WRC 2013: Rally Suecia: Día 3, a la difícil caza y captura de Ogier; Dani, décimo

TC9, Sagen (14,23 kilómetros)

Ogier se marca el primer scratch del día; Tidemand y Wilson abandonan por rotura de motor y vuelco, respectivamente

 

Historia: Sagen es otro clásico del Rally de Suecia. La pista es amplia y rápida, sobre todo en los primeros kilómetros. Tiene muchas curvas de alta velocidad y los bancos de nieve que hay en el tramo permite a los pilotos apoyarse en ellos. El ex Campeón del Mundo, Marcus Gronholm, le gustaba tanto esta especial que le puso a su restaurante en Finlandia su nombre.

Desarrollo: El líder Sebastien Ogier comenzó la jornada de sábado dominando, marcando el scratch en el primer tramo del día. El que no tuvo tanta suerte fue el sueco Pontus Tidemand, que se obligó a abandonar cuando estaba a punto de cruzar la línea de meta.

WRC 2013: Rally Suecia: Día 3

Partiendo desde el puesto 17, Sebastien Ogier logró con su Polo R WRC una ventaja de 2.1 segundos en el tramo de 14 kilómetros. El segundo clasificado fue Sebastien Loeb con su DS3 WRC, mientras que Mads Ostberg fue tercero con su Fiesta RS WRC a 3.5 segundos de Ogier.

“Está bien empezar el día así”, dijo Ogier. “No cometí errores. El coche es perfecto y me gusta pilotarlo. Todo va bien pero queda mucho por recorrer, así que tenemos que mantener la concentración”.

En comparación a los técnicos y revirados tramos del viernes, la primera especial del sábado se disputó en unas pistas rápidas. Había un poco de nieve fresca que cayó durante la noche y los pilotos disfrutaron de un agarre consistente. La temperatura fue de -10º.

WRC 2013: Rally Suecia: Día 3

“Las condiciones del tramo era muy buenas y creo que he pilotado bien”, dijo Loeb. “Traté de atacar, la diferencia con Ogier no puede ser tan grande”.

Ostberg dijo que su posición de salida a las especiales, el 14, era perfecta. “Había bastante nieve suelta. Aun así teníamos marcada la trazada, para mí es la forma más rápida de correr”.

Tidemand, de 22 años, que finalizó en sexta posición en la jornada de ayer tras su impresionante debut con un World Rally Car, se vio obligado a abandonar después de que el motor de su Ford Fiesta RS WRC sufriera problemas. El sueco se quedó a solo 1 kilómetro de la línea de meta del TC9.

Matthew Wilson fue otro de los abandonos, el británico volcó con su Ford Fiesta RS WRC en el kilómetro 10.

 

TC10, Fredriksberg (18,15 kilómetros)

Tres décimas entre Latvala, Loeb y Ostberg; gran disputa por el segundo puesto

 

Historia: Este tramo tiene el mismo recorrido que el año pasado. Arranca en una pista ancha al lado del lago Skarsjon antes de entrar en un camino forestal. Los kilómetros finales se disputan en una carretera muy estrecha y arbolada. Tiene muchas piedras y grandes troncos. Es una especial muy rápida con muchos saltos, parecidos a los tramos de Finlandia pero con nieve.

Desarrollo: En esta ocasión no fue Sebastien Ogier el más rápido en los tramos suecos, ya que los otros pilotos que se disputan los puestos de podio han sido los más rápidos.

WRC 2013: Rally Suecia: Día 3

Jari-Matti Latvala, Sebastien Loeb y Mads Ostberg están inmersos en una gran batalla por el segundo puesto y los tres finalizaron el TC10 separados por solo tres décimas.

Latvala consiguió su primer scratch con el Volkswagen Polo R WRC con una renta de dos décimas sobre Loeb y tres sobre Ostberg.

Mientras Latvala y Ostberg finalizaron muy satisfechos de su actuación, Loeb no lo estaba porque cedió algo de tiempo a sus rivales al inicio de la especial.

“Estoy empezando a recuperar mi confianza”, dijo Latvala. “Estaba un poco triste. Sé que el coche es bueno, pero no conozco sus límites. Ahora lo siento más natural y más cerca de ellos”.

