WRC 2013: Rallye Monte Carlo: Día 3; Dani Sordo pierde la tercera plaza por el momento a sólo 1.7 segundos de Novikov

 

TC11, St Jean en Royans - La Cime du Mas (33.19 kilómetros)

Loeb gana este scratch; a Dani Sordo se le acorta la ventaja a 7.4 segundos; y Haninnen se queda sin opciones de coger a Hirvonnen

 

Historia: Este es uno de los tramos más largos y complicados del rally. Se empieza en una carretera que va por un valle muy ancho, con curvas rápidas, después entras en una sección de 7 kilómetros para llegar a la cima del Col de la Croix a 722 metros de altitud. La pista es más ancha cuando los pilotos llegan al Col de Pionnier y arranca un rápido descenso hasta llegar nuevamente a la falda del Col de Carri a 1204 metros de altitud. Se acaba la especial bajando hacia el Cime du Mas. Aunque las carreteras son buenas, esta especial no se ha utilizado en este formato desde 1997.

 

Desarrollo: El termómetro ha registrado -13 ° C en la Cime du Mas. A pesar de ello la ausencia de viento ha hecho que para los aficionados que se han acercado a la especial fueran más llevaderos que en la jornada de ayer. Sin nubes en el cielo y bajo un sol radiante, los equipos han afrontado un nuevo tramo típicamente del Monte Carlo.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo: Día 3

Los primeros 10 kilómetros en el valle, el asfalto estaba mojado pero una vez que los equipos han empezado a subir la carretera estaba cubierta de nieve. Por lo tanto los neumáticos con clavos han sido la única opción razonable para esta especial, lo que ha provocado que los pilotos hayan tenido que cuidar sus gomas en los primeros kilómetros.

El líder del rallye, Sebastien Loeb, ha abierto pista con su Citroën DS3 WRC y ha marcado el mejor crono. El francés no ha tenido problemas y ha declarado que las condiciones de la pista son muy parecidas a las del Rallye de Suecia.

“Es increíble. El mejor tramo del rallye hasta ahora. Había más de 20 kilómetros de nieve y con mucho sol. No he intentado atacar muy fuerte para no correr riesgos. He tenido cuidado en la zona de bajada y he acabado el tramo sin errores”, ha explicado.

El segundo más rápido ha sido Sebastien Ogier con su Volkswagen Polo R WRC. Después de ceder tiempo con Loeb en el asfalto, Ogier ha recuperado terreno para finalizar a solo 1.5 segundos de su compatriota. No es que le importara, porque, como todos deberíamos saber a estas alturas de carrera, el joven francés no quiere comparar sus cronos con los de su ex compañero de equipo. “No ha sido fácil, ya que era la primera vez que corría en este tramo y mi primera vez en el Monte Carlo con un World Rally Car. He preferido conservar, podría haber ido más rápido”, ha dicho.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo: Día 3

Mads Ostberg ha llegado muy satisfecho a la meta del tramo después de haber marcado el tercer mejor crono con su Fiesta RS WRC del equipo Qatar M-Sport. “Hemos hecho un buen trabajo. Estoy mejorando con los neumáticos de nieve. Mi forma de pilotar en nieve también está evolucionando. Estoy contento en esta especial”, ha declarado.

La pelea por la tercera plaza de la general entre Dani Sordo y Evgeny Novikov se ha intensificado todavía más en este tramo. El ruso ha sido cuarto con su Fiesta RS WRC y se ha situado a tan solo 7.4 segundos del piloto español después de que este haya realizado un trompo con su Citroën DS3 WRC tras tocar un banco de nieve.

“Voy a luchar, no hay duda”, ha comentado el ruso muy confiado.

Jari-Matti Latvala ha sido quinto con su Polo R WRC, el finlandés ha explicado que no conocía muy bien este tramo.

Juho Hanninen y Mikko Hirvonen han seguido en la clasificación a su compatriota. Hanninen ha dicho que había atacado mucho pero que había sufrido una pequeña salida de pista en la zona de bajada, mientras que las opciones de Hanninen de recuperar terreno a Hirvonen cada vez son menores después de que haya perdido más de 30 segundos en esta especial.

Bryan Bouffier ha cedido más de un minuto con su DS3 WRC tras salirse de la carretera en la última parte del tramo. “Gracias a los aficionados hemos podido continuar. Es decepcionante, pero eso es todo”, ha explicado.

 

TC12, St Nazaire le Desert - La Motte Chalancon (22.11 kilómetros)

Ostberg hace el mejor crono y se hace con su primera etapa en el Campeonato; Sordo pierde la tercera plaza por el momento.

