WRC 2013: Rallye Monte Carlo: Día 1. Loeb no se jubila

 
TC1, Le Moulinon – Antraigues (37.10 kilómetros)

 

Historia: “Tramo clásico del Rallye Monte Carlo, se utilizó por última vez en este formato en 1994. Se arranca desde la población de Le Moulinon, Ardeche, al sur oeste de Valence. Sus carreteras son estrechas y reviradas, muy técnicas y pasando por pequeños pueblos hasta llegar a la cima del Col de la Fayolle, hacia la mitad de la especial. A partir de ahí la pista se ensancha y baja hacia la localidad de Antraigues”.

Desarrollo: Sebastien Ogier ha conseguido el primer sratch del equipo Volkswagen Motorsport en el Campeonato del Mundo de Rallyes en la primera especial del Rallye Monte Carlo con el nuevo Polo R WRC.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo -día 1-

El francés ha completado el tramo de 37 kilómetros de Le Moulinon con un crono de 27 minutos y 31.8 segundos, superando a su rival de Citroën y Campeón del Mundo, Sebastien Loeb, por tan solo 3.7 segundos.

Tras la nieve caída ayer, el cielo estaba despejado cuando los pilotos han abandonado el parque de asistencia de Valence para realizar el tramo de enlace de 45 kilómetros hasta el primer tramo del día. Las carreteras del alrededor de Valence están secas, aunque con las temperaturas bajo cero, en algunas zonas se han formado placas de hielo y nieve. Después de empezar sobre seco en el TC1, los equipos han tenido que hacer frente a una zona con nieve compacta de 7 kilómetros situada en la zona alta del Col de la Fayolle.

La mayoría de pilotos han calzado los neumáticos de nieve, a pesar de que habían tramos muy secos que han podido dañar los clavos de estas gomas.

Ogier, de 28 años, ha comentado después de revisar el estado de los neumáticos de su Polo R WRC: “Es un gran inicio. Pero tenemos más de 400 kilómetros por recorrer, así que realmente no es nada, ahora tenemos que seguir adelante”.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo -día 1-

A falta de disputar otra especial más de 30 kilómetros antes del parque de asistencia del mediodía, Loeb está preocupado por el estado de sus gomas Michelin. “¿Qué podemos hacer?”, dijo. “Traté de conservarlos en la primera parte del tramo, pero es muy largo, creo que unos 25 kilómetros han sido sobre seco, estos neumáticos sufren mucho en esas condiciones, así que con toda seguridad los habremos destrozado”.

El tercer clasificado en el TC1 ha sido el piloto español Dani Sordo, que ha cedido 16.5 segundos con respecto a su compañero Loeb, aunque se ha mostrado muy satisfecho de su rendimiento en su regreso al equipo Citroën.

Precisamente, el otro piloto de la marca francesa, Mikko Hirvonen, ha sido cuarto. “Era difícil encontrar el equilibrio para conservar los neumáticos y atacar. ¿Los he salvado? No lo sé, ya veremos en el próximo tramo”, ha comentado.

Evgeny Novikov ha completado el top 5 registrando un crono 29 segundos más lento que el de Ogier con su Ford Fiesta RS WRC.

El piloto del Lotos World Rally Team, Michal Kosciuszko, no ha tenido un buen inicio y ha perdido 2 minutos y 22 segundos después de que su MINI John Cooper Works WRC haya sufrido problemas de motor. “Todo iba bien, pero luego el sonido del motor del MINI cambió”, ha explicado. “No sé qué le pasa. Tengo que hablar con el equipo”.

 

TC2, Burzet – St Martial (30.60 kilómetros)

 

Historia: “Burzet es un tramo habitual de Monte Carlo desde hace muchos años. Tras un comienzo muy rápido por una carretera llena de baches, la especial sube hasta la población de Lachamp Raphael por una sección muy revirada. El tramo se hace mucho más estrecho en el descenso hacia St Martial, que es espectacular y muy técnico. En esta última zona, que está en el Norte, las condiciones meteorológicas suelen ser peores”.  

Desarrollo: Sebastien Loeb ha logrado el mejor crono en el segundo tramo del Rallye Monte Carlo, en una especial que ha estado marcada por la nieve, y donde el francés ha conseguido situarse líder de la clasificación general por delante de Sebastien Ogier.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo -día 1-

Casi el 80 por ciento del tramo estaba cubierto por una capa de hielo y nieve, tan solo 3 kilómetros estaban secos al inicio de la especial. Esta situación exigía a los equipos a llevar neumáticos con clavos, pero el TC1, que se ha disputado mayoritariamente sobre seco, ha pasado factura a las gomas de los pilotos y muchos de ellos han realizado dos cambios de neumáticos antes de arrancar la especial.

