Finaliza el Salón Internacional del Automóvil de Detroit 2013

Desde el 14 de noviembre del año pasado llevamos siguiendo el inquietante mundo de las novedades del automóvil que se  iban a presentar en el Salón Internacional de Detroit -North American International Auto Show- de 2013.

NAIAS 2013 Logo

Es uno de los principales eventos del año, pero también el primero reconocido mundialmente que se estrena en el año. Es por eso que las marcas se esfuerzan mucho en dar a conocer novedades al 'otro lado del charco', ante la repercusión de tal evento.

Chevrolet -gigante americano que juega en casa-, ha ofrecido un buen repertorio de novedades, empezando por el aclamado Chevrolet Corvette C7 Stingray 2014, y que la marca de la 'pajarita' ha dado intriga y notoriedad hasta esta Feria Internacional, donde se presentó oficialmente. Sin duda, ha sido una de las joyas de la exposición.

Chevrolet Corvette Stingray C7 2014

El Corvette Stingray 2014 es el Chevrolet de serie más potente hasta la fecha, con una potencia estimada de 450 CV (335 kW) y 610 Nm de par motor. También es el más rápido jamás creado: acelera de 0 a 100 en menos de cuatro segundos y su agarre en curva supera el 1 G.

Llegará a los mercados a partir del tercer trimestre de este año, pero la silueta, motor y características principales ya han sido desveladas, y seguro que hasta que se vea en las carreteras, recorrerá otros muchos escenarios donde se podrá admirar. Ya lo ha hecho en Nueva York, en la Gran Manzana, pero pronto se podrá ver más cerca.

Chevrolet, en un esfuerzo por que el público norteamericano conozca la producción dentro y fuera de sus fronteras, presentó también el Chevrolet Sail, el Chevrolet Spin o el europeo Chevrolet Orlando, junto con otros modelos internacionales no comercializados en Estados Unidos.

Maserati Quatroporte

Otra joya de la maquinaria e ingeniería que se presentaba en el NAIAS 2013, era el Quattroporte de Maserati. Anunciado por Motor 66 en noviembre, su presentación oficial fue en el Salón de Detroit como inicio de una nueva etapa de la marca italiana y un nuevo renacer.

La belleza del modelo tampoco dejó indiferente a nadie, y Estados Unidos es un mercado fuerte para la marca del tridente, sobre todo para cumplir los objetivos de 50.000 unidades para 2015 que anunció Harald Wester.

Otros foráneos de Estados Unidos han causado auténtica sensación. Las marcas orientales Hyundai, Honda, Nissan y Toyota han presentado sus 'concept', que marcan las pautas de cada marca en el futuro -y un futuro no muy lejano-.

Hyundai HCD 14 Genesis Concept

Cabe destacar, como explicaba Christopher Chapman, jefe de diseño de Hyundai, las novedosas líneas del modelo, denominado Hyundai HCD-14 Genesis Concept, con una generosa parrilla central, paragolpes delanteros y traseros muy cubiertos, y ausencia de pilar B -que genera una sensación de espacio cuando se abren sus dos puertas de un mismo lateral-. También destacó la apertura habitual de la puerta delantera, y la apertura en sentido contrario de la trasera, precisamente para dar el aspecto de habitabilidad del diseño.

Tras una fugaz silueta unos días antes, se presentaron las primeras fotografías del modelo -ya en su presentación oficial-, destapando así las incógnitas del modelo surcoreano.

Pues la japonesa Honda, si bien presentaba un concepto radicalmente distinto a Hyundai, ofreció la misma estrategia. Unos rasgos fugaces días antes para mantener la expectación del público y periodistas, para posteriormente ofrecer todas las fotografías, una vez hecha la presentación oficial en el Salón.

Honda Urban SUV Concept

El prototipo mostrado está enfocado a mostrar las evoluciones estéticas de la marca, en un SUV pequeño totalmente novedoso, con un estilo limpio, sofisticado, pero con líneas dinámicas y bien asentadas. El pequeño SUV será lanzado en todo el mundo y será propulsado según la tecnología 'Earth Dreams' de Honda. Esta tecnología es la que mueve la tendencia futura de los modelos de la marca, por lo que sus rasgos influirán mucho en los modelos de serie.

El nuevo Urban SUV Concept de Honda combina el perfil de un SUV deportivo y dinámico con un interior espacioso, usando un diseño de 'depósito central' muy funcional.

Y de nuevo, la japonesa Nissan, copia la misma estraegia de sus vecinos. El 11 de enero muestra una silueta para luego enseñar el modelo definitivo.

Nissan Resonance Concept

En este caso es el Nissan Resonance Concept, que con su brillante y futurista diseño aerodinámico y un sistema de propulsión híbrido-eléctrico de bajo consumo, propone un diseño dinámico y enérgico que, una vez más, marcará tendencia en la categoría crossover.

