WRC 2013: Rally Suecia: Día 2: Ogier imparable

 

TC2, Lesjöfors 1 (15,00 kilómetros)

Los dos mejores cronos para Ogier y Latvala, ambos de Volkswagen Motorsport

 

Historia: Este tramo es familiar para muchos y es igual que el de la edición de 2012. Se arranca en una zona estrecha, sinuosa a través de los bosques para llegar a la sección más rápida situada a mitad de la especial. Al final vuelve a ser más revirado con curvas cerradas. La superficie es una mezcla de nieve compacta con tierra.

Desarrollo: Volkswagen Motorsport tuvo el mejor arranque posible con sus pilotos Sebastien Ogier y Jari-Matti Latvala marcando los dos mejores cronos con su Polo R WRC y situándose al frente de la general del rally. Por su parte, otros de los dos grandes favoritos a la victoria sufrieron problemas en esta especial.

WRC 2013: Rally de Suecia -Día 2-

Uno fue Mikko Hirvonen, que sufrió una salida de pista con su Citroën DS3 WRC y necesitó de la ayuda de los pocos aficionados presentes para salir del banco de nieve donde se quedó atrapado. El finlandés cedió casi 25 minutos tras este incidente y sus opciones a conseguir un buen resultado se han esfumado.

El otro fue Mads Ostberg, que logró completar la especial con el quinto mejor crono, pero el noruego no estaba contento. “Tengo problemas con el motor. Se está sobrecalentando mucho” dijo el piloto del Qatar M-Sport en la línea de meta.

Él y su copiloto, Jonas Andersson, se detuvieron en el tramo de enlace para identificar el problema de su propulsor tras llamar por teléfono a los ingenieros de su equipo. La pareja intentó reparar el tubo de separación y el sistema de refrigeración de su Fiesta RS WRC antes del TC3.

La temperatura ambiente estuvo alrededor de los 7º bajo cero, pero la nieve y las condiciones de la pista estaban muy delicadas. La adherencia fue mejorando con el paso de los coches que fueron limpiando la pista de la nieve que hay en suspensión.

WRC 2013: Rally de Suecia -Día 2-

Ogier fue 2.2 segundos más rápido que su compañero de equipo, el francés explicó: “Vi a Mikko fuera de la carretera y perdí la concentración. Fui muy cauteloso desde ese momento porque las condiciones del tramo no eran fáciles”.

Latvala admitió que le había resultado complicado encontrar un buen rito a pesar de que logró superar por 1.3 segundos a Sebastien Loeb. “Era muy fácil salirse”, dijo el francés de Citroën, que se encuentra a 1 segundo de Ogier en la general.

El joven sueco Pontus Tidemand fue cuarto con su Fiesta RS WRC y estaba muy satisfecho al final del tramo. “Ha sido genial. No fuimos muy rápidos porque todo el rato estamos derrapando, pero creo que a todos les pasa lo mismo, así que está bien”, explicó muy contento.

Matthew Wilson y Khalid Al-Qassimi se salieron en la misma curva del kilómetro 3 de la especial. “La gente estaba muy lejos en una curva de izquierdas y  no había bancos de nieve. Nos salimos y luego le ocurrió lo mismo a Khalid. El se quedó parado justo detrás de nosotros y los espectadores nos ayudaron a los dos a seguir”, añadió Wilson.

El británico cedió tras este incidente más de cuatro minutos, mientras que Al-Qassimi siete.

Jari Ketomaa tuvo problemas con la dirección asistida de su Fiesta RS WRC. Por su parte, Michal Kosciuszko terminó con problemas de motor en su MINI John Cooper Works WRC, que perdió mucho aceite en el tramo.

 

TC3, Varmullsasen (23.77 kilómetros)

Ogier se marca otro scratch

 

Historia: Nueva en el itinerario de 2013 fue diseñada con secciones de tramos de años anteriores. Varmulasasen tiene pistas muy anchas y con mucha nieve y hielo. Es una de las especiales más rápidas del rally, con largas rectas y saltos. Se finaliza el tramo en unas pistas de esquí con unas espectaculares curvas cerradas y un gran salto justo antes de la línea de meta.

Desarrollo: Sebastien Ogier volvió a ser el más rápido con su Polo R WRC en el segundo tramo del viernes, el francés completó el TC3 con una renta de 3.1 segundos sobre Mads Ostberg. Sebastien Loeb fue tercero a 5.2 segundos del crono de Ogier.

WRC 2013: Rally de Suecia -Día 2-

“Ha sido otro buen tramo para nosotros. Sufrimos un pequeño problema en el cambio, pero está bien”, informó Ogier en el control final.