A pesar de la poca tracción de la pista, Loeb se ha mostrado intratable y, gracias a la experiencia que posee en esta prueba, ha sido capaz de marcar el scratch con una ventaja de 10.4 segundos sobre su rival de Volkswagen, para llegar como líder al parque de asistencia de Valence con una renta de 6.7 segundos con su Citroën DS3 WRC.

“Destrozamos las gomas en el TC1, así que tuvimos que montar dos neumáticos con clavos nuevos para este tramo”, ha explicado el francés. “Estaba casi todo nevado y con hielo y perdí algo de adherencia”.

Sebastien Ogier ha demostrado que su scratch en el TC1 no ha sido fruto de la casualidad y ha conseguido el segundo mejor crono en este tramo. Ogier se ha mostrado satisfecho de su rendimiento con el Volkswagen Polo R WRC. “Fuimos a asegurar y no tuvimos momentos complicados. Pilotamos bien, sin cometer errores”, ha comentado.

Los dos pilotos franceses cuentan ya con más de 30 segundos de ventaja con respecto a sus perseguidores, el primero de los cuales es Dani Sordo. El español ha registrado el quinto mejor crono con su Citroën DS3 WRC en este tramo. “Las condiciones eran increíbles. Cuando no hay nieve y corres sobre asfalto no sabes que adherencia tendrá, es muy fácil cometer un error”.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo -día 1-

Tercero en esta especial y cuarto de la general es Juho Hanninen con su Ford Fiesta RS WRC, el finlandés de 31 años estaba aliviado en la meta. “En el segundo kilómetro golpeamos un puente con la parte trasera derecha del coche. Pensaba que iba a tener que pararme a cambiar la rueda, pero está bien. Piloté de forma tranquila en todo el tramo y pensaba que iba a perder más tiempo”.

También ha conseguido un buen crono el francés Bryan Bouffier con su Citroën DS3 WRC, que ha sido cuarto por delante de Sordo y el Fiesta RS WRC de Thierry Neuville.

El belga del Qatar World Rally Team ocupa la quinta plaza de la general seguido de su ex compañero de equipo, Mikko Hirvonen. El finlandés de Citroën ha sido noveno en este tramo a 37.2 segundos de Loeb y solo ha tenido palabras de elogio para su compañero. “Seb es increíble. Simplemente impresionante”, ha dicho.

Quien está teniendo un duro inicio de rallye es Jari-Matti Latvala, que ha sido penalizado con 30 segundos por haber llegado tarde al control horario del TC2. “El tramo de enlace era estrecho. Nos paramos a cambiar los neumáticos pero no tuvimos tiempo suficiente y llegamos tres minutos tarde”, ha explicado el finlandés de Volkswagen Motorsport.

Michal Kosciuszko ha continuado sufriendo problemas con el motor de su MINI John Cooper Works WRC. El polaco ha vuelto a ceder más de dos minutos en esta especial.

 

TC3, Le Moulinon – Antraigues 2 (37.10 kilómetros)

 

Desarrollo: Sebastien Loeb ha aumentado su liderato en la general del Rallye Monte Carlo hasta los 26.6 segundos tras marcar el scratch en la segunda pasada por el tramo de Le Moulinon, que anteriormente había sido el TC1.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo -día 1-

Pilotando un Citroën DS3 WRC ha completado la especial con un crono de 25 minutos y 16.2 segundos, 12.1 segundos más rápido que Jari-Matti Latvala, que ha sido el mejor piloto de Volkswagen. Dani Sordo ha registrado el tercer mejor crono a 15.4 segundos de Loeb.

Con tan solo 30 neumáticos de invierno disponibles para todo el rallye, muchos pilotos han optado por montar una combinación para el TC3 que se ha disputado en condiciones de seco. La mayoría llevaba dos gomas de invierno, dos de asfalto seco y otras dos con clavos, tal y como ha hecho Loeb.

“No es muy agradable pilotar sin clavos, pero creo que esta es la manera más rápida de correr”, ha explicado Loeb. “Estamos aquí. Tenemos que pensar en saber utilizar los neumáticos de nieve. Mañana se espera más nieve y el viernes también. Tenemos que tener cuidado y pensar de esta manera”.

