quien se ubicó en la 12a posición general al final del día. “El año pasado choqué con el borde de la acera. Esta vez no hubo problemas, pero ver a todos esos aficionados es increíble.”

Abdulaziz Al-Kuwari mantuvo el liderazgo en la categoría WRC 2 después de dos etapas. El piloto catarí de Ford llegó a León con una ventaja de 5.6 segundos sobre el peruano Nicolás Fuchs. Al-Kuwari también estableció el mejor tiempo en la etapa inicial y mantiene la 14a posición general.

Ogier barrió el camino y estableció un tiempo meta de 4 min 01.1 s durante la etapa de calificación de esta mañana en Llano Grande, pero Østberg se escabulló para aventajar al francés por tan solo siete décimas de segundo. Sordo y Latvala tampoco pudieron batir el tiempo del noruego, pero Hirvonen produjo un impresionante tiempo de 3 min 57.2 s en la etapa y estableció el mejor tiempo.

Martin Prokop optó por el compuesto duro de los neumáticos DMACK, le faltó seguridad y estuvo 15 segundos por detrás del veloz finlandés, mientras que Novikov se coló a la segunda posición de entre los 13 corredores con un tiempo de 3 min 57.9 s.

“Tuvimos una estrategia diferente a todos los demás y quisimos guardar los neumáticos duros para el rally”, admitió Ogier, el líder del campeonato. “Queríamos una estrategia segura. También fui el primero en salir al camino y eso fue una desventaja.”

Hirvonen eligió empezar la primera etapa del viernes en la 13a posición como el último de los pilotos líderes en salir al camino. Ogier será el noveno en salir al camino y el polaco Michal Kosciusko tiene la nada envidiable tarea de “limpiar” el terreno de la etapa desde la primera posición en su Mini John Cooper Works Countryman después de los procedimientos iniciales con un tiempo de 55 segundos durante la primera etapa callejera de la noche del jueves.

 

Clasificación general provisional:

  1. Sébastien Ogier (FRA)/Julian Ingrassia (FRA) Volkswagen Polo R WRC  3min 19.5 s
  2. Mads Østberg (NOR)/Jonas Andersson (SUE) Ford Fiesta RS WRC   3min 19.8 s
  3. Thierry Neuville (BEL)/Nicolas Gilsoul (BEL) Ford Fiesta RS WRC   3min 20.1 s
  4. Mikko Hirvonen (FIN)/Jarmo Lehtinen (FIN) Citroën DS3 WRC   3min 20.6 s
  5. Dani Sordo (ESP)/Carlos del Barrio (ESP) Citroën DS3 WRC    3min 20.9 s
  6. Chris Atkinson (AUS)/Stéphane Prévot (BEL) Citroën DS3 WRC   3min 21.9 s
  7. Nasser Saleh Al-Attiyah (QAT)/Giovanni Bernacchini (ITA) Ford Fiesta RS WRC 3min 23.6 s
  8. Evgeny Novikov (RUS)/Ilka Minor (AUT) Ford Fiesta RS WRC   3min 24.8 s
  9. Jari-Matti Latvala (FIN)/Miikka Anttila (FIN) Volkswagen Polo R WRC   3min 25.9 s
  10. Benito Guerra (MEX)/Borja Rozada (MEX) Citroën DS3 WRC   3min 26.6 s
  11. Michal Kosciuszko (POL)/Maciej Szczepaniak (POL) Mini John Cooper Works  3min 30.2 s
  12. Ken Block (USA)/Alex Gelsomino (ITA) Ford Fiesta RS WRC   3min 30.7 s
  13. Martin Prokop (CHE)/Michal Ernst (CHE) Ford Fiesta RS WRC   3min 30.8 s

 

Los pilotos volverán a tomar la salida a las 06.15 hora local, para completer un bucle compuesto de cinco especiales y 78.78 kilómetros. La carrera dará comienzo a las 07.23 horas con los 21.91 kilómetros de El Cubilete.

 

Fuentes:

  • wrc.com
  • rallymexico.com

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política