El compañero de Ogier en Volkswagen, Jari-Matti Latvala, fue tercero después de quedar insatisfecho con su rendimiento con la nieve en polvo que había encima del tramo. “Está bien, pero estoy luchando por ganar confianza y estoy preocupado por perder la parte trasera del coche. Todo lo demás va bien. Creo que podemos mejorar cambiando los reglajes”, dijo.

El segundo clasificado de la general es Loeb con su Citroën DS3 WRC. “Estuvo bien, sin errores que es lo más importante. Todavía hay algo de nieve suelta en la especial, pero estaba mucho mejor que el primer tramo”.

WRC 2013: Rally de Suecia -Día 2-

Después de los problemas con el sobrecalentamiento del motor de su Fiesta RS WRC en el TC2, Ostberg logró finalizar sin problemas el TC3. El noruego y su copiloto Joanas Andersson lograron reparar el sistema de refrigeración en el tramo de enlace aunque fueron penalizados con 30 segundos por llegar tarde al control horario. A pesar de ello, Ostberg no quiso comentar nada en la línea de meta.

El piloto de la Acedemia WRC, Pontus Tidemand continuó con su sensacional actuación finalizando quinto con su Fiesta RS WRC. El sueco de 22 años es cuarto en la general. “Va bien, estamos muy contentos”, explicó.

Jarkko Nikara sufrió una salida de pista con su MINI WRC y se quedó atrapado en un banco de nieve. Por su parte, el otro piloto de MINI, Michal Kosciuszko fue el encargado de abrir pista en esta especial. “Es difícil salir primero”, reconoció el polaco. “Desde el momento que se salió Nikara el tramo se hizo más resbaladizo”.

 

TC4, Vargasen (24.63 kilómetros)

Ostberg hace su scratch, pero a una décima de Ogier

 

Historia: Un tramo clásico del Rally de Suecia y uno de los más rápidos. Vargasen arranca en una carretera estrecha y revirada, aunque luego es más ancha. En esta especial encontramos el famoso “Colin Crest”, un enorme cambio de rasante situado en el kilómetro 12.8 del tramo. Ken Block tiene el récord de distancia en el salto con 37 metros en 2011.

Desarrollo: Mads Ostberg se sobrepuso a los problemas de temperatura del motor de su Fiesta RS WRC para marcar el scratch en el último tramo del bucle matinal. El noruego fue el más rápido con una diferencia de una décima sobre Sebastien Ogier, mientras que el tercero fue Jari-Matti Latvala a 1.6 segundos.

WRC 2013: Rally de Suecia -Día 2-

Con todo, Ogier llegará al parque de asistencia de Hagfors como líder de la prueba con su Volkswagen Polo R WRC. El francés cuenta con una renta de 10.1 segundos sobre Sebastien Loeb y su DS3 WRC, el tercer clasificado es su compañero de equipo, Jari-Matti Latvala, a tan solo ocho décimas del francés de Citroën.

Los problemas de sobrecalentamiento de Ostberg continuaron afectando al noruego aunque marcó el mejor crono. “El chivato está todo el rato encendido y es muy molesto. Traté de atacar pero el chivato me distrae mucho. No pude pilotar al cien por cien. Es un problema porque hemos perdido demasiado tiempo”, comentó el piloto de Qatar M-Sport.

El noruego ocupa la sexta plaza de la general a 40 segundos del líder del rally, pero el director del Qatar M-Sport, Malcolm Wilson, se negó a aceptar que las opciones de Ostberg a pelear por el triunfo se hayan esfumado. “Su ritmo ha sido increíble a pesar del problema. Esto no ha finalizado todavía”, afirmó el británico.

WRC 2013: Rally de Suecia -Día 2-

Ogier se sobrepuso a unos problemas en su Polo R WRC. “Todavía tengo problemas con el cambio”, explicó. “Está bien, pero tengo que usar el embrague, especialmente para las primeras marchas”.

Loeb y Latvala están inmersos en una dura pelea por el segundo puesto de la general. Latvala fue 2.6 segundos más rápido que su rival francés en este tramo.

Por su parte Loeb no se mostró muy satisfecho de su rendimiento en esta especial. “No he cometido ningún error, así que tal vez no he pilotado bien. Es difícil encontrar el ritmo y mantenerse sobre la pista”, dijo el piloto de Citroën.

Posiblemente la gran estrella de la mañana fue Pontus Tidemand. El sueco de 22 años, finalizó séptimo en este tramo con su Fiesta RS WRC y ocupa la cuarta plaza de la general en su debut con un World Rally Car. ¿Su secreto? “Un buen ritmo y no cometer errores”, comentó.