Latvala, que fue penalizado en el TC2 por llegar tarde al control horario después de que se detuviera en el tramo de enlace para cambiar los ajustes de la suspensión de su Polo R WRC, se ha mostrado muy satisfecho del rendimiento de su coche tras el paso por el parque de asistencia. “Estoy muy contento con este crono, después de los cambios en el parque de asistencia el coche va mucho mejor”, ha dicho.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo -día 1-

Por su parte, Dani Sordo, está muy satisfecho en su debut en competición con el DS3 WRC. “En las zonas secas el coche es increíble de pilotar, la forma como reacciona es sensacional”.

Hirvonen ha sido el cuarto pero no se ha encontrado muy a gusto con su monta mixta de neumáticos. “Está bien, estoy contento de estar aquí, pero es muy difícil conseguir buenas sensaciones”, ha añadido el finlandés.

El quinto clasificado, Sebastien Ogier, estaba satisfecho de haber pilotado sin errores para mantenerse en la segunda plaza de la general. “Está bien, no es un mal momento”, ha comentado antes de añadir que no está peleando al máximo para recortar su diferencia con Loeb: “No me importan los cronos de Sebastien”.

En el parque de asistencia del mediodía, los mecánicos del Lotos World Rally Team lograron identificar la causa de los problemas de motor del MINI John Cooper Works WRC de Michal Kosciuszko, un inyector de combustible dañado. El polaco no tiene suerte, ya que en este tramo ha vuelto a sufrir del mismo problema después de que el nuevo inyector también sea defectuoso. Las cosas le han ido de mal en peor, ya que también ha pinchado y se ha tenido que parar en medio del tramo a cambiar el neumático. Finalmente ha completado la especial a más de siete minutos del crono de Loeb.

 

TC4, Burzet – St. Martial 2 (30.60 kilómetros)

 

Desarrollo: Saliendo primero a los tramos, marcando tres scratch y primero de la general del rallye, Sebastien Loeb comenzó su “retirada” del WRC con una renta de 1 minuto y 20.3 segundos al final de la primera jornada del Rallye Monte Carlo después de un impresionante crono logrado en el último tramo del día.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo -día 1- Citroën

El nueve veces Campeón del Mundo, está disputando uno de los cuatro rallyes que correrá esta temporada con el Citroën DS3 WRC y ha sido 34.4 segundos más rápido que su compañero de equipo, Mikko Hirvonen en el TC4. Pero incluso una leyenda de los rallyes como el francés encontró que esta última especial de la jornada había sido muy complicada, a pesar de montar un juego completo de neumáticos con clavos.

“Había menos nieve que esta mañana. Pero cerca del final, donde la pista parecía seca, había mucho hielo y he perdido la confianza y la tracción  en algunos puntos. Tuve un par de sustos… Estoy contento de estar al final de la jornada”, dijo Loeb.

Hirvonen se sentía frustrado con casi todo, pero su velocidad le valió para escalar de la sexta a la tercera plaza. “He sido muy prudente, pero cuando trato de atacar me cuesta mucho. Odio estas condiciones. Realmente no me gusta pilotar así, pero al menos estoy aquí”, comentó el finlandés de 32 años.

WRC 2013: Rallye Monte Carlo -día 1- Volkswagen

Sebastien Ogier se encuentra entre los pilotos oficiales de Citroën en la segunda posición. Pilotando un Volkswagen Polo R WRC, el francés fue el cuarto más rápido en el TC4 y cedió con respecto a Loeb 53.7 segundos, pero no ofreció ninguna pista sobre donde había perdido tanto tiempo. “Hicimos lo que pudimos, pero no fue fácil. Había mucho barro”, añadió.

Dani Sordo se encuentra en la cuarta posición, el español no tuvo problemas importantes en el tramo de Burzet, aunque finalizó en sexta posición con su Citroën DS3 WRC. Quinto en la especial y quinto de la general es Jari-Matti Latvala. El finlandés pinchó el neumático delantero derecho de su Volkswagen Polo R WRC a 5 kilómetros del final del TC4 y perdió 30 segundos. Se encuentra a 31 segundos de Dani Sordo.

La clasificación queda:

PosiciónPilotoTiempo
1S. Loeb1:39:49.0
2S. Ogier1:41:09.3
3M. Hirvonen1:41:35.7
4D. Sordo1:41:50.2
5J. Latvala1:41:51.2
6E. Novikov1:42:39.6
7M. Ostberg1:42:44.1
8B. Bouffier1:42:46.1
9J. Hanninen1:42:52.5
10M. Prokop1:46:00.3

 

 

Nota: Los usuarios de Smartphones deben pinchar en la imagen de abajo para ver la galería completa.

 

Fuentes:

  • wrc.com
  • volkswagen-motorsport.com
  • citroen-wrc.com
  • minimotorsport.com

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política