WRC 2013: Rallye Monte Carlo: Día 2, Loeb amplía su crono, Ogier se mantiene segundo

 

TC5, Labatie d’Andaure - Lalouvesc 1(19.08 kilómetros)

Ogier de nuevo se adjudica el primer scratch del día

 

Historia: Todo el tramo es un gran desafío, ya que vamos subiendo desde la población de Labatie D’Andaure a 500 metros sobre el nivel del mar hasta acabar en Lalouvesc, situada a 1086 metros de altitud. Los primeros cinco kilómetros tienen una carretera muy ancha y rápida que va por la ladera de un valle. A partir de ahí hasta la mitad de la especial la pista es mucho más estrecha y técnica. Después de la zona de subida llegamos a una carreta muy sinuosa por los bosques de Lalouvesc.

Desarrollo: Después de que comenzara el Rallye Monte Carlo de la mejor manera posible marcando el scratch en el primer tramo de ayer miércoles, Sebastien Ogier lo ha vuelto a repetir esta mañana y ha conseguido su segundo scratch con el nuevo Polo R WRC en una especial cubierta completamente de nieve.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo -día 2-

Pilotando un Ford Fiesta RS WRC, Evgeny Novikov ha sido segundo a 2.9 segundos del crono registrado por Ogier, mientras que el líder de la prueba, Sebastien Loeb, ha sido tercero a 5.4 segundos de su compatriota con su Citroën DS3 WRC.

Las condiciones climatológicas en el parque de asistencia de Valence eran un claro indicio de lo que se iban a encontrar los equipos en el TC5, -3 grados centígrados marcaba el mercurio cuando los pilotos marchaban hacia el tramo de enlace de 64 kilómetros de longitud. La temperatura en la especial todavía ha sido menor, ya que se han llegado a registrar -10 grados.

A diferencia de los tramos medio secos-medio llenos de hielo de ayer, el TC5 tenía en el 70 por ciento de su longitud, una capa de nieve compacta. La opción preferida por los pilotos ha sido montar gomas de invierno, aunque muchos de ellos intentaban conservar bien estas gomas para no gastar los 20 neumáticos que pueden usar de este compuesto para toda la carrera.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo -día 2-

“Es un buen inicio”, ha dicho Ogier. “Muy buenas condiciones. Resbaladizo, pero divertido para pilotar”.

Novikov, que ha montado un juego de neumáticos con clavos completamente nuevo, ha explicado que su estilo de pilotaje agresivo ha dado sus frutos. “Ayer fui muy conservador, así que estoy decidido a atacar un poco más fuerte con la nieve, me siento cómodo. Estoy contento”.

Con una renta de 1 minuto y 14.9 segundos, Sebastien Loeb, está satisfecho de su rendimiento, aunque está preocupado por tener que abrir pista. “Estas son las condiciones de Monte Carlo”, ha comentado. “Al final estaba repleto de nieve, era difícil ver bien con los reflejos del sol. No estoy seguro de que sea bueno ser el primero en salir a los tramos hoy por la mañana, ya veremos”.

Su compañero de equipo, el español Dani Sordo ha sido cuarto seguido del noruego Mads Ostberg.

Los finlandeses Mikko Hirvonen (Citroën) y Jari-Matti Latvala (Volkswagen) han sido octavos y novenos, ambos han destacado su insatisfacción. “No sé cuál es el problema, no sé donde pierdo tiempo”, ha dicho Hirvonen. “Tengo que ser yo, porque el coche va muy bien”.

Latvala, que ha tenido un pequeño susto en este tramo, ha añadido: “Estoy luchando contra la nieve, no tengo buenas sensaciones. No voy a gusto y eso no es bueno”.

 

TC6, St. Bonnet - St. Julien Molhesabate - St. Bonnet 1(25.45 kilómetros)

Novikov del equipo Qatar M-Sport gana su primer tramo

 

Historia: St. Bonnet es un clásico del Monte Carlo. La salida y la llegada se encuentran en la localidad de St. Bonnet le Froid, que ve cómo miles de aficionados inundan sus calles durante la prueba monegasca. La especial se disputa a una elevada altitud al norte de St. Bonnet, la pista es ancha y rápida, aunque tiene algunas zonas más estrechas.

 

Desarrollo: El tramo ha estado a la altura de su nombre “froid” (frío en francés). El fuerte viento que ha soplado durante toda la especial ha hecho que el termómetro marcará los -11 °C con una sensación térmica de -30 ° C. Las condiciones que se han vivido en este tramo sólo son comparables a las del Rally de Suecia y los neumáticos con clavos eran la única opción sensata para los equipos.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo -día 2-

Evgeny Novikov se ha aprovechado de su juego nuevo de gomas con clavos para marcar el mejor crono con su Ford Fiesta RS WRC, el primer scratch para el nuevo Qatar M-Sport World Rally Team en el Campeonato del Mundo de Rallyes.