 

Historia: Después de arrancar desde St. Nazaire, a 75 kilómetros al sureste del parque de asistencia de Valence, el tramo discurre por la ladera de unas montañas en unas carreteras estrechas. Se sube al Col de Guillens y al Col du Portail antes de pasar por la población de Volvent. La especial se dirige de nuevo a las pistas estrechas y reviradas del Col de Vache y finalmente hacía la cima del Col de Roustans a 1030 metros de altitud. La zona final es cuesta abajo, pasando por el pueblo de Chalancon y entrando a La Motte Chalancon.

 

Desarrollo: Las condiciones mixtas del TC12 ha causado más de un dolor de cabeza a los pilotos para elegir correctamente los neumáticos a usar, sobre todo porque no tienen mucho a donde elegir para hacer frente a este tramo y al último de la jornada, Sisteron. Había zonas secas de asfalto con otras de hielo y nieve irregular, lo que ha provocado que la gran mayoría de equipo haya optado por montar gomas con clavos.

Con el paso de los coches la pista estaba cada vez más sucia, pero esta circunstancia parecer ser que no ha imposibilitado a que Mads Ostberg haya logrado el mejor crono con su Fiesta RS WRC, el primero que consigue con el Qatar M-Sport en su debut en el Rallye Monte Carlo.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo: Día 3

Está siendo una carrera dura para el noruego, pero en este tramo ha sido 2.1 segundos más rápido que su compañero de equipo Evgeny Novikov.

“Tuve un buen ritmo y los nuevos reglajes del coche funcionan muy bien”, ha dicho. “Estaba muy sucio y tuvimos un susto. En nuestras notas decía que estaría seco, pero en realidad había mucho barro en la carretera”.

El segundo mejor crono ha sido para Novikov, un tiempo que le ha servido para relegar a la cuarta posición de la general al español Dani Sordo, que ha perdido algo de tiempo en un trompo. “Ha sido muy complicado, estaba muy resbalidizo y es estrecho, pero está bien”, ha comentado el ruso, cuyas palabras resumen la opinión de todos los pilotos.

Sordo ha dado a entender que la puesta a punto de su DS3 WRC no es perfecta y que la parte trasera se movía mucho. “Hicimos un trompo cerca del principio. Aceleré y trompeamos. No lo he hemos hecho muy bien en estas condiciones tan duras y es difícil ver donde están las zonas sucias”, ha declarado el español, que ha marcado el noveno mejor crono y está a 8.6 segundos de Novikov.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo: Día 3

Mikko Hirvonen ha sido tercero a 3.4 segundos del crono de Ostberg. “Las condiciones cambiaban durante todo el tiempo y en algunos lugares el hielo se estaba fundiendo, pero estoy bastante satisfecho con el coche”, ha explicado el finlandés de Citroën.

El cuarto clasificado ha sido Sebastien Ogier, que ha comentado: “Es muy difícil, especialmente porque Loeb había dejado más sucia la pista recortando en las curvas. Espero que haya más nieve en la carretera para todos los demás”.

El francés ha sido 1 segundo más rápido que el líder del rallye. “No era agradable pilotar. Siempre había nieve a un lado de la pista, a la izquierda o la derecha, pero nunca encontrabas la misma tracción para las cuatro ruedas. Cuando frenas sobre nieve siempre bloqueas, no he atacado”, ha explicado.

Jari-Matti Latvala ha sido sexto con el Polo R WRC. “Pensaba que marcaría un buen crono, pero parece que no. Tenemos un problema en la radio así que no puedo ver los tiempos intermedios. No sé a qué ritmo pilotaba”.

Bryan Bouffier lo ha seguido en la séptima posición tras sufrir un problema de embrague en la salida del tramo. “Espero que sea posible repararlo”, ha dicho el francés.

 

TC13, Sisteron (Última etapa del día)

Sebastien Loeb aumenta su ventaja sobre Ogier

 

Historia: Disputado por última vez en 2002, Sisteron es una de los retos del Monte Carlo, con un recorrido que incluye un poco de todo, desde grandes subidas y bajadas de alta velocidad con zonas reviradas y técnicas.

 

Desarrollo y resumen: El piloto de Citroën, Sebastien Loeb, sigue su camino para conseguir su séptima victoria en el Rallye Monte Carlo, después de que completara la penúltima jornada de la prueba con una renta de 1 minuto y 47 segundos sobre Sebastien Ogier.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo: Día 3

El imperturbable francés lidera la prueba desde el segundo tramo del rallye y completó las especiales de hoy con el mejor crono en el TC13.