Loeb explicó su pérdida de tiempo. “Al principio en el lago no fue bien, no sé qué hacer. Ataqué muy fuerte después para reducir la desventaja”, dijo el nueve veces Campeón del Mundo.

WRC 2013: Rally Suecia: Día 3

Ostberg añadió: “Creo que apreté mucho. Vi como Latvala se distanciaba en los cronos y quería estar más cerca. No quería salirme pero perdí la trazada ideal en muchas curvas. No fui muy inteligente”, dijo el noruego de 25 años.

Evgeny Novikov fue cuarto con su Fiesta RS WRC seguido del líder del rally Sebastien Loeb.

El francés fue quinto pero se apresuró a asegurar que no sufrió problemas en su Polo R WRC. No encontró su ritmo y en lugar de forzar fue prudente y redujo su velocidad finalizando a 5 segundos de Latvala.

El tramo tuvo poco efecto en la clasificación general aunque Loeb redujo su desventaja con Ogier a los 28.7 segundos.

Sexto completó la especial Mikko Hirvone, mientras que Dani Sordo fue séptimo y Thierry Neuville octavo.

“Le dimos un golpe al cubre cárter y aflojamos un poco. Vamos a tratar de modificar la altura del coche porque es demasiado peligrosa”, añadió Neuville.

 

TC11, Rammen (22.76 Kilómetros)

Scratch de Loeb y aventaja 5,9 segundos más a Latvala

 

Historia: Es el tramo más largo de la jornada del sábado y el favorito de los seguidores. Es una de las especiales más rápidas, con una pista muy ancha y largas rectas. Al principio del tramo la carretera bordea la orilla del lago Holmsjon y vuelve otra vez a la orilla hacia el final de la especial. Tiene cuatro grandes horquillas en medio de su recorrido.

Desarrollo: Sebastien Ogier fue el más rápido en el primer tramo de hoy con su Polo R WRC, aunque el francés reconoció que se dedicó a mantener su ventaja. “Ahora no es el momento de atacar más, hay que controlar”, dijo después del TC11. Ogier sintió la necesidad de reducir su ritmo aunque comentó que el bucle había sido casi perfecto para él.

WRC 2013: Rally Suecia: Día 3

Sebastien Loeb ocupa la segunda plaza de la general con su Citroën DS3 WRC después de que marcara el scratch en el TC11, donde logró endosarle 5.9 segundos a Latvala.

“Está bien, pero voy al límite”, comentó Loeb. “La adherencia en el TC11 era mejor de lo que teníamos ayer y el coche va perfecto, así que puedo atacar fuerte. Cometí un pequeño error en una horquilla, pero aparte de eso no tuve problemas”.

Latvala hizo una gran jugada por la posición de Loeb en la ES10, pero el conductor Polo R no podía tocar el ritmo del francés en la ES11. "El coche está bien, pero tengo que mejorar mi forma de conducir porque era demasiado prudente en la frenada", explicó Latvala. "El problema es que creo que tengo que conducir este coche más como un tracción delantera, en el momento en que estoy pensando más en la parte trasera."

Además de pilotar Latvala tuvo que pensar en su máximo perseguidor en la general, el noruego Mads Ostberg con su Ford Fiesta RS WRC que se encuentra a solo 1.5 segundos del finlandés de Volkswagen.

 

TC12,  Hagfors Sprint (1,87 kilómetros)

Breve resumen y asistencia de 30 minutos

 

Historia: El tramo más corto de la carrera se basa en el trazado de un circuito de rallycross que transcurre por Hagfors. Es revirado y técnico y ofrece mucho espectáculo a los aficionados. Con unas pistas muy estrechas, la especial premia al pilotaje preciso. Es el último tramo de bucle, por lo que los neumáticos con clavos pueden llegar bajo mínimos.

Desarrollo: Los equipos afrontaron la especial de Hagfors Sprint antes de regresar al parque de asistencia para una parada de 30 minutos.