El joven piloto ruso ha sido 4.9 segundos más rápido que su compañero de equipo Mads Ostberg. “He atacado al límite. Tuve mucho cuidado en las zonas de frenada. Ha sido un tramo complicado, pero me gustó mucho”, ha dicho Novikov.

Por su parte, Ostberg está satisfecho después de algunos cambios en los reglajes de su coche. “Todo ha ido mejor, pero todavía no estoy atacando”, ha explicado. “No quiero atacar y estoy perdiendo mucho tiempo en las zonas de alta velocidad”.

Juho Hanninen ha completado el triple de Ford en este tramo, el finlandés ha registrado un crono 8.3 segundos más lento que el de Novikov, aunque sufrió una pequeña salida de pista en una curva de derechas.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo -día 2-

El cuarto clasificado ha sido Jari-Matti Latvala con su Volkswagen Polo R WRC. El finlandés estaba muy satisfecho de su pilotaje después de haber sufrido un pinchazo en el primer tramo del día.

Los primeros clasificados de la general se están viendo retrasados ya que se encuentran mucha más nieve que sus rivales al abrir pista. Las condiciones de la carretera mejoran con el paso de los coches ya que las trazadas se limpian.

Como consecuencia de ello Dani Sordo ha sido quinto con su DS3 WRC, lo que le ha valido para superar en la general a su compañero de equipo en Citroën, Mikko Hirvonen. La diferencia entre ambos es ahora de 5 segundos.

El líder del Rallye, Sebastien Loeb, y Sebastien Ogier han finalizado justo detrás de Sordo. Ogier ha perdido algunos segundos tras hacer un trompo, mientras que Loeb ha sufrido mucho abriendo pista.

“Comenzó a nevar en algunas zonas, había mucha nieve acumulada en la pista. No había trazadas ni tracción. No ha sido tan agradable como el primer tramo de hoy, más bien ha sido más estresante que divertido”, ha explicado el nueve veces Campeón del Mundo.

Bryan Bouffier ha cometido un trompo con su DS3 WRC, mientras que Martin Prokop ha podido continuar en carrera después de dañar el neumático delantero izquierdo de su Fiesta RS WRC tras sufrir una salida de pista a alta velocidad. Por su parte el polaco Michal Kosciuszko ha tenido problemas también en un neumático de su MINI John Cooper Works WRC y ha cedido un minuto.

 

TC7, Lamsatre - Gilhoc- Alboussiere (21.72 kilómetros)

Ogier se mantiene segundo y hace el scratch; Loeb se mantiene líder

 

Historia: El tramo arranca en el pueblo de Lamastre, es muy rápido, estrecho y arbolado y la pista suavemente durante 5 kilómetros hasta el Col de St. Genest a una altitud de 709 metros. Después hay un descenso de 5 kilómetros muy técnico hasta el pueblo de Gihoc hasta subir el Col du Serre (599 metros) antes de llegar a Alboussiere.

 

Desarrollo: El vigente Campeón del Mundo de Rallyes, Sebastien Loeb, mantiene el liderato del Rallye Monte Carlo tras el primer bucle de la jornada. El piloto de Citroën llega al parque de asistencia de Valence con una renta de 1 minuto y 17.9 segundos sobre Sebastien Ogier.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo -día 2-

Loeb, que al abrir pista ha perdido bastante tiempo en el bucle matinal, estaba satisfecho de su rendimiento al final del TC7. “Está bien”, ha comentado. “Empezamos la jornada con una buena ventaja y debemos mantenerla. Tal vez fui demasiado conservador en el último tramo, pero había mucho hielo y nada de tracción, con muchas piedras y muros”.

El piloto de Volkswagen, Sebastien Ogier, ha marcado el scratch en el TC7 y sigue segundo en la general en el debut con el Polo R WRC. “Todo va bien, pero el último tramo era el más delicado del bucle matinal”, ha explicado. “Había mucho hielo, poca adherencia y tuvimos que conservar los neumáticos”.

El compañero de equipo en Citroën de Loeb, el español Dani Sordo ha logrado auparse a la tercera plaza después de una buena mañana con su DS3 WRC. El piloto cántabro se encuentra a más de un minuto de Ogier.