La jornada de hoy sólo constaba de tres tramos. El primero de ellos, St. Jean en Royans, en la región de Vercors al este de Valence, fue el inicio del largo viajar al sur hasta llegar a la ciudad de Mónaco. Los pilotos disputaron dos tramos más, entre ellos el famoso Sisteron, cerca de Digne-les-Bains, sumando 92 kilómetros contra el crono.

La pista en él estaba seca al inicio y el final de la especial, pero los equipos tuvieron que hacer frente a cinco kilómetros de hielo y nieve a partir del kilómetro 21, ya que la pista ascendía hasta la cima del Col de Fontbelle a 1308 metros de altura.

Loeb fue el primero en salir, con su Citroën DS3 WRC, que, al igual que la mayoría de favoritos, montó una combinación de neumáticos de nieve y asfalto. “Fue la decisión correcta, pero pilotar con esta mezcla no es muy agradable”, dijo el francés. “Tuvimos que hacerlo porque era la mejor opción. En general estoy muy contento con el trabajo que hemos hecho hoy”.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo: Día 3

El equipo Volkwagen cada vez está más cerca de lograr su primer podio en su debut en el WRC después de que Sebastien Ogier completará la jornada de hoy en la segunda posición de la general. El joven piloto francés tuvo un pequeño susto en una curva del último tramo del día, pero fue capaz de mantener la cabeza fría para conseguir marcar el tercer mejor crono con su Polo R WRC. “Estaba bien, tuve mucha precaución con el hielo. No corrí riesgos”, comentó.

Después de otra impresionante y gran jornada sin problemas con su Ford Fiesta RS WRC, Evgeny Novikov es tercero de la general a 1 minuto y 32.5 segundos de Ogier. “Ha sido un buen día”, reconoció el ruso. “En el último tramo monté dos gomas de asfalto y dos de nieve. Así que ganamos algo de tiempo en la zona de hielo pero perdimos al principio y al final donde estaba seco. A pesar de ello estoy contento”.

Cuarto clasificado es el español Dani Sordo con su Citroën DS3 WRC, que se encuentra a tan solo 1.7 segundos del piloto ruso después de haber marcado un buen crono en la última especial del día. Para mañana se espera una pelea encarnizada por la tercera plaza del podio.

Después de unas jornadas frustrantes, donde no encontraba los reglajes adecuados para su Volkswagen Polo R WRC, Jari-Matti Latvala marcó un gran crono en el TC13, finalizando esta especial en segunda posición. “Vamos a seguir igual, un poco más de Sisteron por favor”, bromeó el finlandés. “Ahora estoy empezando a recuperar mi confianza. ¡Mucho mejor!” El rendimiento del piloto del equipo alemán ha relegado a la sexta plaza a su compatriota Mikko Hirvonen y es quinto en la general a 43.3 segundos de Sordo.

Hirvonen se encuentra a 14.2 segundos de Latvala y no estaba nada satisfecho de su ritmo con su Citroën DS3 WRC. “No va bien”, comentó el finlandés del equipo francés. “He sido muy prudente y he sobrecalentado los frenos porque los he usado mucho. Perdí mucho tiempo al final. Ha sido una jornada realmente mala”.

Juho Hanninen es séptimo con su Fiesta RS WRC a más de 65 segundos de Hirvonen seguido de su compañero de equipo Mads Ostberg. Bryan Bouffier es noveno y Martin Prokop completa el top 10.

 

Así va la clasificación al final del tercer día:

PosiciónPiloto/CopilotoTiempo TotalDiferencia
1S. Loeb/ D. Elena4:16:41.9-
2S. Ogier/ J. Ingrassia4:18:29.3+1:47.4
3E. Novikov / I. Minor4:20:01.8+3:19.9
4D.Sordo / C. Del Barrio4:20:03.5+3:21.6
5J. Latvala / M. Anttila4:20:46.8+4:04.9
6M. Hirvonen / J. Lehtinen4:21:01.0+4:19.1
7J. Hanninen / T. Tuominen4:21:57.4+5:15.5
8M. Ostberg / J. Andersson4:23:00.1+6:18.2
9B. Bouffier / X. Panserie4:25:02.6+8:20.7
10M. Prokop / M. Ernst4:35:30.7+18:48.8

 

 

Nota: Los usuarios de Smartphones deben pinchar en la imagen de abajo para ver la galería completa.

 

Fuentes:

  • wrc.com
  • volkswagen-motorsport.com

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política