WRC 2013: Rallye Monte Carlo: Día 4; Loeb primero, Ogier segundo, Sordo tercero

 

TC14 Moulinet - La Bollene Vesubie (23.54 kilómetros)

Múltiples accidentes en esta especial: Latvala, Novikov y Hanninen; Sordo recupera la tercera plaza

 

Historia: Desde el arranque de Moulinet, el TC14, se sube a la cima del mítico Col de Turini a 1606 metros de altitud, lleno de curvas. Después hay un descenso muy rápido y técnico para llegar a la meta en la población de La Bollene Vesubie. 

 

Desarrollo: Un par de horas antes del TC14, el 75 por ciento de las carreteras del Turini estaban cubiertos de nieve y nevaba. Más tarde la nieve dejó paso a la lluvia y la pista se ha convertido en una mezcla traicionera de nieve, aguanieve y agua.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo: Día 4

El tercer clasificado, Evgeny Novikov, el piloto de Volkswagen, Jari-Matti Latvala y el de finlandés de Ford, Juho Hanninen, han sufrido sendos accidentes en esta especial.

Los puestos de salida fueron irrelevantes, ya que los pilotos tuvieron grandes dificultades para mantenerse sobre la pista.

El mejor de todos fue el francés Bryan Bouffier, que marcó el mejor crono con su DS3 WRC. El piloto de Citroën estaba muy satisfecho de su tiempo.

“Mis notas eran malas. Habían muchas curvas donde se suponía que estarían limpias y estaban heladas. Me quedé en medio de la pista para no cometer errores. No ha sido el tramo más bonito de mi vida porque estaba muy resbaladizo, pero ha sido muy bueno”, dijo.

Mads Ostberg ha sido segundo con el Fiesta del Qatar M-Sport. “No podía correr más, he ido sobre seguro para mantener el coche. El tramo estaba increíble. Había zonas húmedas, piloté el coche por el medio de la carretera casi todo el rato”.

Sebastien Ogier fue tercero a 49 segundos del crono de Bouffier. “Piloté a 20 kph en algunas zonas. Toqué un par de veces unos muros”, explicó el francés de Volkswagen.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo: Día 4

El cuarto fue Sebastien Loeb a 3.5 segundos de Ogier. “Es inmanejable”, dijo el Campeón del Mundo. “La carretera tenía agua y nieve y sufríamos aquaplaning. No tenía adherencia. Ibamos a 30 kph en las rectas para no perder el coche”.

Tras el abandono de Novikov el español Dani Sordo ha recuperado la tercera plaza de la general con su DS3 WRC. “Perdí el control muchas veces en primera velocidad”; dijo el español. “La zona cuesta abajo después del Turini no tenía agarre”.

Novikov arrancó la rueda trasera izquierda de su Fiesta en el kilómetro 3 de la especial. El quinto clasificado, Latvala, también sufrió un fuerte accidente mientras que Hanninen abandonó en el kilómetro 4 tras un accidente.

Mikko Hirvonen fue sexto. “Ha sido el tramo más difícil de mi vida. Era muy fácil perder el coche. Sólo tienes que esperar a no salirte y no romper nada”.

 

TC15 Lantosque - Luceram (18.95 kilómetros)

Dani Sordo se hace con el Scratch

 

Historia: El TC15 arranca con una zona ancha que pasa por Loda y sube el Col de la Porte por una carretera muy estrecha y revirada. Se sube el Colt St. Roch antes de bajar a Luceram.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo: Día 4

Desarrollo: Después de los problemas de los pilotos en el Turini, los equipos han disputado el TC15, Lantosque-Luceram. Las condiciones eran más sencillas, la altidad más baja, y los caminos estaban mojados.

Sordo ha marcado el scratch por 4 segundos con respecto a Hirvonen y 5 sobre Ogier. Loeb y Bouffier han completado el top 5.

“La mayor parte de la especial estaba bien, pero la parte superior tenía hielo y nieve”, dijo Sordo.

Mads Ostberg no tuvo tiempo de hacer lo que quería antes del TC15: “No tuve tiempo a cambiar las gomas, así que tuve que cuidar mis neumáticos de clavos para la segunda pasad por Turini. Perdí algo de tiempo, pero quiero tener unas buenas gomas en la próxima especial”.

 

TC16, Moulinet - La Bollene Vesubie (23.54 kilómetros)

Scratch para Sebastien Loeb, a punto de hacerse con la victoria a falta de dos tramos

 

Desarrollo: El scratch de Sebastien Loeb lo dejaba a tan solo dos tramos de conseguir su séptima victoria en el Rallye Monte Carlo, ya que el francés cuenta con una renta de 1 minuto y 39.9 segundos sobre Sebastien Ogier.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo: Día 4

La segunda pasada por el tramo del Turini ha sido muy distinta a la primera, donde la nieve y el hielo hicieron a abandonar a tres pilotos del top 10. A diferencia, en el TC16, que se corrió sin luz solar, la lluvia a dejado un poco mejor el estado de la carretera, ya que habían trazadas para que los pilotos pudieran pasar con sus coches.

La manera más eficaz de evitar los problemas era frenar en línea recta y no entrar en la zona embarrada. Antes de iniciar el regreso al parque de asistencia de Mónaco Loeb ha explicado que: “Es realmente interesante pilotar así, pero si te sales fuera de la trazada estás fuera de la carretera”.