En el TC7 Evgeny Novikov ha logrado su segundo scratch de la jornada y también ha superado, al igual que Sordo, al finlandés de Citroën, Mikko Hirvonen. El ruso está a 7.6 segundos del español en la general tras este bucle y se ha mostrado muy satisfecho del rendimiento de su Fiesta RS WRC, así como las notas que ha recibido por parte de sus ouvreaurs, François Delecour y Denis Giraudet. “Son muy buenos, ya lo sabéis. Me han proporcionado muy buenas notas y mucha confianza en estos tramos”, ha dicho Novikov.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo -día 2-

Hirvonen ha completado el TC7, donde habían asfalto y hielo, muy desanimado: “No ha ido bien esta vez”, ha declarado el finlandés. “No lo sé, tal vez mis neumáticos se han destruido en la zona de asfalto de la salida, ya que al final derrapaba mucho y no tenía confianza”. Hirvonen es quinto de la general a 4.1 segundos de Novikov.

Jari-Matti Latvala es el sexto clasificado con el segundo Volkswagen Polo R WRC a 25 segundos de Hirvonen a pesar de que no está contento de su pilotaje en estos tramos. “Está bien, estamos mejorando pero aún no tengo confianza en estas especiales. Cuando no hay condiciones mixtas, ya sea en seco o con nieve, todo va bien”.

25 segundos  por detrás de Latvala se encuentra Juho Hanninen (Ford Fiesta RS WRC), que ha tenido problemas en el TC6. El francés Bryan Bouffier  (Citroën DS3 WRC) está 56.6 segundos del finlandés de Ford en el octavo lugar. Mads Ostberg ocupa la novena plaza después del bucle matinal donde ha marcado un segundo y un tercer mejor crono.

 

TC8, Labatie d’Andaure - Lalouvesc 2 (19.08 kilómetros)

Loeb ataca y consigue su scratch

 

Desarrollo: Las condiciones han sido similares a las experimentadas durante la primera pasada de esta mañana. La temperatura ambiente ha sido un poco superior, -8 ° C, pero la pista ha seguido cubierta de nieve y hielo. A pesar de ello, se han empezado a formar surcos en la nieve tras el paso de los coches.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo -día 2-

El líder del rallye, Sebastien Loeb, ha marcado el scratch en este tramo con su Citroën DS3 WRC, su primer scratch hoy y  cuarto en la carrera. El francés ha sido 2.8 segundos más rápido que su compañero de equipo Dani Sordo y ha aumentado su renta al frente de la general hasta el minuto y 26.3 segundos sobre Sebastien Ogier.

“Parte del tramo estaba lleno de baches, hielo, nieve y era muy difícil atacar en esas condiciones”, ha dicho Loeb. “Es muy complicado cuando el coche se sale de la trazada, pero ha sido un tramo limpio, sin errores”.

El español Dani Sordo ha disfrutado mucho en este especial, sobre todo en la parte final donde había mucha nieve. El cántabro ha sido 5.6 segundos más rápido que Ogier y su Polo R WRC, que está viendo como no puede igualar el ritmo de su ex compañero de equipo, Loeb.

“No era el plan y nunca lo será. No me importa Loeb. Él no va a correr el campeonato”, ha declarado Ogier, que no quiere verse inmerso en una pelea con el nueve veces Campeón del Mundo porque está por delante de todos sus rivales en la lucha por el título.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo -día 2-

Mikko Hirvonen ha sido cuarto con su DS3 WRC, el finlandés estaba más satisfecho después de un rallye frustrante para él hasta el momento.

Ha completado el top 5 Evgeny Novikov con su Ford Fiesta RS WRC, que ha sido el único de los pilotos principales que ha salido del parque de asistencia de Valence con sólo un neumático de repuesto. “He sido muy cauto al inicio del tramo en el asfalto. No quería dañar mis gomas”, ha explicado.

Jari-Matti Latvala ha sido sexto a pesar de estar muy insatisfecho de su rendimiento con el Polo R WRC. El finlandés ha cedido 20 segundos con Loeb. “No puedo marcar buenos cronos en este tramo. No sé lo que hago mal, pero el tiempo no es bueno. No lo entiendo, tal vez los neumáticos no son los mejores para esta especial”.

Los Fiesta RS WRC de Juho Hanninen y Mads Ostberg han sido séptimo y octavo, el noruego ha comentado la importancia de las rodaduras en la nieve. “Hay trazadas sobre la nieve. He intentado atacar fuerte, pero me salí de los surcos y creo que perdí algo de tiempo”, ha admitido.