WRC 2013: Rally Suecia: Día 3

Sebastien Ogier completó el bucle matinal con una ventaja de 25.2 segundos sobre Sebastien Loeb. Su compañero de equipo en Volkswagen, Jari-Matti Latvala, es tercero a 13.8 segundos del francés de Citroën.

Ostberg comenzó la jornada con la intención de dar caza a Latvala y Loeb y se mostró satisfecho con su progreso hasta el momento. “Los pilotos que tengo delante no son lentos, pero seguimos adelante y tratando atraparlos”, añadió. “Hemos hecho exactamente lo que queríamos, pero Sebastien ahora es más rápido. Se suponía que tenía que ser al revés.  No quiero llegar a mi límite, pero vamos a seguir como hasta ahora”.

Ostberg encabeza un grupo de seis pilotos con Ford Fiesta R WRC. Quinto es Evgeny Novikov a 44 segundos, sexto Juho Hanninen a 58. Thierry Neuville está a menos de nueve segundos del finlandés en la séptima plaza.

Henning Solberg, Martin Prokop y el Citroën DS3 WRC del español Dani Sordo completan el top 10.

 

TC13, Sagen (14,23 kilómetros)

Ogier y Loeb empatan en el crono de Sagen; se mantiene la diferencia de 25.2 segundos

 

Desarrollo: Los franceses Sebastien Ogier y Sebastien Loeb marcaron el mejor y el mismo crono en el primer tramo del bucle de la tarde.

El piloto de Citroën fue el primero en completar el tramo y no pudo reducir la desventaja con Ogier de 25.2 segundos.

WRC 2013: Rally Suecia: Día 3

“Ataqué fuerte y no cometí errores pero creo que los demás también vienen muy rápidos”, dijo Loeb. “La puesta a punto es mejor que ayer, pero la posición de salida no es tan sencilla para apretar”.

Ogier estaba muy satisfecho con el rendimiento de su Polo R WRC a pesar de que tuvo un pequeño contratiempo cerca de la meta. “Estamos atacado mucho y cometí un pequeño error al final cuando la pista no estaba muy limpia”, explicó. “Hasta ese momento estaba unas décimas por delante de Loeb. Pero está bien”.

Tras el paso de los 42 coches del rally más los participantes de la prueba de clásicos, la superficie del tramo estaba lleno de baches en la segunda pasada y había mucha tierra mezclada con nieve.

En la pelea por la tercera plaza, Jari-Matti Latvala y Mads Ostberg fueron más cautos en la primera de los cuatros tramos del bucle de la tarde. “Me costó bastante conservar los neumáticos”, dijo. “Piloté controlando el ritmo de Latvala. Vamos a atacar en los próximos tramos”.

Latvala estaba muy contento después de marcar el tercer mejor crono con su Polo R WRC y ser tres décimas más rápido que Ostberg. “No he apretado mucho para conseguir este gran tiempo”, dijo Latvala. “Tal vez es el momento de concentrarse en el pilotaje y dejar de pensar en ello”.

Evgeny Novikov fue quinto por delante de Juho Hanninen, que se está defendiendo de los ataques de Thierry Neuville.

 

TC14, Fredriksberg (18,15 kilómetros)

Ogier se marca el scratch y aumenta ligeramente la ventaja con Loeb hasta los 27.6 segundos.

 

Desarrollo: Sebastien Ogier logró un nuevo scratch y aumentó su ventaja al frente de la general hasta los 27.6 segundos, pero el piloto más satisfecho en este tramo fue Mads Ostberg, que superó en la general a Jari-Matti Latvala y ahora es el tercer clasificado.

WRC 2013: Rally Suecia: Día 3

Ostberg finalizó a 5.9 segundos de Ogier, pero el noruego explicó que espera poder atacar más en los próximos tramos del bucle.

“Tenía casi seis segundos sobre Latvala en el último parcial por que lo aflojamos un poco para conservar los neumáticos para el próximo tramo”, comentó el noruego del Qatar M-Sport, que ahora está 3.1 segundos por delante de su rival.

Latala sólo pudo marcar el quinto mejor crono con su Polo R WRC, el finlandés estaba decepcionado al final de la especial.