Un diseño muy futurista, un modelo sin espejos retrovisores -como será la tendencia futura en los coches-, y un interior que ofrece amplitud, funcionalidad y tecnología.

Sin duda, un modelo que dará que hablar en futuros certámenes de automóviles.

Aunque hubo otras muchas novedades por parte oriental, este pequeño resumen no pretende ser un exhaustivo análisis de lo que ha sido el Salón de Detroit, si no más bien un breve extracto de los más notorios modelos que los fabricantes han querido enseñarnos, y que han hecho más mella en el público.

Finalmente, Toyota optó por presentar un 'concept' en el cual basará su futuro Corolla. Un modelo que regresa a los mercados con lo que parece que será una gran aceptación.

Toyota Corolla Furia Concept

El prototipo llamado Toyota Corolla Furia Concept, presentó unas líneas muy sugerentes en un sedán de corte deportivo, muy acorde con un público joven. 

El coche es muy atractivo, y parece que no se equivocan las quinielas que lo apuntan como un gran éxito comercial. Tiene todos los ingredientes para que lo sea. Y aunque en España 'nos van' más los compactos de 5 puertas, este sedán de cuatro, presentado en el NAIAS se ve que tiene el público japonés como principal baza.

Las luces tipo LED, las generosas llantas de 19 pulgadas y unos 4,62 metros de longitud, ya apunta al segmento y clientes a los que va dirigido. Otra novedad interesante.

No han sido las únicas marcas orientales, por ejemplo Acura o Lexus también estaban presentes, y también han sido novedades notables el MDX 2014 Concept y el renovado IS, respectivamente.

Ya en los fabricantes europeos, no faltó Audi, BMW, Mercedes-Benz, MINI o Volkswagen. Todos presentaron modelos atractivos. Audi presentó el RS7 Sportback, una belleza con un corazón envidiable. BMW, por su parte, hizo gala de un buen abanico de novedades. Algunas ya fueron presentadas en otras ferias anteriores, pero no dejaron al público estadounidense indiferentes. Entre ellos el BMW Serie 1 Limited Edition, el M6 Gran Coupé o el Z4. MINI mostró el Paceman John Cooper Works.

Mercedes-Benz CLA

Mercedes-Benz mostró a todos el esperado CLA, un nuevo coupé de cuatro puertas que recoge la idea básica del CLS, cuyo concepto ha inspirado a numerosos imitadores desde su debut en 2003. Con sus puertas sin marco, el CLA asume el diseño del prototipo Concept Style Coupé y lo convierte sin pérdidas en un vehículo de serie bellísimo.

No sólo se presentó en el Salón de Detroit, si no que unos días después lo hizo en Berlín, como presentación 'más oficial'.

En breve se podrán hacer pedidos de este modelo, aunque no llegará a los concesionarios hasta abril.

Y en los europeos no quiero dejarme a Volkswagen, presentando el CrossBlue Concept.

Volkswagen CrossBlue Concept

Si bien es un modelo que está pensado para Estados Unidos y Canadá, este crossover de tamaño medio se posicionará por encima del Tiguan y por debajo del exclusivo Touareg.

El CrossBlue equipa un sistema de propulsión altamente innovador compuesto por un motor TDI Clean Diesel, dos motores eléctricos, el cambio automático de doble embrague DSG® y un sistema de tracción total eléctrico sincronizado por un "árbol de cardán eléctrico".

El CrossBlue es una prueba más del potencial tecnológico de la marca y de la materialización de la movilidad sostenible de Volkswagen.

Para las marcas americanas Ford y Chevrolet, este Salón ha sido una presentación de modelos para aquel país. Pero Chevrolet se esforzó en traer modelos extranjeros a su público. Ford se centró en el poderoso Atlas, un nuevo pickup de presencia imponente, base para las futuras camionetas de América. También trasladó su ingeniería EcoBoost a modelos que nunca antes habían tenido oportunidad de poseerla.

Cadillac ATS

Cadillac, otra marca yanqui -filial de Chevrolet-, no sólo hizo gala del ATS, un modelo muy atractivo, si no que fue allí donde se nombró a éste, coche del año en Norte América.

El carisma del modelo, junto a la calidad demostrada y sus formas algo menos radicales y con más gancho, han sido determinantes para obtener ese galardón.

Cadillac también mostró el ELR, un concept eléctrico

No sólo esto ha sido lo que se ha visto allí, pero es verdad que otras marcas y modelos -más americanas y menos europeas- interesan menos al público del viejo continente.

El Dodge Dart GT, el Ford Fusion -Ford Mondeo en Europa-, el Infiniti Q50, el Bentley GT Speed Convertible, el Mercedes-Benz Clase E 63 AMG, el Lexus IS, el Jeep Gran Cherokee, el Jeep Compass o el Kia Cadenza, son otros modelos de interés.

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política