 

TC9, St. Bonnet - St. Julien Molhesabate - St. Bonnet 2(25.45 kilómetros)

Hanninen se estrena en el Mundial con su primer scratch

 

Desarrollo: El tramo de St. Bennet tenía más nieve que incluso en la pasada de esta mañana. Estas condiciones han sido perfectas para que Juho Hanninen haya conseguido su primer scratch en el Campeonato del Mundo de Rallys.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo -día 2-

El finlandés, que debuta con el Qatar M-Sport World Rally Team, ha marcado el mejor crono seguido de Evgeny Novikov a 6.6 segundos. Hanninen es actualmente sexto a menos de dos segundos del quinto clasificado, Jari-Matti Latvala.

“Este tramo es el único en el que siento que puedo sacar todo mi potencial porque la superficie de la carretera y la tracción son consistentes”, ha explicado un Hanninen encantado por el resultado. “Está bien, estoy muy contento con este crono y quiero aprovechar mi pilotaje en otras condiciones también, pero me costará algo más de tiempo y experiencia con el coche”.

Mientras tanto la pelea por el último puesto del podio del Rallye Monte Carlo se ha intensificado después de que una nueva gran actuación de Novikov con su Ford Fiesta RS WRC le haya dejado a tan solo 11.2 segundos de Dani Sordo. “Es mi objetivo y vamos a luchar por la tercera posición”, ha reconocido el ruso. “Me lo tomé con calma en el tramo anterior porque sólo llevo una rueda de repuesto. Pero aquí he atacado y voy a seguir haciéndolo”.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo -día 2-

Sordo ha sido el cuarto más rápido y está satisfecho de poder igualar el ritmo de su compañero de equipo, Sebastien Loeb. “Trato de comparar mi cronos con los de Loeb en los tramos y estoy contento por esta especial”, ha dicho el español. “No sé como es mi crono en comparación al de Novikov, porque no veo sus splits en mi coche”.

El líder del Rallye, Loeb, ha finalizado este tramo con el tercer mejor tiempo. “En todo caso, estaba mucho más resbaladizo que esta mañana”, ha declarado. “La nieve se ha hecho más compacta con el paso de los coches y había más en la cima. Hay que ser muy prudente, tenerlo bajo control todo el tiempo. He tenido un gran tramo, así que está bien”.

El piloto del Qatar M-Sport World Rally Team, Mads Ostberg, ha completado el top 6 seguido de Hirvonen (Citroën) y Latvala (Volkswagen).  “El coche tenía mucho subviraje y no podía mantenerlo en la trazada limpia”, ha explicado Hirvonen. “Es difícil pilotarlo. Hemos probado algunas cosas en la puesta punto para el segundo bucle y tal vez no hayan  funcionado bien aquí”.

Latvala ha dicho: “No es lo mejor, pero es muy complicado encontrar un buen ritmo. Estoy buscándolo, lamentablemente no tengo mucha confianza. No puedo atacar más”.

 

TC10, Lamsatre - Gilhoc- Alboussiere 2 (21.72 kilómetros)

Loeb gana la última etapa por 0,2 segundos sobre Ogier

 

Desarrollo y resumen: Loeb ganó dos tramos, inauguró su cuenta en el primero de la tarde (TC8) y terminó la etapa con la victoria en la última especial por solo 0.2 segundos de diferencia sobre el piloto de Volkswagen Motorsport, Sebastien Ogier.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo -día 2-

Los pilotos afrontaron dos bucles idénticos de tres tramos al norte de Ardeche y en la región del Haute Loire, al noroeste de Valence. Los 132.50km de asfalto estaban cubiertos por una gruesa capa de nieve y de hielo duro y compacto sobre la que se fueron formando surcos durante la segunda pasada. Las temperaturas fueron glaciales y un viento cortante hizo que los -11ºC que se registraron esta mañana provocasen una sensación térmica de -30ºC a causa del frío viento.

“Hemos conservado el liderato que teníamos esta mañana, ese era nuestro principal objetivo para hoy. El penúltimo tramo en St Bonnet estaba lleno de nieve y presentaba unas condiciones magníficas. Pero esta última especial fue un poco más complicada, con muchos cortes y una traza entre el hielo”, dijo Loeb, muy tranquilo.

Loeb va liderando, pero Ogier, de 29 años, está perdiendo un poco de tiempo en comparación con los cronos de su antiguo compañero de equipo. Ha centrado más su mirada en el campeonato que no en el Rallye. Y no ha prestado mucha atención a las persistentes preguntas sobre el ritmo de Loeb.

