Citroën DS3 WRC, el debut de una nueva era en el Montecarlo

El Campeonato del Mundo de Rallys 2013 dará comienzo con el legendario Montecarlo en una temporada con muchos cambios. De los cuatro Citroën DS3 WRC que disputarán el rally, tres de ellos estarán pilotados por pilotos que ya han ganado en esta prueba: Loeb, Hirvonen y  Bouffier. Sébastien Loeb y Daniel Elena van por una séptima victoria con el DS3 WRC número 1. Nominado para marcar puntos para el Citroën Total Abu Dhabi WRT, el nueve veces campeón del mundo tendrá como compañero a Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen, que comienza la temporada con el objetivo de conseguir el título de pilotos. El DS3 WRC del Abu Dhabi Citroën Total WRT será pilotado por Dani Sordo y Carlos del Barrio tras su vuelta a la familia Citroën Racing. 

Citroen DS3 WRC

Aunque todavía es pronto para hacer predicciones meteorológicas, se espera que haya hielo y nieve, lo que supondrá un importante reto en lo que a la elección de los neumáticos se refiere. El viernes se dirigirán hacia el sur para llegar a Mónaco por la tarde. La última etapa se disputará en las colinas que rodean Mónaco con tres pasadas por el famoso Col du Turini. Estas cuatro largas jornadas de competición totalizarán 465 km cronometrados, que seguro servirán para dejar claro quiénes optan a la victoria. 

Sébastien Loeb y Daniel Elena, diez años después de su primera victoria en el Principado, están listos para comenzar su año “testimonial” en uno de sus rallys favoritos. “El final de la pasada temporada fue normal ya que sabía que iba a disputar los primeros dos rallys de 2013”, comenta Sébastien Loeb. “Nos hemos preparado como siempre, con algunas sesiones de pruebas que nos han permitido testar la nueva gama de neumáticos Michelin. Dado que hemos ganado seis de las últimas siete veces que se ha disputado aquí el rally, es difícil imaginar otro resultado que no sea ser los primeros”.

Citroen DS3 WRC

En el segundo DS3 WRC nominado por el Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team para marcar puntos, Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen comenzarán la temporada con una clara ambición. Ganadores de este rally en 2010, los finlandeses estarían encantados de repetir esa hazaña ahora que esta prueba ha vuelta al calendario WRC. “El equipo quiere defender los dos títulos y cuentan conmigo para el de pilotos. Estoy listo para tomar esa responsabilidad. De hecho, nunca antes me he sentido tan motivado al comienzo de una temporada”, confirma Mikko. “De todas formas, no intento cambiar la forma que tengo de afrontar los rallys. Como se suele decir: a más prisa, menos velocidad… Me siento muy bien con el DS3 WRC, pero este no es el único factor que importa si quieres ganar el Montecarlo. Tienes que hacer la elección acertada, o no, de los neumáticos, ir fuerte en el momento justo y saber cuándo se pueden dejar escapar algunos segundos. El equipo tiene una gran experiencia en estas carreteras y creo que estamos muy bien situados para empezar el año con un buen resultado”. 

Citroen DS3 WRC

Nominados para marcar puntos cuando Sébastien Loeb y Daniel Elena no corran, Dani Sordo y Carlos del Barrio comenzarán la temporada con el DS3 WRC reservado para el Abu Dhabi Citroën Total World Rally Team. Segundo aquí en 2007 y 2012, Dani está tan entusiasmado como sus compañeros de equipo antes de afrontar su primer rally de la temporada. “No podría ser más feliz al volver a pilotar un coche capaz de ganar rallys. Me he sentido muy bien al volver al DS3 durante las pruebas y ahora estoy impaciente porque comience la competición. He comenzado el año relajado, con ganas de ganar mi primer rally lo antes posible. Es siempre difícil hacer predicciones para el Montecarlo, pero es un rally donde nos hemos sentido a gusto, así que tengo grandes esperanzas”.

Con un cuarto DS3 WRC privado, Bryan Bouffier y Xavier Panseri harán el papel de comodines de Citroën Racing en el Montecarlo. Vencedor aquí en 2011, el hombre de Drôme participará así en su primer Rally WRC con un World Rally Car.

TRES PREGUNTAS A YVES MATTON

Citroen DS3 WRC

Primero, la pregunta de siempre al inicio de una nueva temporada: ¿qué objetivos se han marcado para 2013?

“Como en años anteriores, aspiramos a ganar los Campeonatos del Mundo de Pilotos y Constructores. Tras nueve títulos consecutivos, Sébastien Loeb y Daniel Elena solo tomarán parte en cuatro rallys, lo que marca el comienzo de una nueva era para el WRC. Haremos todo lo posible para garantizar que Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen les sucedan como campeones del mundo. Han terminado el Campeonato del Mundo en segunda posición cuatro veces en los últimos cinco años, así que creo que puedo decir que están listos para dar el siguiente paso. Con Dani Sordo y Carlos del Barrio en el equipo, creo que tenemos tres equipos rápidos y fiables, todos ellos capaces de conseguir una buena cantidad de puntos en cada rally. Esa será la clave para ganar el noveno título de constructores.”

Por tanto, van a 'jugar’ con tres equipos cambiándolos de un rally a otro. ¿No le preocupa que esto pueda descentrar al equipo?

“El equipo siempre ha estado organizado de forma que nadie es irremplazable. Creo que tenemos suerte de poder contar con Seb y Daniel en unas cuantas pruebas. Aparte de los puntos que podemos esperar conseguir con ellos, su presencia nos permitirá realizar la transición de forma gradual. Mikko podrá acostumbrarse al papel de número 1 con tranquilidad y Dani podrá volver a familiarizarse de nuevo con cómo se hacen aquí las cosas en los dos primeros rallys antes de competir como uno de los pilotos oficiales en México.”

El Campeonato del Mundo empezará sin Khalid Al Qassimi y Scott Martin, que empezarán su temporada WRC en Suecia. ¿Cuál es la razón?

"Organizamos el programa para nuestros pilotos teniendo en cuenta nuestros recursos humanos y físicos, que no son ilimitados. Khalid tendrá una temporada ajetreada. Ya ha completado varias sesiones de pruebas con el DS3 RRC y su programa de entrenamiento continuará hasta el comienzo del Campeonato de Rallys de Oriente Medio (MERC), que empieza el 25-26 de enero en Catar. El MERC es un programa importante para Citroën Racing y todos creímos que era necesario que él se concentrara totalmente en ese objetivo.”

 

Nota: Los usuarios de Smartphones deben pinchar en la imagen de abajo para ver la galería completa.

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política