“Las condiciones eran muy duras con surcos muy estrechos”, dijo. “No me sentí cómodo con el coche”, al ser preguntado por qué podría hacer, Latvala respondió: “No lo sé”.

WRC 2013: Rally Suecia: Día 3

A pesar de las duras condiciones de la pista para los neumáticos con clavos, ya que había tierra, hielo y nieve, Ogier está fuera de todo alcance. El francés fue 2.8 segundos más rápido que los demás en el primer split de la especial y supo mantener su ventaja hasta el final.

“Tuve una buena parte inicio y aflojamos al final. Es una sensación muy buena, pero tenemos que llegar al final”, dijo.

Intercalado entre Ogier y Ostberg en la general del rally está Sebastien Loeb, que terminó a 2.9 segundos de su compatriota. Pilotando un DS3 WRC, Loeb llegó a la meta con su coche ligeramente tocado en la parte delantera, aunque no tuvo ninguna importancia para él.

“No sé lo que golpeé, tal vez un banco de nieve. Tuve subviraje por la tierra y las condiciones eran muy duras”, añadió.

Evgeny Novikov fue el cuarto más rápido con su Fiesta RS WRC, mientras que detrás suyo Latvala fue sexto yThierry Neuville séptimo.

Jari Ketomaa y Khalid Al-Qassimi lograron seguir en carrera a pesar de impactar con sendos bancos de nieve. Por su parte, Jarkko Nikara perdió 10 segundos tras salirse en la última curva del tramo con su MINI John Cooper Works WRC.

 

TC15, Rammen (22.76 Kilómetros)

Sin cambios en las posiciones generales tras el segundo paso por Rammen

 

Desarrollo: No hubo cambios dentro del top 10 en la segunda pasada por Rammen. Los tres primeros clasificados, Sebastien Ogier, Sebastien Loeb y Mads Ostberg fueron los tres mejores en esta especial.

WRC 2013: Rally Suecia: Día 3

En la parte de atrás Khalid Al-Qassimi se vio obligado a abandonar cuando ocupaba la undécima posición tras sufrir una salida de pista. El piloto de Abu Dhabi intentó llegar hasta la meta con su DS3 WRC, pero se detuvo unos metros después cuando el radiador de su coche estaba completamente roto.

En la pelea por la sexta posición, Thierry Neuville perdió opciones a dar caza a Juho Hanninen después de que sufriera un problema con la caja de cambios. Además, en esta especial el finlandés fue muy regular y aumentó su ventaja hasta los 15.8 segundos.

Después de este tramo los equipo disputarán ahora el último tramo del día, la especial de 1.9 kilómetros, Hagfors Sprint.

 

TC 16, Hagfors Sprint (1,87 kilómetros)

Resumen del día, con Ogier en cabeza y con una ventaja de 26.9 segundos para mañana

Desarrollo: Sebastien Ogier se mantuvo al frente de la general del Rally de Suecia en la segunda jornada. El francés marcó tres de los ocho scratch con su Volkswagen Polo R WRC y arrancará el último día con 26.9 segundos de ventaja sobre Sebastien Loeb.

El piloto de Volkswagen comenzó la jornada de hoy con una renta de 31.4 segundos. Ogier, de 29 años, se hizo con el scratch en el primer tramo del día y volvió a ser el más rápido en dos tramos de la tarde para conservar un buen margen de cara al último día de competición.

WRC 2013: Rally Suecia: Día 3

“Ha sido un día muy bueno para nosotros”, dijo Ogier. “Por la mañana era una cuestión encontrar ritmo. No es fácil cuando no puedes atacar al máximo. Tenemos una cómoda ventaja y eso es bueno”.

Los pilotos tuvieron que hacer frente a dos bucles idénticos de cuatro tramos que acumularon 114 kilómetros contra el crono con una parada en el parque de asistencia de Hagfors. Las pistas estaban cubiertas de nieve por la mañana, pero en las segundas pasadas, la tierra y los surcos empezaron a perjudicar los neumáticos con clavos.

