Dakar 2013 Etapa 6, más dunas y arena, esta vez, en el desierto de Atacama

Francisco "Chaleco" López celebra por todo lo alto su llegada a Chile adjudicándose una tercera etapa en el Dakar 2013 y colocándose justo detrás del trío galo compuesto por Pain, Despres y Casteu a la cabeza de la clasificación general.

Dakar 2013 Etapa 6

Motos: ¡El Dakar ha llegado a Chile! Aunque los pilotos cruzaron la frontera ayer desde Perú para llegar al campamento de Arica, la etapa de hoy ha sido la primera disputada en territorio chileno. Todo un aliciente para el ídolo del país. En estas tierras – y eso que aún no se ha llegado al desierto de Atacama – a "Chaleco" López le salen alas y claramente tiene puestos los ojos en la meta final en la capital… ¡dentro de diez días! Por el momento, sus resultados son más que satisfactorios, sobre todo para un piloto que se había quedado sin moto al desaparecer la estructura Bordone Ferrari, tan solo un mes antes del inicio de la prueba.

 Con la KTM que pilota para el equipo Tamarugal, "Chaleco" López se ha adjudicado la mitad de las especiales disputadas, aumentando a 9 su marcador personal de victorias en el Dakar, 5 de ellas en casa. Hoy, Paulo Gonçalves ha estado a punto de aguarle la fiesta al registrar el mejor tiempo en todos los puntos intermedios. Sin embargo, los problemas mecánicos sufridos por el piloto portugués le han privado de los honores.

Dakar 2013 Etapa 6

"Chaleco", seguido de cerca hoy por otros tres KTM, Faria, Despres  y el recién llegado Kurt Caselli, consigue escalar dos puestos en la clasificación general y cuenta con claras opciones para deshacer el trío a la cabeza 100% francés que domina actualmente la carrera.

La etapa de Calama ha introducido cambios en el orden y las diferencias de tiempo: Cyril Despres se encuentra actualmente a 2m22s de Olivier Pain, mientras que David Casteu, baja un puesto a 4m48s. El retraso de López frente a Olivier Pain es de tan solo 6m06s.

Cuadriciclos: Marcos Patronelli sigue liderando la general luego de ser escolta del local Ignacio Nicolás Casale que logró su primer triunfo fe etapa en el Dakar. En la previa del ingreso a la Argentina, los pilotos nacionales tuvieron un buen día justamente en una de las etapas que se preveían de antemano como de las más difíciles en esta edición del Dakar. Marcos Patronelli, Javier Pizzolito, Orlando Terranova y los representantes en camiones, Walter D’Agostini y Andrés Germano, continúan su avance en la carrera.

Dakar 2013 Etapa 6

Coches:Asistimos a otro triplete en la categoría de coches con la victoria de Nasser Al-Attiyah, que, al igual que Chaleco, suma un 50% de las victorias de esta edición. Su buggy finaliza los 438 kilómetros previstos para hoy con el mejor tiempo y, además, consigue abrir un hueco de ocho minutos frente a Stéphane Peterhansel en la clasificación de la especial con lo que le pisa los talones al vigente campeón, aún líder en la general, a tan solo 1m18s.

La diferencia es mínima, sobre todo si se compara con el retraso que han acumulado hoy el resto de los rivales, víctimas de una mala jugada del destino o de sus propias prisas. Hoy, el español Nani Roma ha visto cómo su Mini se quedaba atrapado durante más de 30 minutos en la arena del kilómetro 71 y en ese mismo lugar Giniel de Villiers perdía diez.

Dakar 2013 Etapa 6

Sin embargo, el 50% no solo muestra las victorias de Al-Attiyah, sino también el estado en el que se ha quedado su equipo tras sufrir un duro golpe: solo permanece en la carrera uno de los dos coches que partían de Lima. El motor del buggy de Carlos Sainz ha aguantado hoy solo 179 kilómetros de carrera. Tras un año de ausencia de la prueba, “El Matador” se retira del ruedo llevándose consigo una victoria de etapa y una experiencia como piloto. Seguro que no es la última vez que vemos al español participar en la aventura del Dakar.

Camiones: La jornada de Gerard de Rooy no es muy diferente a la de Al-Attiyah. El vigente campeón rubrica un cuarto “scratch” en este Dakar. Por su parte, los Kamaz empiezan a hacer gala de una cierta regularidad: el de Nikolaev se encuentra a 18'40'' en la general, el de Mardeev a 30'32''. Lo que está claro es que la sexta etapa ha causado estragos entre sus compañeros de equipo. El antiguo campeón Hans Stacey, el más rápido ayer, ha perdido hoy mucho tiempo al dar su camión una vuelta de campana. Aunque puede estar contento de haber podido seguir en la carrera, se ha quedado totalmente alejado de la cabeza.


Ver clasificaciones

Etapa 7: Calama - Salta
Motos - CuadriciclosCoches - Camiones
Enlace: 418 kmEnlace: 417 km
Especial: 218 kmEspecial: 218 km

La subida de la Cordillera de los Andes se hará en las primeras horas de la mañana, llevando al enlace y en convoy a todos los pilotos y equipos hasta un record de altura de 4.975 metros, alcanzados en el valle más alto de toda Argentina. En la especial, la aguja del altímetro oscilará entre los 3.400 y los 4.000 metros, pero la del contador solo deberá bajar muy raramente por debajo de los 100km/h, a pesar de la pérdida de potencia por la altura que afectará a todos los vehículos. Siempre hablando de cifras, el termómetro indica en esta estación y en la altura más elevada una temperatura promedio de 15 grados. En definitiva, la mayor dificultad será la gestión del esfuerzo y el cansancio sobre todo para los motoristas.

Dakar 2013 Etapa 7

 

 

 

 

 

 

 

Dakar 2013 Etapa 7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Los usuarios de Smartphones deben pinchar en la imagen de abajo para ver la galería completa.

Fuentes: Prensa Dakar Fotos: DDPI

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política