WRC 2013: Rally Suecia: Día 4, Ogier gana el Rally de Suecia y Volkswagen gana su primer Rally con el Polo R WRC

 

TC17, Mitandersfors (27,07 kilómetros)

Loeb gana el primer scratch; su misión: presionar a Ogier

 

Historia: Este es el tramo más largo del rally. Se inicia en Suecia para después cruzar a Noruega. La pista pasa por delante de la casa de Petter Solberg. Es un tramo muy rápido,con carreteras anchas y con mucha nieve.

Desarrollo: Si Sebastien Loeb tenía pensado atacar a Sebastien Ogier tenía que ser en esta primera especial, y así fue.

WRC 2013: Rally de Suecia -Día 4-

El segundo clasificado fue el más rápido con su Citroën DS3 WRC y así le recuperó 3.3 segundos a Ogier. La diferencia entre ambos era de 23.6 segundos.

“Fue muy duro. Todo lo más que puedo hacer es intentar atacar al límite, así que lo haré”, dijo un Loeb exhausto en la línea de meta.

Ogier, en cambio, estaba más tranquilo y relajado después de ver que su Volkswagen Polo R WRC siguió marcando buenos cronos. “Es perfecto, estoy muy contento. Pensé que podría perder siete u ocho segundos en este tramo así que está bien. Tuve que atacar porque Loeb voló”.

La pelea por el tercer puesto entre Mads Ostberg y Jari-Matti Latvala aunque ambos están lejos del ritmo de los pilotos franceses de cabeza. Latvala fue el tercero más rápido con su Polo R WRC y le restó 0.2 segundos a Ostberg con su Fiesta RS WRC. El finlandés completó la especial a 14.9 segundos del crono de Loeb.

WRC 2013: Rally de Suecia -Día 4-

Ostberg, que en el primer split cedió 3 segundos con el finlandés, fue capaz de ir recuperando tiempo poco a poco. “El comienzo fue malo, no encontraba el ritmo”, dijo. “Estaba luchando, pero cuando pasamos la frontera todo fue mejor”.

Cuando se preguntó a Ostberg si podría mantenerse por delante de Latvala en la general, el noruego respondió: “No…no piloto tan mal”.

Latvala estaba mucho más satisfecho que en la jornada de ayer. “He pilotado mejor que el sábado. Las trazadas son buenas pero he perdido algo de tiempo al final. Las sensaciones son buenas y el coche es el mejor, tengo que evitar cometer errores”.

Las indiciaciones recibidas por parte del director de Volkswagen, Jost Capito, son claras: “Si tengo opciones de superar a Mads lo intento, y si no puedo, habrá que llegar a la meta”, añadió el finlandés.

Evgeny Novikvo fue quinto por delante de Henning Solberg. A pesar de ello, el noruego arrancó el tramo con 27 minutos de retraso después de los problemas que sufrió en el alternador de su Fiesta RS WRC en el tramo de enlace.

Jari Ketomaa no disputó esta especial, mientras que lo mismo le ocurrió a Khalid Al-Qassimi, que en su caso el motor de su DS3 WRC estaba dañado tras la salida de pista que sufrió ayer.

 

TC18, Finnskogen (16.82 kilómetros)

Loeb gana el segundo scratch pero Ogier gestiona muy bien su ventaja 

 

WRC 2013: Rally de Suecia -Día 4-

Historia: Un tramo clásico pero con 6 metros de ancho de carreteras nuevas. Es parecido a las especiales de Finlandia, con curvas muy rápidas y grandes saltos hasta que, a 5 kilómetros de meta, se convierte en un tramo más revirado y técnico.

Desarrollo: Sebastien Loeb se adjudicó este scratch. Ahora toca presionar al francés a falta de 4 tramos para el final del Rally de Suecia. Su excompañero de equipo mantiene la cabeza fría y rentabiliza la ventaja para no cometer errores que le dejen fuera de la victoria. Aún así, Ogier se mantiene fuerte.

La tercera plaza sigue muy disputada entre Latvala -Volkswagen- y Ostberg -Ford-.

 

TC19, Kirkener (7.16 kilómetros)

Loeb se hace con el scratch pero sólo consigue rebajar en total del día, 6 segundos

 

Historia: Este tramo bordea el cauce de un río y una pequeña zona boscosa. Diseñado principalmente para entretener al público, tiene una mezcla de curvas cerradas y zonas estrechas. Es 60 metros más largo que el del año 2012.

WRC 2013: Rally de Suecia -Día 4-

Desarrollo: Aún ganado los dos scratch -el TC18 y el TC19-, Loeb no fue capaz de bajar de los 20.7 segundos de diferencia que le llevaba Sebastien Ogier a falta de sólo tres especiales por disputarse.

Loeb fue el más rápido en estos dos tramos con su Citroën DS3 WRC, pero Ogier restó importancia a la presión de su ex compañero de equipo.

“No es el momento de arriesgar”, dijo Ogier tras el TC18. “Loeb está atacando duro, pero podemos darnos el lujo de ceder unos segundos. Está yendo sobre lo planificado”.

Ogier sigue confiando en mantener su renta a pesar de que perdió algo de tiempo en el tramo de Kirkener después de golpear un banco de nieve con su Polo R WRC.

Ahora restan 43 kilómetros cronometrados por delante, aun así Loeb no renuncia a su victoria en el Rally de Suecia. “Traté de atacar y en el primer tramo fue bien, pero era difícil marcar grandes diferencias. En el TC19 también salió bien, sin errores. La lucha continúa, ya veremos”.