“Por lo que pilotamos muy lentos, no es muy interesante para nosotros o los aficionados, pero es así. Di algo de espectáculo en la zona alta del tramo, pero fue porque perdí el control…”

WRC 2013: Rallye Monte Carlo: Día 4

Ogier también ha optado por ser muy prudente con su Volkswagen Polo R WRC. El francés, que es consicente de la importancia de llegar al final del rallye en el debut del equipo alemán, especialmente después del abandono de Jari-Matti Latvala en el TC14, ha comentado que: “Noy hay tramos fáciles hoy, pero estamos pilotando de forma segura. No tenemos pensado nada más”.

Dani Sordo sigue en la tercera posición de la general con su DS3 WRC a más de 2 minutos de Ogier después de que en el TC14 haya abandonado su principal rival por el podio, Evgeny Novikov. El piloto español ha sido el tercero en el TC16, pero ha admitido que había aflojado su ritmo cuando vio sus buenos tiempos intermedios. “Cuando vi que lo estaba haciendo bien reduje un poco”, ha dicho. “Ha sido un bucle muy duro, así que estoy contento de estar aquí”.

Su compañero de Citroën, Mikko Hirvonen, ocupa la cuarta plaza tras los abandonos de Latvala y Novikov. “Más o menos tenemos un enfoque conservador ahora. Tengo que conseguir que el coche llegue a la meta”, ha reconocido. “Tuve un pequeño susto, en el barro, pero aparte de eso no tuve problemas”.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo: Día 4

A casi tres minutos de Hirvonen se encuentra otro piloto de Citroën, el francés Brayan Bouffier, que ha subido un puesto tras los problemas que ha tenido Mads Ostberg en el kilómetro 3 de este tramo. “Toqué algo con la rueda trasera derecha”, ha explicado el piloto del Qatar M-Sport. “La rompimos y también la suspensión. Los frenos no funcionan bien, pero creo que podremos solucionarlo en el parque de asistencia”.

Este incidente le ha costado a Ostberg casi seis minutos retrasándolo por detrás de Bouffier a 3 minutos y 50 segundos. Martin Prokop es séptimo seguido de Sepp Wiegand (Skoda Fabia S2000), Olivier Burri (Peugeot 207 S2000) y Michal Kosciuszko (MINI John Cooper Works WRC).

 

Suspensión de la TC17 y TC18: RESUMEN FINAL

Loeb gana su séptimo Rallye de Monte Carlo; Ogier queda segundo; Dani Sordo llega al podio

 

Los organizadores del Rallye Monte Carlo deciden poner punto final a la carrera después de que el gran número de aficionados que había en los dos últimos tramos hubiera obligado a cancelarlos por razones de seguridad.

Así la clasificación final se queda igual que tras el TC16, es decir, Sebastien Loeb con su Citroën DS3 WRC ha logrado su victoria 77 en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA y su séptimo Rallye Monte Carlo.

Sebastien Ogier ha finalizado segundo en el debut en competición del Polo R WRC de Volkswagen Motorsport, mientras que Dani Sordo ha conseguido la tercera plaza en su regreso al Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team.

 

WRC 2013: Rallye Monte Carlo: Día 4 WRC 2013: Rallye Monte Carlo: Día 4

 

Resumen de Ganadores de las Etapas del Rallye de Monte Carlo:

EtapaPiloto / CopilotoEquipo
1S. OGIER / J. INGRASSIAVOLKSWAGEN MOTORSPORT
2S. LOEB / D. ELENACITROEN TOTAL ABU DHABI WRT
3S. LOEB / D. ELENACITROEN TOTAL ABU DHABI WRT
4S. LOEB / D. ELENACITROEN TOTAL ABU DHABI WRT
5S. OGIER / J. INGRASSIAVOLKSWAGEN MOTORSPORT
6E. NOVIKOV / I. MINORQATAR M-SPORT WRT
7E. NOVIKOV / I. MINORQATAR M-SPORT WRT
8S. LOEB / D. ELENACITROEN TOTAL ABU DHABI WRT
9J. HANNINEN / T. TUOMINENQATAR WORLD RALLY TEAM
10S. LOEB / D. ELENACITROEN TOTAL ABU DHABI WRT
11S. LOEB / D. ELENACITROEN TOTAL ABU DHABI WRT
12M. OSTBERG / J. ANDERSSONQATAR M-SPORT WRT
13S. LOEB / D. ELENACITROEN TOTAL ABU DHABI WRT
14B. BOUFFIER / X. PANSERIBOUFFIER Bryan
15D. SORDO / C. DEL BARRIOAbu Dhabi Citroen Total World Rally Team
16S. LOEB / D. ELENACITROEN TOTAL ABU DHABI WRT

 

Clasificación General de Pilotos WRC 2013, tras el Rallye de Monte Carlo

  1. Sebastien Loeb 25 puntos
  2. Sebastien Ogier 18 puntos
  3. Dani Sordo 15 puntos
  4. Mikko Hirvonen 12 puntos
  5. Bryan Bouffier 10 puntos
  6. Mads Ostberg 8 puntos
  7. Martin Prokop 6 puntos
  8. Sepp Wiegand 4 puntos
  9. Olivier Burri 2 puntos
  10. Michal Kosciuszko 1 puntos

 

Clasificación General de Marcas WRC 2013, tras el Rallye de Monte Carlo

 

  1. Citroen Total Abu Dhabi World Rally Team 37 puntos
  2. Volkswagen Motorsport 18 puntos
  3. Abu Dhabi Citroen Total World Rally Team 15 puntos
  4. Qatar M-Sport World Rally Team 10 puntos
  5. Lotos WRC Team 8 puntos

 

 

Nota: Los usuarios de Smartphones deben pinchar en la imagen de abajo para ver la galería completa.

 

Fuentes:

  • wrc.com
  • volkswagen-motorsport.com

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política