Loeb comentó que su Citroën DS3 WRC padecía de subviraje en las zonas con tierra, pero el nueve veces Campeón del Mundo consiguió tres scratch para no perder de forma definitiva sus opciones a dar caza a su ex compañero de equipo.

“He perdido mucho tiempo con Ogier después de mi mal tramo de clasificación, me salió muy caro. Hoy hemos tenido una bonita lucha, pero estamos demasiado lejos. Estar a más de 20 segundos en mucho”, explicó Loeb.

WRC 2013: Rally Suecia: Día 3

El buen ritmo de Loeb le permitió al francés abrir diferencias con Mads Ostberg y Jari-Matti Latvala, que están inmersos en un vibrante duelo por la tercera posición. Ostberg ocupa dicha plaza con su Fiesta RS WRC después de que superara al finlandés de Volkswagen en el segundo tramo del bucle de la tarde. Al final de la jornada ambos están separados por 6.1 segundos.

“Loeb incrementó su ritmo y fue difícil seguirlo. Para la última sección de la jornada nos centramos en Latvala y le endosamos tiempo, lo cual es bueno para nuestra posición de salida de mañana. No puedo hacer más por ahora. Seguiré atacando y si ocurre algo ahí estaré yo, pero no puedo alcanzar a Loeb”, dijo el noruego.

Latvala ganó un tramo, pero se alegró de apagar el motor en la asistencia de esta tarde. “Ha sido un día muy, muy frustrante. Pero estamos aquí sin cometer errores”, señaló.

Evgeny Novikov tuvo una jornada sin problemas y se mostró consistente, manteniéndose en quinta posición y como primer clasificado de un grupo compuesto por cinco unidades del Fiesta RS WRC. Juho Hanninen y Thierry Neuville estuvieron peleando por la sexta plaza hasta que Hanninen dejó su coche atrapado medio de la nieve durante más de un minuto en el último tramo, viéndose superado entonces por el belga.

Henning Solberg, Martin Prokop y Dani Sordo completan los diez primeros puestos de la clasificación.

Pontus Tidemand fue el mayor damnificado del día. El joven sueco se vio obligado a abandonar cuando iba sexto por problemas en el motor. Matthew Wilson volcó en el mismo tramo, mientras que Khalid Al Qassimi también debió abandonar a raíz del penúltimo tramo después de golpear un banco de nieve y dañar el radiador.

 

Así quedan las 10 primeras posiciones:

 

PosPilotoGrupo
Classe
Tramo
Tiempo
PenalizaciónTotal
Tiempo
Diferencia
Previo
Diferencia
18S. OGIERWRC2:18:22.8 2:18:22.80.00.0
21S. LOEBWRC2:18:49.7 2:18:49.7+26.9+26.9
34M. ØSTBERGWRC2:19:00.500:202:19:20.5+30.8+57.7
47J. LATVALAWRC2:19:26.6 2:19:26.6+6.1+1:03.8
55E. NOVIKOVWRC2:20:06.3 2:20:06.3+39.7+1:43.5
611T. NEUVILLEWRC2:21:39.0 2:21:39.0+1:32.7+3:16.2
715J. HÄNNINENWRC2:22:33.3 2:22:33.3+54.3+4:10.5
816H. SOLBERGWRC2:23:39.5 2:23:39.5+1:06.2+5:16.7
921M. PROKOPWRC2:26:18.9 2:26:18.9+2:39.4+7:56.1
1014D. SORDOWRC2:26:54.7 2:26:54.7+35.8+8:31.9

 

La última jornada dará comienzo desde Hagfors a las 06.00 horas con seis especiales más en el itinerario, cinco de ellas en Noruega. En total se cubrirán 94.29 kilómetros antes de la llegada en Karlstad a las 16.27 horas.

 

 

Nota: Los usuarios de Smartphones deben pinchar en la imagen de abajo para ver la galería completa.

 

Fuentes:

  • wrc.com,
  • Prensa Volkswagen,
  • Prensa Citroën

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 



Gravatar
Rafael (10/02/2013 (13:51:16))
Sí No A ogier no hay quien lo pare este año y para Loeb este es su talón de aquiles. si no pasa nada, ogier será campeon del rally de suecia :cool:Citar

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política