WRC 2013: Rally de Suecia -Día 4-

Casi a un minuto de los dos de cabeza, la tercera plaza vivió otra interesante batalla entre el Fiesta RS WRC de Mads Ostberg y el Polo R WRC de Jari-Matti Latvala, con una diferencia entre ambos de cinco segundos.

“No hemos tenido un buen comienzo, pero nos las arreglamos para recuperar el tiempo al final”, dijo Ostberg. “He ido al límite, pero no estoy al cien por cien. No pasaron muchas cosas en el segundo tramo, pero estoy luchando contra el subviraje. No es fácil”.

Por su parte Latvala reveló que había cambiado los reglajes de su coche para la jornada de hoy: Me siento más confiado, sobre todo en el tramo de Finskogen, pero tengo que cambiar mi estilo de pilotaje para ganar”, explicó. “Mi antiguo estilo no es lo suficientemente preciso. Ahora estoy usando la misma puesta a punto de Ogier".

“Está bien, el duelo con Mads todavía no está finalizado a pesar de que perdimos algunos segundos después de tocar un banco de nieve”.

Evgeny Novikov es quinto a 48.4 segundos de Latvala con su Ford Fiesta RS WRC, mientras que el sexto es Thierry Neuville a más de dos minutos.

 

TC20, Kirkener (7.16 kilómetros)/ TC21, Finnskogen (16.82 kilómetros)

Segunda pasada por estos dos tramos; Ogier vuelve a ser 'el Rey' aventajando casi 4 segundos más

 

Desarrollo: Si alguien tenía alguna duda sobre quién ganará el Rally de Suecia, éstas se disiparon seguramente tras las segundas pasadas por los tramos de Finsskogen y Kirkener.

WRC 2013: Rally de Suecia -Día 4-

En los poco más de 7 kilómetros de Kirkener, el líder Sebastien Ogier fue 3.9 segundos más rápido que el segundo clasificado, Sebastien Loeb y aumentó su renta al frente de la general. Además, el francés de Citroën cometió un error en Finsskogen que dejó el liderato de Ogier en 35.4 segundos.

El piloto de Volkswagen fue el más rápido en Kirkener y segundo en Finsskogen. “Cuando vi que Loeb cedía 10 segundos aflojé mi ritmo y me concentré en pilotar y no cometer errores”.

Loeb admitió que sus esperanzas a la victoria se habían esfumado. “Me metí en un banco de nieve y cometí algunos errores y luego me dije: “Ok, ya está””.

Mads Ostberg atacó para asegurar su tercera posición por delante de Jari-Matti Latvala tras marcar el mismo crono en el TC20 y se llevó el scratch en el TC21 con su Ford Fiesta RS WRC.

“Hicimos algunos ajustes en el coche y de inmediato hemos notado que va mejor. No podía controlar la parte trasera, así que pusimos las suspensiones más duras atrás y blandas adelante. Me siento más confiado y puedo atacar más sin cometer errores”, dijo el noruego.

WRC 2013: Rally de Suecia -Día 4-

Latvala estaba muy desanimado tras ceder 3.3 segundos con Ostberg en el TC21. “Realmente intenté atacar pero no fue suficiente. Para imposible recuperar la desventaja. No puedo correr al ritmo de Ogier. No sé por qué, no tengo la respuesta”, comentó.

El quinto clasificado, Evgeny Novikov, perdió esta posición tras volcar su Ford Fiesta RS WRC en el tramo de Kirkener y se vio relegado al noveno puesto.

“Era una curva complicada”, dijo el ruso. “Era ciega y entré demasiado rápido. Estaba muy estrecho y volcamos. Nos costó mucho poner el coche sobre las cuatro ruedas. Fue error mío, frené demasiado tarde”.

Este incidente aupó al belga Thierry Neuville al quinto puesto de la general a pesar de que sufrió varias pequeñas salidas de pista con su Fiesta RS WRC en Kirkener.

Por su parte el español Dani Sordo se vio obligado a abandonar en este tramo después de que chocará con su DS3 WRC contra una roca que había enterrada en un banco de nieve. El piloto de Citroën ocupaba la octava posición cuando sufrió el accidente.

 

TC22, Torsby (19.26 kilómetros)

Ogier campeón del Rally de Suecia; Loeb y Ostberg quedan segundo y tercero, respectivamente.

 

Historia: Tiene unas carreteras muy buenas y anchas, y es una de las especiales más rápidas del rally. Tiene una zona de hielo en los kilómetros finales. Es el Power Stage y otorgará puntos extras a los tres mejores.

Desarrollo: Sebastien Ogier, que ha ganado el Rally de Suecia, completó su fin de semana perfecto sumando los tres puntos extras del Power Stage de la prueba sueca.

WRC 2013: Rally de Suecia -Día 4-

El francés de 29 años fue el más rápido con su Volkswagen Polo R WRC con nueve décimas de ventaja sobre su compañero de equipo, Jari-Matti Latvala, que se ha llevado dos puntos.

El último punto del Power Stage fue para Mads Ostberg. El noruego finalizó a 2.3 segundos de Latvala con su Fiesta RS WRC.

Mikko Hirvonen tuvo un rally muy complicado y esperaba arreglarlo, como mínimo ganando el Power Stage. El finlandés, que salía tercero a los tramos de hoy, penalizó para poder partir último en el Power Stage y encontrarse unas mejores condiciones de pista con su DS3 WRC. A pesar de ello, no pudo acabar entre los tres más rápidos, ya que fue cuarto a 1.7 segundos de Ostberg.

 

Nota: Los usuarios de Smartphones deben pinchar en la imagen de abajo para ver la galería completa.

Fuentes:

  • wrc.com
  • Prensa Volkswagen
  • Prensa Citroën

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política