 

TC5, Lesjöfors (15,00 kilómetros)

 

Desarrollo: Sebastien Ogier aumentó su ventaja al frente de la general tras ser el más rápido en la segunda pasada por el tramo de Lesjöfors. Pilotando un Volkswagen Polo R WRC fue 3.9 segundos más veloz que Ostberg y elevó su renta a los 16.8 segundos.

WRC 2013: Rally de Suecia -Día 2-

“Otro tramo muy bueno. Estoy muy contento con mi pilotaje y el coche es perfecto”, dijo el francés.

Mads Ostberg que fue segundo vio como se le reducía en 10 segundos su penaliación de 30 segundos que le impuso la organización esta mañana. Tras ello, el noruego pasó de ocupar la sexta a la cuarta plaza de la general a 33.9 segundos del líder.

“He optado por una elección de neumático un poco arriesgada, solo tengo una goma de repuesto. Me temo que será difícil completar los tramos restantes de la jornada. Pero hemos conseguido un crono muy bueno comparado con Latvala y Loeb”, explicó Ostberg.

“Empieza a salir tierra en los tramos”, dijo Loeb. “El agarre en las trazadas es bueno, pero si te sales es fácil perder el control del coche”. Latvala y Loeb fueron tercero y cuarto, la diferencia de nueve décimas entre ellos le sirvió al finlandés para colocarse en la segunda plaza de la general por solo una décima con respecto a Loeb. 

Evgeny Novikov fue quinto con su Fiesta RS WRC, justo por delante de Pontus Tidemand. El joven piloto sueco admitió que podría haber atacado más: “No debemos de hacerlo porque si no estaré en la meta de los próximos tramos”.

Tanto Michal Kosiciuszko y Khalid Al-Qassimi sufrieron salidas de pistas y se quedaron atrapados en los bancos de nieve. Kosciuszko cedió cinco minutos a pesar de que había instalado una nueva caja de cambios en su MINI John Cooper Works WRC en el parque de asistencia, mientras que el piloto de Abu Dhabi perdió cuatro minutos.

“Me gustaría estar en casa”, dijo el piloto del Citroën DS3 WRC, que cedió siete minutos esta mañana en este mismo tramo.

 

TC6, Varmullsasen (23.77 kilómetros)

Ogier aumenta su ventaja

 

Desarrollo: El líder del rally, Sebastien Ogier, continuó aumentando su ventaja sobre sus rivales directo al marcar el mejor crono en la segunda pasada por el tramo de Varmullsasen. Este nuevo scratch del francés le permitió al de Volkswagen alcanzar una renta de 24.1 segundos al frente de la general.

WRC 2013: Rally de Suecia -Día 2-

Ogier tuvo una carrera limpia con su Polo R WRC, aunque sufrió un poco en la última zona en las pistas de esquí ya que algunos de los clavos de sus neumáticos habían desaparecido en el transcurso de la especial. “Todo va bien, pero tuve que ser más cauto hacia el final. No es fácil mantenerse sobre la pista en estas condiciones cuando los neumáticos están un poco desgastados”.

Mads Ostberg fue el segundo más rápido a 2.3 segundos del crono de Ogier y también sufrió con el rendimiento de sus gomas. “Ha mucha tierra en esta especial y solo tengo un neumático de recambio, así que tuve que tomármelo con calma para mantenerlos en unas condiciones decentes para el último tramo. Creo que están bien”, dijo el noruego.

Después de los problemas que tuvo con el sistema de refrigeración de su Fiesta RS WRC, Ostberg está muy contento de su actuación. “Todo está funcionando muy nbien y estoy muy contento. Ahora el coche es mucho más tranquilo y creo que estamos pilotando a la perfección”.

WRC 2013: Rally de Suecia -Día 2-

Mikko Hirvonen fue tercero por delante del compañero de equipo de Ogier en Volkswagen, Jari-Matti Latvala. “Estamos perdiendo los clavos de las ruedas delanteras y hemos tenido momentos delicado al final del tramo. Hemos hecho un gran trabajo y tenemos dos gomas de repuesto para la próxima especial”, dijo Latvala.

Sebastien Loeb completó el top 5. El nueve veces Campeón del Mundo tocó un banco de nieve justo antes de la línea de meta y admitió que no había realizado un gran tramo. “Cometí algunos errores y tengo un poco de subviraje, así que es complicado mantener el coche en la trazado, muy difícil”.

Loeb también redujo su velocidad cuando vio a un grupo de aficionados ayudando a su compañero de equipo Dani Sordo, que sufrió una salida de pista con su DS3 WRC. El piloto español pudo reemprender la marcha y completo el tramo con más de cuatro minutos de retraso y relegándolo de la octava a la decimotercera posición de la general.

Jari Ketomaa se vio obligado a abandonar en el tramo de enlace del TC5 al TC6. El finlandés informó que se rompió el eje de transmisión de su Fiesta RS WRC.