“Él no me preocupa. ¡Necesitáis metéroslo en la cabeza!”, dijo el piloto del Polo R WRC. “Quedan todavía dos días por delante, pero estamos contentos con el coche. No tuvimos ningún problema en absoluto, así que cruzaremos los dedos e intentaremos conservar la segunda posición.”

Dani Sordo y Evgeny Novikov están inmersos en una emocionante batalla por la tercera plaza. Ambos apartaron a Mikko Hirvonen del podio, mientras que Novikov también desbancó a Jari-Matti Latvala mientras él escalaba del sexto al cuarto lugar, justo 15.2 segundos por detrás de Sordo.

Sordo y Novikov fueron cuarto y quinto en el último tramo, aunque el español no estaba muy contento cuando llegó al final del día con su Citroën DS3. “Es una buena batalla pero no tuve buenas sensaciones en esta especial y el tiempo no fue demasiado bueno. Los tramos seguirán estando complicados mañana, aunque estoy deseando hacer Sisteron (SS13)”, explicó.

Novikov se vio muy beneficiado por montar un nuevo juego de neumáticos, y ganó las dos últimas especiales de la mañana con su Fiesta RS del equipo Qatar M-Sport. El ruso ha prometido que seguirá atacando mañana. “Estoy muy contento y esperando las dos últimas jornadas. Seguiré peleando por una buena posición”, dijo.

Quinto y sexto están Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, ambos al volante de un Citroën DS3 y un Volkswagen Polo, respectivamente. Los dos están separados por 20.5 segundos.

“Ha sido un día muy difícil,” admitió Hirvonen. “No es habitual que me sienta tan mal después de una etapa, pero he sufrido mucho y no estoy para nada contento.”

Latvala no estaba tan alicaído, pero tampoco satisfecho. “Hoy he tenido menos problemas pero no estoy contento con los tiempos. No ha sido un día positivo en ese sentido. Tengo una idea de qué tengo que cambiar y espero que funcione,” dijo.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo -día 2-

Juho Hanninen escaló al séptimo lugar. El finlandés estaba encantado por haber conseguido su primer scratch en su debut con un Fiesta RS. “He aprendido mucho sobre este coche. No es fácil porque necesito aceptar que no lo conozco muy bien y hay mucho potencial que puedo usar cuando la adherencia es cambiante. Cuando el grip es el mismo, está bien. Cuando me acostumbre al coche irá muy bien.”

Octavo se encuentra el ganador del Monte, Bryan Bouffier, que se quedó perplejo en el último tramo. “¿Era una carretera asfaltada?” preguntó el piloto del Citroën DS3. “¡No estoy muy seguro! Los que van en cabeza están locos, cortando como demonios. Quiero terminar, y lo estoy intentando hacer bien. Hasta el momento el balance es positivo.”

Mads Ostberg fue otro de los miembros del club de los apocados. Clasificarse noveno de la general no era lo que el noruego tenía en mente para su debut en el Monte-Carlo. “No estoy contento. Estoy perdiendo demasiado tiempo y no sé por qué,” fue todo lo que Ostberg, habitualmente dicharachero, dijo desde dentro de su Fiesta RS.

Completando el apartado de los diez primeros marcha en solitario Martin Prokop. El piloto checo está más de ocho minutos por detrás de Ostberg y casi cinco minutos por delante de su inmediato perseguidor.

“Estoy muy contento de terminar porque he tenido varios sustos, así que estoy satisfecho de haberme mantenido dentro de la carretera,” admitió Prokop.

El único otro WRC que sigue en carrera es el MINI John Cooper Works de Michal Kosciuszko, en el puesto 14º. Los incidentes del polaco han continuado con un trompo en el último tramo del día que ha hecho que los espectadores tuvieran que devolverlo a la carretera. “Fue difícil encontrar mi ritmo. Por ahora no tengo confianza para llevar un WRC en las zonas muy rápidas,” admitió.

 

La clasificación queda como sigue:

PosiciónPiloto/CopilotoTiempo Total
1Loeb/Elena3:16:29.1
2Ogier/Ingrassia3:18:03.9
3Sordo/Del Barrio3:19:07.1
4Novikov/Minor3:19:22.3
5Hirvonen/Lehtinen3:19:51.8
6Latvala/Anttila3:20:12.3
7Hanninen/Tuominen3:20:40.4
8Bouffier/Panserie3:22:14.5
9Ostberg/Andersson3:22:18.1
10Prokop/Ernst3:30:44.7

 

Nota: Los usuarios de Smartphones deben pinchar en la imagen de abajo para ver la galería completa.

 

 

Fuentes:

  • wrc.com
  • volkswagen-motorsport.com
  • citroen-wrc.com
  • m-sport.co.uk

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política