 

TC7, Vargasen (24.63 kilómetros)

Ogier se marca otro scratch

 

Desarrollo: Sebastien Ogier completó su “hat-trick” de scratch en los tramos de esta tarde para finalizar el bucle con una renta de 32.2 segundos a falta de disputarse la superespecial de Karlstad esta noche.

WRC 2013: Rally de Suecia -Día 2-

El francés fue el más rápido en el TC7, Vergasen, con una diferencia con respecto a sus rivales de 6.6 segundos con su Polo R WRC, y logró su quinto scratch del día. Ogier se benefició de su mejor puesto de salida a los tramos tras ser el primero en elegirlo en la jornada de ayer después de que fuera el más rápido en el tramo de clasificación.

“Increíble. Es una sensación muy buena. Esta mañana no fue perfecta pero la posición de salida era muy buena. En cambio la tarde ha sido inmejorable”, comentó Ogier.

Sebastien Loeb y Jari-Matti Latvala pelearon durante todo el día por la segunda plaza detrás de Oger. Cuatro veces se intercambiaron las posiciones, pero después de un problema con los intercomunicadores de sus cascos, Latvala cedió el segundo puesto a Loeb por una diferencia de 1.5 segundos.

WRC 2013: Rally de Suecia -Día 2-

El piloto francés de Citroën logró el tercer mejor crono en el TC6. “Ha sido un tramo duro para los neumáticos. Teníamos dos gomas de recambio y las hemos utilizado. La pista cada vez era más rápida porque los pilotos de detrás de mí iban más rápidos. Mañana nuestro puesto de salida estará más cerca de los demás”.

Mads Ostberg, con un Fiesta RS WRC del Qatar M-Sport, fue el único piloto capaz de evitar que Ogier marcara todos los scratch de la tarde. El noruego ocupa la cuarta posición de la general a 42.8 segundos del líder después de que esta mañana recibiera una sanción de 20 segundos por llegar tarde al control horario del TC3.

Pero el noruego, a pesar de ello, confía en luchar por el triunfo. “Tenemos un buen ritmo y somos capaces de atrapar a Loeb y Latvala mañana, pero Ogier es demasiado rápido”, dijo.

Detrás de Ostberg, quinto es Evgeny Novikov. El ruso cuenta con una renta de 10.5 segundos sobre Pontus Tidemand. El joven piloto sueco de 22 realizó una impresionante actuación en su debut en competición con un World Rally Car y tiene al finlandés Juho Hanninen a 29 segundos detrás de él en la séptima plaza.

Thierry Neuville, Henning Solberg y Martin Prokop completan el top 10 con sendos Fiesta RS WRC.

 

TC8, SSS Karlstad 2 (1.90 kilómetros)

En el 'baile sincronizado' gana Hirvonen; en todo el día, Ogier es el vencedor

 

Desarrollo: Mikko Hirvonen ha logrado marcar el mejor crono en la superespecial de Karlstad después de que registrara el mismo tiempo que Thierry Neuville.

WRC 2013: Rally de Suecia -Día 2-

El finlandés, cuyas ocpiones a la victoria final en el rally se esfumaron en el primer kilómetro de la primera especial de hoy cuando sufrió una salida de pista con su DS3 WRC, superó en su duelo directo a Mads Ostberg.

“Esto está mejor”, ha comentado Hirvonen. “Estoy muy contento con el coche. Mañana voy a tener un puesto complicado en pista, tal vez sea el segundo o tercero en salir, por lo que no será fácil”.

Neuville ha conseguido clavar el mismo crono de Hirvonen tras superar en su cara a cara a Jarkko Nikara con el MINI John Cooper Works WRC. “La línea de salida estaba muy resbaladiza, así que traté de arrancar de forma distinta y funcionó”, dijo el belga de 24 años.

Empatados en quinto lugar entraron Mads Ostberg y Pontus Tidemand.Tercero ha sido Sebastien Loeb, a 0.3 segundos del dúo de cabeza, con Jari-Matti Latvala cuarto, 0.2 segundos por detrás del francés. Latvala ha dicho que harán algunos cambios en la configuración de su Volkswagen Polo R WRC en el parque de asistencia de Hagfors antes de encarar la primera especial de la jornada de mañana.

WRC 2013: Rally de Suecia -Día 2-

El rally se reanudará mañana. Los pilotos saldrán de Karlstad a las 06:15 horas. Después de la asistencia en el aeropuerto de Hagfors, la primera especial del día será Sagen (14,23km), que dará comienzo a las 08:47 horas.

 

 

Nota: Los usuarios de Smartphones deben pinchar en la imagen de abajo para ver la galería completa.

 

 

 

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política